América,  Argentina,  Gastronomía,  Qué comer en...

Qué comer en Argentina (sur). La gastronomía patagónica plato a plato.

Como ya venimos contando a lo largo de toda la serie de artículos que hemos escrito sobre el destino, Argentina es uno de los países más conocidos y visitados de América Latina. Y por ende, su gastronomía también es una de las más populares de la región. De hecho, es más que probable que la mayoría de los platos de los que os vamos a hablar aquí os suenen y los hayáis comido en más de una ocasión. Aunque también es posible que algunas recetas os sorprendan porque las tuviérais asociadas a otros países… Por eso, para despejar todas las dudas, queremos explicaros bien qué comer en Argentina en general y en la región de Patagonia en particular

Y además, para que podáis organizar el viaje ideal, DESCUBRE todos los posts que hemos publicado sobre Argentina ⭐

✅ Historia de la gastronomía de Argentina

Gastronómicamente hablando, podemos distinguir cuatro zonas: Buenos Aires y La Pampa, Salta y el noroeste, el nordeste (con una cocina parecida a la paraguaya), y la Patagonia. Todas ellas presentan grandes similitudes y hay platos extendidos por todo el país. No obstante, la distinta disponibilidad de ingredientes, consecuencia de la geografía y el clima, ha dado lugar a variaciones de las recetas originales y a preparaciones regionales únicas.

En este sentido, hay que decir que los pueblos indígenas de la Patagonia eran mayoritariamente cazadores-pescadores y recolectores. Es por ello que su alimentación se basaba en el consumo de pescados y mariscos; guanacos, de los que aprovechaban todo; y vegetales que recolectaban. 

Sin embargo, con la llegada de los colonos españoles se introdujo el ganado, tanto vacuno, como porcino y ovino, así como las técnicas ganaderas. Lo que llevó a incluir en la gastronomía local una amplia variedad de carnes y sus subproductos (leche, quesos…). Además, esos colonos traían consigo esclavos que capturaban en África, lo que dio lugar al nacimiento de la gastronomía criolla, que fusiona las cocinas americanas precolombinas con las europeas y africanas. Y de donde surgieron buena parte de los platos que comer en Argentina que han llegado hasta la actualidad. 

Finalmente, en los siglos XIX y XX, con las grandes oleadas de inmigrantes europeos que llegaron al país, el panorama gastronómico terminó de convertirse en lo que es hoy en día. Fueron ellos quienes introdujeron la preparación de tartas, la producción de salchichas y embutidos, o el consumo de las famosas milanesas. Y, aunque la inmigración italiana fue la más abundante, de ahí que las pizzas y las pastas sean tan típicas de Argentina como del país que las vio nacer, también hay vestigios de otras comunidades, como la de galeses que recaló en Península Valdés.

☑️ Principales ingredientes de la cocina patagónica

Como ya os hemos adelantado, la cocina argentina es una mezcla de las raíces nativas americanas y de las gastronomías europeas de los colones que se ha ido perfeccionando durante siglos. Eso sí, siempre aprovechando los ingredientes que cada región del país proveía. Y en Patagonia los principales son:

  • La carne ocupa un papel fundamental en la dieta argentina. Siendo la carne de vacuno la más extendida por todo el país, seguida de la de cerdo, con la que se preparan los famosos chorizos criollos (y demás embutidos y cortes de parrilla). Aunque en el sur no hay que perderse el cordero patagónico. Y, si os animáis, el guanaco
  • En las regiones costeras como Ushuaia o Puerto Madryn, además, no os podéis perder los mariscos, entre los que destacan las centollas, los langostinos y las vieiras. Y los pescados como la merluza negra, el abadejo, o los salmónidos

qué comer en Argentina

  • El maíz y el trigo también son imprescindibles. El primero se utiliza entero en infinidad de guisos; mientras que el segundo, aunque también puede guisarse, suele utilizarse para la preparación de masas. Como por ejemplo los panes o las pastas y las pizzas de herencia italiana. 
  • No podemos olvidar los lácteos, con un consumo anual de unos 240 litros de leche por persona. Ni sus derivados: los exquisitos quesos locales y el famoso dulce de leche.
  • Por último, los vegetales más consumidos son los zapallos y zapallitos (calabazas y calabacines), los hongos, las patatas y los locotes (pimientos) y ajíes. Además de algunas legumbres como los porotos (alubias) y la soja
  • Sin dejar atrás a las exquisitas uvas con las que se elaboran algunos de los vinos más cotizados del mundo.

✨ Qué comer en Argentina: 15 platos imprescindibles

La gastronomía actual de la Patagonia Argentina se basa en recetas tradicionales sencillas, con ingredientes al alcance de todos, que suelen prepararse en casa con mucho tiempo y cariño… ¡Así están de buenas!

Tened en cuenta, eso sí, que la mayoría de platos que comer en Argentina son bastante contundentes. Ya sean de carne o de pescado, muchas de las preparaciones son altamente energéticas. Lo que se debe fundamentalmente a las condiciones climáticas de la Patagonia, que requieren un aporte calórico superior para la supervivencia. Así como a la necesidad de alimentarse con ingredientes baratos como el maíz, las harinas y las legumbres, para ahorrar en las épocas de escasez.

Dicho esto, olvidaos de la dieta y no os perdáis estos 15 platos que comer en Argentina. Son la excusa perfecta para conocer las tradiciones patagónicas y, de paso, ponerse las botas. 

1. Chipa

Empezamos esta lista de las 15 recetas que tenéis que probar sí o sí en Argentina por un alimento que vais a ver nada más poner un pie en el país: la chipa. Se trata de una masa originaria de Paraguay, hecha a base de almidón de mandioca (o de maíz a veces), manteca, mucho queso y huevos.

Hay infinitas versiones, entre ellas el pão de queijo brasileño. Pero las más habituales en Argentina son con forma de bolita, del tamaño de una pelota de golf más o menos. Inicialmente, esta receta de tradición guaraní, que suele tomarse de desayuno o de aperitivo, sólo se veía en el norte de Argentina, pero en la actualidad la encontraréis en prácticamente todas las panaderías del país. 

2. Provoleta

Otro aperitivo que comer en Argentina es la provoleta. Se trata de un plato ideado por un italiano radicado en Argentina que consiste en una rodaja de queso provolone que se asa a la parrilla. Se sirve siempre caliente y para compartir, de manera que cada comensal pueda estirar y cortar el trozo de queso que se va a comer. 

Es toda una institución tomarlo de entrante en los asados. Y generalmente lleva únicamente especias espolvoreadas, aunque podéis encontrarlo con tomate, con pimientos asados o con prácticamente cualquier cosa que se os ocurra. 

qué comer en Argentina

3. Pizza

Siguiendo con la influencia italiana en muchas de las preparaciones que comer en Argentina, tenemos que decir que la pizza es uno de los primeros platos más populares. Por no hablar de que Argentina es el país con mayor número de pizzerías por habitante. 

En general, las pizzas argentinas se caracterizan por tener una masa relativamente parecida al pan y más gruesa que la de las pizzas italianas. Además, la mozzarella que se emplea es de vaca y se cubre con ella toda la superficie de la pizza, prácticamente hasta los bordes. 

qué comer en Argentina

Las versiones más habituales, igual que en Italia, son las que incluyen una base de tomate sobre la que luego se añade el queso y el resto de ingredientes al gusto. Sin embargo, si queréis probar dos pizzas únicas no os perdáis la fugazza y la fugazzeta, ambas versiones de la fugassa genovesa (una especie de focaccia con cebolla) nacidas en Buenos Aires. 

La primera de ellas consiste en una pizza sin tomate sobre la que se dispone queso y cebolla. Mientras que la segunda son dos masas de pizza entre las que se dispone el queso, para luego cubrir la capa superior de la masa con cebolla

4. Empanadas 

Las empanadas son universalmente conocidas como uno de los emblemas de la cocina argentina, pese a que su origen estaría en las empanadas y empanadillas españolas (que a su vez son herencia de Oriente Medio). En cualquier caso, seguro que las veis por todas partes durante vuestro viaje, porque son el entrante y la minuta por excelencia.

Se preparan con una masa a base de harina de trigo, agua, alguna grasa y sal, y suelen tener forma de medialuna con diferentes repulgues, dobleces que, además de para cerrarlas, sirven para identificar su relleno. 

qué hacer en Ushuaia qué comer en Argentina

En cuanto a los rellenos, encontraréis empanadas de prácticamente todo lo que se os ocurra, lógicamente con presencia de productos locales según las zonas del país. No obstante, en líneas generales, en toda Argentina las más comunes son las de carne de res, siempre cortada a cuchillo, condimentadas con ají y otras especias y muchas veces con huevo duro y aceitunas. Seguidas de las de humita, una crema espesa a base de maíz, zapallo (calabaza), morrón y especias. 

qué comer en Argentina

Eso a nivel general, pero si queréis probar las especialidades más clásicas de Patagonia, las más populares son las de carne de cordero o de guanaco, así como las de pescados y mariscos en las ciudades costeras. 

5. Sandwiches de miga

Otra minuta que tenéis que comer en Argentina en algún momento son los sándwiches de miga, el bocado ligero perfecto para llevar de excursión y no perder demasiado tiempo.

No son otra cosa que sandwichitos de pan de molde con forma rectangular y rellenos de todo tipo. Los más comunes se rellenan de mezclas de embutidos y vegetales aderezados con alguna salsa,como mayonesa, mantequilla ligera o similar

Se cree que su origen está en los tramezzini italianos, aunque algunos autores apuntan a los sándwiches de pepino que comían los ingleses que emigraron a la región. 

6. Sandwich de Lomito

Otra de las cosas que comer en Argentina sí o sí es el sándwich de lomito, la versión argentina del pepito de ternera. Consiste en un bocadillo de filete de ternera (lomito) con pan bombón, lechuga, tomate, y mayonesa. Al que muchísimas veces se le añade también queso y huevo frito para hacerlo más completo. 

qué comer en Argentina

7. Choripan 

Seguro que habéis oído hablar en más de una ocasión de los chorizos criollos o chorizos parrilleros, uno de los clásicos de cualquier parrilla argentina. Pero, ¿sabíais que una de las formas más típicas de consumirlos es dentro de un pan, a modo de bocadillo? Pues precisamente eso es un choripán, un bocata de chorizo. 

qué comer en Argentina

Su versión más tradicional sólo lleva el chorizo, el pan y chimichurri, la salsa más típica de argentina que se prepara a base de aceite, vinagre, ajo, perejil, ají y orégano. Aunque también es habitual consumirlos con salsa criolla (una vinagreta con tomate, cebolla y ají verde) o incluso con queso. 

8. Milanesa

Las milanesas son los clásicos filetes empanados que se comen en prácticamente todo el mundo. Y no, no son originarios de Argentina ni mucho menos. Como bien indica su nombre, nacieron en Milán, pero los inmigrantes italianos en América Latina los popularizaron en el continente. Tanto es así que ahora son una emblema en prácticamente todos los hogares. Y los sábados se han convertido en el día reservado para comer milanesas

qué comer en Argentina

Aunque las más habituales son las de ternera, también se preparan con pollo y hasta con pescado. Suelen servirse acompañadas de patatas fritas o incluso dentro de un sándwich. Así que tenéis variedad para elegir.

9. Asado

Y ahora sí que sí, ¡¡llegamos a la inconfundible estrella de la comida en Argentina!! Que no podía ser otra que el ASADO. Así, en mayúsculas. Porque no es que sea una receta, ni un plato, ni nada por el estilo, sino que el asadito es toda una institución en el país.

Tanto es así que todas las casas (y si se vive en un edificio estará en la azotea) tienen su propio quincho. Es decir, una parrilla para hacer barbacoas. Porque los domingos son día de asado. Y eso es así. El último día de la semana es el día para reunirse con la familia y amigos, prender el carbón y disfrutar de la mejor carne en la mejor compañía.

qué comer en Paraguay qué comer en Argentina

Os podéis imaginar el nivelón que tiene la carne en Argentina. Así que si sois carnívoros ya os aseguramos que vais a estar en el paraíso. Lo normal en el asado es cocinar distintos cortes de vaca, como el exquisito ojo de bife o la entraña. También se suelen incluir chorizos criollos y el increíble matambre, un corte de carne fina, tanto de res como de cerdo, que se extrae de entre la piel del animal y las costillas y queda superchurruscadita. Todo acompañado del clásico chimichurri que ya hemos mencionado. 

Os advertimos que si la carne no es lo vuestro, en un asado estaréis perdidos. Porque más allá de algún trozo de yuca, algún pimiento o alguna mazorca de maíz no encontraréis nada que no sea carne… ja, ja, ja. 

10. Cordero a la brasa

Ya os hemos adelantado que la carne, en general, es un pilar fundamental del panorama culinario argentino, pero en Patagonia no podéis dejar de probar el exquisito cordero patagónico asado. Veréis que en prácticamente todas las ciudades del sur del país hay infinidad de parrillas especializadas en su preparación, que se caracteriza por cocinar la carne durante horas, lentamente, junto a las brasas pero sin llegar nunca a tocarlas. De esta manera, la carne queda crujiente por fuera y superjugosa por dentro. 

qué comer en Argentina

11. Escabeche de Guanaco

Los guanacos son otro de los animales más característicos de la Patagonia. Son una especie de llamas autóctonas y, durante siglos, fueron el elemento clave de la alimentación indígena. Sin embargo, con la llegada de los colonos, que sólo consumían los animales que ellos mismos habían importado, su consumo se redujo notablemente. 

De un tiempo a esta parte se ha ido reintroduciendo poco a poco en la gastronomía en aras de recuperar una de las cosas más típicas que comer en Argentina desde la antigüedad. Por eso, en la actualidad no es difícil encontrar empanadas o cazuelas (guisos) de guanaco. Aunque sin duda alguna, la receta más popular es el guanaco en escabeche. Una preparación a base de vinagre, cebolla, zanahorias, ajos y laurel, que los castellanos introdujeron como técnica de conservación de alimentos. 

12. Locro

No podíamos terminar esta lista de 15 platos que comer en Argentina sin incluir un plato de cuchara. Y el rey indiscutible no podía ser otro que el locro, una de las pocas recetas prehispánicas (e incluso preandinas) que se han conservado hasta la actualidad. 

qué comer en Argentina

Originalmente se preparaba únicamente a base de maíz, porotos (alubias) blancos, zapallo (calabaza), trigo y, en ocasiones, patata. Sin embargo, desde la llegada de los colonos y la introducción del ganado, el locro empezó a incluir también algún producto cárnico. Generalmente chorizo, panceta u otros trozos de carne grasa. 

¡¡Os garantizamos que es una delicia y lo mejor que comer en Argentina en los días más fríos!!

13. Pasta

Como decíamos al principio, debido a la masiva inmigración italiana que hubo en el país, la pasta y la pizza son platos que comer en Argentina casi tan típicos como en Italia. Y como ya os hemos hablado de las pizzas, ahora toca hablar de la pasta

Encontraréis infinidad de preparaciones de pasta, pero son especialmente populares las pastas rellenas, como los sorrentinos, los ravioles o los capeletis, y en su interior suelen incluirse ingredientes locales (cordero, marisco, zapallo…). Además, suele ofrecerse la elección libre del tipo de pasta y de la salsa con la que se quiere acompañar. Siendo especialmente populares las salsas de hongos, la salsa blanca (una especie de bechamel), la salsa rosa (salsa de tomate con crema de leche) y la fileto (una salsa a base de tomate, cebolla, ajo, sal y pimienta). 

qué comer en Argentina

14. Marisco patagónico

Cambiando de tercio, nos toca hablar ahora de productos marinos. Y debemos decir que las gélidas aguas del cono sur son el hábitat perfecto para los mariscos de primera calidad. Así que, precisamente por eso, el marisco patagónico es una de las cosas que comer en Argentina, sí o sí, sobre todo si visitáis la Patagonia, claro. 

En Ushuaia no hay que dejar de probar las centollas, consideradas entre las mejores del mundo. Junto a los langostinos, almejas, pulpos, calamares y demás capturas que tampoco se quedan atrás. Aunque si queréis probar una auténtica delicia, no podéis dejar de hincarle el diente las vieiras gratinadas, un plato muy típico de Puerto Madryn (y uno de nuestros favoritos del viaje). 

qué comer en Argentina

15. Merluza negra

Por último, para terminar esta lista de 15 cosas que comer en Argentina, tenemos que abrir un epígrafe especial para la Merluza Negra Austral. Puede que os preguntéis por qué, si la merluza es un pescado muy normal, pero lo cierto es que esta merluza patagónica no tiene nada que ver con las que se consumen en Europa. 

Las merluzas europeas son de la especie Merluccius merluccius, mientras que las argentinas son de la especie Dissostichus eleginoides. Vamos, que no son ni primas, ni siquiera son de la misma familia… Este manjar, que sólo habita en el Océano Austral y el Atlántico Sur y que puede pesar más de 100 kg, también se conoce como róbalo o bacalao de fondo, debido a que puede capturarse a más de 2500m de profundidad. 

Pero bueno, que nos desviamos del tema, lo importante aquí es que es un pescado increíblemente sabroso, con una carne delicada, pero firme, y que no podéis marcharos del sur de Argentina sin probar una de sus tajadas a la parrilla.

qué comer en Argentina

✔️ Qué comer en Argentina: el dulce final

Además de los quince platos que os acabamos de contar, no nos podemos olvidar de las opciones dulces que comer en Argentina. Así que, aunque podríamos decir que son infinitas, aquí os dejamos cinco postres que tenéis que probar, sí o sí.

Pero, para empezar a pensar en dulce, tenemos que mencionar las facturas. Con facturas hablamos de todo tipo de productos de bollería y confitería, herencia de los inmigrantes italianos, alemanes y franceses, tales como medialunas (croissants), bolas de fraile (berlinesas)… que los argentinos disfrutan prácticamente a cualquier hora. 

Y, ahora sí que sí, ¡vamos a hablar de los 5 dulces que no os podéis perder!

1. Alfajores

Si las empanadas son el mayor emblema de la gastronomía argentina en el plano salado, los alfajores lo son en el plano dulce. Y, al igual que las empanadas, los alfajores también tienen su origen en una antigua tradición de la Península Ibérica, concretamente de Al-Andalus.

Actualmente, los alfajores argentinos suelen prepararse con harina de maíz y manteca, con los que se forman dos galletas entre las que se dispone una crema. Y el relleno estrella, como no podía ser de otra manera, es el dulce de leche. La versión tradicional sólo lleva las dos galletas, el dulce de leche y coco en los bordes. Sin embargo, en la actualidad los más populares son los que van bañados en chocolate y hay infinidad de rellenos posibles. 

2. Chocotorta

Otro postre imprescindible que comer en Argentina es la chocotorta, la versión andina de la clásica tarta de galletas y crema de chocolate que se prepara en infinidad de hogares españoles. 

En este caso, la receta surgió de las chocolinas, unas galletitas de chocolate que se hicieron muy populares en los años 80 del siglo pasado. Las mismas se humedecen en cacao con leche o con café y la tarta se monta disponiendo capas de galletas alternadas con una mezcla a base de queso crema y dulce de leche. ¡Tan fácil como rico!

3. Postre vigilante

En España tenemos el dulce de membrillo y lo comemos con queso, y en Argentina toman el postre vigilante. Es exactamente la misma preparación sencilla, que sólo consiste en acompañar el queso con el dulce de membrillo, pero llamado de otra forma. Y preparado también con dulce de guayaba o de batata. 

4. Pastafrola

El cuarto de los dulces que os recomendamos comer en Argentina es la Pastrafrola. Una tarta originaria de Italia que se prepara con pastafrolla, lo que en España conocemos como masa brisa. Y que se rellena de dulce de guayaba. Aunque hoy en día no es raro encontrarlas rellenas de dulce de batata o de membrillo

5. Torta galesa 

El último de los postres que comer en Argentina es la torta galesa, una especie de bizcocho o pan denso que importaron los galeses que se instalaron en Puerto Madryn. Se elabora con harina, manteca, canela, pasas y otras frutas glaseadas, suele servirse a la hora del té y a veces se toma hasta con mantequilla y mermelada. 

✔️ El mate, el cocido y el tereré

Además de todo lo que comer en Argentina, hay otro elemento clave en su gastronomía: la yerba mate. Es uno de los pilares de la cultura gastronómica de Argentina y de Uruguay, pero lo cierto es que este ritual procede de los guaraníes, los nativos de Paraguay, que eran quienes cultivaban originariamente la yerba (Ilex paraguariensis). 

Tradicionalmente en Argentina, y más aún en la Patagonia, donde hace mucho frío, el mate se toma caliente. La yerba se pone en su vasito, que se llama guampa; se introduce la bombilla, la pajita metálica con agujeritos en su parte baja con la que se bebe sin que entren posos; y se va echando el agua caliente. Por eso, los argentinos siempre van con su termo de agua debajo del brazo. 

No obstante, para desayunar o cuando hace demasiado frío también se toma el mate cocido (o cocido negro). Para ello se carameliza la yerba al carbón con azúcar y después se le añade agua hirviendo. Una vez preparada la infusión, se cuela y se sirve. A veces incluso con leche. 

Y cuando hace calor adoptan la versión paraguaya del mate, el tereré. En este caso, se prepara un termo de agua con hielo para que esté siempre fría. Y se ceba igual, pero de una forma más refrescante. 

☝️ Qué comer en Argentina: tips útiles

Antes de terminar y para que podáis conocer a la perfección todo lo que comer en Argentina, vamos a daros algunas pequeñas recomendaciones sobre los tipos de restaurantes que hay, a qué se refieren según qué términos en sus cartas y cómo pedir algunas cosas para no meter la pata. 

¡Tomad buena nota!

  • En Argentina hay opciones para comer prácticamente las 24 horas. Existen restaurantes convencionales con amplísimos horarios, infinidad de locales de take-away 24 horas y puestos de comida callejera que aparecen cuando más se necesitan. 
  • Veréis muchas veces tres términos que pueden llamaros la atención:
    • Un copetín es un bocado rápido que se toma a media tarde, tipo merienda.
    • La picada es un plato o tabla, tipo antipasto italiano, que lleva distintos bocaditos para picar. Suele incluir embutidos, quesos, chipà, aceitunas, pan….
    • Las minutas hacen referencia a los platos sencillos y de preparación rápida. Muchas veces se incluyen las milanesas, las empanadas o los filetes de carne… 
  • Cuando veáis el apelativo “a caballo” en un plato, quiere decir que lleva huevo frito encima. Así veréis milanesa a caballo, matambre a caballo, lomito a caballo, mbeyú a caballo…

qué comer en Argentina

  • Y lo mismo pasa cuando veáis “a la pizza”. Esto significa que lleva un gratinado encima de tomate, mozzarella y alguna hierba provenzal.
  • Ya hemos dicho la carne de primer nivel que hay en Argentina, pero lo cierto es que para nuestro gusto 100% carnívoro, si no especificas que la quieres poco hecha, la cocinan en exceso
  • Y, por último, si no sois muy golosos, pedid siempre los jugos sin azúcar. Si no lo hacéis, llevarán una tonelada. 

⭐ Qué comer en Argentina: restaurantes recomendados

Ahora que ya sabéis qué comer en Argentina, ¡apuntad bien estos sitios y preparaos para disfrutar de lo más típico de Buenos Aires y la Patagonia!

✔️ Buenos Aires

  • Pizzería Guerrín (Microcentro). Si queréis probar una auténtica Pizza Argentina ¡¡no dejéis de visitar Guerrín!! Es el lugar ideal para probarlas y además son superrápidos. Se pueden pedir porciones y ya os avisamos de que son ENORMES. Superrecomendable la fugazzeta con jamón y la especial Guerrín, con aceitunas y morrones. Además, el precio es ideal.
  • La Choripanería (San Telmo). Si estáis por el Mercado de San Telmo y os apetece probar los emblemáticos choripanes, los clásicos bocadillos de chorizos parrilleros argentinos, ¡¡este es vuestro sitio!! Tienen una enorme variedad, desde los más clásicos, sólo con chimichurri o salsa criolla, hasta con prácticamente cualquier cosa que se os ocurra. Además, el precio es insuperable, al cambio pagamos 22€ por dos choripanes con dos cervezas.
  • Caldén del Soho (Palermo). Si buscáis un lugar en el que comer buena carne, con un servicio impecable y en un entorno agradable, apuntad bien este restaurante. Es verdad que no es el más barato, pero se come estupendísimamente y las raciones son generosas. En nuestro caso tomamos una provoleta y un ojo de bife a compartir con pimientos asados, sin postre pero con una botella de vino y pagamos 50€ al cambio con propina. Vamos, que no podemos más que recomendarlo. Eso sí, es necesario reservar. 

Otras opciones que miramos en Palermo, pero que al final no pudimos probar fueron: La Cabrera y La Malbequería

✔️ Ushuaia

  • Dios del Sandwich. Este foodtruck es el lugar perfecto para probar el lomito (sándwich de ternera con huevo, jamón, queso y ensalada). Su tamaño es increíble, vamos, que con uno pueden comer dos; y está buenísimo. También tienen choripanes, hamburguesas o hotdogs, así que es el lugar perfecto para una parada rápida.

qué hacer en Ushuaia

  • Ramos Generales. Nos recomendaron este lugar para comer rico y a buen precio, pero, sobre todo, nos recomendaron su pastelería. Así que compramos medialunas y algún que otro dulce para llevar y cuánta razón tenían: todo es delicioso y sus precios son más que ajustados. Además también tienen infinidad de tartas saladas y platos con una pinta de muerte. 
  • Doña Lupita. Increíbles empanadas (y milanesas, pastas y pizzas) en un local superacogedor y confortable. Aunque lo que más nos gustó es que se notaba que era todo casero. Además, el servicio fue rapidísimo y el precio insuperable: 21,70€ incluyendo las empanadas, dos cervezas y la propina.
  • El Viejo Marino. Nos lo recomendaron para comer el pescado y marisco más típico de Ushuaia. Probamos la merluza negra y el salmón con la salsa de centolla y langostinos y sólo podemos decir que ambos pescados estaban INCREÍBLES. Además, la relación calidad-tamaño-precio es inmejorable. La única pega es que hay que hacer la fila en la calle, pero son rápidos y apenas tuvimos que estar unos 15-20 minutos esperando.

  • Patagonia. El lugar ideal para disfrutar de una cerveza artesanal con vistas al puerto. También tienen platos de comida sencillos. 

✔️ Puerto Madryn

  • Valentina. Debería aparecer en todas las guías. Los sándwiches de miga que compramos para llevar a una excursión estaban de muerte. Y los bombones artesanos, ¡WOW! Pero lo mejor son los precios. 
  • James Beer. Este pub ofrece comida sencilla, con un servicio rápido y amable y buena relación calidad-precio. Compartimos una ensalada templada y una milanesa a caballo (con huevo frito) que estaba buenísima. Además, el tamaño era generoso y el precio correcto.
  • Náutico Bistró de Mar. El servicio es superrápido y atento; y tienen una buena carta de vinos y comida. Eso sí, pedid con cuidado porque las raciones son ENORMES. Y el precio es ideal: 43€ al cambio, incluyendo botella de vino, langostinos al champán y un abadejo en papillote que no conseguimos terminar. 

qué ver en Puerto Madryn

  • Malón. Superrecomendado para pasta y mariscos. Probamos las deliciosas vieiras gratinadas y compartimos unos sorrentinos de cordero con salsa de hongos que no podían estar más buenos. Y lo mejor es que la cuenta no llegó a 40€ incluyendo una botella de vino y 10% de propina. Así que no podemos más que recomendarlo.
  • Matilde Parrilla & Bistró. Pese a los comentarios regulares que habíamos leído, nos insistieron en que era el mejor lugar para probar el cordero. ¡Y menos mal que hicimos caso! Pedimos una provoleta y cordero (PARA 1, porque las raciones son enormes), acompañado de un delicioso vino patagónico. El precio, incluyendo la propina, fue de 62 €, pero para la calidad y cantidad de las raciones no nos pareció caro. 

✔️ El Calafate

  • Don Luis. Si estáis pensando en comprar provisiones para llevaros a alguna excursión, esta cadena de panaderías es un buen lugar. Panes ricos y buenos rellenos, además, el tamaño es grande y el precio está bastante bien.
  • Viva la Pepa. Es una creperie con infinidad de opciones dulces y saladas y posibilidad de comprar para llevar. La atención de las chicas fue maravillosa, pero lo mejor vino cuando vimos el enorme tamaño de los crepes. Y más aún cuando los probamos, ¡¡qué cosa más rica!! Sin duda, superrecomendable.
  • La Cantina. ¿Sabes esos lugares que lo tienen todo? ¡¡Pues este es uno de ellos!! El lugar es precioso, los camareros son superamables y atentos, el servicio es diligente, la carta muy apetecible y la comida muy, muy rica. Pero lo mejor de todo fue indudablemente el precio, ¡ajustadísimo para lo que es Calafate!

  • Don Pichón. Es una parrilla-asador con vistas panorámicas a todo el pueblo y, como está en lo alto de una cuesta, ofrecen servicio de transfer gratuito: les llamas y te pasan a buscar por el hotel y, cuando terminas, te devuelven. Os recomendamos elegir carne, que es la estrella del lugar, aunque también nos habían aconsejado las pastas. En cualquier caso, la comida está rica, el servicio es muy amable y el lugar es acogedor y con unas vistas preciosas. Además, no nos pareció mal de precio, ya que pagamos 58 € con una botella de vino y propina del 10% incluida. No fue la cena más barata, pero teniendo en cuenta los precios de la zona, ¡ni tan mal!
❗Dónde beber en El Calafate

Calafate, como importantísimo núcleo turístico que es, tiene una vida y una animación increíble. Por ese motivo, su avenida principal está repleta de terrazas, bares, cervecerías artesanas y vinotecas. Así que a continuación os contamos nuestras favoritas.

  • La Zorra Taproom. Quizás las «Patagonia» sean las cervezas estilo artesanal más famosas del sur de Argentina, pero lo cierto es que a nosotros las de La Zorra nos parecieron LAS MEJORES. Todas las que probamos estaban buenísimas y además las chicas del local nos aconsejaron estupendamente. También tienen comida de picoteo, para tomar allí o para llevar, así decidimos encargar una ensalada y unas bruschettas para cenar algo ligero en el hotel y, ¡WOW! espectacular de bueno, de tamaño y de precio. 

Qué hacer en Calafate

  • Patagonia. Personalmente no estuvimos en el Refugio de El Calafate, pero sí que habíamos estado en el de Ushuaia y nos encantó. Así que si buscáis algo típico y popular en la ciudad, no dejéis de ir. 
  • Yeti Ice Bar. Es una turistada de mucho cuidado, pero una turistada muy divertida. Si nunca has entrado a un bar de Hielo, merece la pena hacer una incursión en este. La temperatura es bajísima pero si vas bien abrigado y usas la capa y guantes que te dan se aguanta relativamente bien… Eso sí, no todo el tiempo que te permiten estar, la mayoría huimos antes, jajaja. Pero vamos, que es una forma diferente de pasar un rato agradable en El Calafate. Y de beberse un chupito en un vaso hecho de hielo 🙂

Qué hacer en Calafate

..

Y hasta aquí todo lo que os podemos contar sobre qué comer en Argentina y los mejores lugares para hacerlo en Buenos Aires y Patagonia. Ya veis que, aunque exquisito todo, no es un destino para cuidar mucho la línea precisamente. Pero bueno, ¡viajamos para disfrutar! Así que no dejéis de probarlo todo.

✈️ Organiza tu viaje a Argentina:
..

✏️ Descubre TODOS LOS POSTS que hemos publicado sobre Argentina.

☑️ Encuentra las MEJORES OFERTAS de alojamiento en el país.

⛵ Añade VISITAS GUIADAS Y EXCURSIONES en Patagonia en español.

☝ Contrata el mejor seguro de viajes con nuestro 5% DE DESCUENTO EN IATI SEGUROS.

✍ ¿Prefieres no tener que preocuparte de nada? Descubre nuestra ASESORÍA GRATUITA.

Espero que esta guía sobre qué comer en Argentina os haya resultado superútil. Si tenéis cualquier duda o pregunta, os animo a dejar un comentario o escribirnos por email. ¡Hasta muy pronto viajerxs!

Y si queréis estar al tanto de todas las novedades, no dejéis de seguirnos en instagram: @miventanalmundo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.