Ruta por el norte de El Hierro: 10 lugares que no te puedes perder

ruta por el norte de El Hierro

Acabamos de volver de una escapada de 3 días a El Hierro, así que os voy a ir contando todo lo que vimos e hicimos en la más pequeña de las Islas Canarias. Para empezar, en este post os cuento nuestra ruta por el norte de El Hierro.

Aunque esta ruta se puede hacer en un solo día, nosotras nos dejamos un par de cosas para el último día. Así aprovechábamos esa mañana, ya que nuestro vuelo salía después de comer. Y, de paso, tampoco teníamos que ir con el agobio de verlo todo antes de las 7, que es cuando anochece en esta época.

Qué ver en una ruta por el norte de El Hierro

Aquí os dejo las 10 cosas que no os podéis perder si hacéis una ruta por el norte de El Hierro.

1. Garoé: el árbol santo

El árbol Garoé era un tilo que los bimbaches (aborígenes de El Hierro) adoraban y conocían como “El árbol santo”. El árbol original fue destrozado por un huracán en el siglo XVII, pero su historia se ha mantenido siempre viva. Con el paso de los años, se ha convertido en todo un símbolo de la identidad herreña. Hace relativamente poco, en 1949, se decidió plantar otro árbol en el lugar donde estaba el Garoé para no perder su historia.

ruta por el norte de El Hierro

El lugar del árbol Garoé se encuentra a poco más de 3 kilómetros del pueblo de San Andrés. A medida que vayáis acercándoos a la zona, seguro que la bruma os impedirá ver el paisaje y entenderéis perfectamente un fenómeno llamado “lluvia horizontal” (que os explico un poco más abajo).

ruta por el norte de El Hierro ruta por el norte de El Hierro

El lugar del Árbol Santo Garoé puede visitarse todos los días de 10:00 a 18:00. El precio de la entrada es de 1,5€ para residentes canarios (no recuerdo cuánto era para los no residentes, pero, como mucho, serán 3€).

La historia del árbol Garoé y su importancia

La importancia del Garoé se debía a que, pese a lo verde que es la isla, carecía de suficiente agua para abastecer a su población. Y el Garoé era capaz de aprovechar el agua de esa “lluvia horizontal”. Éste fenómeno atmosférico consiste en que los vientos alisios, que traen la bruma con ellos, producen una elevada humedad en el ambiente, pero no dan lugar a lluvia. El árbol santo era capaz de condensar esta humedad ambiental y destilar agua pura. Los aborígenes, que de meteorología sabían poco, le atribuyeron al Garoé propiedades mágicas. Y así lo convirtieron en algo sagrado para ellos. El Garoé era su única fuente para abastecerse de agua y, por ello, cavaron albercas a su alrededor para almacenar ese agua.

ruta por el norte de El Hierro

Ésta es, sin duda, una parada imprescindible en una ruta por el norte de El Hierro. La visita es cortita no se tarda mucho más de 15-20 minutos y es una buena forma de conocer un pedacito de la historia de la isla y de sus habitantes.

2. Isora: el mirador y la fuente

Saliendo de San Andrés (donde está el árbol Garoé), cogimos la HI-1 y en apenas 5 minutos llegamos hasta Isora. Éste es un pequeño pueblecito en el centro de la isla. Aunque Isora en sí no tiene nada de especial, hay dos lugares en los que merece la pena hacer una parada si váis de ruta por el norte de El Hierro.

El primero de ellos es el mirador. Se encuentra saliendo del pueblo y ofrece unas vistas impresionantes del Atlántico y la costa este de El Hierro.

ruta por el norte de El Hierro ruta por el norte de El Hierro ruta por el norte de El Hierro

Retrocediendo un poco y volviendo a entrar hacia el pueblo hay un desvío hacia la Fuente de Isora. Al igual que el árbol Garoé, esta fuente también fue importante para el abastecimiento de agua de la zona. Aunque es mucho posterior al árbol santo, claro.

El coche se puede dejar en una pequeña esplanada desde donde sale un empinado sendero empedrado que baja hasta la fuente. Las vistas por este caminito son muy chulas también.

ruta por el norte de El Hierro ruta por el norte de El Hierro

3. Mirador de la Peña

Después de visitar Isora, nos dirigimos hacia Guarazoca, donde está este fantástico mirador. Uno de los mejores (entre los muchísimos) que hay en la isla. El mirador fue diseñado por el arquitecto canario César Manrique y ha sido declarado Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Canarias.

Desde el Mirador de la Peña puede verse todo el valle de El Golfo, en la ladera oeste de la isla. Este valle se originó debido a un corrimiento de tierras hace miles de años. Ese corrimiento dio lugar a la ladera tan escarpada sobre la que está el mirador. Abajo, en el valle, pueden verse numerosos viñedos y frutales que llegan hasta el mar.

ruta por el norte de El Hierro ruta por el norte de El Hierro

En el extremo más septentrional de El Golfo podemos ver los Roques de Salmor. Hogar de los famosos lagartos gigantes endémicos de El Hierro.

ruta por el norte de El Hierro

Ésta es una parada imprescindible si hacéis una ruta por el norte de El Hierro. Nosotras la hicimos coincidir con la hora de comer, ya que allí está el Restaurante Mirador de la Peña. Este restaurante es considerado uno de los mejores de El Hierro. Aunque a nosotras, pese a que comimos bastante bien, nos pareció mala la relación calidad-precio. La comida estaba rica y las vistas desde el comedor son geniales, pero no vale lo que cuesta.

4. Pozo de las Calcosas

Después de comer emprendimos el camino hacia el norte. Llegando al extremo más septentrional de la isla se encuentra el Pozo de las Calcosas. Este pequeño poblado en el fondo de un acantilado era el lugar donde muchos pescadores se construyeron casitas para el verano.

ruta por el norte de El Hierro

En la actualidad, estas casitas con sus tejados de paja se mantienen en pie. También hay unas piscinas naturales donde es imprescindible darse un chapuzón si el tiempo (y la marea) lo permiten. Como hemos pillado bastante fresquito, nosotras decidimos no bajar hasta abajo, que después había que volver a subir… jajaja

5. Charco Manso

Ahora sí, en la punta más septentrional de El Hierro está el Charco Manso. Aunque de “manso” sólo tiene el nombre, pues el oleaje es bastante fuerte. Desde el Pozo de las Calcosas se llega en apenas 20 minutos, pasando por Echedo.

Aunque, como nosotras, no vayáis a bañaros, bien merece la pena hacer una parada y pasearse por las rocas volcánicas. Desde ambos lados se pueden ver distintas formaciones y cuevas por las que entra el agua.

ruta por el norte de El Hierro ruta por el norte de El Hierro ruta por el norte de El Hierro

Sin duda alguna, ver romper las olas contra las rocas es todo un espectáculo.

6. Mirador de la Estaca

Tras disfrutar un rato en el Charco Manso, continuamos nuestra ruta por el norte de El Hierro cogiendo la carretera que discurre por la costa este de la isla. En estre tramo nuestra primera parada fue en el Mirador de la Estaca. Quizás las vistas no sean las mejores de la isla, pero tenía que incluir una parada aquí, ya que desde este mirador se ve el Puerto de la Estaca. Que, pese a lo pequeño que es, el puerto más importante de El Hierro.

ruta por el norte de El Hierro

7. Las Playas y Roque de la Bonanza

Yendo hacia el sur, tras pasar el Mirador de la Estaca y atravesar un túnel, se llega a la zona de Las Playas. Como su nombre indica, en esta costa hay varias playas seguidas. Aunque todas son playas de piedras, son lo más parecido a playas de arena que se puede encontrar en la isla.

ruta por el norte de El Hierro ruta por el norte de El Hierro

Nada más salir del túnel, hay que hacer una parada obligatoria en algún reborde de la carretera para ver el Roque de la Bonanza. Este roque, al norte de la bahía de Las Playas y con sus 200 metros de altura, es uno de los principales iconos de la isla de El Hierro.

ruta por el norte de El Hierro

Al final de la carretera que llega hasta Las Playas se encuentra el Parador Nacional de Turismo de El Hierro. Si no os alojáis aquí, siempre podéis hacer una parada a tomar algo en su terraza. En mi caso, igual que lo de visitar cementerios, ésta es otra de las manías que tengo: Parador que veo, Parador en el que entro a tomarme algo. No sé, quizás tengo que hacérmelo mirar…

Nosotras terminamos aquí nuestra ruta por el norte de El Hierro el primer día. Los tres sitios que os cuento a continuación los dejamos para el último día, como ya os dije. Aunque, si tenéis poco tiempo, podéis incluirlos el mismo día que el resto ;).

8. Jinama

Junto con el de la Peña, el mirador de Jianma es otro de los mejores miradores de la isla. El primer día decidimos saltárnoslo porque había demasiada niebla y no íbamos a ver nada. Así que, el último día queríamos parar aquí, sí o sí.

Desde este mirador, al igual que desde el de la Peña, se ve parte del Golfo de Frontera. Y, aunque ese día también había algo de niebla, pudimos disfrutar de las vistas. Quizás la niebla le dio aún más atractivo al lugar, pero éste fue, sin duda, el mirador que más me gustó.

ruta por el norte de El Hierro ruta por el norte de El Hierro ruta por el norte de El Hierro

Para los más senderistas, he de decir que hay una ruta muy popular desde el mirador de Jinama hasta el Golfo, en Frontera. Por lo poco que pudimos divisar del camino, tenía muy buena pinta.

9. El Tamaduste

Después de parar en el mirador de Jinama continuamos hacia el norte para ver las dos últimas cosas que habíamos planeado en nuestro viaje a El Hierro en 3 días. La primera de ellas fue El Tamaduste.

El Tamaduste es un pequeño pueblo costero en el norte de la isla. Su principal atractivo es su maravillosa piscina natural. Tendremos que volver en verano para poder disfrutarlo al máximo, ya que nos pareció que tenía una pinta increíble.

ruta por el norte de El Hierro ruta por el norte de El Hierro

Antes de entrar en el pueblo, en la carretera hay un mirador en el que parar para ver las vistas de El Tamaduste desde arriba.

10. Valverde

Por último, no podíamos irnos de El Hierro sin visitar Valverde, su capital. Hay que decir que es la única capital de las Islas Canarias que no está en la costa. Y también es la más pequeña y la menos poblada (no llega a los 5.000 habitantes).

La ciudad en sí no tiene grandes cosas que ver. Pero es imprescindible dar un paseo por sus calles y acercarse hasta la plaza del Ayuntamiento y la Iglesia de la Concepción.

ruta por el norte de El Hierro

Después de visitar estas tres cosas que nos quedaron pendientes el primer día en nuestra ruta por el norte de El Hierro, fuimos a comer y de ahí al aeropuerto. A coger nuestro avión de regreso a casa y a empezar a soñar con la siguiente escapada…

Y vosotros, ¿conocéis ya el norte de la pequeñita de las Islas Canarias? ¿qué más sitios recomendaríais?

Otros artículos sobre El Hierro:
.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.