Cabo de Peñas: cómo llegar y qué ver y hacer en la zona
El Cabo de Peñas, además del punto más al norte de Asturias y uno de los más septentrionales de toda la Península Ibérica, es uno de los grandes espacios naturales protegidos del principado. ¡Y no es para menos! Pues es una sucesión de acantilados de cuarcita abiertos a la fiereza del Mar Cantábrico que en algunos puntos superan los cien metros de altura.
Así que aunque este paraje enclavado en el concejo de Gozón ocupa tan sólo unos 20 kilómetros cuadrados y se puede visitar perfectamente en una horita o dos como mucho, ¡no os lo podéis perder! Porque es sin duda alguna uno de los rincones más mágicos que ver en Asturias. Y el desvío merece completamente la pena.
⭐ Para organizar el viaje ideal, DESCUBRE todos los posts que hemos publicado sobre Asturias ⭐
¿Qué vas a encontrar aquí?
✈️ Cómo llegar al Cabo de Peñas
Puesto que el Cabo de Peñas es el punto más al norte del principado de Asturias y es un enclave natural protegido, el acceso a la zona se hace por una pequeña carretera. Pero es muy fácil llegar desde cualquiera de las principales ciudades asturianas. De hecho, está sólo a media hora de Avilés y de Gijón. Y a 50 minutos de Oviedo.
- Coche. Realmente es la única forma de llegar hasta el mismísimo Cabo de Peñas. Y la carretera que hay que tomar es la AS-328. A la que se puede llegar de las siguientes formas:
-
- Desde Gijón: siguiendo la GJ-10 hasta Bandín, continuando por la AS-118 hacia Luanco y tomando allí la GO-1 hasta el desvío al cabo.
-
- Desde Avilés: sólo hay que salir de la ciudad por la AS-238. Y enseguida se puede coger la AS-328 en dirección norte que lleva directamente al Cabo de Peñas.
-
- Desde Oviedo: saliendo de la ciudad en dirección norte por la A-66, a la altura de Serín, se coge la A-8 hasta Tabaza. Allí hay que desviarse a la AS-110 y después, en La Matiella, seguir por la AS-118 hasta Luanco. Para finalmente tomar la GO-1 hasta el desvío el cabo.
En cualquier caso, vengáis desde donde vengáis, para aparcar sólo hay que llegar al final de la carretera. Donde hay un espacio habilitado. Pero, ¡ojo! tened en cuenta que es muy concurrido y puede ser necesario madrugar para encontrar hueco.
- Autobús. Si no tenéis otra forma de llegar al Cabo de Peñas, podéis llegar en autobús hasta el cruce de Ferrero. Donde empieza la carretera que lleva al cabo. Y desde allí andar los dos kilómetros que restarían. El autobús que lleva hasta allí es el de la ruta de Avilés a Luanco. Y podéis consultar sus horarios aquí.
✨ Qué ver en el Cabo de Peñas
El Cabo de Peñas forma parte desde 2014 de Red Natura 2000. Una red de protección de espacios naturales diseñada por la Comisión Europea para favorecer la conservación de algunos enclaves.
En el caso del Cabo de Peñas, su inclusión en la red se debe principalmente a que su territorio es una de las mejores representaciones que hay en el norte de España de la geología del paleozoico. Así como a la necesidad de protección de su flora, entre la que hay numerosas especies acuáticas; y de su fauna, principalmente de liebres y de aves marinas. Entre las que se presta especial protección a los paíños europeos y a los cormoranes moñudos.
Dicho esto, hay dos cosas que ver en el Cabo de Peñas: su faro y el sendero de pasarelas de madera que lleva a diversos miradores.
Además, después de visitar el Cabo de Peñas os recomendamos acercaros hasta Luanco. La capital del Concejo de Gozón. Y uno de los pueblos más bonitos que visitamos en la costa asturiana. Por lo que creemos que, junto con el cabo, es el plan perfecto para aprovechar una mañana.
Faro del Cabo de Peñas
El encantador Faro del Cabo de Peñas lleva desde 1852 siendo la principal luz que ilumina el litoral asturiano. Y que guía a los marineros en su trayecto hacia la costa. Aunque antes de su instalación a finales del siglo XIX ya era el lugar desde el que se señalaba la presencia de la costa mediante hogueras y fogatas.
La lámpara original era de aceite y tenía un alcance de 23 millas naúticas. Pero en 1913 fue sustituida por una de incandescencia de petróleo. Y la que todavía a día de hoy se enciende cada noche fue adquirida en 1929 durante la Exposición Universal de Barcelona. Su funcionamiento se basaba en la utilización de vapor de petróleo y aumentó el alcance hasta las 35 millas náuticas. Aunque no os penséis que aún va el farero a diario a ponerla en funcionamiento. En la actualidad todo el proceso está automatizado gracias a la electrificación, al radiofaro y la tecnología GPS que se le fueron añadiendo con el paso de los años. Y que sustituyeron al petróleo desde mediados del siglo XX.
Centro de interpretación
Además, en su interior podéis visitar en la planta baja el Centro de recepción de visitantes e interpretación del medio marino de Peñas. Superinteresante para descubrir todo sobre los faros, el mar, el cabo y el espacio natural protegido en el que se encuentra. Y para ello se divide en 5 salas:
- Sala 1: Los Faros. Donde se habla de los faros en general y de la tradición farera.
- Sala 2: Naufragios y Tormentas. Incluye el simulador de una galera donde sentirse inmerso en una tempestad en el mar.
- Sala 3: El Mar del Cabo de Peñas. Donde aprender de la pesca y de la relación del ser humano con el mar.
- Sala 4: Medio Marino de Peñas. Todo para descubrir más sobre las especies autóctonas de la zona.
- Sala 5: Ventana de Gozón. Ofrece un poco más de información sobre todo lo que ver y lo que hacer en el Concejo de Gozón.
Abre todos los días y su horario es de abril a septiembre de 10:30 a 13:10 y de 16:30 a 18:40. Y de octubre a marzo de 10 a 13:40 y de 16:30 a 17:40. Pero lo mejor es el precio de la entrada: ¡tan sólo 1€!
Sendero y miradores
Una vez visitado el centro de interpretación, no hay mejor plan que hacer en el Cabo de Peñas que disfrutar del agradable sendero de pasarelas que discurre de mirador en mirador por el litoral.
¡Ya os avisamos que los paisajes no os dejarán indiferentes!
Cuando os recuperéis de lo impresionante que es el cabo, no dejéis de poner rumbo a Luanco. Tan sólo tenéis que coger la GO-1 en dirección al pueblo. Y en tan sólo 10 minutos estaréis allí.
⭐ Luanco
Luanco es una villa marinera tradicional. En la que actualmente conviven los pescadores que siguen faenando como antaño con las familias que tienen en el pueblo sus casitas de verano y con los visitantes que llegan atraídos por su encanto.
Para hacer la visita, creemos que lo mejor es aparcar en el aparcamiento del puerto deportivo de Luanco (o si vais en temporada baja en las callecitas de esa zona). Y así lo primero que os encontraréis será la Playa de Luanco. También conocida como Santa Marina.
Al final de la playa y casi con vistas al mar se encuentra la Iglesia de Santa María de Luanco. Considerada Monumento histórico artístico junto con su vecino Palacio Menéndez Pola. Y que es un claro ejemplo de la arquitectura barroca rural del norte de España. Que, además, esconde un tesoro de retablos dorados en su interior que contrasta enormemente con su sobrio exterior.
Aunque lo que más veneran sus fieles es a su Cristo del Socorro. Del que dicen que salvó a unos 300 marineros de morir en la mar durante una tormenta.
A continuación, también podéis atravesar el pueblo para llegar hasta la Torre del Reloj, construida en 1705. De la que os diremos que a lo largo de su historia se utilizó como cárcel, polvorín y hasta almacén. Para, desde allí, asomaros a la Playa de la Ribera.
Pero lo que no podéis dejar de hacer es terminar la visita recorriendo su encantador paseo marítimo que lleva al Puerto de Luanco.
☕ Dónde comer cerca del Cabo de Peñas
Que en España se come de vicio es un hecho. Y que en el norte, además, se hace en cantidad y calidad, pues también es otro hecho. Por eso muy pronto escribiremos otro artículo hablando en profundidad de la gastronomía asturiana. Pero ahora, no podíamos terminar de contaros todo sobre el Cabo de Peñas y sus alrededores sin hablaros de dónde comer.
Y lo cierto es que creemos que el paseo marítimo de Luanco es el mejor lugar para hacerlo. Sobre todo si os apetece un buen pescado o marisco. Literalmente del mar a la mesa. Por eso os recomendamos hacer un alto en el Bar el Muelle.
Suele estar hasta los topes y lo normal es tener que esperar un poco para conseguir una mesita en su agradable terraza con vistas al mar. Pero la espera merece la pena. Su carta es muy sencilla pero son todo especialidades locales y está todo exquisito. Aunque a nosotros lo que más nos gustó fue el pixín frito. ¡¡No dejéis de probarlo!!
⛺ Dónde alojarse
Aunque en los alrededores del Cabo de Peñas hay algunas poblaciones cercanas, como Luanco; y Avilés y Gijón están más cerca, si estáis de escapada o de ruta por Asturias, creemos que el mejor lugar para alojarse es Oviedo. Ya que la capital está en el corazón del principado. Y prácticamente todo os quedará bien.
Además, lo buenísimo que tiene la ciudad es que, como es parada del Camino de Santiago, cuenta con alojamientos de todas las categorías y de todos los precios.
Dicho esto, os dejamos dos recomendaciones personales:
- Hotel Favila 2*. Durante algún tiempo viajamos a Oviedo con frecuencia por trabajo y siempre nos quedábamos en este hotel de la Calle Uría. Aunque es un edificio antiguo está cuidado por dentro. Las habitaciones son confortables y las camas están bien. Y los baños, aunque pequeños, están reformados.
Además, el hotel tiene un restaurante en el bajo al que se puede acceder directamente desde el interior. Y tanto los desayunos como el menú del día están genial. Con una relación calidad-precio excelente.
- Duerming Longoria Plaza Hotel 3*. Céntrico, bien ubicado, limpio, con todo lo necesario y, ¡admite mascotas! Poco más podemos decir. Bueno sí, el personal fue superamable y el precio más que ajustado. Así que tampoco lo descartéis en absoluto.
En cualquier caso, para reservar vuestro alojamiento ideal en la ciudad, ¡¡no dudéis en usar nuestro link!! A vosotros no os costará más y a nosotros nos ayudaréis a seguir creando contenido.
⭐ Busca, encuentra y haz tu RESERVA de alojamiento en Oviedo a través de Booking.com desde aquí ⭐
..
Y hasta aquí todo lo que os podemos contar sobre nuestra experiencia visitando el Cabo de Peñas y Luanco. El punto más septentrional del Principado de Asturias.
✈️ Organiza tu viaje a Asturias:..✏️ Descubre TODOS LOS POSTS que hemos publicado sobre Asturias. ☑️ Encuentra las MEJORES OFERTAS de alojamiento en el principado. ⛵ Añade VISITAS GUIADAS Y EXCURSIONES en el Principado de Asturias en español. ☝ Contrata el mejor seguro de viajes con nuestro 5% DE DESCUENTO EN IATI SEGUROS. ✍ ¿Prefieres no tener que preocuparte de nada? Descubre nuestra ASESORÍA GRATUITA. |
Espero que esta breve guía para acercaros al norte de Asturias os haya sido superútil. Si tenéis cualquier duda o pregunta, os animo a dejar un comentario o escribirnos por email. ¡Hasta muy pronto viajerxs!
Y si queréis estar al tanto de todas las novedades, no dejéis de seguirnos en instagram: @miventanalmundo