Baleares,  España,  Gastronomía,  Mallorca,  Qué comer en...

Qué comer en Mallorca. La perfecta combinación de mar y montaña.

Que en España se come de lujo, creemos que es más que conocido. Y que somos los reyes del tapeo es igualmente indiscutible. Da igual si viajamos por el sur, donde los platos más frescos, alegres y desenfadados son los que copan los recetarios tradicionales; como si nos adentramos en el norte, en el que los guisotes de cuchara, tan contundentes como espectaculares e ideados para combatir el frío, se abren camino. Todas y cada una de las provincias y regiones tienen lo suyo. Y, ¡¡qué de cosas hay para presumir!! No obstante, en esta ocasión sólo nos vamos a centrar en qué comer en Mallorca.

Una isla increíble que os recomendamos descubrir a fondo. Independientemente de si es verano o invierno. Y donde, más allá de tapear por los bares de su capital o ponerse hasta arriba de pescado cual sirenita en cualquiera de sus pueblos costeros, se puede disfrutar también de una fantástica gastronomía de monte. Vamos, que es la combinación perfecta de todos los elementos de la buena cocina… Y, además, cuenta con un montón de productos con Denominación de Origen Protegida e Indicación Geográfica Protegida.

Así que no os perdáis estos 10 platos imprescindibles que probar en Mallorca. Ni los lugares que os proponemos para hacerlo.

Para organizar el viaje ideal, DESCUBRE todos los posts que hemos publicado sobre nuestro viaje a Mallorca

✅ Principales ingredientes de la gastronomía mallorquina

Como ya os hemos adelantado, la gastronomía mallorquina es la combinación perfecta de mar y montaña. De ahí que sus ingredientes sean de lo más variados y completos. En cualquier caso, éstos son los más destacados:

  • Lógicamente, al estar hablando de una isla, los pescados y mariscos ocupan un lugar muy importante en los platos que comer en Mallorca. Abundan todo tipo de preparaciones con ingredientes de mar a la plancha. Y destacan especialmente la sepia o las gambas rojas. 
  • Igualmente, hay una tradición hortelana superarraigada en la isla. Así que las frutas y verduras no faltan. Las patatas, pimientos, tomates, cebollas, berenjenas, habas y guisantes abundan por todas partes. Igual que las uvas, de las que se producen vinos tan exquisitos como desconocidos. O las almendras, que cuentan con su propia IGP
  • Como en buena parte del resto de España, la carne estrella es la de cerdo. En Mallorca hay mucha tradición de hacer la matanza. Y precisamente por eso se aprovecha prácticamente todo. Ya sea para guisos o para hacer todo tipo de embutidos y chacinas. Entre los que destaca, como no, la famosa (y querida a partes iguales) sobrasada. También con Indicación Protegida. Que se elabora a base de carne y manteca de cerdo con pimentón. Y las butifarras y butifarrones. En cualquier caso, en menor medida también se consume bastante la carne de cordero. De la que igualmente se aprovecha todo.

qué comer en Mallorca

  • Tampoco hay que olvidarse de los productos lácteos. Principalmente los quesos. Que son mayoritariamente de cabra.
  • Ni de las aceitunas con DOP Mallorca. Muy cotizadas para preparar aceite de oliva, también con DOP Mallorca. O enteras a modo de aperitivo.

✨ Qué comer en Mallorca: 10 platos imprescindibles

En la actualidad, la gastronomía de mallorca tiene unas raíces muy profundas en las costumbres culinarias de los payeses, los campesinos tradicionales de Cataluña y las Islas Baleares. Así que sus platos más típicos son aquellos preparados con las materias primas que la isla les ofrecía. Basados principalmente en combinaciones de carne (de cerdo fundamentalmente) o pescado con hortalizas. Y también en las distintas formas de conservar históricamente los productos. Como son la elaboración de embutidos y chacinas. O el procesamiento de vegetales como las aceitunas y el hinojo e hinojo marino, dos especias en conserva superutilizadas en la isla.

Así que no os perdáis estas 10 cosas que comer en Mallorca. Son la excusa perfecta para conocer sus tradiciones y, de paso, ponerse las botas.

1. Pa amb oli

El pa amb oli, o pamboli como se le dice popularmente y que literalmente podríamos traducirlo al castellano como “pan con aceite”, es una de las principales cosas que comer en Mallorca. Sería la versión balear del pa amb tomaquet (pan con tomate) catalán. Y lo cierto es que es toda una institución en la isla. Porque en realidad no es sólo pan con aceite. Sino que se prepara con rebanadas de una buena hogaza de pan payés sobre la que se restriegan tomates de ramillete, una variedad propia de Mallorca, y que se aliña con el espectacular aceite de oliva con DOP Mallorca.

qué comer en Mallorca

Además, lo más tradicional es tomarlo con quesos o embutidos por encima. Entre los que destacan el jamón serrano o ibérico, el queso de mahón o el camaiot. También llamado varia negra. Que se prepara después de la matanza a base de carne y sangre de cerdo con especias como pimienta, pimentón o anís.

Una versión más sencilla del pa amb oli podría considerarse también el pan con alioli que suele servirse acompañado de unas exquisitas aceitunas mallorquinas como aperitivo o entrante en prácticamente todos los restaurantes. Así que no dejéis de pedirlo, ¡es una de las mejores cosas que comer en Mallorca!

2. Llonguet

Los llonguets son unos panecillos alargados (“larguitos”), de ahí su nombre, de corteza fina y crujiente y miga blanca superesponjosa que se utilizan para hacer bocadillos. Y, como no, los más populares en la isla son los que se toman bien calentitos y rellenos de sobrasada mallorquina.

qué comer en Mallorca

¡¡Una auténtica delicia!! Sobre todo para comprar para llevar y hacer una comida rápida en cualquier rincón. O para abrir boca de aperitivo antes de cualquier comida.

3. Trampó

El trampó es la ensalada por antonomasia que comer en Mallorca. Por lo que es un plato para disfrutar principalmente en los meses de verano. Ya que, elaborado a base de tomate, cebolla y pimiento verde, es una de las recetas más fresquitas que degustar en la isla. Y es muy frecuente verlo servido con atún, aceitunas o con huevo duro.

4. Cocas, principalmente de trampó

Las cocas son una elaboración muy típica de Baleares, Cataluña y la Comunidad Valenciana que consiste en una fina masa, dulce o salada, sobre la que se añaden los ingredientes más variopintos para después hornearlos. Las hay desde con frutas confitadas hasta con verduras, atún o embutidos. Sin embargo, la que tenéis que comer en Mallorca es la coca de trampó. Preparada, como no, con los ingredientes del trampó (tomate, cebolla y pimiento) pasados por el horno. Así que, si viajáis en invierno como nosotros, es la mejor forma de descubrir la versión más calentita de esa ensalada.

qué comer en Mallorca

5. Tumbet

SI hay un plato que aúna a la perfección los principales ingredientes de la huerta mallorquina ese es el tumbet. Pues se prepara con patatas, berenjena, calabacín y pimientos que se fríen por separado y que se disponen en una cazuela de barro por capas para después cubrirlos con salsa de tomate frito casero.

Podríamos decir que es la deliciosa versión mallorquina de platos tan conocidos como el pisto manchego, la sanfaina catalana o la ratatouille francesa. Y, de hecho, al igual que estos, no es raro verlo acompañado de huevos fritos. O como guarnición de una carne o un pescado.

6. Frito mallorquín

Pasado el ecuador de esta lista, llegamos a nuestro plato favorito que comer en Mallorca: el frito mallorquín. Aunque, ¡ojo!, no es un plato apto para cualquier paladar. Ni tampoco lo es para personas aprensivas. Así que, si ese es vuestro caso, os recomendamos saltaros este apartado. Pero si no lo es, no os lo podéis perder. Ya que es el guiso que mejor representa la cocina de la isla. Estrechamente ligada a la huerta, como ya os hemos dicho, y a las tradiciones rurales que aprovechaban hasta el último resquicio de la matanza.

qué comer en Mallorca

El frito tradicional se prepara con la carne de la asadura del cordero, o lo que es lo mismo: la sangre, el corazón, el hígado, los pulmones y los riñones. A la que acompañan vegetales como las patatas, el pimiento rojo, la cebolla y los guisantes. Y que se especia con bien de ajo, guindilla, laurel e hinojo. Aunque según nos contaron, el verdadero truco está en freír cada uno de los ingredientes por tandas en una cazuela de barro con aceite de oliva, manteca de cerdo, o una mezcla de ambas. Para luego darle un último salteado a todo junto con las especias.

No obstante, si lo vuestro no es la carnaza (u os gusta tanto el mar como la montaña), cada vez es más habitual encontrar fritos variados o fritos de mar. Como el de sepia tan espectacular que probamos en nuestro último viaje.

7. Arròs brut (y cualquier otro arroz)

Probablemente por su hermanamiento con los pueblos de la costa del levante, que se remonta a los tiempos en que Jaime I de Aragón conquistara y reinara tanto en las Islas Baleares como en Valencia, los arroces son otra de las mayores exquisiteces que comer en Mallorca. Siendo el más típico el arròs brut. Un arroz caldoso que, una vez más, combina de maravilla la carne (de cerdo, conejo, aves o caza) con los productos de la huerta. Entre los que destacan la cebolla, los pimientos, los guisantes, las judías y las setas.

Sin embargo, nuestra debilidad son los arroces de mar. Ya sean caldosos o secos. Pero no nos podemos resistir a un buen arroz negro con sepia, un arroz con almejas o algo tan sencillo como un arroz con gamba roja…

qué comer en Mallorca

8. Lechona asada

Otro de los platos más imprescindibles que comer en Mallorca es la Porcella rostida. O lo que es lo mismo, la lechona asada. No obstante, lo hemos dejado para el final porque es un plato que realmente no es exclusivo de la isla. Si no que es muy fácil encontrarlo en prácticamente todos los rincones de España.

En cualquier caso, es una receta tan tradicional como sencilla y deliciosa. Pues simplemente se condimenta la carne con especias al gusto y se hornea el tiempo necesario según su peso. De manera que quede la piel bien crujientita por fuera, pero con la carne jugosa por dentro. Además, lo ideal sería hacerla en un horno de leña, que le da un sabor muy especial.

9. Ensaimadas

Ahora sí que sí, os vamos a hablar del verdadero GRAN IMPRESCINDIBLE que comer en Mallorca: ¡¡las ensaimadas!! Aunque no creemos que haga falta explicar demasiado qué son, lo vamos a hacer por si hay algún despistado en la sala. Se trata de un dulce preparado con harina, huevos, masa madre, azúcar y manteca de cerdo. Se les da forma de “churro” alargado y se enrollan sobre sí mismas para hornearlas. Y después se les espolvorea azúcar glass por encima.

Esta tradición repostera en la isla se remonta al siglo XVI. Momento en el que empieza a hablarse de ella en los textos que se conservan. Y, pese a que hoy en día existen con todo tipo de rellenos, como nata, trufa, crema…; las originales son sin relleno o rellenas de cabello de ángel. Además, tanta es la devoción que se les tiene a estas dos últimas que, desde hace unos años, ambas cuentan con la etiqueta de Indicación Geográfica Protegida como símbolo de calidad.

10. Coca de patata

Y para terminar esta lista de diez imprescindibles que comer en Mallorca, os vamos a hablar de otro dulce, la coca de patata. Se trata de un bollito preparado a base de patata, huevo, azúcar y manteca; que se hornea y, después de dejarla enfriar, se espolvorea con un poco de azúcar.

qué comer en Mallorca

Son especialmente típicas de las fiestas de Valldemosa, pero las podréis encontrar en prácticamente todas las panaderías y pastelerías de la isla.

⭐**BONUS: Variat mallorquí

Antes de terminar, os queremos dejar una pista extra en relación a qué comer en Mallorca. Si sois varios y lo que buscáis es tapear, hay una cosa que no debéis dejar de pedir: el variat mallorquí. Se trata de una especie de plato combinado de tapas. Es decir, en un mismo plato te sirven pequeñas porciones de croquetas, frito, ensaladilla, albóndigas… y todo lo que se os ocurra.

Para nuestro gusto es una combinación demasiado peculiar, pero lo cierto es que los mallorquines adoran esta tapa. Así que para honrar la máxima de “allá donde fueres, haz lo que vieres” nuestra recomendación es que lo probéis.

☑️ Resumen de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas en Mallorca

Antes de pasar a contaros dónde comer en Mallorca, os dejamos aquí un resumen actualizado de los productos mallorquines tanto con Denominación de Origen Protegida como con Indicación Geográfica Protegida. Eso sí, tened cuidadito porque entre vinos y licores se va más de la mitad de la lista…

Aceite de Mallorca / Oli Mallorquí Denominación de Origen Protegida Aceites y grasas
Aceituna de Mallorca / Oliva Mallorquina Denominación de Origen Protegida Vegetales
Almendra de Mallorca / Ametlla Mallorquina Indicación Geográfica Protegida Vegetales
Ensaimada de Mallorca / Ensaimada Mallorquina Indicación Geográfica Protegida Panadería, repostería
Hierbas de Mallorca  Indicación Geográfica Protegida Bebidas espirituosas
Palo de Mallorca  Indicación Geográfica Protegida Bebidas espirituosas
Pimentón de Mallorca / Pebre Bord de Mallorca Denominación de Origen Protegida Otros
Sobrasada de Mallorca Indicación Geográfica Protegida Productos cárnicos
Vino de Binissalem Denominación de Origen Protegida Vinos
Vino de la Tierra Islas Baleares Indicación Geográfica Protegida Vinos
Vino de la Tierra Mallorca Indicación Geográfica Protegida Vinos
Vino Pla i Llevant Denominación de Origen Protegida Vinos
Vinos Serra de Tramuntana-Costa Nord Indicación Geográfica Protegida Vinos

✨ Dónde comer en Mallorca

Bueno ya hemos comentado qué comer en Mallorca, pero ahora la pregunta es, ¿dónde comer?

Pues bien, lo cierto es que si lo que buscáis es probar estos u otros platos típicos de la gastronomía mallorquina, sobre todo si no viajáis en temporada alta, puede ser una misión un poquitín complicada. Por suerte o por desgracia, el sector hostelero de la isla se enfoca prácticamente al completo en el turismo, principalmente en el extranjero. Así que en localidades mayoritariamente turísticas no es difícil ver infinidad de restaurantes con la persiana bajada en los meses de invierno. Y las cartas de los que están abiertos copadas de hamburguesas, pizzas y demás platos que se pueden encontrar en cualquier lugar del mundo…

✔️ Restaurantes recomendados en Mallorca

  • Ca’n Toni (Palma): si queréis comer buenas tapas típicas mallorquinas a un precio aún mejor, apuntad bien este sitio. El servicio es superrápido, la comida es casera y buenísima y los precios más que ajustados. Además, está en pleno centro de Palma pero alejado del bullicio turístico.

qué comer en Mallorca

  • Andana (Palma): si por el contrario lo que queréis es daros un caprichito no os perdáis este restaurante de la chef Maca de Castro junto a la estación de tren, en la Plaza de España. Atención de 10 y una comida de auténtico lujo. Un lugar 100% recomendable para, como nos dijeron los amigos que nos lo recomendaron, probar auténtica cocina de Mallorca con un toque vanguardista. Y sin pagar tampoco demasiado.

qué comer en Mallorca

  • Bar Depor (Fornalutx): Quizás no para comer, pero el Bar Depor es el lugar perfecto para hacer una parada técnica y tomar un aperitivo o merienda. Su llonguet de sobrasada es sencillamente espectacular.
  • Insieme (Valldemosa): Nos sentamos en Insieme prácticamente que por desesperación después de varios pueblos en los que no conseguimos comer. Y lo cierto es que resultó ser una grata sorpresa. La carta es muy sencilla (tapas y tostas) pero tiene unas marcadas raíces locales y está todo de muerte.

qué comer en Mallorca

  • Latitud 39 (Puerto de Andratx): si buscáis un restaurante para una ocasión especial, ¡es este! Es cierto que no es barato, pero el entorno único, precioso y agradable, así como la calidad de la comida y el servicio hacen que mereciera completamente la pena. Un consejo: los arroces son sublimes.

qué comer en Mallorca

  • Fornet de la SocaPreparan sus ensaimadas diariamente y con ingredientes de primera. Las venden sin relleno o rellenas de cabello, nata y crema. Eso sí, si no vais temprano es posible que se hayan agotado. Pero merecen indudablemente la pena.

imprescindibles de Palma de Mallorca

✔️ Bodegas Bordoy, una experiencia enológica

Lo cierto es que, pese a que la mayoría de la gente lo desconoce, la isla de Mallorca cuenta con bastantes viñedos en los que se cultivan varias variedades de uva únicas en el mundo. Y sus vinos, aunque poco exportados y por ende poco conocidos, son una maravilla. De hecho, cuentan con dos denominaciones de origen protegidas (DOP Binissalem y DOP Pla i Llevant) y dos indicaciones geográficas protegidas (IGP Mallorca e IGP Serra de Tamuntana-Costa Nord).

Así que en nuestro viaje a Mallorca en 5 días decidimos visitar las Bodegas Bordoy. Y tenemos más que claro que no nos equivocamos en absoluto. La chica que nos hizo de guía y nos acompañó en la cara fue maravillosa. Nos explicó todo el proceso de producción y los distintos tipos de uvas de la isla a la perfección. Y la cata, que compartimos con otra pareja, fue súper amena, entretenida y agradable. Nos hizo sentir que estábamos entre amigos. Por no hablar de que los vinos nos parecieron una auténtica delicia.

qué comer en Mallorca

Sin duda una experiencia más que recomendable para hacer un plan diferente en la isla. Podéis saber más sobre la bodega y concertar una visita en su página web.

..

Y hasta aquí todo lo que os podemos contar sobre qué comer en Mallorca y dónde hacerlo. Una isla con unas raíces y tradiciones muy arraigadas y que, con casi total seguridad, no os dejará indiferentes.

..
✈️ Organiza tu viaje a Mallorca:
..

✏️ Descubre TODOS LOS POSTS que hemos publicado sobre Mallorca.

☑️ Encuentra las MEJORES OFERTAS de alojamiento en la isla.

⛵ Añade VISITAS GUIADAS Y EXCURSIONES en Mallorca en español.

☝️ Contrata el mejor seguro de viajes con nuestro 5% DE DESCUENTO EN IATI SEGUROS.

✍️ ¿Prefieres no tener que preocuparte de nada? Descubre nuestra ASESORÍA GRATUITA.

Esperamos que esta guía para comeros Mallorca a pedacitos os haya resultado superútil. Si tenéis cualquier duda o pregunta, os animo a dejar un comentario o escribirnos por email. ¡Hasta muy pronto viajerxs!

Y si queréis estar al tanto de todas las novedades, no dejéis de seguirnos en instagram: @miventanalmundo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.