Qué hacer en Trinidad, un museo al aire libre en Cuba.
Igual que decíamos cuando hablábamos de Cienfuegos, cualquier ruta por Cuba para recorrer sus lugares más imprescindibles debe incluir una parada en Trinidad. Una ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en 1988 que todavía conserva toda su magia colonial en sus calles adoquinadas y en las coloridas fachadas de sus casas. Así que os queremos contar en este post todo lo que ver y lo que hacer en Trinidad para que no os perdáis nada de este rincón del Caribe que es considerado por muchos un auténtico museo al aire libre en la isla.
Si nos remontamos a su pasado, la Villa de la Santísima Trinidad fue la tercera que los castellanos fundaron en Cuba. Se cree que en torno a los últimos días de 1513 y los primeros de 1514. Y su rápido crecimiento no tardó en consolidar su posición. Posteriormente, con el desarrollo de la industria azucarera en el vecino Valle de los Ingenios, llegó la prosperidad a Trinidad. Donde los industriales del azúcar levantaron sus palacios y casonas, ahora tan emblemáticos. Y que con todo el mimo del mundo sus habitantes han cuidado a lo largo de los años. Tanto que es una de las ciudades coloniales mejor conservadas del mundo.
⭐ Para organizar el viaje ideal, DESCUBRE todos los posts que hemos publicado sobre Cuba ⭐
¿Qué vas a encontrar aquí?
✈️ Cómo llegar a Trinidad
La ciudad de Trinidad se encuentra a algo más de 300 kilómetros de La Habana, la capital de Cuba. Y a unos 80 y 100 kilómetros respectivamente de Cienfuegos y Santa Clara. Por lo que, aunque cuenta con un pequeño aeropuerto, lo más habitual es llegar por tierra de alguna de las siguientes maneras:
- Autobús. Existe en Cuba una red de autobuses, los denominados Viazul, que conectan las principales ciudades del país. Funcionan relativamente bien (menos en lo que a puntualidad se refiere) y los vehículos son modernos. Sin embargo, sus horarios son muy limitados y sus precios son altos (10-20$ por trayecto). También existen las líneas regulares que utilizan los cubanos, pero teóricamente los extranjeros no pueden usarlas.
- Taxi o coche privado con conductor. Es una de las opciones más populares. Podéis preguntar en vuestro hotel si tienen conductores de confianza para hacerlo. O pasar por alguna de las agencias de viajes locales que hay en prácticamente todas las ciudades. Pero aseguraos de cerrar un precio con el taxista antes de empezar el viaje. Y, ¡bienvenidos al regateo!
- Alquilar tu propio coche. En La Habana (y en algunas otras ciudades) se encuentran todas las oficinas de las empresas de alquiler de coches de Cuba. Que, por supuesto, no son las mismas que en el resto del mundo. Y aunque hasta hace relativamente no mucho esta era una gran opción, lo cierto es que, con la escasez de combustible, actualmente no es la mejor.
- Reservar una excursión. Una buena idea si no queréis complicaros puede ser reservar una excursión como estas de Civitatis con las que se visitan Cienfuegos, Trinidad y alrededores.
✨ Qué ver y qué hacer en Trinidad
Como veníamos diciendo, la ciudad es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura colonial rural de la isla. Ya que cuenta con un sinfín de majestuosas y coloridas casonas solariegas que parecen detenidas en el tiempo. Y que se complementan a la perfección con los tupidos bosques y las paradisíacas playas que la rodean. Así que más allá de todo lo que hay que hacer en Trinidad, merece la pena reservarse un poco de tiempo para incluir también alguna visita extra por sus alrededores.
Y para que no os perdáis nada, os dejamos nuestro mapa de imprescindibles en la zona:
⭐ Pero si preferís que un guía experto os acompañe en vuestros primeros pasos por la ciudad, os RECOMENDAMOS este Free Tour por Trinidad ⭐
Y ahora sí que sí, ¡¡vamos a contaros todo lo que hay que hacer en Trinidad!!
Admirar la espectacular Plaza Mayor
La Plaza Mayor es el corazón del casco histórico de Trinidad. Pues en ella fue donde dio comienzo la fundación de la ciudad con la construcción de una iglesia, como era habitual. Así que precisamente por eso se la conocía originalmente como la Plaza de la Iglesia. Y, pese a que se ideó como un espacio completamente abierto, con el paso de los años se fueron construyendo a su alrededor algunos de los edificios más bonitos de Trinidad.
Actualmente, además de las preciosas casonas de sus alrededores, lo más destacado son los dos galgos de mármol que custodian su entrada suroeste y los cuatro jardines cuadrangulares rodeados de verjas blancas de su centro.
Allí mismo en la plaza se puede igualmente descubrir el Museo de Arquitectura Colonial. También llamado Museo de Arquitectura Trinitaria. Que se encuentra en el interior de la conocida como “La Casa Azul” y repasa el patrimonio arquitectónico de la ciudad.
Conocer la Iglesia de la Santísima Trinidad
Sin salir de la Plaza Mayor encontramos otro de los principales imprescindibles que ver en la ciudad: la Iglesia de la Santísima Trinidad. Que es una de las más grandes del país. Y que aglutina estilos de lo más variopintos como consecuencia de que tardó más de setenta años en construirse.
Aunque la que vemos hoy en día no es la original. Que había sido levantada en el siglo XVI y destruida años después por un ciclón. La que vemos en la actualidad es una reconstrucción del siglo XIX. Sin embargo, lo que sí que es original es el Cristo de la Vera Cruz que se custodia en su interior. Según cuentan, la talla partió de Barcelona con destino a Veracruz, en México, en el siglo XVIII. Pero el barco en el que viajaba se desvió accidentalmente en varias ocasiones hacia las costas cercanas a Trinidad. Por lo que el capitán decidió que era una señal y que debía quedarse allí.
Visitar el Museo Romántico
Justo al lado de la plaza se encuentra el Palacio Brunet, donde se aloja el Museo Romántico. El edificio, construido en estilos mudéjar y neoclásico por el criollo Conde Brunet en el siglo XIX, es uno de los más bonitos de Cuba. Y uno de los pocos que tiene un patio andaluz en su centro.
Su colección se distribuye en catorce salas donde se exhiben todo tipo de artes decorativas. Desde vajillas y porcelanas hasta muebles. Pasando por lencerías, objetos de plata…
Conocer la historia de Trinidad en el Palacio Cantero
Otra de las grandes mansiones de la ciudad es el Palacio Cantero. Que perteneció a la familia homónima hasta finales del siglo XIX. Y que también fue reconvertida en museo tras la revolución. Pero en este caso, en un museo histórico de la ciudad. Por lo que, si tenéis tiempo de sobra, hacer una visita a su colección es el complemento perfecto a todos los imprescindibles que hacer en Trinidad.
Encontrar la Plazuela del Cristo
Si deambuláis un poco por la ciudad y afináis el oído, seguramente no tardaréis en oír la música. Y si os animáis a seguirla, con casi total seguridad iréis a parar a la Plazuela del Cristo. Uno de los rincones más especiales con los que nos topamos en Trinidad. Y donde siempre hay algún que otro grupo musical amenizando la jornada.
Descubrir el Convento de San Francisco de Asís
La Iglesia de la Santísima Trinidad será la patrona de la ciudad. Pero no cabe duda de que su mayor emblema es el campanario amarillo del Convento de San Francisco. Visible desde prácticamente cualquier rincón de la villa.
Su interior alberga el peculiar Museo de la Lucha contra los Bandidos. Donde se exponen fotos, mapas y todo tipo de armas y objetos militares requisados por las milicias castristas a las bandas contrarrevolucionarias que operaban en la zona durante los años sesenta.
También se puede subir al campanario para disfrutar de la mejor panorámica de toda la ciudad.
Pasear por sus calles y descubrir sus mercadillos
Una vez vistos los imprescindibles de la ciudad, el mejor plan que hacer en Trinidad es vagabundear por todas sus calles y plazas. Empaparse de su embrujo y descubrir algunos de los rincones más mágicos que encontraréis en Cuba.
Y como una imagen vale más que mil palabras, os dejamos algunas postales que nos robaron el corazón.
En medio de toda esa madeja de callejuelas encontraréis infinidad de tiendas de artesanía de todo tipo. Desde alfarería y pintura, hasta camiserías y punto. Así como un montón de puestecillos de estilo mercadillo en los que poder comprar todo tipo de recuerdos al mejor precio.
Disfrutar del ambiente en la Casa de la Música
En prácticamente todas las ciudades cubanas hay una Casa de la Música. Un local donde las bandas locales tocan la música más popular y donde se puede tomar algo y bailar a su ritmo. Y la de Trinidad probablemente sea la más bonita. Ya que su terraza se encuentra a los pies de una escalinata de piedra decorada por preciosas buganvillas.
Un plan B si lo que queréis es escuchar buena música, también puede ser la Casa de la Trova. Aunque se trata de un local con un toque un tanto decadente.
Probar la Canchánchara
Otra de las cosas que tenéis que hacer en Trinidad sí o sí es probar la Canchánchara, su cóctel más típico. Se prepara a base de aguardiente, limón, miel y agua y se sirve en unos cuenquitos de barro con un palillo dentro.
¿Dónde probarlo? Pues en el local que lleva el mismo nombre: en La Canchánchara. Que se encuentra en la calle Real del Jigüe y suele ofrecer también música cubana en directo.
La Bodeguita del Medio en Trinidad
Para terminar el día y todo lo que hay que hacer en Trinidad, no puede faltar una parada, aunque sea breve, en la Bodeguita del Medio. Porque sí, Trinidad también tiene su bodeguita a imagen y semejanza de la de La Habana. Y es uno de los mejores rincones para tomar un mojito fresquito?.
✔️ Qué hacer en los alrededores
Pues bien, además de todas las cosas que hay que hacer en Trinidad, dentro de la propia ciudad, también hay posibilidad de hacer algunas visitas en sus alrededores. ¡¡No os las perdáis!!
Topes de Collantes – El Nicho
La ciudad de Trinidad se encuentra a los pies de la Sierra del Escambray. Por lo que, al igual que desde Cienfuegos, que queda al otro lado de la serranía, hacer una visita a El Nicho es una de las mejores cosas que hacer en Trinidad. Ya que hay una preciosa cascada de cristalinas aguas que pertenece al espectacular Parque Natural Topes de Collantes.
La reserva se encuentra a unos 50 kilómetros de Trinidad. Y, una vez allí, hay distintos senderos que se pueden recorrer. Algunos de ellos se adentran en la zona de los cafetales y otros van hacia las cascadas y piscinas naturales. Eso sí, para llegar sólo existen las siguientes formas de hacerlo:
- Taxi, privado o compartido con otros viajeros. Tendréis sí o sí que negociar el precio con el conductor.
- Coche alquilado. Si habéis alquilado un coche podréis llegar por vuestra cuenta sin problema.
⭐ Aunque si preferís llevarlo todo atado de antemano, os RECOMENDAMOS este Tour por Topes de Collantes desde Trinidad ⭐
Playa Ancón
Sólo 11 kilómetros separan Trinidad de Playa Ancón. Así que si tenéis tiempo de sobra en la ciudad os recomendamos acercaros hasta ella para daros un chapuzón en las cálidas aguas caribeñas. Es cierto que no es la playa más espectacular de la isla. Pero sí que es una que frecuentan los locales. Por lo que nos parece el plan perfecto para pasar una tarde y para conocer un rinconcito auténtico de Cuba.
Si habéis alquilado un coche en la isla, sólo tenéis que conducir hasta allí. Si no, se puede llegar en bicicleta (se alquilan en Trinidad), en taxi y taxi compartido, o en los Trinibús. Que son unos autobuses locales que, al menos antes de la pandemia, funcionaban 4 veces al día. Pero lo cierto es que nosotros no encontramos información actualizada al respecto.
Valle de los Ingenios
La última excursión que os proponemos hacer desde Trinidad es la visita al Valle de los Ingenios, que junto con la ciudad pertenece al Patrimonio de la UNESCO. Los ingenios eran las construcciones industriales mediante las que se procesaba la caña de azúcar. Y en el valle que rodea Trinidad eran muy numerosos (más de 40). De ahí su nombre: Valle de los Ingenios.
Los industriales del azúcar y propietarios de todas esas infraestructuras fueron durante siglos también los dueños y señores de Trinidad y casi, casi, que de toda Cuba. Además de que, puesto que el azúcar no existía en Europa y se convirtió rápidamente en el codiciado oro blanco, también se convirtieron en las familias comerciantes más influyentes del Viejo Continente. Llegando incluso a extender sus tentáculos hasta piratas y corsarios. De ahí que digan que éstos se aficionaron al ron, destilado de la caña de azúcar, porque era el pago que los sacarócratas (los empresarios azucareros) les ofrecían a cambio de que no atacasen la región. Verdad o no, ¿quién sabe? Lo cierto es que Trinidad nunca fue saqueada…
Así que todo esto y más es lo que podéis descubrir si os animáis a visitar la zona. La pena es que actualmente la única forma de recorrerla es en coche. Por lo que, si no habéis alquilado uno propio, tendréis que contratar un taxi o un coche con conductor?.
⛺ Dónde alojarse
Si estás pensando visitar Trinidad tienes que saber que, como en toda Cuba, hay infinidad de opciones alojamiento. Desde todo tipo de hoteles hasta las famosas casas particulares cubanas. Que vendrían siendo los clásicos bed and breakfasts o los modernos airbnb’s. Lo que todos ellos tienen en común son las propias limitaciones que tiene Cuba.
Es decir, no esperéis que una calificación de “x” estrellas sea lo que tenéis en la cabeza. No esperéis, y esto es lo más importante, que el desayuno, ni la comida ni la cena sea superabundante. No olvidéis que Cuba vive en un embargo comercial permanente y que la entrada de víveres es muy limitada. Así que es posible que algún día no haya leche. O que no haya pan, queso o cerveza. O que todos los días la comida sea la misma. Pero, en vez de quejaros, acordaos que la mayoría de cubanos no tienen ni eso. Y aun así siempre intentar tener una sonrisa en la cara. Desgraciadamente, esa es la realidad en la que vive sumido el país desde hace años.
Dicho esto, os dejamos algunas recomendaciones de los hoteles que más nos gustaron de Trinidad (aunque en esta ocasión no nos alojamos en ninguno de ellos porque no hicimos noche en la ciudad):
-
Iberostar Heritage Grand Trinidad 5*: de estilo colonial, como no, es probablemente el mejor hotel de la ciudad.
- Mesón del Regidor: más que un hotel, podríamos decir que es un alojamiento boutique. O quizás un hostal con encanto. Eso sí, probablemente sea el que mejor relación calidad-precio pueda tener.
-
La Calesa: al igual que el anterior, es una apuesta segura para los bolsillos más ajustados que quieran alojarse en un lugar con estilo tradicional.
..
Otra cosa importante que debéis saber es que los hoteles en Cuba no se pueden reservar en plataformas internacionales como Booking.com. Si queréis viajar por libre a Cuba y queréis alojaros en hoteles, lo más fácil es gestionar vuestra reserva a través de una Agencia de Viajes que os facilitará, además de vuelos y hoteles, el visado de ingreso al país y los traslados. Aunque también podéis reservar sólo el alojamiento directamente en la web de la mayoría de hoteles.
Y hasta aquí todo lo que os podemos contar sobre nuestra experiencia descubriendo Trinidad. Para nosotros, el rincón más bonito de Cuba. .
….
✈️ Organiza tu viaje a Cuba:..✏️ Descubre TODOS LOS POSTS que hemos publicado sobre Cuba. ⛵ Añade VISITAS GUIADAS Y EXCURSIONES en Cuba en español. ☝️ Contrata el mejor seguro de viajes con nuestro 5% DE DESCUENTO EN IATI SEGUROS. ✍️ ¿Prefieres no tener que preocuparte de nada? Descubre nuestra ASESORÍA GRATUITA. |
Espero que este post para descubrir todo lo que hacer en Trinidad os haya sido superútil. Si tenéis cualquier duda o pregunta, os animo a dejar un comentario o escribirnos por email. ¡Hasta muy pronto viajerxs!
Y si queréis estar al tanto de todas las novedades, no dejéis de seguirnos en instagram: @miventanalmundo