Qué comer en Egipto. Una gastronomía a caballo entre África y el Mediterráneo.
Si pensamos en la reconocida cocina mediterránea seguramente nos vengan a la cabeza, además de la española, las gastronomías de Italia y de Grecia. O puede incluso que nos acordemos de las de Oriente Próximo y el norte de África. Como las cocinas marroquí, libanesa, turca o tunecina. Pero muy poca gente, por no decir nadie, tiene en mente la gastronomía de lo que en su día fue la tierra de los faraones, un territorio con casi un millón de kilómetros cuadrados enclavados entre África, Oriente Medio y Occidente. Y precisamente por eso hemos querido preparar esta guía sobre qué comer en Egipto, una cocina bastante desconocida. Porque lo cierto es que la gastronomía de este país árabo-africano es un batiburrillo de ingredientes e influencias cocinadas a fuego lento desde la antigüedad.
Empezando por las de sus vecinos africanos del sur que en las diversas guerras e incursiones imprimieron una marcada impronta en la gastronomía egipcia. Pasando también por las influencias del Imperio Otomano, que durante siglos tuvo una importante presencia en la zona. Y terminando por la marcada ascendencia de los pueblos mediterráneos vecinos. Que dejaron en la cocina egipcia algunos platos que pueden asemejarse a las cocinas libanesa y griega. Todo ello influido a su vez por los usos y costumbres del islam, la religión dominante en el país, que hace de hilo conductor en prácticamente todas las preparaciones.
¿Se os ha hecho ya la boca agua y estáis deseando saber qué comer en en Egipto? ¡Yo sí!
⭐ En cualquier caso, para organizar el viaje ideal, DESCUBRE todos los posts que hemos publicado sobre el país ⭐
¿Qué vas a encontrar aquí?
✅ Principales ingredientes de la gastronomía egipcia
Como ya os hemos adelantado, la cocina egipcia es una mezcla muy variada de recetas. Que además difieren notablemente entre la parte costera y las regiones del sur y del interior. Siendo en cualquier caso los ingredientes más habituales los siguientes:
- Las legumbres, entre las que sobresalen las habas, las lentejas y los garbanzos, ocupan un lugar predominante en la gastronomía local. Principalmente porque las condiciones extremas de la región hacen que sean el alimento ideal: nutritivo, económico y de fácil producción y conservación.
- Por ese mismo motivo, los cereales, como el arroz y el trigo, con el que se prepara el pan y algunos tipos de pasta, son igualmente fundamentales.
- Las verduras y frutas también ocupan un lugar importante. Destacando los pimientos, tomates, calabacines, berenjenas, zanahorias y todo tipo de cítricos.
- Por no hablar de los frutos secos, del mismo modo indispensables. Entre los que sobresalen los pistachos, las almendras y los omnipresentes dátiles.
- Debido a su alto coste, las proteínas animales quedan ligeramente relegadas a un segundo plano en los platos que comer en Egipto. Aunque el pollo y, sobre todo, el cordero son las principales carnes que se consumen. La carne de res (vaca, buey…) es minoritaria ya que son animales utilizados para el trabajo en el campo. Y el cerdo está vetado en la religión musulmana.
- Por otro lado, el pescado y el marisco, salvo en el delta del Nilo y en algunas poblaciones cercanas al lago Nasser, no es muy habitual su consumo.
- Todo ello cocinado siempre con aceite de oliva y condimentado con todo tipo de especias, como el comino, el clavo, el cilantro o la canela.
- Y acompañado de infusiones y zumos.
✨ Qué comer en Egipto: 15 motivos salados y dulces para viajar
La gastronomía de Egipto, al igual que sucede con los países mediterráneos, se basa en recetas tradicionales sencillas, a base mayoritariamente de legumbres y verduras, con tiempos largos de cocción y muchas especias. Así que comer en Egipto es la forma ideal de descubrir guisos y pasteles, dulces y salados, que se han transmitido de generación en generación.
Dicho esto, no os perdáis estos 15 platos que comer en Egipto. Son la excusa perfecta para conocer sus tradiciones y, de paso, ponerse las botas.
1. Ful Medames
Uno de los platos nacionales del país de los faraones es el Ful Medames. Se consume homogéneamente en prácticamente todo el territorio y lo veréis servido como aperitivo muchas veces, pero también de desayuno. De hecho, es uno de los desayunos favoritos de los egipcios.
Consiste en alubias (ful) cocidas, a veces ligeramente machadas o trituradas, y aliñadas con aceite de oliva, zumo de limón, comino, sal y pimienta. Muchas veces se sirven también acompañadas de cebolla y huevo duro. Y suelen comerse con un pan muy parecido al pan de pita.

2. Baba Ghanoush y Hummus
A parte del ful medames, otros de los aperitivos o entrantes más típicos que comer en Egipto son el Baba Ghanoush y el Hummus. Dos preparaciones muy extendidas por todo Oriente Medio.

El Baba Ghanoush es una crema espesa a base de berenjenas asadas, aceite de oliva y especias que se come con pan de pita. Mientras que el Hummus, que se come de la misma manera, se prepara con garbanzos en vez de con berenjenas.
3. Warak Enab
Otro entrante que comer en Egipto es el Warak Enab. Una preparación que consiste en hojas de parra cocidas y rellenas de carne picada, arroz, tomate y cebolla condimentadas con albahaca y canela.

Se trata de una preparación muy parecida al dolma turco, al dolmades griego y a los sarma serbios y búlgaros. Herencia más que probable de la ascendencia que durante años tuvo el Imperio Otomano en la región.
4. Tamiya, Falafel y Kibbeh
Siguiendo con los platos que comer en Egipto que suelen servirse como entrante, en el centro de la mesa para compartir, no nos podemos olvidar de tres preparaciones muy extendidas por todo Oriente Medio:
- Kibbeh: se trata de una especie de albóndigas fritas o croquetas preparadas con carne picada (generalmente de cordero), bulgur y especias.
- Falafel: de nuevo, serían una especie de albóndigas o croquetas hechas a base de garbanzos cocidos y machacados con especias como ajo, cilantro y comino que después se fríen y suelen servirse acompañadas de una salsa de yogur.
- Tamiya: la versión más egipcia de las tres. Se elabora prácticamente igual que el falafel, pero los garbanzos son sustituidos por alubias.

5. Mulukhiyah
El primer plato por excelencia que comer en Egipto es la Mulukhiyah, sin embargo, ya os adelantamos que es uno de los más controvertidos y que menos suele gustar a los visitantes…

¿Por qué? Pues porque no es otra cosa que una sopa hecha a base de hojas de jute, una planta bastante amarga que se suaviza (un poco) al cocerse, caldo y cilantro, mucho cilantro. Si la probáis, ya nos diréis qué os parece, pero en nuestro grupo hubo opiniones para todos los gustos. Lo único que nos quedó claro es que o la amas o la odias. No hay término medio.
6. Koshari
El plato nacional egipcio, que vendría a ser su emblema gastronómico, algo así como nuestra paella, es indudablemente el Koshari. Y tenemos que decir que fue uno de nuestros favoritos del viaje, aunque a priori es un batiburrillo de ingredientes que puede no ser muy atractivo.
Se prepara a base de pasta (generalmente macarrones o fideos), arroz, lentejas y garbanzos, todo mezclado y aderezado con una salsa de tomate con ajo, vinagre y especias.
¡Tenéis que probarlo porque su sabor no hace justicia a su descripción!

7. Kofta y Shish Kebab
Otros platos principales que comeréis una y otra vez durante vuestro viaje son el Kofta y el Shish Kebab. Ambos son lo que conocemos aquí, generalizando, como pinchitos morunos, ya que están muy extendidos por absolutamente todos los países árabes y de Oriente Medio.

Se cocinan a las brasas o a la parrilla con carne de cordero, pollo o ternera ensartada en una varilla. La única diferencia entre ambos es que en el Shish Kebab la carne está cortada en trozos, mientras que el Kofta se prepara haciendo un rulito de carne picada y ésta es mayoritariamente de cordero.
8. Fatteh
El Fatteh, también llamado fette o fatta, es otro de los platos imprescindibles que comer en Egipto. Se prepara asando carne, de pollo o de vaca, muy especiada a fuego muy lento. Y después se sirve disponiendo en un plato una capa de pan de pita ablandado en caldo, otra de arroz, una última de salsa de tomate y, finalmente, la carne asada.

No obstante, pese a que es uno de los platos más ricos y singulares que podéis probar, no es tan habitual encontrarlo en los restaurantes. Esto se debe a que suele ser una preparación lenta y costosa y los egipcios se la reservan para las ocasiones especiales.
9. Tagen
El Tagen es un plato de origen Nubio, con algunas similitudes al tallín marroquí, que consiste en un guiso de carne (cordero, pollo o ternera) con verduras y especias que se cocina en unas vasijas de barro cerradas, generalmente individuales. Y se sirve acompañado de arroz blanco.
Lo veréis en infinidad de restaurantes y es uno de nuestros platos egipcios favoritos, aunque sólo en los más tradicionales lo cocinan como se hacía antaño: en unos hornos bajo tierra.

10. Mahshi
El último de los platos principales que comer en Egipto del que os vamos a hablar también fue uno de los que más disfrutamos durante nuestro viaje: el Mahshi.

Se trata de verduras, habitualmente pimiento, calabacín y berenjena, que se rellenan de una especie de pisto con todo tipo de verduras, tomate, arroz, frutos secos y especias y se asan al horno. ¡Una auténtica delicia! Y habitualmente 100% apta para los viajeros vegetarianos, aunque también hay versiones que incluyen carne picada.
11. Kanafeh
Pasando ahora al plano dulce, uno de los mayores imprescindibles que comer en Egipto es el Kanafeh. Un pastel preparado a base de fideos de semolina, que se podrían asemejar al cabello de ángel, que se enrollan, se aplastan y se cuecen a fuego lento con mantequilla y, a veces, con queso fresco. Una vez hecho, se baña en almíbar y se sirve con frutos secos, principalmente pistachos, picados por encima.

12. Baklavas
Igual que en el resto de países de Oriente Medio, las Baklavas, procedentes de la antigua Mesopotamia, son otro de los dulces que comer en Egipto sí o sí.

Se elaboran a base de capas de masa filo pintadas con mantequilla y rellenas de una pasta de frutos secos picados (casi siempre pistachos o almendras) y miel. Se hornean y, nuevamente, se bañan con más miel o almíbar.
13. Ruz bil Laban (arroz con leche)
Pues sí, aunque no os lo creáis, uno de los postres más populares de Egipto es el arroz con leche, también llamado pudín de arroz. Y es que este dulce no es patrimonio exclusivo de España. De hecho, está presente en infinidad de países árabes e, incluso, en países asiáticos como la India.
Igual que el que hacemos aquí, en Egipto se prepara con leche de vaca (también a veces con leche agria) y arroz. Y se aromatiza con especias como la canela, pero también con otras como el cardamomo.

14. Dátiles
Los dátiles, ese fruto de las palmeras datileras, son el broche dulce por excelencia en Egipto. Prácticamente en todas las comidas suelen ofrecerse dátiles secos de postre. Pero también sirven como relleno dulce de infinidad de pastas, tartas y bollitos.

15. Karkade (té de hibisco)
Realmente el Karkade no es un postre como tal, aunque se suele tomar después de comer o de cenar. En realidad es una infusión hecha a base de hojas de hibisco que tiene un sabor a caballo entre dulce y ácido. Y un característico color púrpura.

Puede tomarse tanto frío como caliente y muchas veces lo tomaréis como bebida de cortesía al llegar a una casa, tienda u hotel. Así que sólo por eso merece su puesto en esta lista de cosas que comer en Egipto.
✨ Dónde comer en Egipto
Bueno, ahora que ya hemos comentado qué comer en Egipto, la siguiente pregunta es, ¿dónde comer?
¡Apuntad estos tres restaurantes que a nosotros nos enamoraron!
- Solaih Nubian Restaurant (Aswan). Dudamos bastante de que pueda haber una vista más bonita, con el templo de Philae justo enfrente. Además, la comida está muy rica y, aunque es principalmente cocina nubia local, también hay alguna opción de pasta para aquellos que prefieran algo internacional. Eso sí, puesto que se encuentra en una isla, es necesario negociar y pactar un precio con los barqueros, bien en Asuán o bien en la propia isla del templo de Philae, pero merece la pena.

- 9 Pyramids Lounge (Giza). Si hablamos de buenas vistas, en este caso a las pirámides, ¡este es el mejor lugar!. Igualmente, la comida está bastante rica y ofrece opciones tanto locales como internacionales. Por lo que es para todos los gustos, incluso si sólo os apetece tomar un refresco en su increíble terraza. Eso sí, la relación calidad-precio está claro que no es la más ventajosa, pero tened en cuenta que también se paga por el incomparable espacio.

- Taboula (El Cairo). Al entrar parece un poco una cueva oscura, pero lo cierto es que el interior es muy acogedor y la decoración hace un entorno superagradable. Pero lo mejor es la comida, que es ESPECTACULAR. Nos trajeron un sinfín de aperitivos: hummus, baba ganoush, kibbeh, empanadillas, ensaladas… De principal comimos pollo a la parrilla y por último un surtido de dulces buenísimo. Es increíble la calidad sobre todo si lo comparas con el precio. Un lugar 1000% recomendable si viajas al Cairo.

..
Y con estas recomendaciones sobre los platos que probar y dónde hacerlo, damos por terminada esta mini-guía sobre qué comer en Egipto.
¿Conocíais ya la cocina egipcia? ¿Cuál es el plato que más os atrae? ¡Contádmelo!
✈️ Organiza tu viaje a Egipto:..✏️ Descubre TODOS LOS POSTS que hemos publicado sobre Egipto. ☑️ Encuentra las MEJORES OFERTAS de alojamiento en el país. ⛵ Añade VISITAS GUIADAS Y EXCURSIONES en Egipto en español. ☝ Contrata el mejor seguro de viajes con nuestro 5% DE DESCUENTO EN IATI SEGUROS. ✍ ¿Prefieres no tener que preocuparte de nada? Descubre nuestra ASESORÍA GRATUITA. |
Espero que esta guía gastronómica de Egipto os haya resultado superútil. Si tenéis cualquier duda o pregunta, os animo a dejar un comentario o escribirnos por email. ¡Hasta muy pronto viajerxs!
Y si queréis estar al tanto de todas las novedades, no dejéis de seguirnos en instagram: @miventanalmundo


