Mitte Histórico: 10 lugares que visitar en el barrio más céntrico de Berlín.

Mitte Histórico

El Mitte Histórico es la zona más céntrica de Berlín y en la que se concentran muchos de los principales lugares de interés de la ciudad. Es un área en la que se mezclan cultura, historia y algunas de las mejores tiendas. Y, por eso mismo, es un lugar ideal para empezar a conocer Berlín.

En este barrio hay que destacar dos grandes avenidas. En primer lugar, el bulevar Unter den Linden. Que discurre desde la Puerta de Brandemburgo hasta la Isla de los Museos. Y divide el barrio en una mitad norte y otra sur. Y, en segundo lugar, Friedrichstrasse. Una de las principales arterias comerciales de la ciudad que también divide el Mitte Histórico en dos. En este caso en este y oeste.

¿Qué ver en el Mitte Histórico?

Aunque en el Mitte Histórico hay bastantes lugares que ver, lo bueno que tiene es que todos esos puntos están muy cerca. Y se pueden recorrer a pie sin problemas.

1. Reichstag – Bundestag

El edificio del Reichstag, la actual sede del Bundestag (el parlamento alemán), es el principal edificio del barrio gubernamental, en el sector noroeste del Mitte Histórico. El edificio fue construido como sede del Parlamento Alemán en 1894. Cuando Alemania todavía era el Deutsches Reich (Imperio Alemán), motivo por el que el parlamento se llamaba Reichstag.

Desde que fuera construido ha sido testigo (y protagonista en ocasiones) de algunos de los acontecimientos históricos más importantes de Alemania. Como por ejemplo la proclamación en 1919 del fin de la monarquía alemana y la constitución de la conocida como República de Weimar. El misterioso incendio que sufrió en 1933 y que los nazis utilizaron como pretexto para oficializar su régimen dictatorial. El izado de la bandera soviética sobre el edificio en ruinas tras la caída de Berlín al final de la II Guerra Mundial. O la aprobación, en 1990, de la reunificación de Alemania después de la caída del Muro.

Aunque no fue hasta 66 años después, en 1999, cuando la capital de Alemania se trasladó de Bonn a Berlín, que el edificio volvió a albergar la sede del Parlamento Alemán.

Mitte Histórico

La Cúpula

A finales de los 90’s, Norman Foster reformó el edificio conservando únicamente su fachada exterior. Aunque lo que más destaca de la reforma es la enorme cúpula. La cual está abierta tanto por arriba como por abajo. ¡Y que se puede visitar totalmente gratis!

Mitte Histórico

El ascenso a la parte más alta de la cúpula se hace por una rampa en espiral. Y desde ella, con la ayuda de la audioguía y el plano que te facilitan al entrar, se puede contemplar una de las mejores panorámicas de Berlín.

Mitte Histórico Mitte Histórico

Como ya os he dicho, es gratis acceder a la cúpula. Pero hay que reservar con antelación la entrada desde la web del Bundestag. Daros prisa porque las entradas vuelan. Y con razón, ¡es una de las mejores visitas del Mitte Histórico y de Berlín!

2. Puerta de Brandenburgo

A pocos pasos del Bundestag, se encuentra el mayor icono de la ciudad de Berlín: la Puerta de Brandenburgo. Encargada por Guillermo II de Prusia, era una de las 18 puertas que antiguamente daban entrada a la ciudad. La estructura, terminada en 1791, se construyó inspirada en la acrópolis de Atenas para ser la entrada al bulevar Unter der Linden.

Mitte Histórico

Cuando se construyó el muro, la Puerta de Brandeburgo quedó atrapada en tierra de nadie. Sin acceso desde ninguno de los dos lados. Después, con la caída del muro, se convirtió en un emblema de la reunificación de la ciudad y de Alemania. Y, en la actualidad, es el escenario de las fiestas de Año Nuevo, festivales y todo tipo de grandes acontecimientos.

3. Pariser Platz

Probablemente sea la plaza más famosa del Mitte Histórico. Y de todo Berlín.

A los pies de la grandiosa Puerta de Brandemburgo, era el lugar donde se daba cita la alta burguesía berlinesa para sus fiestas. Y, aunque la plaza quedó arrasada después de la Segunda Guerra Mundial y al este del Muro durante la Guerra Fría, tras la unificación ha recuperado su esplendor. Las embajadas de EEUU, Reino Unido y Francia han vuelto a su lugar original y la plaza ha recuperado su vida propia.

Mitte Histórico

4. Monumento al Holocausto

Bordeando el emblemático Hotel Adlon, en apenas dos minutos se llega al Monumento al Holocausto.

Un enorme memorial que ocupa una extensión del tamaño de un campo de fútbol. En él se disponen 2711 bloques de hormigón. Todos ellos del mismo tamaño, pero distintas alturas, formando una especie de laberinto al que se puede entrar por cualquiera de los pasillos que quedan entre los bloques.

Mitte Histórico Mitte Histórico

El monumento también cuenta con una exposición subterránea conocida como Ort der Information. En ella se repasa la cronología de la persecución a la que fueron sometidos los judíos durante el Tercer Reich. Además de documentarse la historia personal de algunos de ellos.

5. Bunker de Hitler

Apenas unos metros separan el Memorial a los Judíos asesinados en el Holocausto del lugar desde donde Hitler ideó y ejecutó sus macabros planes. Aunque hoy en día sólo hay un aparcamiento al aire libre, pues tanto la Cancillería del Reich como el Führerbunker fueron sellados y dinamitados por los soviéticos después de la guerra, sigue siendo un lugar al que acuden los turistas y algunos curiosos.

Por este motivo y para evitar especulaciones y leyendas urbanas, el gobierno alemán decidió instalar un panel informativo en el lugar. Allí explican lo sucedido en el búnker donde Hitler pasó sus últimos días junto a Eva Braun, quien acabaría siendo su mujer, y en el que ambos se suicidaron el 30 de abril de 1945, un par de horas después de casarse, ante la inminente entrada de las tropas soviéticas en Berlín y la caída definitiva del Tercer Reich.

6. Friedrichstrasse

Yéndonos ahora hacia el lado oriental del Mitte Histórico, cruzaremos Friedrichstrasse.

Esta calle, perpendicular al bulevar Unter der Linden, fue inaugurada a principios del siglo XVIII. Aunque durante la II Guerra Mundial la mayoría de los edificios fueron destruidos. Y, posteriormente, quedó dividida por el muro.

Mitte Histórico

Tras una importante reconstrucción en la década de los 90’s se fueron instalando aquí las principales tiendas y cadenas comerciales. Hasta llegar a ser el importante núcleo comercial que es hoy.

7. Gendarmenmarkt

Una buena opción para continuar la visita por el Mitte es haciendo una parada en Gendarmenmarkt. Considerada una de las plazas más bonitas de la ciudad de Berlín.

Fue edificada a finales del siglo XVII. Y recibió su nombre del regimiento prusiano de hugonotes franceses que, tras ser expulsados de Francia en 1685, se refugiaron aquí. Los Gens d’arms. La plaza está presidida por la Konzerthaus, construida en 1821 sobre las cenizas del Teatro Nacional. Aunque, sin duda, lo que más destaca son sus dos iglesias gemelas: la Französicher Dom y la Deutscher Dom, una a cada lado de la plaza.

Mitte Histórico

8. Bebelplatz

A pocos pasos se encuentra esta otra plaza. Proyectada en el siglo XVIII por el rey Federico el Grande como la Opernplatz. El lugar debía emplazar diversos edificios que conformasen el eje cultural de la ciudad. Pero, por problemas financieros, sólo se pudieron construir cuatro de ellos: la Ópera Estatal, la Catedral de St. Hedwigs, la Antigua Biblioteca Real y un palacio para Enrique, el hermano del rey, que ahora es la sede de la Humbolt Universitat.

Mitte Historico

La plaza, que posteriormente se renombró como Bebelplatz en honor a August Bebel, cofundador del Partido Socialdemócrata Alemán, se hizo célebre por ser, en 1933, el primer escenario donde la Liga de Estudiantes Nazis llevó a cabo una quema pública de libros “subversivos”. Y, en la actualidad, hay un pequeño memorial que lo recuerda.

Mitte Histórico

9. Bulevar Unter den Linden

Esta avenida, cuyo nombre significa literalmente “Bajo los Tilos”, es el bulevar más conocido de la ciudad. El camino fue abierto en el siglo XVI por el rey Juan Jorge I para llegar desde el Palacio hasta su coto de caza en el Tiergarten. Y, más adelante, en 1647, Federico Guillermo I adornó la senda con los Tilos que le acabaron dando nombre.

Sin embargo, no hay que olvidar que los tilos que vemos hoy se plantaron en 1950. Los originales fueron, en parte, talados en 1934 para la construcción del S-Bahn y, en parte, arrasados en 1945 durante la batalla de Berlín.

Mitte Histórico

Además, a lo largo del bulevar no podemos dejar de contemplar la sucesión de edificios emblemáticos y monumentos que hay en él. Entre los que destacan el Museo de Historia Alemán, la Universidad Humboldt, la estatua ecuestre de Federico II El Grande o el Edificio de la Nueva Guardia (ahora reconvertido en monumento a las “víctimas de la guerra y la tiranía”).

10. Tränenpalast

Y para acabar esta lista de 10 lugares que visitar en el Mitte Histórico, tenemos el Tränenpalast. Un antiguo puesto fronterizo entre el Berlín Oriental y el Occidental. Situado justo al lado de la estación de Friedrichstrasse, en la orilla sur del Spree.

Su nombre, que en español significa “Palacio de las Lágrimas”, hace referencia a todas esas lágrimas que se vertieron allí en las despedidas de los alemanes occidentales que debían regresar a Berlín Oeste tras visitar a sus allegados en el este. En el interior hay una exposición con objetos originales de los años en los que este puesto fronterizo estuvo en funcionamiento. Así como recreaciones de las instalaciones en las que se sellaban los pasaportes y se inspeccionaba a los ciudadanos.

Bundesarchiv Bild 183-1990-0403-016, Berlin, Bahnhof Friedrichstraße, Grenzübergang.jpg
By Bundesarchiv, Bild 183-1990-0403-016 / Franke, Klaus / CC-BY-SA 3.0, CC BY-SA 3.0

Aunque rara vez se incluye este lugar en las listas de imprescindibles que ver en Berlín; si tenéis tiempo, no duéis en pasaros. Es una visita rápida y en la que se puede descubrir el funcionamiento de las fronteras entre el este y el oeste.

Se visita gratis hasta las 19:00.

 

Y así podemos dar por concluida esta lista de 10 lugares que visitar en el Mitte Histórico, el barrio más céntrico de Berlín. Pero esto no es más que una pequeña pincelada de todo lo que la capital de Alemanie tiene que ofrecer…

Si quieres descubrir más, sigue leyendo.

 

Otros artículos sobre Berlín:
.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.