qué ver en Los Ángeles
América,  Costa Oeste,  Estados Unidos

Qué ver en Los Ángeles. 15 Visitas de cine para hacer en dos días.

Después de 5 días de viaje por la Costa Oeste, y de haber descubierto Las Vegas y algunos de los mejores Parques Nacionales del país, llegábamos a la segunda de las grandes ciudades del triángulo del oeste. También conocida como la “meca del cine” o “la ciudad de las estrellas”. Donde pasaríamos dos días recorriendo sus calles, sus barrios y sus playas. Y donde descubriríamos un montón de sitios imprescindibles que ver en Los Ángeles para conocer un poquito uno de los lugares más emblemáticas de USA.

Luces y sombras tras la ciudad de las estrellas

En sus orígenes, estuvo habitada por tribus amerindias hasta su fundación como ciudad por los españoles en el siglo XVIII (de hecho, aún conserva el escudo de Castilla y León en su bandera). En 1821 quedó integrada dentro del territorio mexicano que se independizó tras más de 10 años de guerra. Y en 1848, después de la Guerra Mexicano-Estadounidense, pasó a formar parte de Estados Unidos junto con el resto de la Alta California.

Calle Olvera (en torno a 1930)

Con la llegada del ferrocarril y el descubrimiento de petróleo a finales de ese mismo siglo, su crecimiento aumentó. Aunque no empezó a convertirse en lo que conocemos hoy hasta 1920. Cuando las industrias cinematográficas decidieron instalarse en Los Ángeles y la ciudad comenzó a posicionarse como la meca del cine mundial. A partir de ese momento, actores, actrices y todo tipo de estrellas, se animaron a establecerse en la ciudad.

Hollywood Boulevard (en torno a 1930)

Pero, al margen de toda su luz y su brillo, Los Ángeles también ha tenido sus sombras. Durante muchos años fue una de las ciudades más peligrosas del país. Con unos elevados índices de criminalidad y drogadicción. Aunque con el paso de los años se han ido controlando bastante (exceptuando en algunos barrios, donde las pandillas y el tráfico de drogas siguen campando a sus anchas).

Por otro lado, debido a su gran diversidad étnica, Los Ángeles siempre ha encabezado las luchas raciales y en defensa de los derechos de las minorías. Lo que en ocasiones ha llevado a auténticas batallas campales.

¿Quiere decir esto que no es una ciudad segura? No. Sólo significa que, como en muchas otras partes del mundo, hay que extremar las precauciones en ciertos barrios (que no son turísticos). Sobre todo, de noche.

¿Qué ver en Los Ángeles?

La extensión de Los Ángeles es gigantesca. Además, es la ciudad más poblada de California. Y la segunda del país, sólo por detrás de Nueva York. Así que las distancias entre los puntos de interés son E-NOR-MES.

Por si fuera poco, el transporte público no es que sea el mejor. De hecho, es bastante malo. Y, para colmo, cuenta con más coches que habitantes. Literalmente. Así que la mejor opción para visitar la ciudad es armarse de paciencia, ponerse al volante y zambullirse en los eternos atascos. Al final, se llega a todas partes 😉.

Las 15 visitas que os propongo se concentran en 5 zonas:

  1. Hollywood
  2. Old Downtown 
  3. Beverly Hills
  4. Venice Beach
  5. Santa Mónica

Y, como os decía antes, las distancias y los atascos son de campeonato. Así que os recomiendo dedicarles dos días completos. Con eso podréis haceros una idea global de lo esencial de esta mágica ciudad. Si no os tendréis que dejar demasiadas cosas en el tintero…

Aquí os dejo un mapa para que no os perdáis nada que ver en Los Ángeles:

Día 1

Hollywood

Hollywood, considerada la meca del cine mundial, se fundó como un poblado en 1857. Y, poco a poco, a finales de ese mismo siglo, muchas productoras de cine de Nueva York y Nueva Jersey se empezaron a trasladar a California. Aunque no fue hasta 1911 que el primer estudio se instaló en el propio Hollywood.

Hoy en día se cuentan por cientos las productoras de cine asentadas, no sólo en esta zona. Si no en toda la ciudad. Así que, si buscas una oportunidad en el mundo del celuloide, ¿qué mejor lugar que Hollywood para para empezar a recorrer todo lo que ver en Los Ángeles?

1. El Paseo de la Fama (Hollywood Boulevard)

Si Hollywood es la meca del cine, el Paseo de la Fama es la meca de Hollywood. A toda gran estrella del séptimo arte le gustaría conseguir una estrellita con su nombre aquí, en Hollywood Boulevard. Y muchos ya la tienen…

qué ver en los Ángeles

Además, la gran mayoría de los teatros y salas de Hollywood se encuentran en su calle más famosa. Y aquí os hablo de los dos más emblemáticos:

♦ Teatro Chino

Construido como una enorme pagoda china e inaugurado en 1927, es una de las salas más populares de la ciudad.

qué ver en los Ángeles

A lo largo de su historia ha acogido multitud de estrenos. Y en su puerta están grabadas en el suelo las huellas y las firmas de algunas de las más grandes estrellas de la historia del cine.

Además, entre 1944 y 1946, fue el lugar de celebración de la Gala de los Premios Óscar.

Dolby Theatre (antiguo Kodak Theatre)

Fue inaugurado en 2001. Y la compañía Kodak pagó una burrada (concretamente 75 millones de dólares) por ponerle su nombre. Aunque en 2012 fue Dolby Laboratories quien firmó un acuerdo para que la sala llevara el suyo durante 20 años.

Sin embargo, si por algo es verdaderamente famoso este teatro, es por haberse convertido en el año 2002 en la primera sede permanente en la que se han celebrado todas las Galas de los Premios Óscar de la Academia desde entonces.

2. Hollywood Sign (y dónde verlo)

Antes de salir del barrio más popular de LA, no podía faltar tampoco echar un vistazo al mítico cartel de H O L L Y W O O D. Encaramado en lo alto de una colina de Los Ángeles. Ahora bien, si pensáis que vais a poder llegar hasta él, lo lleváis claro. Es prácticamente imposible acercarse hasta allí.

Pero hay varios lugares de la ciudad desde donde se ve bastante bien:

  • Hollywood & Highland: desde la terraza de este centro comercial, en pleno Paseo de la Fama junto al teatro Dolby, se tienen unas de las mejores vistas de las famosas letras.
  • Observatorio Griffith: desde el observatorio que hay el Parque Griffith (del que os hablo más adelante) también se puede contemplar el letrero.
  • Beachwood Canyon Drive, Lake Hollywood y Last House on Mulholland: llegar por Beachwood Canyon Drive hasta el Lago Hollywood con el coche deja unas magníficas vistas del cartel. Pero, si además se continúa andando hasta la última casa de Mulholland, la imagen será de aúpa. Eso sí, los vecinos están hartos de los turistas. Y no lo ponen nada fácil. Hay incluso letreros que intentan desviar a los visitantes…

Old Downtown

Una buena opción para continuar este recorrido por los 15 lugares imprescindibles que ver en Los Ángeles, es yendo a su origen. Al lugar donde, en 1781, se fundó “El Pueblo de Nuestra Señora la Reina de los Ángeles de Porciúncula”. Hoy en día conocido como Old Downtown (Centro Histórico).

3. Monumento histórico al Pueblo de Los Ángeles

Justo en el lugar donde aquellas 44 personas instalaron el rancho que dio origen a la ciudad, se sitúa hoy una acogedora placita. Y una placa que conmemora aquel pueblo histórico de la ruta de las misiones.

que ver en los angeles

4. Calle Olvera

Esta calle, la más famosa del Dowtown de Los Ángeles, parte de esa misma placita. Y, aunque en ella se conservan edificios históricos, lo que verdaderamente llama la atención son sus puestecillos de artesanía y comida mexicana. Por no hablar de los mariachis que pasean cantando sus rancheras durante todo el día.

¡¡Ojo!! No vayáis demasiado temprano por la mañana. O lo encontraréis todo cerrado como nos pasó a nosotros

5. Union Station

A pocos pasos del origen fundacional de la ciudad está uno de los lugares más bonitos del casco histórico: la estación Union Station. Que, además, ha sido escenario de numerosas películas como Pearl Harbor (2001), Blade Runner (1982) o Atrápame si puedes (2002). Y es que ese vestíbulo art decó de los años 50 es toda una maravilla.

6. Chinatown

No será ni el más antiguo ni el más grande de Estados Unidos (esos dos títulos los ostenta el de San Francisco), pero este barrio, asentado un poco más al norte de la Calle Olvera, sí que es uno de los más populares. Y el lugar ideal para visitar el Museo Chino-Americano o hacer una parada para probar auténtica comida asiática.

7. Ayuntamiento de Los Ángeles

Para terminar con las cosas que ver en Los Ángeles Downtown, no podemos dejar de acercarnos hasta el edificio del Ayuntamiento. Que, construido a principios del siglo XX, se ha convertido en todo un icono de la ciudad. Principalmente por ser el edificio del Daily Planet en la serie Spider Man de los años 50.

qué ver en Los Ángeles

8. Carroll Avenue

Saliendo del centro de Los Ángeles hay una calle en la que merece la pena hacer otra parada. Y que para muchos seriéfilos y melómanos será imprescindible. Porque en Carroll Avenue hay dos casas míticas: la de la serie de Embrujadas (1998-2006) y la del videoclip Thriller (1984), de Michael Jackson.

qué ver en Los Ángeles

Parque Griffith

Una gran opción para terminar el día después de recorrer todo lo que ver en Los Ángeles, y huir del caos y el bullicio de la ciudad, es acercándose hasta el parque Griffith. Una extensión de 17 km2 en lo alto del Cerro de Santa Mónica.

9. Observatorio Griffith

En lo alto de la colina, a parte de varios museos, el Jardín Botánico y el Zoológico de Los Ángeles, se encuentra el Observatorio Griffith. Uno de los mayores planetarios y centros de estudio del cosmos de Estados Unidos.

Pero lo mejor es que desde allí, además de visitar el observatorio, se pueden tener unas magníficas vistas del cartel de Hollywood. Y una panorámica de 360º de toda la ciudad de Los Ángeles y el Océano Pacífico hasta donde alcanza la vista.

Sin duda, merece la pena acercarse hasta allí para contemplar una de las mejores puestas de sol de la Costa Oeste.

Día 2

Beverly Hills

Para el segundo día, una buena opción es dedicarlo a las visitas más alejadas. Y continuar así recorriendo algunos otros imprescindibles que ver en Los Ángeles.

qué ver en los Ángeles

Beverly Hills, a medio camino entre el centro de la ciudad y la costa, es el hogar de los habitantes más ricos y famosos del condado. En las zonas residenciales, en lo alto de sus colinas, se encuentran las mansiones más lujosas. Mientras que en la zona baja están las mejores boutiques y hoteles de lujo.

Por no hablar de la interminable lista de series y películas que se han grabado en sus calles. Así que, aunque sólo sea por echar un vistazo, merece la pena acercarse.

10. Rodeo Drive

Si hay una calle imprescindible y que todos conocemos, aunque nunca la hallamos pisado, esa es Rodeo Drive. ¿Te suena?

Efectivamente. Es la que recorre Julia Roberts en Pretty Woman cumpliendo el sueño de (casi) cualquier mortal. Irse de compras con la tarjeta de otro y dejarla echando humo. Y sólo por contemplar las lujosas tiendas (y a los ricos comprando en ellas), es una parada obligatoria.

11. Beverly Hills Gardens

Antes de continuar el paseo hacia la costa, también vale la pena acercarse hasta este parque. Una bonita zona ajardinada en la que hacer una parada y sacarse algunas fotos en la fuente con el icónico cartel de Beverly Hills.

Venice Beach

El promotor inmobiliario Abbott Kinney se enamoró de Venecia en uno de sus viajes. Por eso decidió reproducirla en la costa de Los Ángeles. Para ello, construyó una serie de canales imitando a la ciudad italiana. Pero el proyecto sólo quedó en eso. En unos cuantos canales cercanos a la playa…

Hoy en día la zona de Venice es famosa más bien por otras cosas. Principalmente por su playa. Un emblema de la costa del Pacífico. Así como por su paseo marítimo lleno de grafittis. Y por ser uno de los gimnasios al aire libre más famosos del mundo. Lo que convierte esta playa en un lugar imprescindible que ver en Los Ángeles.

que ver en los Ángeles

¿La reconoces? Hace unos años se hizo muy popular por el videoclip de la canción I’m sexy and I know it de LMFAO.

12. Muscle Beach

He aquí el gimnasio al aire libre más impresionante. Acercarse hasta él es todo un must. Porque, además de sus míticas canchas de basket llenas de chavales que sueñan con la NBA, hay otra zona donde el desfile de esculturales cuerpos haciendo pesas os dejará con la boca abierta (y la baba colgando…).

13. Venice Skatepark

El skatepark de Venice es también un lugar imprescindible. Y un espectáculo al aire libre totalmente gratuito. Os recomiendo ir a echar un vistazo y alucinar con la habilidad que tienen. Hasta los niños pequeñitos.

qué ver en los Ángeles

14. Venice Canals

Para terminar el recorrido por Venice no hay que perderse, lógicamente, los canales.

Aunque ya os aviso que no es lo más destacado. Y que a mí incluso me decepcionaron.

Santa Mónica

Una forma perfecta para pasar la tarde y terminar el día es visitando Santa Mónica. Probablemente el lugar más mágico y agradable que ver en Los Ángeles.

Aunque fue fundada en 1769 como una más de las misiones del Oeste de Estados Unidos, su verdadero auge llegó a partir de 1960. Cuando empezó a convertirse en uno de los lugares de veraneo preferidos de los americanos. Hasta que en los años 90 su playa se convirtió en una de las más famosas del mundo gracias a la serie Los vigilantes de la playa.

Y así ha llegado hasta nuestros días. Como todo un icono de la televisión. Que, además, es una de las mejores playas de Estados Unidos.

Recorrer su paseo marítimo es indispensable. Pero también hay que llegar hasta alguna de las clásicas casetas de los socorristas. Y, si hace buen tiempo, darse un chapuzón en las bravas aguas del Pacífico mientras se espera para ver una de las mejores puestas de sol.

qué ver en Los Ángeles

15. Muelle de Santa Mónica

Sin duda, además de la playa, otra visita esencial de Santa Mónica es su muelle. Una construcción de tablones de madera que se adentra en el mar y sobre la que no hay ni embarcaderos ni amarres para barcos.

Puesto que ya había otros muelles en los que atracaban los barcos, prácticamente desde su construcción fue un lugar para el ocio y la recreación. Bares, restaurantes, artistas callejeros, tiendas de souvenirs y hasta un parque de atracciones y un acuario es lo que nos espera en el cinematográfico Muelle de Santa Mónica. Que, dicho sea de paso, es uno de los rincones más filmados de Estados Unidos. Y donde hay dos paradas completamente imprescindibles: el final de la Ruta 66 y el Pacific Park.

♦ Final de la Ruta 66

Aunque realmente la mítica Ruta 66 nunca llegó hasta el océano (el proyecto original sí lo contemplaba, pero no se llevó a cabo), en el muelle de Santa Mónica hay un cartel conmemorativo del final de esta famosa carretera.

qué ver en Los Ángeles

Y es una parada obligatoria. Sobre todo, para aquellos que, como nosotras, han recorrido un trocito de esa Ruta 66.

♦ Pacific Park

Antes de terminar el día cenando en alguno de los restaurantes del muelle, un plan perfecto puede ser adentrarse en el parque de atracciones Pacific Park.

La entrada es gratuita. Y, si se quiere subir a la famosísima Noria del Pacífico, o a cualquier otra de las atracciones, se puede pagar directamente en la taquilla de la atracción 😉.

 

Y hasta aquí mi propuesta de 15 imprescindibles de cine que ver en Los Ángeles. ¿Se os ocurre algún otro lugar que haya que ver en Los Ángeles en dos días sí o sí?

Qué ver en Los Ángeles: dónde alojarse

Los Ángeles es una ciudad cara. De las más caras de Estados Unidos. Y por eso encontrar un alojamiento decente y no dejarse todos los ahorros en ello es una tarea complicada. Los hoteles del centro de la ciudad, de Hollywood y de Beverly Hills son prohibitivos. Así que, si se quiere ahorrar, hay que irse a zonas menos concurridas.

Puesto que a lo largo de todo este road trip por la Costa Oeste nos estábamos alojando en moteles de 2* y 3*, decidimos seguir en la misma línea en la ciudad. Y nos decantamos por el motel Comfort Inn Los Ángeles near Hollywood 3*. Situado en pleno Sunset Bulevard, a medio camino entre el Downtown y Hollywood.

El precio de la habitación triple es de unos 180-200 € por noche. E incluye el desayuno. Que, aunque no es excesivamente surtido, tiene todo lo necesario para coger energías antes de salir a descubrir Los Ángeles. El párking también está incluido en el precio y la habitación es amplia y está limpia. Las camas son cómodas y el baño no está mal.

qué ver en Los Ángeles

Si tenéis coche (esto es importante porque si no está un poco incomunicado) es el motel ideal. Sencillo y sin lujos, pero con las tres B. Bueno, bonito y barato.

Para reservar vuestro alojamiento en Los Ángeles al mejor precio, ¡¡no dudéis en utilizar estos links de descuento!!

⇒ 25€ de descuento para tu primera reserva con Airbnb

⇒ 15€ de descuento para tu primera reserva en Booking.com

Y vosotros, ¿necesitáis grandes lujos para dormir? ¿O preferís ahorrar en el alojamiento y gastarlo en otras cosas?

 

Otros artículos para viajar a la Costa Oeste:

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.