Visitar Positano y Praiano – Costa Amalfitana V
Positano, con ni tan siquiera 4.000 habitantes, es uno de los destinos más turísticos de la Costa Amalfitana junto con Amalfi y Ravello. Aunque para nosotros supera a cualquiera de esos dos en belleza y encanto. De hecho, fue nuestra parada favorita de toda la costiera. Así que no podemos más que recomendaros visitar Positano y Praiano en cualquier ruta que vayáis a hacer por el sur de Italia.
Y a continuación os contamos todo lo que necesitáis saber para descubrirlos.
⭐ Para organizar el viaje ideal, DESCUBRE todos los posts que hemos publicado sobre nuestro viaje a Nápoles y la Costa Amalfitana ⭐
¿Qué vas a encontrar aquí?
✅ Datos prácticos para visitar Positano
Al igual que el resto de los pueblos de la costiera, Positano pertenece al Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Y, también igual que sus hermanos, formó parte en sus orígenes de la República Amalfitana. Uno de los estados independientes más influyentes de Italia, principalmente en la edad media. Así que durante ese tiempo su puerto cosechó una gran notoriedad. Sin embargo, con la desaparición de la república y como consecuencia de las incursiones del rey de Sicilia y de los pisanos (originarios de Pisa, sí, de donde la torre inclinada), cayó en una completa decadencia.
Tal fue su declive que en el siglo XIX y en los primeros años del XX buena parte de su población emigró a Estados Unidos huyendo de la miseria. No obstante, su suerte cambió a partir de los años 50. Cuando cineastas, actores, pintores, escritores y compositores se enamoraron de su idílica estampa y comenzaron a ponerla de moda como destino turístico.
Encontrando su boom de visitantes a finales de los años 90 y principios de los 2000. Cuando también fue elegida para ser escenario de algunas películas. Entre ellas Bajo el Sol de la Toscana, a donde el protagonista (Raoul Bova) lleva a Diane Lane (Frances) a conocer a su familia italiana. Y, de paso, termina de enamorar a los espectadores…
✈️ Cómo llegar a la ciudad
Una vez más, las comunicaciones a través de la Costa Amalfitana sólo pueden hacerse por carretera o por mar. Por lo que las formas de acceder para visitar Positano son:
- En coche. Una de las mejores opciones para descubrir el pueblo. Ya que se encuentra a tan sólo 9 kilómetros de Praiano y 19 de Amalfi. Además de a 50 kilómetros de Sorrento, 54 de Salerno y a 60 de Nápoles. Por lo que, tanto si hacéis una escapada desde esta última, como si hacéis una ruta por la Costa Amalfitana, es la forma más cómoda de llegar.
⛔ El corazón de Positano es completamente peatonal y prácticamente no hay aparcamientos públicos Así que el coche sólo puede dejarse en los parkings privados, como el Parcheggio di Gennaro en el que aparcamos nosotros. Y cuyos precios rondan los 20€ por día ⛔
- En autobús. Si no disponéis de vehículo propio, o preferís evitar conducir por la costiera, es posible llegar hasta Positano en los populares SitaBus desde prácticamente todas las ciudades y pueblos de la región. Pero el problema es que muchas veces los autobuses se llenan y toca ir de pie. O tener que esperar a que pasen varios.
- En barco o lancha rápida. Hay infinitas empresas que unen por mar todas las poblaciones de la costa, así que no lo descartéis. Os dejamos enlace aquí a una que nos pareció que tenía muy buena pinta.
- Reservar una excursión: una buena idea para no complicaros lo más mínimo y poder descubrir todo lo que ver en Positano puede ser reservar una excursión como esta de Civitatis.
✨ Qué ver al visitar Positano
Como ya os hemos adelantado, las dimensiones del pueblo no son excesivamente grandes. Pero indudablemente merece la pena dedicar una mañana o una tarde a visitar Positano. Aunque preparaos para sus cuestas, sus escaleras y sus laberínticas callejuelas…
¡¡Os los contamos todo a continuación!!
Piazza y Via dei Mulini
Visitar Positano bien podría considerarse como hacer una clase de gimnasia de lo más aeróbica. Y es que resulta que esta pequeña y adorable localidad también es muchas veces apodada como el “pueblo de las escaleras”. Así que, para adentrarse en él, no hay mejor forma que partir de la Plaza dei Mulini y empezar a bajar escalones hacia su corazón siguiendo la calle homónima.
A lo largo de esa arteria principal hay un sinfín de tiendecitas de moda y artesanía, de galerías de arte y hasta un museo. Se trata del Museo MAR. O lo que es lo mismo, el Museo Arqueológico Romano. Que se encuentra en el interior de unas de las villas romanas mejor conservadas de toda la costiera.
Iglesia de Santa María Asunta
Una vez en la parte baja del pueblo, no hay que perderse otro de los mejores lugares que ver al visitar Positano: la Iglesia de Santa María Asunta. Una preciosa iglesia, con una espectacular cúpula recubierta de mayólica en tonos verdes, azules y amarillos, que es el principal atractivo de la localidad.
El interior del templo custodia una imagen bizantina de la Virgen María embarazada que, según cuenta la leyenda, llegó a Positano en el siglo XII. Y, al parecer, habría recalado allí porque los marineros del barco en el que la transportaban oyeron una voz que les decía insistentemente “pose”, es decir, que se detuvieran. Así que consideraron que fue la virgen la que pidió quedarse allí. Y, de paso, bautizar como Positano, que viene de pose, la ciudad…
Spiaggia Grande
A continuación, a los pies de la iglesia, se abre paso el paseo marítimo y la Spiaggia Grande (playa grande), la principal playa del municipio. Y uno de los lugares que no hay que perderse al visitar Positano.
En ella, además de poder disfrutar de unas bonitas vistas del pueblo, podéis daros un chapuzón y aprovechar para relajaros un rato.
Playa Fornillo
Desde la Playa Grande, os recomendamos seguir el sendero que discurre a lo largo de la costa elevándose hacia el oeste. Forma parte del antiguo camino de guarda de la Costa Amalfitana. Y precisamente por eso cuenta con varias torres sarracenas a lo largo de su recorrido. Como la Torre Trasita, la primera que aparece y desde la que se tienen unas vistas preciosísimas.
Si se sigue avanzando, el sendero nos lleva hasta uno de los rincones que más nos gustó al visitar Positano: la Playa Fornillo. Una espectacular cala de aguas turquesas, también custodiada por otra torre sarracena, y mucho más tranquila que la Playa Grande. Así que apuntadla bien para daros un chapuzón en un entorno único.
Visitar Positano: sus miradores
Seguramente desde que hayáis empezado a pensar en visitar Positano, hayáis visto un sinfín de preciosísimas fotos desde las alturas. Y es que, en buena parte por culpa de la película Bajo el Sol de la Toscana, las vistas desde la terraza del hotel Le Sirenuse se han convertido en un icono más del pueblo. No obstante, si no os alojáis en el hotel, otra buena opción es tomar una copa en la terraza del Franco’s Bar. O simplemente pasear (a pie, por supuesto) en sentido descendente la Via Cristoforo Colombo, desde donde también hay muy buenas panorámicas de Positano.
Sendero de los Dioses
Si tenéis más tiempo en la zona, os recomendamos recorrer los siete kilómetros del Sendero de los Dioses, la senda que cuenta la leyenda que utilizaron los dioses griegos para salvar a Ulises de las sirenas. Y que, durante mucho tiempo, fue el único camino que unía por tierra, a través de la ladera del acantilado, los distintos pueblos de la Costa Amalfitana.
Según nos explicaron, ya que nosotros no tuvimos tiempo para hacerlo, su trazado es sencillo y puede hacerse en unas 4 horas. Para ello sólo hay que tomar el autobús de SITA Bus que lleva hasta Bomerano. Y, desde allí, emprender el camino de descenso.
✅ Datos prácticos para visitar Praiano
Realmente el pueblo de Praiano apenas son un puñado de calles con unas pocas edificaciones encaramadas en el acantilado que se extiende hasta el mar. Sin embargo, para nosotros resultó ser uno de los rincones más mágicos que encontramos en nuestra ruta por la Costa Amalfitana.
Y, una vez más, las únicas tres formas de llegar a Praiano son las siguientes:
- En coche. Quizás la forma más cómoda porque Praiano se encuentra a tan sólo 9 kilómetros de Positano y 11 de Amalfi. Por lo que es ideal para combinar la visita con cualquiera de los dos.
⛔ Aparcar en Praiano es prácticamente imposible. Si queréis visitar el pueblo debéis ir muy temprano y cruzar los dedos por conseguir algún hueco a lo largo de la carretera. ⛔
- En autobús. Si no disponéis de vehículo propio, o preferís evitar conducir por la costiera, es posible llegar hasta Praiano en los populares SitaBus desde prácticamente todas las ciudades y pueblos de la región. Pero el problema es que muchas veces los autobuses se llenan y toca ir de pie. O tener que esperar varios autobuses.
- Reservar una excursión: una buena idea para no complicaros lo más mínimo y poder descubrir todo lo que ver en Positano puede ser reservar una excursión como esta de Civitatis.
✨ Qué ver en Praiano
Con apenas dos mil habitantes y una superficie de tan sólo dos kilómetros, Praiano es uno de los grandes desconocidos de la Costa Amalfitana. Pero para nosotros es el complemento ideal para todos aquellos que vayan a visitar Positano. Bien sea para alojarse en él o, simplemente, para picar algo y dar un paseo…
Su origen es el de un pequeño pueblo de pescadores que ganó notoriedad cuando, durante la época de la República Amalfitana, los duques de Amalfi lo escogieron para establecer en él su residencia de verano. Posteriormente se ganó un huequito en el panorama comercial gracias a la producción de hilos y sedas. Y finalmente se ha consolidado en los últimos años como un rincón más de veraneo a lo largo de la costiera.
Un buen lugar para empezar la visita puede ser en la Iglesia de San Genaro. Con su clásica cúpula de mayólica en tonos dorados, blancos y verdes. Y desde la que hay unas vistas preciosas del golfo de Salerno.
Después, se puede seguir subiendo hacia lo más alto de Praiano serpenteando por las estrechas y empinadísimas callejuelas del pueblo hasta llegar a la Iglesia de San Lucca Evangelista. Donde las vistas son más abrumadoras aún si cabe…
Finalmente, hay que bajar hasta la Marina de Praia. La maravillosa y codiciada cala de aguas turquesas de Praiano. Pero, ¡ojo! es tan pequeña como bonita, así que si queréis haceros con un hueco tendréis que ir a primera hora.
☕ Visitar Positano y Praiano: qué comer
Como en toda la zona, comer en Positano y Praiano es toda una maravilla que combina a la perfección los mejores productos locales, sobre todo los que vienen del mar. Así que no os perdáis todo lo que debéis probar.
- Pasta al limone. Los limones son uno de los ingredientes más típicos de toda la Costa Amalfitana. Así que no podía faltar un plato de pasta al limón. Preparado con una salsa a base de mantequilla y zumo de limón. Y que puede llevar también otros ingredientes como gambas.
- Pasta alla nerano. En la mitad oeste de la Costa Amalfitana, concretamente en Nerano y sus alrededores, hay otra receta de pasta que no hay que perderse. Se prepara con calabacines y queso provolone de la región italiana del Mónaco. Y resulta un plato sencillo y exquisito.
- Pasta alle vongole, frutti di mare o pasta alla amalfitana. Es una receta común a toda la Costa Amalfitana en general. Y consiste en la pasta salteada con almejas (vongole) o con marisco: almejas, mejillones, gambas… Además, puede llevar o no tomates.
- Calamares a la praianesa: aunque no son demasiado conocidos fuera de la zona, los calamares a la praianesa, guisados con tomate, vino y patatas, son otra de las mejores cosas que podéis probar en Praiano.
- Mozzarella a la parrilla envuelta en hojas de limonero: diferente y deliciosa a partes iguales. Es una receta imprescindible más que probar en los restaurantes de la Marina de Praia, en Praiano.
☑️ Dónde comer al visitar Positano y Praiano
Para disfrutar de estas y otras exquisiteces tenemos que recomendaros dos lugares:
- Lo Guarracino. Nuestro restaurante favorito de la Costa Amalfitana. Se encuentra en un lugar privilegiado, alejado del turístico centro de Positano, en el camino a Playa Fornillo. El entorno es mágico y la comida espectacular. Además de que su relación calidad-precio es perfecta.
- Saghir Wine Bar. Una pequeña tasca en la carretera que atraviesa Praiano donde su dueño y cocinero cuida todos los detalles. La carta está escrita en una pizarra y el propio Saghir sale a explicarla y a aconsejar a los comensales. Ofrece muy buenos vinos y cocina casera de altísima calidad. ¡¡Todo un descubrimiento!!
⛺ Visitar Positano: dónde dormir
Si estáis pensando visitar Positano y Praiano, nuestra recomendación es que, como nosotros, os decantéis por alojaros en Praiano. Principalmente porque al ser un destino relativamente menos turístico, los precios son algo más asequibles que en Positano. No obstante, ambas localizaciones son de las más caras de la Costa Amalfitana. Y es imprescindible reservar un hotel con parking.
- Hotel Smeraldo (Praiano) 3*. En una ubicación privilegiada, con vistas al Golfo de Salerno, fue nuestra elección para visitar Positano y Praiano. Las instalaciones son supersencillas. Y, para nuestro gusto, las habitaciones están muy anticuadas y es caro para su calidad (el precio de la habitación con vistas ronda los 250€ por noche). Sin embargo, las vistas, sobre todo desde la terraza del desayuno merecen infinitamente la pena.
- Hotel Le Sirenuse (Positano) 5*. Ideal para aquellos que quieran darse un buen capricho en su viaje a la Costa Amalfitana. Ya que se trata de uno de los mejores hoteles de toda la zona. Y que puede presumir de ofrecer a sus huéspedes unas de las panorámicas más arrolladoras de la región. Aunque, eso sí, de barato no tiene un pelo: las habitaciones más económicas parten desde los 1.000€ por noche… ¡Ahí es nada!
En cualquier caso, si queréis reservar el alojamiento de vuestros sueños en Positano o Praiano al mejor precio, ¡¡no dudes en usar nuestro link!! A vosotros no os costará más y a nosotros nos ayudaréis a seguir creando contenido.
⭐ Busca, encuentra y haz tu RESERVA de alojamiento en Campania a través de Booking.com desde aquí ⭐
..
Y hasta aquí todo lo que os podemos contar sobre lo que ver al visitar Positano y Praiano, dos de los mejores pueblos de la Costa Amalfitana.
✈️ Organiza tu viaje a Nápoles y la Costa Amalfitana:..✏️ Descubre TODOS LOS POSTS que hemos publicado sobre Nápoles y la Costa Amalfitana. ☑️ Encuentra las MEJORES OFERTAS de alojamiento en la zona. ⛵ Añade VISITAS GUIADAS Y EXCURSIONES en región en español. ☝️ Contrata el mejor seguro de viajes con nuestro 5% DE DESCUENTO EN IATI SEGUROS. ✍️ ¿Prefieres no tener que preocuparte de nada? Descubre nuestra ASESORÍA GRATUITA. |
Esperamos que esta guía para visitar Positano y Praiano os haya resultado superútil. Si tenéis cualquier duda o pregunta, os animo a dejar un comentario o escribirnos por email. ¡Hasta muy pronto viajerxs!
Y si queréis estar al tanto de todas las novedades, no dejéis de seguirnos en instagram: @miventanalmundo