Salzburgo en un día. Qué ver en la ciudad de Mozart y de Sonrisas y Lágrimas.
Puede que de primeras si te preguntan por ciudades austríacas sólo te venga a la cabeza la elegantísima Viena, su capital. Sin embargo, si le das un par de vueltas más, segurísimo que te acuerdas de esta otra que os traigo en este post. ¿Todavía no? ¿Y si os digo Mozart o Sonrisas y lágrimas? ¿Caéis ya? ¡Pues sí! Os propongo visitar Salzburgo en un día. Una ciudad mágica, musical y preciosa en la que se respira un aire de distinción único.
⭐ Pero para organizar el viaje ideal, DESCUBRE todos los posts que hemos publicado sobre Austria ⭐
¿Qué vas a encontrar aquí?
✅ Salzburgo, Mozart y Sonrisas y Lágrimas
Las colinas que rodean Salzburgo aún guardan vestigios de la presencia humana desde el neolítico. Después pasó por manos celtas y romanas hasta que San Ruperto fundó en el 700 d.C. la población que terminaría dando lugar a la urbe moderna que todos conocemos. En pocos años erigió una basílica y convirtió a Salzburgo en sede del obispado, primero, y del arzobispado, después. Desde entonces, y hasta principios del siglo XIX, el gobierno de la ciudad quedó al cargo de los príncipes-arzobispos.
Aunque quizás la fecha que situó a Salzburgo en mapas y libros de historia fue el 27 de enero de 1756. El día en que Wolfgang Amadeus Mozart vino al mundo en ella. Hijo del también músico Leopold Mozart, no tardó en consagrarse como El niño prodigio de Salzburgo. Pues ya a los cinco años componía y tocaba sus propias piezas. Por lo que tampoco tardó en ser una personalidad destacada en la corte del arzobispado. Con el paso del tiempo, sus desavenencias con el gobierno le llevaron a marcharse a Viena. Pero, en cualquier caso, la ciudad es un homenaje constante a su personaje más ilustre.
Por otro lado, aunque nada podría ensombrecer al genio compositor, seguramente muchos de los visitantes tengamos Salzburgo en la cabeza por otro motivo. Por Sonrisas y lágrimas, el clásico musical de Hollywood (The sound of music, en inglés; y La novicia rebelde, en Latinoamérica). Que se basa en una historia real, la de María Augusta Kutschera. Quien fue enviada como institutriz para los hijos del viudo capitán Georg von Trapp. Terminaron casándose, formando un coro familiar y abandonando Austria tras su anexión a la Alemania Nazi.
Y en Salzburgo, todo lo que no gira en torno a Mozart, lo hace en torno a los Trapp y la película.
☑️ Diferencias entre la película y la historia real
Antes de empezar a contaros todo lo que ver en Salzburgo en un día y a desvelaros cuáles son los escenarios de la peli, dejadme que os cuente algunos secretos que no son tal y como se ven en la cinta. Curiosidades y licencias que el cine se tomó para contarnos su historia.
- Eran siete los hijos del capitán, sí. Pero Rupert era el mayor. No Liesl. De hecho, no había ninguna Liesl. La más mayor de las chicas se llamaba Ágatha y era la segunda.
- El capitán von Trapp y María se casaron en 1927. Mucho antes que en la película. Y juntos tuvieron tres hijos más.
- Tras unas inversiones fallidas y con la presión económica que ejercía Alemania sobre Austria en los años 30, la familia tuvo que apretarse el cinturón y fue cuando decidieron formar el coro familiar y dedicarse a la música.
- Efectivamente, participaron en el Festival Musical de Salzuburgo y lo ganaron. Pero fue 1935. Tras ello gozaron de varios años de éxitos.
- Finalmente, emigraron en 1938 tras la anexión alemana de Austria. Pero no fueron perseguidos. Ni cruzaron los Alpes a pie. Salieron del país legalmente en tren ya que Georg von Trapp tenía nacionalidad italiana por haber nacido en Zadar (actual Croacia).
- Su destino final fue Estados Unidos, donde tenían cerrada una gira de seis meses. Y tras la que pudieron arreglar su residencia y asentarse definitivamente en el país.
- La propia María fue la que escribió sus memorias en 1949. Siete años después se rodaron dos películas en Alemania. Más tarde se estrenó un musical en Broadway. Y, finalmente en 1965, Julie Andrews y Cristopher Plummer les dieron vida en la película que todos conocemos.
✈️ Cómo llegar
La ciudad de Salzburgo, la más popular de Austria después de Viena y de la que vamos a hablar hoy, se encuentra a más de 300 kilómetros de la capital. Y a poco más de 130 de Múnich, en Alemania. Sin embargo, es una excursión de un día muy popular desde ambas ciudades. Así que las formas más habituales de llegar son éstas:
- En coche. Una de las maneras más comunes de ir hasta a la ciudad. Sobre todo si se está realizando una ruta o road trip por la región alpina.
- En autobús. Otra forma muy frecuente de acceder a Salzburgo para aquellos que se aventuran a hacer una excursión o escapada desde Múnich o Viena. Aunque a mí me parecen demasiados kilómetros para hacerlos por carretera en un solo día. Así que, si pensáis llegar en autobús, quizás os compense más pasar un par de jornadas en la ciudad.
- En tren. La manera más cómoda y rápida de llegar hasta la ciudad de Mozart. Sobre todo en caso de querer hacer una escapada de ida y vuelta en el día.
- En avión. La ciudad de Salzburgo cuenta con un modesto aeropuerto a poco más de 5 kilómetros del centro. Desde y hacia él operan aerolíneas como Norwegian o Eurowings. Por lo que es muy cómodo y fácil para escapadas de puente y de fin de semana.
Por otro lado, si estáis en Viena o Múnich y queréis conocer Salzburgo pero preferís no tener que preocuparos de nada, siempre podéis apuntaros a una excursión como estas que ofrece Civitatis en castellano:
Así que, ¡¡no tenéis excusas para no disfrutar de Salzburgo en un día!!
✨ Qué ver en Salzburgo en un día
Pues bien, ahora que ya os he hablado un poquitín de la historia general de Salzburgo y de cómo se hizo archifamosa en el mundo entero, primero por Mozart y después por Sonrisas y lágrimas, vamos a entrar de lleno en todo lo que hay que ver sí o sí en la ciudad.
Aunque tranquilidad, pese a que su centro histórico fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1996, puede recorrerse fácilmente a pie en un día. Y aquí os dejamos este mapa para que no os perdáis nada:
1. El Palacio y los Jardines de Mirabell
El Palacio de Mirabell (Schloss Mirabell) y sus majestuosos jardines son uno de los rincones más espectaculares que ver en Salzburgo en un día. Además de un buen lugar para empezar por su cercanía a la estación de tren.
El conjunto fue construido en 1606 por el príncipe-arzobispo Wolf Dietrich von Rathenau para Salomé Alt, una de las jóvenes más bellas de Salzburgo y con quien, pese a su condición eclesiástica, tuvo al menos quince hijos. Como curiosidad os diré que Mirabell, el nombre del palacio, proviene del italiano y podría traducirse como bella y bonita. En honor a Salomé, claro.
En la actualidad es la sede de la alcaldía y el consejo municipal de la ciudad. Pero aún así pueden visitarse los jardines y algunas estancias. Entre ellas la flamante sala mármol, considerada uno de los salones de más bonitos del mundo. Donde antaño se celebraban bailes que eran amenizados por músicos de la talla de los Mozart.
La entrada es gratuita y, aunque abre todos los días, sus horarios son bastante variables. Así que os recomiendo consultarlos en su web oficial antes de ir.
2. La calle Getreidegasse y la Casa de Mozart
Otro lugar que no hay que perderse en ninguna visita a Salzburgo en un día es la calle Getreidegasse. Que podríamos traducir como la Calle del Grano o de los Cereales (aunque, al parecer, su origen nada tiene que ver con ello). Y que es indudablemente el corazón de la ciudad.
Es una calle comercial superanimada. Llena de tiendas de todo tipo, restaurantes, cafeterías y hasta galerías de arte. Además, hacia sus lados se abren más pasajes comerciales, algunos prácticamente ocultos, por los que os recomendamos perderos y cotillear todo lo que podáis. Destaca el de la Casa del Tesoro (Schatz-Haus). Que comunica con la Plaza de la Universidad y que esconde una representación de la Virgen con el Niño Jesús.
Aunque si por algo es popular e imprescindible esta calle es porque en el número 9 se encuentra la casa en la que nació en 1756 Wolfgang Amadeus Mozart. El niño prodigio de Salzburgo.
Hoy en día es un museo sobre la vida y obra del compositor. Su horario de apertura es de 9 a 17:30 y el precio de la entrada es de 12€.
3. El Alter Markt y el Café Tomaselli
Siguiendo la calle Getreidegasse se acaba llegando al Alter Markt, la plaza en la que se celebraba el mercado de la ciudad desde el siglo XIII. El epicentro comercial, social y hasta festivo de Salzburgo.
Curiosamente, en la plaza se encuentra la casa más pequeña y más estrecha de la ciudad. Que tan sólo tiene 1,42 metros de ancho. Y, justo a su lado, el Café Tomaselli. El más antiguo de Austria con una tradición cafetera de más de 300 años.
4. La Catedral de Salzburgo
No muy lejos de allí, otro lugar imprescindible que ver en Salzburgo en un día es la Catedral. Consagrada a San Ruperto de Salzburgo, el fundador de la ciudad.
Fue erigida en el siglo XVII en estilo barroco italiano. Sin embargo, el lugar en el que se levantó ya era donde los celtas y romanos celebraran sus rituales y sacrificios. Y donde en el siglo VIII Virgilio de Salzburgo también había construido un templo primitivo que fue evolucionando a lo largo del tiempo hasta configurarse como la vemos ahora.
Su fachada principal fue confeccionada con mármol extraído del macizo de Untersberg, en los vecinos Alpes Alemanes. Y en ella destacan cuatro estatuas monumentales: las de San Pedro y San Pablo, con la llave y la espada respectivamente; y las de San Ruperto y San Virgilio, los dos patronos de la ciudad.
El horario de visitas es de lunes a sábado de 9 a 18 (interrumpido de 11:30 a 12:30) y los domingos de 13 a 18. Y el precio de la entrada es de 5€ (los menores de 18 entran gratis).
5. Sus plazas: Mozartplatz, Residenzplatz y Kapitelplatz
Si hay algo espectacular en Salzburgo y que permite disfrutar de la ciudad al aire libre en todo su esplendor, ese algo son sus plazas. Aunque hay tres que destacan por encima del resto:
Mozartplatz
La primera de las plazas de las que os voy a hablar es la Plaza de Mozart. Todo un homenaje a su lugareño más ilustre e internacional. En ella destaca la estatua del compositor inaugurada en 1841 por el cincuenta aniversario de su muerte.
Además, en el mismo espacio también hay otros edificios de interés. Como la Oficina de Turismo en su lado norte, el Museo de Salzburgo en su cara sur, o el Museo de la Navidad en su extremo oeste.
Residenzplatz
Para mí esta otra plaza, prácticamente pegada a la de Mozart, es sin duda alguna la más bonita de la ciudad. Su nombre se traduce como la Plaza de las Residencias. Y esto se debe a que está delimitada por la Residencia Nueva, que alberga el museo de la ciudad, y por la Residencia Antigua, el que fuera hogar de los príncipes-arzobispos y en cuyo interior hay una pinacoteca. Además de por una de las fachadas laterales de la catedral.
Aunque quizás lo que más llame la atención sea la Residenzbrunnen, la Fuente de las Residencias. Que con sus 15 metros de altura y sus enormes esculturas es considerada como uno de los mejores monumentos barrocos de Europa.
Kapitelplatz
Al otro lado de la catedral hay una plaza imprescindible más que ver en Salzburgo en un día: la Plaza Capitular. El lugar donde originalmente estaba la abadía anexa a la catedral y un sinfín de residencias en las que vivía la mayor parte del clero de la ciudad.
Sin embargo, ahora es un espacio abierto con unas vistas privilegiadas de la Fortaleza Hohensalzburg, coloridos puestecillos en uno de los laterales, la “Esfera”, una escultura de Stephan Balkenhol; y un ajedrez gigante con el que visitantes y locales pueden disfrutar de partidas populares del juego.
6. La Abadía y Cementerio de San Pedro
Justo a la espalda de Kapitelplatz está la siguiente parada: la Archiabadía de San Pedro. Con su Cementerio y sus catacumbas.
Éste es uno de los primeros complejos religiosos que se fundaron en la ciudad en el siglo VII. Y su comunidad monacal es la más antigua de habla alemana en la zona. Quizás sea por eso que a lo largo de la historia ha gozado de un sinfín de privilegios por parte de los príncipes-arzobispos. Llegando incluso a proveerla de una espectacular colección de pinturas, la Lange Galerie.
Además, su cementerio, el Cementerio de San Pedro, es considerado uno de los más bonitos y antiguos del mundo. Con la Capilla de Santa Margarita en el centro. Y con las catacumbas extendiéndose hacia el interior del monte Mönchsberg.
Tanto la iglesia como el cementerio y las catacumbas pueden visitarse todos los días, estas últimas pagando 2€. Pero sus horarios son muy cambiantes, así que os recomiendo consultarlos con la oficina de turismo de Salzburgo antes de vuestra visita.
7. La Escuela de Equitación
La antigua Escuela de Equitación de Salzburgo, a los pies del Mönchsberg y junto a las catacumbas de San Pedro, es en la actualidad una de las salas de conciertos más importantes de la ciudad. Cuenta con una capacidad para más de 1.400 personas y desde 1926 acoge la celebración del Festival de Salzburgo.
También podéis verlo mucho mejor en este vídeo en el que cantan la canción más bonita de la película, Edelweiss:
8. Iglesia Colegial y Plaza de la Universidad
Muy cerquita de allí se encuentra la Plaza de la Universidad, en la que destaca su bonita Iglesia Colegial. El templo, que se levantó dentro del proyecto de creación de una Universidad Benedictina por parte de los príncipes-arzobispos en el siglo XVII, es de estilo barroco y está consagrada a la Inmaculada Concepción. Además, es otro de los principales escenarios del festival musical de Salzburgo.
Ahora bien, por lo que es uno de los rincones más animados de la ciudad a día de hoy es por su mercadillo. Una herencia del mercado de frutas y verduras que se instaló allí hace casi dos siglos. Aunque lo que vamos a encontrar en la actualidad son puestos con pretzels, quesos, embutidos y dulces de todo tipo que llevarse a la boca.
9. La Fortaleza de Hohensalzburg
Otro rincón que merece la pena descubrir en una visita a Salzburgo en un día es la Fortaleza de Hohensalzburg. Se encuentra en lo alto de la colina que corona la ciudad, ofreciendo una espectacular vista de 360º de la misma. Y, además, es considerado como el castillo mejor conservado de Europa Central.
Su historia se remonta a 1077, cuando se decidió su construcción para la vigilancia y defensa del principado y de los arzobispos ante posibles ataques enemigos. No obstante, no fue hasta 1500 que empezó a tomar su forma y configuración actuales.
Su interior alberga distintos museos y puede accederse hasta él en funicular, incluido en el precio de la mayoría de entradas. Pero hay un sinfín de tickets en función de las partes de la fortaleza a visitar. Y los horarios varían constantemente dependiendo de la época del año. Así que os recomiendo echar un ojo a su página web oficial unos días antes de vuestra visita.
10. El Mirador de Kapuzinerberg
Por último, antes de terminar cualquier visita a Salzburgo en un día, no hay que dejar de acercarse hasta el Mirador de Kapuzinerberg. Junto al Convento de los Capuchinos en lo alto de una pequeña colina en la misma orilla del río que el Palacio Mirabell, donde os propusimos empezar la visita.
Como veis, deja unas vistas de infarto de toooooda la ciudad. Y si tenéis ocasión de esperar hasta el atardecer, pueden ser más increíbles aún.
✔️ Otros escenarios de Sonrisas y lágrimas en los alrededores de Salzburgo
Ya os hemos contado cuáles son los diez lugares imprescindibles que ver en Salzburgo en un día. Pero si tenéis más tiempo o sois superfans de Sonrisas y lágrimas, aquí os dejamos otras localizaciones que ver (y un mapa con todas ellas):
Convento de Nonnberg
El Convento de Nonnberg es la abadía en la que María era novicia al principio de la película. A dónde los niños van a buscarla cuando se va de casa. Y donde la familia se refugia con ayuda de las monjas para huir de los nazis antes de cruzar a Suiza.
Mondsee
Las monjas de Nonnberg no dejaron que se filmase en el interior de la iglesia, por lo que la boda entre María y el Capitán se celebró en la Iglesia de Mondsee. Un pueblecito junto a un lago que también aparece en algunas escenas durante la canción de Do, Re, Mi.
Palacio de Frohnburg
Esta antigua residencia de campo de los príncipes-arzobispos de Salzburgo es uno de los dos palacios utilizados para rodar algunos de los exteriores de la casa de los Trapp. Aquí están la reja a la que llega María cuando va a empezar a trabajar con la familia y la fachada de la que el capitán arranca la bandera nazi cuando regresan de su luna de miel.
Palacio de Leopoldskron
Es el otro palacio en el que también se filmaron algunos exteriores de la casa. Por ejemplo, es el lugar donde la baronesa y el tío Max toman limonada en el jardín. Y donde está el lago al que María y los niños se caen durante un paseo en barca.
Ahora es un hotel boutique, así que es hasta posible alojarse en él.
Jardines del Palacio Hellbrunn
Por último, también se pueden visitar los Jardines del Palacio Hellbrunn. El lugar donde está el templete en el que se rodó una de las escenas más emblemáticas. Esa en la que Liesl y Rolf cantan la canción de Diecisiete cumplirás (Sixteen going on seventeen).
Sin embargo, si además de todas estas localizaciones lo que queréis es ver la verdadera casa en la que vivió la Familia von Trapp real, también es posible. En la actualidad es un hotel y se llama Villa Trapp.
Por otro lado, si preferís hacer una ruta completa por los escenarios de la película sin tener que preocuparos de nada, os recomiendo echar un vistazo a este tour guiado que ofrece Civitatis. A nosotros nos tocó hacerlo con una cantante de ópera que nos fue cantando todas las canciones del musical.
⚠️ Cómo ahorrar en las visitas: Salzburg Card
Como ocurre en muchas ciudades, para visitar Salzburgo en un día, dos o tres, existe la posibilidad de adquirir un pase turístico. En este caso, la Salzburg Card. Que incluye el acceso gratis y sin colas a prácticamente todos los museos y atractivos de la zona, viajes ilimitados en transporte público (incluidos los funiculares de la Fortaleza y los montes Üntersberg y Mönchsberg) y descuentos en otros muchos comercios.
Pero, ¿es verdaderamente rentable adquirir esta tarjeta? Pues bien, su precio es de 26-29 € para la de 24h. Y la mayoría de entradas rondan los 13 €. Así que sólo con que queráis visitar, por ejemplo, la Casa de Mozart, los interiores de la Catedral y queráis subir en alguno de los funiculares, os saldrá rentable.
En cualquier caso, os dejo el enlace al folleto en pdf de la Salzburg Card en español. Allí podréis encontrar los precios de los pases y los de las entradas individuales a todos los monumentos que están incluidos. Así podréis elegir qué queréis visitar y calcular si os saldría rentable o no.
Para comprarla, podéis hacerlo directamente en la mayoría de hoteles de la ciudad o en las Oficinas de Turismo. Así como en la web oficial de Turismo de Salzburgo.
⚓ Las mejores actividades para completar vuestro viaje
Por último, si aún tenéis más tiempo en la ciudad y queréis completar vuestro viaje o simplemente preferís que un guía experto os acompañe y desvele toda la historia de una de las ciudades más musicales del mundo, hogar del célebre Mozart y de la mítica Sonrisas y lágrimas, no os perdáis todas las actividades, excursiones y visitas en español que ofrece Civitatis.
Y hasta aquí todo lo que os puedo contar sobre cuáles son las visitas más imprescindibles que hacer en Salzburgo en un día. Y sobre cómo completarlas si queréis ver todos los escenarios de la archifamosa película de Sonrisas y lágrimas.
Vosotros, ¿os animaríais a seguir los pasos de los von Trapp? ¿O preferiríais un concierto de Mozart?
..
✈️ Organiza tu viaje a Austria:..✏️ Descubre TODOS LOS POSTS que hemos publicado sobre Austria. ☑️ Encuentra las MEJORES OFERTAS de alojamiento en la zona. ⛵ Añade VISITAS GUIADAS Y EXCURSIONES en Austria en español. ☝️ Contrata el mejor seguro de viajes con nuestro 5% DE DESCUENTO EN IATI SEGUROS ✍️ ¿Prefieres no tener que preocuparte de nada? Descubre nuestra ASESORÍA GRATUITA. |
Espero que esta guía para visitar Salzburgo en 1 día os haya sido superútil. Si tenéis cualquier duda o pregunta, os animo a dejar un comentario o escribirnos por email. ¡Hasta muy pronto viajerxs!
Y si queréis estar al tanto de todas las novedades, no dejéis de seguirnos en instagram: @miventanalmundo
..