Bahía de Halong en crucero, ¿merece la pena? ¿hay otras opciones?
¿Estáis pensando en viajar a Vietnam? Si es así, seguro que ya habéis oído hablar o leído sobre uno de los imprescindibles más habituales del viaje: descubrir la Bahía de Halong en crucero. Lo cierto es que para nosotros, en general, los cruceros no son el tipo de viaje que solemos elegir (aunque el Crucero por el Danubio y el Crucero por el Nilo nos encantaron). Y además, dudamos muchísimo sobre si incluir o no la visita a la Bahía de Halong en crucero o decantarnos por la Bahía de Lan Ha por el tema de la masificación turística. Finalmente sí que decidimos incluirla y debemos decir que, ¡¡no nos arrepentimos en absoluto!!
Así que, precisamente por si tenéis las mismas dudas que tuvimos nosotros sobre si visitar o no la Bahía de Halong en crucero, os traemos este post. Para que descubráis un poquito más sobre cómo son este tipo de itinerarios y qué otras opciones y alternativas hay. Porque hay barcos e itinerarios para (casi) todos los gustos.
⭐ En cualquier caso, para organizar el viaje ideal, DESCUBRE todos los posts que hemos publicado sobre Vietnam ⭐
¿Qué vas a encontrar aquí?
- ✅ La Bahía de Halong, una joya natural de Vietnam
- 🌥️ Mejor época para visitar la zona
- ✈️ Cómo llegar
- ⚓ Bahía de Halong en crucero: cuánto tiempo
- ⛵ Tipos de embarcaciones
- ☑️ Bahía de Halong en crucero: visitas incluidas
- ✋ Otra opción: Bahía de Lan Ha
- ✨ Bahía de Ha Long en crucero: nuestra experiencia
- ❓ Cómo reservar vuestro crucero
- ☝️ Consejos para el viaje ideal
✅ La Bahía de Halong, una joya natural de Vietnam
Considerada una de las Siete Maravillas del Mundo Natural desde 2011 y Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1994, la Bahía de Halong es una de las mayores joyas del país vietnamita. Se trata de nada más y nada menos que un conjunto de casi dosmil islas e islotes de origen kárstico que emergen de un agua de color turquesa en una zona protegida de 150.000 hectáreas en el Golfo de Tonkin, al nordeste del país.
Según cuenta la leyenda local, esas formaciones rocosas se deben a que, durante la guerra contra China, antes de la independencia de Vietnam del gigante asiático, el Emperador de Jade envió dragones celestiales para defender la bahía. Aquellos dragones escupían, en vez de fuego, joyas y jade. Las joyas se convirtieron en todos esos islotes que ayudaron a hundir los barcos enemigos y el jade le dio el color verde a las aguas. Y de esta leyenda proviene también el nombre de “Ha Long”, que significa literalmente “dragón descendente”.
🌥️ Mejor época para visitar la zona
Lo cierto es que el clima vietnamita es bastante homogéneo a lo largo de todo el año. Sus temperaturas son siempre cálidas, oscilando en casi todo el país (excepto en las montañas del norte) entre los 20º y los 30º en cualquier estación. Ahora bien, pese a esa estabilidad térmica sí que hay que tener en cuenta que hay una época de lluvias, e incluso de tifones, que es mejor evitar. Y la mejor época en general va a depender de la ruta exacta que queráis hacer.
Dicho esto, podemos distinguir tres temporadas:
- De julio a octubre. Es temporada de lluvias, pudiendo haber tifones, sobre todo, a finales de agosto y principios de septiembre. Además, coincide con que son los meses más calurosos, por lo que la sensación térmica con la humedad puede ser muy incómoda. Sería la temporada baja y es verdad que también suelen ser los meses más económicos, pero es la época más desaconsejable.
- De diciembre a febrero. Climáticamente hablando sería una época perfecta para viajar, con temperaturas suaves y ausencia casi total de precipitaciones. Sin embargo, si pensáis incluir Sapa en vuestros planes no es buen momento, ya que el frío y la niebla dificultan la visita de los arrozales. Además, generalmente los precios son más altos porque coinciden las vacaciones de invierno occidentales con el fin de año vietnamita.
- Noviembre y de marzo a junio. Para nosotros, la mejor época. Las temperaturas son suaves, las precipitaciones se mantienen relativamente escasas y la afluencia de visitantes es moderada.
✈️ Cómo llegar
Unos 170 kilómetros separan Hanoi, la capital de Vietnam, de la increíble Bahía de Halong. Lo que se traduce en algo menos de tres horas de viaje, dependiendo del tráfico. Así que es muy fácil llegar desde la capital, para lo que hay cinco opciones:
- Autobús regular. Indudablemente, es la opción más barata, ya que el precio del billete ronda los 5-10€. Pero también es la más lenta e incómoda: el trayecto suele durar unas cuatro horas y es necesario llegar hasta la estación central de Hanoi y desplazarse después hasta el hotel o el embarcadero en Halong.
- Autobuses privados o miniván. Infinidad de empresas privadas hacen este servicio de traslado desde la puerta de vuestro hotel en Hanoi hasta la terminal del puerto de Halong El precio suele rondar los 15-20€ y sin duda alguna es la alternativa con mejor relación calidad-precio. Además, si reserváis vuestro crucero con antelación, ya os incluirán casi seguro este tipo de traslado.
- Excursiones desde Hanoi. Si no tenéis tiempo suficiente para visitar Halong en dos días, o simplemente preferís no preocuparos, alguna de las siguientes excursiones desde Hanoi pueden ser una alternativa ideal.
- Tren. Aunque algunos viajeros utilizan esta opción, no es la más cómoda del mundo ya que el tren no llega a Halong, sino a la vecina Haiphong. El trayecto son 3h, y desde allí hay que coger un taxi o un traslado a Halong.
⚓ Bahía de Halong en crucero: cuánto tiempo
Ya os adelantamos al principio que, a nuestro juicio, descubrir la Bahía de Halong en crucero sí que es un plan ideal pese a las diferentes opiniones que suele haber. Y para hacerlo tenéis tres posibilidades en función del tiempo que tengáis disponible:
- Excursión con paseo en barco. Aquellos que no dispongan de más tiempo, pero quieran ver la Bahía de Halong en crucero, tienen esta opción de no hacer noche a bordo.
- Crucero de dos días y una noche. Para nosotros, es la mejor alternativa disponible. Pasando dos días y una noche a bordo podréis disfrutar bastante bien de los principales atractivos de la zona y a la vez viviréis la experiencia a bordo.
- Crucero de dos noches y tres días. Si disponéis de más días para visitar la Bahía de Halong en crucero, ¡este puede ser vuestro mejor plan! Y, sobre todo, la mejor forma de alejarse de la zona más turística de la bahía y de disfrutarla mucho menos masificada.
⛵ Tipos de embarcaciones
Bueno, ahora que ya sabéis cuáles son las principales rutas que se pueden hacer para recorrer la Bahía de Halong en crucero, queremos hablaros un poquitín de las embarcaciones que operan dichas rutas:
- Motonaves. Son las más habituales desde hace algunos años. Suelen ser barcos de tamaño mediano, de dos o tres plantas y con capacidad para unos cien pasajeros. Además, buena parte de la flota de barcos que recorren la Bahía de Halong en crucero fue renovada hace un par de años, aunque hay infinidad de clases y categorías.

- Juncos. Se trata de las tradicionales embarcaciones de vela vietnamitas. Tenían la estructura principalmente de madera y la mayoría de ellas en su día fueron barcos de pesca. Su capacidad es más reducida, apenas suelen pasar de 50-60 pasajeros y solían ser las más especiales. Sin embargo, a día de hoy apenas quedan unas pocas empresas que operan con este tipo de barcos y muchos de los que llegó a haber fueron desguazados tras la pandemia.
En cualquier caso, para realizar las distintas visitas y actividades, todas las embarcaciones llevan a remolque una o dos lanchas en las que se hacen estos desplazamientos.
☑️ Bahía de Halong en crucero: visitas incluidas
Generalmente, las visitas que habitualmente se hacen en prácticamente todas las rutas por la Bahía de Halong en crucero son tres. Y para que os hagáis una idea del recorrido que hacen la mayoría de embarcaciones (o al menos las de 2 días y una noche) os dejamos este mapa:
Y ahora, ¡vamos a descubrir qué ver en Halong!
✔️ Isla Ti Top
Es considerada por muchos la joya de la corona de la Bahía de Halong, ya que se encuentra prácticamente en su centro y desde su cima hay una de las mejores vistas de toda el área protegida.

Debe su nombre a que en 1962, en el marco de las buenas relaciones entre Vietnam y la URSS, Ho Chi Minh visitó este islote acompañado del cosmonauta soviético Gherman Titov. Así que decidió que su nombre original, Cat Nang (Isla Cementerio), se cambiase por el de Ti Top, transcripción vietnamita para Titov. Y, de hecho, la estatua del astronauta es lo primero que veréis nada más desembarcar.

Este fue el lugar en el que más notamos la masificación de la bahía. Durante la navegación y el fondeo se veían más barcos, por supuesto, pero aquí fue el único lugar en el que coincidimos con centenares de turistas que abarrotaban la minúscula playa y mirador de la isla. Aun así, creemos que es normal por lo que hemos dicho antes, ¡es el mejor mirador de la zona!

✔️ Cueva Luon
La siguiente parada más habitual de prácticamente todos los cruceros es la Cueva Luon. Aunque se llame así, realmente no es una cueva como tal, si no una formación en las paredes kársticas de la isla de Bo Hon, en la que una pequeña gruta da paso a una laguna interior, a pleno cielo abierto, con aguas de color verde esmeralda.
Su nombre, que literalmente significa “bajo la piedra” hace referencia a que esa gruta de entrada apenas queda a unos 3 metros sobre el mar.

En cualquier caso, la ligera claustrofobia que puede dar al entrar se os olvidará en cuanto estéis en la increíble laguna interior. Y, ¡ojo! id lo más en silencio posible y muy atentos a las paredes, en ellas habita una especie de monos: los macacos dorados.

Esta visita se puede hacer en barcas de madera o, si preferís algo mucho más dinámico, en kayak. Sin duda alguna una de las mejores formas de disfrutar de la naturaleza e ir a vuestro aire.
✔️ Cueva Sung Sot
El último de los rincones que no hay que perderse en ninguna visita a la Bahía de Halong en Crucero es la Cueva Sung Sot. También conocida como “cueva de las sorpresas”, ya que así fue como la bautizaron los primeros franceses que accedieron a ella en 1901.
Sung Sot se encuentra en la misma isla de Bo Hon, donde está también la Cueva Luon, pero en otro de sus extremos. Se encuentra elevada unos 25 metros sobre el nivel del mar y tiene una superficie de más de 10.000 metros cuadrados. Algo que estamos seguros de que no os vais a imaginar cuando accedáis, ya que los primeros metros son algo estrechos, pero después, un enorme espacio lleno de estalactitas y estalagmitas se abrirá ante vuestros ojos.

Y la recompensa a la salida será, una vez más, poder seguir disfrutando de unas preciosas vistas de la Bahía de Halong.

✋ Otra opción: Bahía de Lan Ha
Justo al sur de la Bahía de Ha Long, con acceso desde la enorme isla de Cat Ba, hay otra bahía, de idéntico origen e igual paisaje, que puede ser una alternativa ideal a la Bahía de Halong. Se trata de la Bahía de Lan Ha y la principal diferencia entre ambas es que esta segunda es mucho más pequeña: apenas 300 islas frente a las más de 1.500 de Halong.
Quizás sea por el tamaño, o quizás sea porque Lan Ha sí que está habitada, pues hay aldeas de casas flotantes de pescadores en su entorno; lo cierto es que la afluencia de visitantes (todavía) es mucho menor que en su hermana mayor.
Por este motivo, si buscáis una opción más tranquila, ¡ésta es la vuestra! Es el destino ideal para aquellos que, además de disfrutar del paisaje, buscan hacer kayak, bañarse y dar algún paseo por una aldea local. Sin embargo, quienes prefieran un itinerario algo más activo y poder visitar cuevas y miradores, pese a que haya más visitantes, quizás es mejor la Bahía de Halong.
✨ Bahía de Ha Long en crucero: nuestra experiencia
Ante todo, tenemos que decir que, aunque hay barcos de distintas categorías, en general la experiencia a bordo sigue prácticamente el mismo esquema en todos: alojamiento en el tipo de camarote elegido, pensión completa y las excursiones y actividades a bordo incluidas.
En nuestro caso, elegimos el crucero Paradise Elegance 5*, ya que era nuestro capricho del viaje; y además la naviera nos regaló el upgrade a la Elegance Balcony Suite, una de las mejores cabinas del barco, con un balcón en esquina maravilloso para disfrutar de las vistas. En cualquier caso, aunque la cabina nos encantó, lo cierto es que no pasamos mucho tiempo en ella ya que quisimos disfrutar de todas y cada una de las actividades a bordo. Y sin ellas la experiencia global no hubiera sido tan perfecta.

El primer día embarcamos sobre las 12:30 y, tras instalarnos y recibir en el comedor una breve charla de seguridad y organización, el barco zarpó mientras disfrutamos de un almuerzo buffet. Después, hicimos una primera parada en la Isla Titop y regresamos al barco a refrescarnos. Posteriormente, a media tarde, hicimos la segunda visita: la Cueva Luon.
De vuelta a bordo, los que quisieron pudieron aprovechar la happy hour antes de ducharse para cenar. O poner a prueba su maña culinaria aprendiendo a hacer rollitos vietnamitas. O ambas cosas a la vez, como hicimos nosotros. Aunque lo mejor de esa tarde-noche fue la espectacular cena de gala.

Tras la cena, pudimos probar suerte pescando sepias y tomar la última en el piano bar antes de acostarnos temprano. Ya que al día siguiente madrugaríamos mucho para hacer tai chi en cubierta al amanecer, tomar un desayuno ligero y salir hacia la Cueva Sung Sot. Por último, disfrutamos de un brunch a bordo justo antes de llegar a puerto.
❓ Cómo reservar vuestro crucero
Para reservar el recorrido por la Bahía de Halong en crucero que mejor se adapte a vuestras necesidades, podéis acudir a vuestra agencia de viajes de confianza. Allí os asesorarán de todas las opciones que haya disponibles en vuestras fechas. Y os recomendarán algunas propuestas seguras y que encajen con lo que estáis buscando. De esta manera, además, os podrán incluir otros servicios en algunas otras zonas del país y no tendréis que preocuparos de nada más que de disfrutar. Aunque generalmente esta no es la opción más barata.
También podéis esperar a llegar a Vietnam y reservar allí, en alguna de las agencias de viajes locales que hay en todas las ciudades. Eso sí, tened en cuenta que, aunque os saldrá mucho más barato, las mejores opciones no suelen estar disponibles con poca antelación y es posible que no podáis elegir el tipo de barco ni la categoría.
Por otro lado, si preferís no llevar todo absolutamente empaquetado, pero queréis llevar ciertas cosas atadas desde casa ¡echad un vistazo a la siguiente opción para descubrir la Bahía de Halong en crucero!!
☝️ Consejos para el viaje ideal
Y antes de acabar, si queréis disfrutar de la Bahía de Halong en crucero, no dejéis de leer estos 10 consejos para no cagarla:
- No esperéis hasta el último momento para reservar vuestro crucero. Vietnam es un destino superturístico y la antelación siempre es un grado.
- Por la diferencia de precio que suele haber, creemos que merece la pena no escoger la categoría más básica.
- Fijáos muy bien en todo lo que incluye vuestro crucero. Hay veces que lo barato puede acabar saliendo más caro.
- En general, las propinas del barco están incluidas, pero no está demás, si es servicio os ha gustado, darle personalmente alguna propinilla a vuestro camarero.
- La mayoría de los miembros de la tripulación no hablan español y el inglés lo chapurrean de aquella manera. Aun así son muy amables y con buena voluntad no es difícil entenderse con ellos.
- Casi todos los barcos organizan actividades a bordo como clases de cocina, tai chi… ¡No dejéis de ir! Son de las cosas más divertidas para disfrutar de la Bahía de Halong en crucero.
- Aunque parezca obvio, llevad agua, sombrero y crema solar a todas las excursiones. La radiación y las temperaturas son de aúpa en cualquier época del año.
- Tampoco olvidéis llevar un chubasquero, el clima vietnamita puede cambiar en cualquier momento.
- Por último, no dejéis de contratar un buen seguro de viaje, que nunca se sabe lo que puede pasar… Nosotros siempre viajamos con el de IATI Mochilero.
- Recorrer la Bahía de Halong en crucero es una pasada, así que, ¡disfrutadla!
–
✈️ Organiza tu viaje a Vietnam:..✏️ Descubre TODOS LOS POSTS que hemos publicado sobre Vietnam. ☑️ Encuentra las MEJORES OFERTAS de alojamiento en el país. ⛵ Añade VISITAS GUIADAS Y EXCURSIONES en Vietnam en español. ☝ Contrata el mejor seguro de viajes con nuestro 5% DE DESCUENTO EN IATI SEGUROS. ✍ ¿Prefieres no tener que preocuparte de nada? Descubre nuestra ASESORÍA GRATUITA. |
Esperamos que esta guía para decidir si recorrer o no la Bahía de Halong en crucero os haya resultado superútil. Si tenéis cualquier duda o pregunta, os animo a dejar un comentario o escribirnos por email. ¡Hasta muy pronto viajerxs!
Y si queréis estar al tanto de todas las novedades, no dejéis de seguirnos en instagram: @miventanalmundo


