Canarias,  El Hierro,  España

30 cosas que hacer en El Hierro imprescindibles para descubrir la isla

Si has llegado hasta aquí es porque seguramente estás pensando en ir a conocer la que hasta hace muy poco era la chiquitita de Canarias (ahora el puesto lo ostenta La Graciosa, que por fin es considerada una isla y no un islote). Y para que la puedas descubrir a fondo, te dejo esta lista de las 30 cosas que hacer en el Hierro sí o sí.

Con unos 3 días tendrás tiempo suficiente para hacer lo más imprescindible. Pero si dispones de algunos días más, no dudes en tomártelo con calma. Así podrás disfrutar y relajarte a tope en sus playas y piscinas naturales. Hacer rutas de senderismo. O, incluso, apuntarte a un curso de buceo.

Para planificar tu viaje te recomiendo también que le eches un vistazo a la superguía de El Hierro en 3 días que publicamos hace un tiempo y que actualizamos periódicamente. Allí podrás encontrar toda la información necesaria sobre cómo llegar, cómo moverse, dónde alojarse, dónde comer, además de algunos itinerarios sugeridos. Y también te dejamos nuestras dos rutas imprescindibles:

Y, ahora sí que sí, no te pierdas estas 30 cosas que hacer en El Hierro😉. 

1. Descubrir el Garoé, el árbol santo

El Garoé era un árbol, un tilo, que los bimbaches (los aborígenes de El Hierro) adoraban y conocían como “El árbol santo”. Creían que era mágico porque era capaz de aprovechar la “lluvia horizontal”, que se ve como una densa bruma, para destilar agua. Y lo acabaron convirtiendo en el icono de la isla

El original, que tan venerado era, fue destruido por un huracán en el siglo XVII, pero en 1949 se replantó otro en el mismo lugar. Y llegar hasta él a través de la niebla es una de las 30 cosas que hacer en El Hierro sí o sí.

Además, en el museo que hay en el recinto se puede conocer toda la historia del Garoé, de los problemas de sequía que han asolado la isla y  de las creencias de los aborígenes herreños. Que han resultado tener más de ciencia que de magia…

Ruta por el norte de El Hierro

2. Conocer Valverde, la capital de la isla

Valverde es la capital más pequeña y menos poblada del archipiélago. Además de ser la única que no está en la costa. Pero, en cualquier caso, es una parada imprescindible. Y un lugar muy agradable para dar un paseo por sus calles. Donde no hay que dejar de acercarse hasta la plaza del Ayuntamiento y la Iglesia de la Concepción.

Ruta por el norte de El Hierro

También es el mejor lugar para descubrir algunas propuestas muy interesantes de cocina fusión. A nosotros nos encantó la experiencia comiendo en La Mirada Profunda🙈.

3. Nadar en el Tamaduste

La piscina natural del Tamaduste es una de las más bonitas y chulis para darse un baño en la isla. Y está a un tiro de piedra de Valverde. Además, también hay bastantes lugares en los que poder picar algo en la zona.

4. Aprender historia de Canarias en El Julan

La mayor muestra de petroglifos (grabados en piedra) que los aborígenes dejaron en el archipiélago está en el Parque Cultural de El Julan. Por lo que es una de las 30 cosas que hacer en El Hierro que no te puedes perder.

La visita se hace con un guía especializado y es perfecta para descubrir el pasado aborigen de Canarias. Además de para disfrutar de un paisaje mágico en el borde de la ladera del acantilado.

5. Subir a ver a la Virgen de los Reyes

La Virgen de los Reyes es la patrona de la isla de El Hierro. Cuenta la leyenda que consiguió abastecer de agua de lluvia a la isla en una de sus peores sequías. Y desde entonces se celebra en su honor cada cuatro años la fiesta de la Bajada de la Virgen de los Reyes. Una peregrinación desde la ermita hasta la capital.

6. Alucinar en el mirador de Jinama

Las mejores vistas del valle y el golfo de Frontera se tienen desde el Mirador de Jinama. Uno de los más impresionantes de la isla. Que, además, aunque a veces haya un poquito de niebla, es siempre una pasada.

7. Llegar hasta el Sabinar

Siguiendo hacia el interior de la isla por la misma carretera que sube hasta la ermita de la Virgen de los Reyes, nos adentramos en el Sabinar. Un tupido bosque de sabinas. Unos árboles de la familia de los cipreses que por culpa del incesante viento se doblan y retuercen de las formas más asombrosas.

Como curiosidad os diré que, aunque hay sabinas en algunas otras islas, debido a que crecen mejor a mayor altitud, el Sabinar de El Hierro es de los más poblados del archipiélago.

8. Conocer el Museo Arqueológico de El Hierro

El Museo Arqueológico de El Hierro es el lugar perfecto para conocer a fondo la isla, su pasado y sus yacimientos. Está muy cerquita de Valverde, así que se puede visitar junto con la capital de la isla.

9. Darse un chapuzón en el Pozo de las Calcosas

Un origen volcánico tan abrupto como el que se produjo en la isla de El Hierro dio lugar a infinidad de escarpados acantilados. Por lo que lo que más abundan son las calas rocosas y las piscinas naturales que se han creado entre las formaciones basálticas.

Y en el extremo norte de la isla destaca el Pozo de las Calcosas. El lugar que muchos pescadores eligieron para construirse sus casitas y cobertizos para veranear. Y que sigue siendo uno de los mejores rincones para darse un chapuzón.

Ruta por el norte de El Hierro

10. Descubrir el lado más salvaje del mar en el Charco Manso

Si seguimos un poco más aún hacia el norte, se llega al Charco Manso. Aunque de “manso” sólo tiene el nombre, pues el oleaje es bastante fuerte. Sobre todo, en marea alta.

Por eso mismo, aunque hay escaleras para bañarse, no os recomiendo hacerlo si no os sentís seguros. En este caso, la prudencia será vuestra mejor compañera. Pero, aunque no os atreváis a bañaros, merece la pena llegar y ver el espectáculo de las olas rompiendo contra las imposibles formaciones rocosas.

30 cosas que hacer en El Hierro

11. Bucear en La Restinga

La Restinga ostenta el título de ser la población más meridional de España. No hay ninguna otra que esté más al sur que este pequeño pueblo pesquero.

Pero su principal encanto se esconde en sus maravillosos fondos marinos. Que cuentan con una inmensa biodiversidad que los convierte en uno de los mejores lugares del archipiélago para practicar el submarinismo.

30 cosas que hacer en El Hierro

Así que, aunque nunca lo hayas hecho, éste es el lugar perfecto para probarlo haciendo un bautizo de buceo.

Hay infinidad de empresas con las que poder contratarlo. Y, de hecho, muchas de ellas ofrecen el pack de alojamiento + inmersiones o curso de buceo.

12. Conocer el Centro Vulcanológico y el Museo de la Restingolita

¿Te acuerdas hace unos años cuando en todas las noticias hablaban de una erupción al sur de las costas de El Hierro?

Fue el primer fenómeno volcánico eruptivo del siglo XXI en Canarias. Y el magma llegó hasta la superficie del mar. Formando lo que llamaron “restingolita”.

Y por eso no podíamos dejar de incluir en esta lista de 30 cosas que hacer en el Hierro la visita al Centro Vulcanológico y al Museo de la Restingolita. Donde explican detalladamente todos los entresijos de aquella erupción.

13. Bañarse con vistas al Roque de la Bonanza

La zona conocida como el Monumento Nacional de Las Playas nació como consecuencia de los corrimientos de tierra masivos de una de las laderas de la isla.

Aquellos desprendimientos originaron un espectacular anfiteatro de 9 kilómetros. Que, pese a ser de piedras, es la mejor (también la más más grande) playa de la isla. Y además puede presumir de ser la menos ventosa, ya que queda muy resguardada por el corte de la montaña.

Así que es uno de los mejores rincones para disfrutar de un día de sol y playa. Y hacerlo frente al Roque Bonanza. Un afloramiento volcánico que se ha convertido en uno de los mayores emblemas de la isla.

30 cosas que hacer en el hierro

Al final de zona de Las Playas esta también el Parador Nacional. Uno de los mejores hoteles de la isla.

14. Descubrir el vino herreño y visitar alguna bodega

La única Denominación de Origen Protegida de la isla la tienen, como no podía ser de otra forma, sus vinos.

La D.O. El Hierro agrupa unas 14 bodegas que producen vinos tanto tintos como blancos. Aunque la más grande y conocida es la Cooperativa del Campo de la Frontera, que produce el famoso vino Viña Frontera.

En cualquier caso, no podéis dejar de probar alguno de ellos. Y, si tenéis ocasión, tampoco dejéis de hacer una visita a una de las bodegas.

15. Conducir por la sinuosa carretera del Lomo Negro

No apta para personas con vértigo, la sinuosa carretera que recorre el Lomo Negro es todo un espectáculo.

Además de las curvas de infarto, lo más impresionante es el paisaje volcánico. En el que, sorprendentemente, hay vegetación capaz de crecer entre tanta lava solidificada.

Ruta por el sur de El Hierro

16. Llegar al Faro de Orchilla

Sobre la punta del mismo nombre, en el extremo oeste de la isla, está uno de los mayores emblemas de El Hierro: el Faro de Orchilla. Que se sitúa en el punto más occidental del continente europeo. En un lugar que ya aparecía en la cartografía de Ptolomeo. El importante astrólogo, astrónomo y matemático del siglo I.

Pero, ¡ojo!, tened cuidado con la carretera. Sólo se recomienda su acceso en vehículos 4×4. Ya que está sin asfaltar y es un poco peliaguda.

17. Hacerse una foto en el Monumento al Meridiano 0

¿Sabíais que el meridiano cero no siempre se localizó en la longitud de la ciudad británica de Greenwich?

Lo cierto es que, gracias a aquellas notas cartográficas de Ptolomeo, en 1634 la comunidad astronómica reunida en Francia estableció que, efectivamente, el meridiano cero se encontraba justo en la Punta de Orchilla. En El Hierro. Y así se mantuvo durante más de dos siglos. Pero en 1880, tras una conferencia celebrada en Washington, se decidió su traslado a Greenwich.

Aun así, haber ostentado ese título sigue siendo un orgullo para los herreños. Y visitar el monumento que lo conmemora es una de las 30 cosas que hacer en El Hierro.

18. Visitar el Ecomuseo de Guinea y el Lagartario.

Este complejo de museos de encuentra en el Valle del Golfo, en el municipio de Frontera. Se compone de tres visitas independientes. Y es una de las mejores 30 cosas que hacer en El Hierro.

En primer lugar, encontraríamos el Ecomuseo de Guinea. Una muestra de la evolución de las construcciones, la Arquitectura Popular Herreña, los cultivos y la vida en la isla desde el siglo XVII hasta el siglo XX.

Allí mismo se puede visitar también el Tubo Volcánico de Guinea. Perfecto para descubrir la geología de El Hierro.

Y, por último, no hay que perderse justo al lado el Lagartario. Donde se lleva a cabo un proyecto de recuperación del Lagarto Gigante de El Hierro (Galliota simonyi). Una especie única, que se creía extinguida hasta que en 1974 un pastor descubrió algunos ejemplares. Ahora está considerado el reptil más amenazado de Europa. Y uno de los 5 con mayor riesgo de extinción del mundo.

19. Rejuvenecer en el balneario del Pozo de la Salud

El Pozo de la Salud fue perforado a principios de 1700 por la necesidad constante de buscar agua potable en la isla. Una vez encontrada, se fue viendo que aquellos que la bebían con regularidad, gozaban de mejor salud. Así que, tras muchos estudios, sus aguas fueron declaradas minero-medicinales. Y la gente comenzó a acudir en su busca. Llegando a ser incluso exportadas a Cuba y Puerto Rico.

En la actualidad, ya no se exportan, pero lo que sí se ha mantenido es el balneario que hay junto al pozo. Donde se puede disfrutar de los beneficios de estas aguas en un entorno idílico.

El Hierro en 3 días

20. Chapotear un rato en el Charco Azul

Darse un baño en el Charco Azul es otra de las 30 cosas que hacer en El Hierro, sí o sí. Es una de las mejores piscinas naturales del archipiélago. Y, sin duda, la más espectacular. Porque está semi escondida en una cueva que el mar ha ido erosionando en la roca volcánica.

Además, el paseo para llegar hasta ella desde la zona de aparcamiento es igualmente espectacular. Y deja una de las mejores puestas de sol de la isla.

30 cosas que hacer en el hierroRuta por el sur de El Hierro

21. Probar el queso y las quesadillas, lo más típico de la isla

Si hay un producto típico que comer en El Hierro, ése es el queso herreño. Elaborado generalmente con una mezcla de leches de cabra, vaca y oveja.

Y de eso queso se prepara el dulce más popular de la isla: las quesadillas. Las más famosas son las que se hacen en el pueblo de Guarazoca. ¡Así que no os las perdáis!

Ruta por el sur de El Hierro 30 cosas que hacer en el hierro

22. Comer las mejores piñas del mundo

Igualmente, además del queso y las quesadillas, si os gustan las frutas tropicales, no podéis dejar de probar las piñas que se cultivan en la isla. Concretamente en el Valle del Golfo, en Frontera.

Se caracterizan por ser algo más pequeñas de lo normal, por tener en su piel tonalidades rosáceas y anaranjadas, y por estar ESPECTACULARES.

23. Disfrutar de las vistas en el Mirador y la Fuente de Isora

Las mejores vistas del atlántico al este de la isla son las del Mirador y la Fuente de Isora. Otro de los lugares imprescindibles para el abastecimiento de agua durante siglos. ¡¡Y una parada que ningún visitante puede perderse!!

Puede verse prácticamente toda la cordillera y apreciarse lo más abrupto del terreno. Aunque la panorámica de infarto que deja no es apta para personas con vértigo.

24. Asomarse al Mirador de Las Playas

Si conocer el Roque de la Bonanza y el Espacio Natural de Las Playas es una de las 30 cosas que hacer en El Hierro imprescindibles, ver toda la estampa desde arriba, desde el Mirador de Las Playas, no lo podía ser menos.

Así que sí, de miradores va buena parte de los imprescindibles de la isla😂.

Ruta por el sur de El Hierro

25. Recorrer El Pinar

Otra visita esencial en las 30 cosas que hacer en el Hierro es recorrer El Pinar. El frondoso bosque de pinos que da nombre a uno de los tres municipios de la isla.

Ruta por el sur de El Hierro

Y que es la mejor muestra de cómo en apenas unos pocos kilómetros el paisaje de la isla cambia radicalmente. Aglutinando en una superficie bastante pequeña la mayor parte de los ecosistemas de todo el archipiélago.

26. Subir al cono volcánico del Mirador de Tanajara

Volviendo a los miradores, si lo que queremos es ver el extremo sur de la isla, divisar incluso hasta donde termina la punta de La Restinga, hay que subir hasta el cono volcánico de Tanajara.

30 cosas que hacer en el hierro

Un lugar privilegiado que durante las erupciones volcánicas frente al puerto de la Restinga en el año 2011, se convirtió en un enclave privilegiado para su avistamiento.

27. Hacer una (o varias) rutas de senderismo

Otra de las mejores 30 cosas que hacer en el Hierro es practicar senderismo. Y es que por sus dimensiones y por lo bien señalizados que están los senderos, es perfecta para echarse a andar.

Hay caminos que llevan a prácticamente todos los rincones. Y el servicio de autobuses funciona perfectamente para complementar las rutas a pie😉.

El Hierro en 3 días 30 cosas que hacer en el hierro

28. Dormir en el hotel más pequeño del mundo

Ya puestos, en El Hierro también tienes ocasión de dormir en el hotel más pequeño del mundo. Sí, sí, has leído bien.

El Hotel Punta Grande, encaramado prácticamente sobre el mar en Las Puntas (en el Golfo de Frontera), entró en 1984 en el Libro Guinness de los Récords por ser el más pequeño del mundo.

Considerado además Bien de Interés Cultural, tan sólo tiene 4 habitaciones, funciona de forma completamente ecológica y su compromiso con el medio ambiente es envidiable.

29. Comer en Mirador de la Peña

El Mirador de la Peña, el más famoso de la isla, fue diseñado por el arquitecto canario César Manrique y ha sido declarado Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Canarias. Desde él puede verse todo el valle de El Golfo, en la ladera oeste de la isla.

Ruta por el norte de El Hierro

Además, es donde está uno de los considerados como mejores restaurantes de El Hierro: el Restaurante Mirador de la Peña. Aunque en nuestra opinión, pese a que se come muy bien, quizás se paga más por las vistas que por la comida.

30. Conocer el proyecto Gorona del Viento

El Hierro lleva años buscando la sostenibilidad en todos sus aspectos. Y la central hidroeléctrica de Gorona del Viento es, probablemente, su mejor muestra. Con su producción de energía a partir del agua y el viento, dos fuentes limpias y renovables, consigue abastecer en torno al 70% de la demanda de la isla.

En ocasiones realizan visitas guiadas. Así que si tenéis ocasión, no dejéis de echar un vistazo a su página web y solicitar más información para ver si podéis concertar un tour con el que descubrir todos sus entresijos.

..

Y si ya os he puesto los dientes largos y quieres empezar a organizar tu viaje, no dejes de echar un vistazo al resto de posts sobre El Hierro que hemos publicado.

..

Otros artículos sobre El Hierro:
.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.