América,  Cuba

Cuba en 10 días: guía, itinerarios y consejos

Ya sea por lo cerca, culturalmente hablando, que nos quedan Cuba y los cubanos. O por ese indudable atractivo caribeño que se esconde en sus ciudades coloniales y en sus paradisíacas playas de aguas turquesas y fina arena blanca, lo cierto es que “la isla” es un destino maravilloso en todos los sentidos. Y una de las primeras opciones para muchos viajeros a la hora de cruzar el charco. Así que, aunque visitando Cuba en 10 días sólo da tiempo a recorrer sus rincones más populares, os dejamos esta completa guía de viaje para que no os perdáis nada.

Pero ya os vamos avisando de que volveréis pensando en organizar vuestra siguiente ruta. Porque, aunque sea una isla, sus distancias son enormes (más de mil kilómetros de un extremo a otro). Y estamos seguros de que, además de su mitad este, de la que os vamos a hablar nosotros, merece la pena llegar hasta Santiago de Cuba y el resto de poblaciones de los confines del oeste.

Pero ahora, vamos a lo que vamos, ¡os dejamos nuestra guía para recorrer los imprescindibles de Cuba en 10 días!

📝 Un poquito de historia, sin entrar en política

Lo vamos aclarando antes de empezar: las cuatro breves pinceladas de la historia del país que os queremos contar antes de empezar a desgranar nuestra guía para viajar a Cuba en 10 días no tiene nada que ver con su situación política. Ni actual, ni pasada. Simplemente vamos a resaltar algunos acontecimientos y HECHOS que han marcado su recorrido. Sin señalar a buenos ni malos. Y sin entrar a valorarlos😉.

Así que, ¡¡allá vamos!!

La isla de Cuba estuvo habitada desde que los aborígenes, norteamericanos y sudamericanos, llegaron a sus costas en torno al año 6.000 a.C. Y durante casi 7 siglos y medio convivieron en relativa paz. Hasta que en 1492 Cristóbal Colón arribó a la isla en su primera expedición al Nuevo Mundo. Y en 1513 Diego Velázquez de Cuéllar fue nombrado adelantado y gobernador de Cuba para tomar la isla en nombre de la Corona de Castilla. En poco más de dos años la conquistó entera y fundó sus principales ciudades. Estableciendo la primera capital en Santiago de Cuba.

Los siguientes siglos fueron tiempos de continuos ataques de piratas y corsarios que codiciaban los cargamentos que iban y venían entre la península y el Nuevo Continente y que hacían una parada obligatoria en Cuba. Más aún cuando en el siglo XVIII despuntó el cultivo (y comercio) del azúcar y el tabaco. E infinidad de indianos y empresarios españoles emigraron en busca de fortuna a la isla.

Con la llegada del siglo XIX nacieron los movimientos nacionalistas cubanos que, finalmente, logaron la independencia de Cuba en 1898. En buena parte gracias a la ayuda estadounidense, quien intervino el país hasta su constitución en república en 1902. Y lo siguió interviniendo después, apoyando a distintos gobiernos que se sucedieron entre dictaduras y golpes de estado. El último de ellos el de Fulgencio Batista en 1952.

El descontento de los cubanos, que sentían que nunca habían sido dueños de su propio destino, fue el caldo de cultivo perfecto para el triunfo de la Revolución Socialista que encabezaron el Che Guevara, Camilo Cienfuegos y Fidel Castro en 1959. Aunque lejos de devolver la soberanía al pueblo, más de 60 años después, Cuba sigue sumida en otra dictadura.

 Cuál es la mejor época para viajar a Cuba

Lo cierto es que el clima cubano es bastante homogéneo a lo largo de todo el año. Sus temperaturas son siempre cálidas, oscilando entre los 20º y los 30º en cualquier estación. Y la temperatura del mar varía menos aún: se mantiene siempre entre los 24º y los 28º. Ahora bien, pese a esa estabilidad térmica sí que hay que tener en cuenta que hay una época de lluvias, e incluso de huracanes, que es mejor evitar.

hoteles en Cayo Santa Maria

Así que podemos distinguir dos temporadas:

  • Estación seca. La mejor para viajar. Cuando las probabilidades de lluvias y huracanes son casi nulas. Y que comprendería los meses de noviembre a abril. Además, con ese descenso de las precipitaciones también desciende la humedad. Por lo que las altas temperaturas son mucho más llevaderas.
  • Estación húmeda. La que va de mayo a octubre. Meses en los que aumenta la probabilidad de precipitaciones y la humedad hace subir la sensación térmica un par de grados. Concretamente agosto, septiembre y octubre serían los principales meses a evitar por la alta probabilidad de tormentas tropicales y huracanes.

En cualquier caso, si sólo disponéis de vacaciones en la estación húmeda y queréis viajar a Cuba en 10 días no dejéis de hacerlo. Salvo casos excepcionales, fundamentalmente en el norte del país, las lluvias no duran mucho tiempo. Dos o tres horas como máximo y después vuelve a brillar el sol. Así que se pueden hacer la mayoría de las visitas. E incluso disfrutar a ratos de la playa.

Nosotros viajamos a finales de mayo, principios de junio, y tuvimos algunos días así. Pero no dejamos de hacer absolutamente nada😉.

 Cómo llegar a Cuba

Como buena isla, y mientras no inventen otros medios de transporte, a Cuba sólo podría llegarse por aire o por mar. Pero lo cierto es que la opción de por mar, desde que el gobierno de Trump deshizo todos los avances conseguidos por presidentes anteriores, tampoco es una opción. Pues ya no hay rutas de pasajeros ni barcos de cruceros que hagan escalas en la isla.

Así que esto nos reduce a que la única forma de llegar a Cuba es en avión. Y para hacerlo hay tres aeropuertos destacados:

  • Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana: el principal de la isla, a donde llegan la inmensa mayoría de vuelos internacionales. De hecho, desde España vuelan diariamente Air Europa, Iberia e Iberojet. Se encuentra a 18 kilómetros, unos 30 minutos, del centro de La Habana. Y conecta con la ciudad muy fácil en taxi o autobús.
  • Aeropuerto Internacional Antonio Maceo y Grajales de Santiago de Cuba: es el segundo aeropuerto de la isla. Y está a 7 kilómetros de la ciudad homónima. No son muchos los vuelos internacionales que llegan y parten desde él. Pero desde España Iberojet opera varias conexiones semanales.
  • Aeropuerto Internacional Juan Gualberto Gómez de Varadero: es el tercero más importante de Cuba. Y hacia y desde él operan vuelos que conectan con Europa y otros países americanos. Así que no lo descartéis cuando organicéis vuestro viaje a la isla.

Nueva York en 1 semana

 Requisitos de entrada: pasaporte y visado

Como para entrar a cualquier país, para entrar en Cuba son necesarios una serie de requisitos. El primero de ellos, como es lógico, es el pasaporte. Toda persona que desee entrar en la isla necesita un pasaporte válido, con una vigencia mínima de 6 meses a partir de la fecha de salida. Esto quiere decir que, si nuestro viaje para recorrer Cuba en 10 días es del 27 de mayo al 5 de junio, nuestro pasaporte deberá ser válido hasta, como mínimo, el 5 de diciembre de ese año.

Tailandia en 12 días Nueva York en 1 semana pasaporte

El segundo requisito necesario para viajar a Cuba con pasaporte español (y de la mayoría de países europeos) es tramitar un visado. O, como ellos lo llaman, la Tarjeta del Turista. Es un documento, con una validez de 30 días (prorrogable a otros 30), que autoriza a viajar al país por motivos turísticos y que deberéis enseñar antes de embarcar en el avión. Después, una vez en la isla, deberéis entregarlo junto con vuestros pasaportes en el control migratorio. Allí se quedarán con una de las mitades y tendréis que conservar la segunda para entregarla a la salida.

Para obtener la Tarjeta del Turista sólo es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  • Pasaporte en vigor con una validez de más de seis meses.
  • Presentar los vuelos de ida y vuelta y la reserva del alojamiento, al menos, de la primera noche.
  • Contar con un Seguro de Viaje válido en Cuba y con coberturas Covid.
  • Rellenar el formulario y pagar la tasa (unos 22€)

¿Cómo tramitar la tarjeta turística🛂?

Pues muy sencillo. Podéis hacerlo de cualquiera de estas tres formas:

  • Si viajáis con una agencia de viajes no tenéis que preocuparos de nada. Prácticamente todas las agencias españolas ofrecen gratuitamente este trámite y os entregarán vuestra tarjeta turística junto con el resto de documentos de viaje.
  • Podéis tramitarlo vosotros mismos directamente en cualquiera de los cinco consulados de Cuba de que hay España (¡ojo! sólo aceptan el pago por transferencia y, en algunos, con tarjeta):
  • Hacer el trámite a través de alguna agencia intermediaria especializada como pueden ser VisaGov o EnjoyCuba. Estas empresas, además de la tasa de 22€ suelen cobrar una cantidad por gastos de gestión. Pero, a cambio, te envían tu visado a casa.

Además de estos trámites, hay que completar el clásico formulario de aduana (que ahora incluye también unas preguntas sanitarias). Puede rellenarse en papel en el avión o a la llegada. Pero si lo cumplimentáis en la web D’Viajeros por adelantado, ahorraréis tiempo una vez allí😉

🗺 Itinerario para visitar Cuba en 10 días

Una vez en el país, os contamos nuestro itinerario por Cuba en 10 días. Como es lógico, nos dejamos muchísimo en el tintero porque sólo nos centramos en la parte este de la isla. O lo que es lo mismo, en La Habana, sus alrededores y las playas. Pero, para ser una primera aproximación, pudimos hacernos una idea de la esencia cubana. Desde sus mágicas ciudades coloniales y sus sorprendentes y frondosos bosques, a las paradisíacas playas del caribe, todo ello regado con el espíritu de los cubanos que, contra viento y marea, hacen que ames cada rincón de su patria cada vez que te hablan de ella.

Así que aquí os dejamos el itinerario que seguimos nosotros en nuestro viaje a Cuba en 10 días:

📌 Día 1. Madrid – La Habana

📌 Días 2 y 3. La Habana

📌 Día 4. Cienfuegos

📌 Día 5. Trinidad

📌 Día 6. Cayo Santa María

📌 Días 7 y 8. Varadero

📌 Día 9. Varadero – La Habana – Madrid

📌 Día 10. Llegada a Madrid

📝 Para organizar el viaje ideal, DESCUBRE todos los posts que hemos publicado sobre Cuba 📝

visitar La Habana

visitar La Habana qué hacer en Trinidad qué hacer en Varadero

🏆 Las mejores actividades para completar vuestro viaje

Por otro lado, si preferís que un guía experto os acompañe en algunas visitas y excursiones y os desvele todos los misterios del país; o simplemente queréis completar vuestro viaje, no os perdáis todas las actividades y visitas en español que ofrece Civitatis en Cuba😉.

🚗 Cómo moverse por Cuba en 10 días

Aunque Cuba es un país para echarse a la carretera, lo cierto es que con la escasez de combustible no siempre es fácil hacerlo por libre. Aún así, os dejamos las mejores formas para moverse por Cuba en 10 días:

  • Autobús🚍. Existe en Cuba una red de autobuses, los denominados Viazul, que conectan las principales ciudades del país. Funcionan relativamente bien y los vehículos son modernos. Sin embargo, sus horarios son muy limitados y sus precios son altos (10-20$ por trayecto). También existen las líneas regulares que utilizan los cubanos, pero teóricamente los extranjeros no pueden usarlas.
  • Taxi o coche privado con conductor🚖. Es una de las opciones más populares. Podéis preguntar en vuestro hotel si tienen conductores de confianza para hacerlo. O pasar por alguna de las agencias de viajes locales que hay en La Habana y que gestionan todo este tipo de servicios. Muchos de ellos estarán encantados de enseñarte su país durante varios días. Pero aseguraos de cerrar un precio con el taxista antes de empezar el viaje. Y, ¡bienvenidos al regateo!
  • Alquilar tu propio coche🚗. En La Habana se encuentran todas las oficinas de las empresas de alquiler de coches de Cuba. Que, por supuesto, no son las mismas que en el resto del mundo. Aunque hasta hace relativamente no mucho esta era una gran opción, lo cierto es que, como hemos dicho, con la escasez de combustible, actualmente no es la mejor. Ya que muchas gasolineras permanecen durante días sin suministros.

Cuba en 10 días

🛌 Dónde alojarse en Cuba en 10 días

Si estáis pensando visitar Cuba en 10 días tenéis que saber que hay infinidad de opciones de alojamiento. Desde todo tipo de hoteles hasta las famosas casas particulares cubanas. Que vendrían siendo los clásicos bed and breakfasts o los modernos airbnb’s. Aunque todos ellos tienen en común una cosa: las propias limitaciones que tiene Cuba.

Es decir, no esperéis que una calificación de “x” estrellas sea lo que tenéis en la cabeza. No esperéis, y esto es lo más importante, que el desayuno, ni la comida ni la cena sea superabundante. No olvidéis que Cuba vive en un embargo comercial permanente y que la entrada de víveres es muy limitada. Así que es posible que algún día no haya leche. O que no haya pan, queso o cerveza. O que todos los días la comida sea la misma. Pero, en vez de quejaros, acordaos que la mayoría de cubanos no tienen ni eso. Y aun así siempre intentar tener una sonrisa en la cara. Desgraciadamente, esa es la realidad en la que vive sumido el país desde hace años.

qué hacer en Varadero

Otra cosa importante que debéis saber es que los hoteles en Cuba no se pueden reservar en plataformas internacionales como Booking.com. Si queréis viajar por libre a Cuba y queréis alojaros en hoteles, lo más fácil es gestionar vuestra reserva a través de una Agencia de Viajes que os facilitará, además de vuelos y hoteles, el visado de ingreso al país y los traslados. Aunque también podéis reservar sólo el alojamiento directamente en la web de la mayoría de hoteles.

Dicho esto, os dejamos algunas recomendaciones de los hoteles que tuvimos ocasión de conocer en nuestro viaje (viajamos por trabajo e hicimos una prospección de los mismos).

Hoteles recomendados en La Habana y alrededores🏡:

1. Meliá Habana 5* (distrito de Miramar): hotel clásico con todas las facilidades. Sus habitaciones, aunque anticuadas, son amplísimas. Está a unos 20 minutos del centro. Pero tienen un shuttle gratuito.

Cuba en 10 días

2. Iberostar Parque Central 5* (Centro Habana): la mejor relación calidad-precio en una ubicación inmejorable. Su mayor hándicap es que tiene una parte reformada y otra no. Y es una lotería cuál te tocará.

3. Grand Aston La Habana 5* (Centro Habana-Malecón): es un hotel prácticamente perfecto. Habitaciones bonitas y amplias, localización ideal, personal impecable. Su única pega diríamos que es que quizás tiene un estilo demasiado asiático para el público español.

Cuba en 10 días

4. SO Paseo del Prado 5* (Centro Habana-Malecón): nuestro favoritísimo. Precioso en todos los sentidos. Habitaciones decoradas al detalle y personal encantador. Además, se come bien y su ubicación es buenísima.

Cuba en 10 días

5. La Unión by Meliá 4* (Cienfuegos): De estilo colonial y muy bonito. Habitaciones amplias y acogedoras. Además, están pendientes de reformarlas próximamente. Lo mejor: la terraza con vistas.

Cuba en 10 días

6. Meliá San Carlos 5* (Cienfuegos): Reformado y bonito. Habitaciones amplias y modernas. No tiene piscina, pero se puede usar la de La Unión sin coste. Además, el restaurante es superagradable.

qué ver en Cienfuegos

7. Iberostar Heritage Grand (Trinidad) 5*: de estilo colonial, es probablemente el mejor hotel de la ciudad.  

8. Mesón del Regidor (Tinidad): es un alojamiento boutique con encanto. Probablemente sea el que mejor relación calidad-precio pueda tener.

9. La Calesa (Tinidad): al igual que el anterior, es una apuesta segura para los bolsillos más ajustados que quieran alojarse en un lugar tradicional.

Hoteles recomendados en playa🏖:

10. Meliá Las Dunas 5* (Cayo Santa María). Uno de los hoteles que creemos que puede ser una gran opción para los presupuestos más bajos que no quieran renunciar a nada. Pues se trata de un hotel familiar, en un enorme complejo en primera línea de playa, a la entrada casi del cayo y muy cerquita del pueblo de Las Dunas.

11. Meliá Buenavista 5* (Cayo Santa María). Se sitúa en el extremo occidental del cayo y es un remanso de paz, sólo para adultos, rodeado de una frondosa vegetación tropical en la Reserva de la Biosfera Buenavista, junto a las tranquilas aguas del mar Caribe. Por lo que es ideal para descansar y para escapadas románticas.

Cuba en 10 días

12. Paradisus Los Cayos 5* (Cayo Santa María). Un eco-resort en el extremo oriental del cayo que puede presumir de estar en uno de los entornos más privilegiados de la zona. Y que cuenta con tres áreas diferenciadas: una para familias en general, otra llamada The Reserve para clientes que busquen algo más especial; y el área Royal Service, sólo para adultos y más exclusiva aún.

Cuba en 10 días

13. Sol Varadero Beach 4* (Varadero): un resort sólo para adultos, sencillo, pero moderno y animado. Perfecto para los presupuestos más ajustados que no quieran renunciar a nada.

14. Paradisus Princesa del Mar Resort & Spa 5* (Varadero): uno de nuestros favoritos. Precioso, reformado, de estilo colonial y sólo para adultos. Como pega sólo diríamos que está bastante alejado del pueblo.

Cuba en 10 días

15. Meliá Internacional Varadero 5* (Varadero): uno de los hoteles más modernos y de mejor calidad de la península. Completamente nuevo y con un servicio y una gastronomía de lujo. Para nosotros, el mejor de los que vimos.

Cuba en 10 días

💵 Moneda, presupuesto y cómo pagar

Hasta hace poco había dos monedas: el Peso Cubano (CUP), que usaban los locales; y el Peso Convertible (CUC), para los turistas. Pero para erradicar la especulación y el mercado negro de divisas, el gobierno retiró los CUC de circulación, aunque su efecto está siendo el contrario.

El cambio oficial de las CADECAS (casas de cambio) y hoteles, etc. es de 1 € = 24 CUP.  Sin embargo, en el mercado negro asciende a 1 € = 100 CUP. ¿Por qué? pues porque muchos productos básicos sólo pueden adquirirse en las llamadas tiendas MLC (moneda libre convertible) en las que sólo puede pagarse en divisa extranjera (euros o dólares canadienses). Así que los cubanos necesitan esas monedas extranjeras.

Cuba en 10 días

Paralelamente, el gobierno está obligando a los extranjeros a pagar con tarjeta en divisa extranjera y al cambio oficial en muchos establecimientos. Lo que hace que, por ejemplo, una cerveza que vale 200CUP, cueste 8€. Sin embargo, en negocios privados (bares, mercadillos…) sí que aceptan (y prefieren, lógicamente) que paguéis en efectivo en esas divisas extranjeras que tanto necesitan. Y, por supuesto, aplican el cambio 1-100. Así que, realmente, serán muy pocos los lugares en los que necesitéis CUP en efectivo. Por eso, nuestra recomendación, salvo que tengáis a alguien de confianza, es cambiar en sitios oficiales. Pero cambiar poco. Y pagar en efectivo en euros (siempre que sea posible) ya que se evitan sobrecostes y problemas.

Por último, resaltar que, aunque hay monedas, dado su bajo valor no se utilizan. Tan sólo se emplean los billetes (1, 3, 5, 10, 20, 50, 100, 200, 500 y 1000). Habiendo casi desaparecido igualmente los de 1 y 5. Y siendo muy difíciles de encontrar los de 3, en los que sale el Che y que suelen venderse como suvenir.

🎗 Viajar seguro

Cuba es un país que lleva 60 años viviendo una situación incomparable a la de ningún otro lugar. Y que, desgraciadamente, en los últimos años no ha hecho más que agravarse. Así que sí, las calles y los edificios parecen que se van a caer al suelo y los cubanos apenas tienen qué llevarse a la boca. Pero, como ellos mismos dicen, parecen hechos de otra pasta. Pues, a pesar de las necesidades que padecen, es un país completamente seguro, tranquilo y acogedor. No os dejéis llevar por la apariencia. Sólo hay que mantener las precauciones básicas que tomaríais en cualquier destino.

Cuba en 10 días

Dicho esto, aunque siempre es recomendable contratar un seguro de viaje; para poder conocer Cuba en 10 días es, además, obligatorio. Ya que no es posible conseguir el visado de Cuba sin contar con una cobertura médica que cubra vuestros gastos allí en caso de enfermedad o accidente.

Así que para viajar a destinos como Cuba con total tranquilidad, ningún seguro como IATI Mochilero. Que a parte de lo que cubren los seguros habituales, incluye actividades al aire libre, deportes de aventura, búsqueda y salvamento, y cobertura COVID, entre otros. Además, por ser nuestro lector, puedes contratarlo desde aquí con un 5% de descuento.

💼 Qué llevar en la maleta para viajar a Cuba 10 días

Antes de emprender vuestro viaje os recomendamos comprobar la previsión meteorológica, aunque siendo Caribe, hará calor. De esta manera podréis acertar mejor con algunas prendas. Aun así, aquí os voy a contar unas cuantas cosas que nos resultaron imprescindibles en nuestro viaje a Cuba en 10 días.

  • Calzado cómodo. Incluidas zapatillas, si está en vuestros planes hacer una excursión.
  • Ropa cómoda, ligera y, a ser posible, de algodón y de colores claros (ayuda a no asarse y, de paso, evitar las picaduras de mosquitos).
  • Ropa de playa: toalla, bañador, chanclas…
  • Algo más abrigado. Ya que los contrastes con los aires acondicionados, donde los hay, son brutales.
  • Protector solar de factor alto. El sol pega con mucha fuerza en esa latitud.
  • Sombrero, gorra o lo que sea para cubriros la cabeza si el sol aprieta mucho.
  • Chubasquero o impermeable. Sobre todo, si viajáis en época de lluvias.
  • Repelente de mosquitos
  • Botiquín. Esto último es muy importante porque en Cuba conseguir medicinas es imposible. Así que os dejamos una lista de lo que consideramos imprescindible:
    • Paracetamol, ibuprofeno o similar.
    • SuerOral en polvo. Superútil para reponer minerales en caso de gastroenteritis.
    • Fortasec. Aunque en caso de diarrea lo mejor es expulsar todos los microorganismos, si os pilla viajando, tener fortasec a mano no os vendrá mal.
    • Desinfectante y/o antiséptico. Es imprescindible para curar cualquier herida que os podáis hacer.
    • AfterBite, Fenistil o cualquier otra cosa para las picaduras de mosquito.
    • Biodramina. Imprescindible para aquellos que os mareéis.
    • Tiritas y vendas.
    • Pinzas y tijeritas. Muy útiles si os claváis una astilla o necesitáis haceros alguna cura.
    • Cualquier otro medicamento que necesitéis tomar habitualmente o que os indique vuestro médico.

Cuba en 10 días

..

A propósito de las medicinas, ya hemos dicho que en Cuba es muy difícil (por no decir imposible) conseguir cualquier tipo de producto sanitario. Y veréis que en la calle os van a preguntar constantemente si tenéis paracetamol ibuprofeno. Así que si queréis llevar medicinas y material sanitario (vendas, apósitos, productos de higiene íntima…) a la isla, podéis hacerlo sin restricción hasta un máximo de 10 kilos. Y os lo van a agradecer muchísimo. Pero, por favor, no se lo entreguéis a nadie en la calle🙏. Si queréis ayudar, llevadlo a un centro sanitario o a una farmacia para que puedan hacer un uso adecuado y responsable de todo. Dárselo a la gente en la calle, además de que puede poner en riesgo su salud, contribuye a las especulaciones en el mercado negro y NO AYUDA a nadie.

Del mismo modo, podéis llevar material escolar o cualquier otra cosa que se os ocurra. Pero tampoco le deis nada, menos aún dinero o golosinas, a ningún menor en la calle. La educación en Cuba es universal y gratuita, siendo un derecho de la infancia el ir al colegio y una obligación de los padres permitirlo. Por lo que, por mucha pena que nos pueda dar cualquier menor que pide, no les hacemos ningún favor. Y no olvides que las golosinas pueden influir negativamente en su salud en un país donde los medios sanitarios y odontológicos son casi inexistentes.

Y hasta aquí todo lo que os podemos contar para organizar vuestro viaje a Cuba en 10 días. No dejéis de echar un vistazo al resto de posts que hemos publicado y, si tenéis cualquier duda, ¡decídnoslo!

….
✈ Organiza tu viaje a Cuba:
..

📝 Descubre TODOS LOS POSTS que hemos publicado sobre Cuba.

🏆 Añade VISITAS GUIADAS Y EXCURSIONES en Cuba en español.

🎗 Contrata el mejor seguro de viajes con nuestro 5% DE DESCUENTO EN IATI SEGUROS.

💡 ¿Prefieres no tener que preocuparte de nada? Descubre nuestra ASESORÍA GRATUITA.

Espero que esta guía para descubrir Cuba en 10 días os haya sido superútil. Si tenéis cualquier duda o pregunta, os animo a dejar un comentario o escribirnos por email. ¡Hasta muy pronto viajerxs!

Y si queréis estar al tanto de todas las novedades, no dejéis de seguirnos en instagram: @miventanalmundo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.