El metro de San Petersburgo, un palacio para el pueblo

Siguiendo la estela del flamante metro de Moscú, construido para que el pueblo tuviera su propio palacio, el gobierno soviético decidió empezar a trabajar también en el proyecto del metro de San Petersburgo. E igualmente se concibió como otro palacio para el pueblo.

En la actualidad, aunque no tenga tanta fama, ni sea tan grande como su hermano de la capital, sí que tiene su propio récord. El metro de San Petersburgo es el más profundo del mundo (pese a que la estación más honda es una de Kiev, en Ucrania). Y además es uno de los más transitados. Y de los más bonitos, claro.

Un palacio difícil de construir

El proyecto se ideó en tiempos de Stalin, pero su puesta en práctica se demoró durante años después de su muerte. No en vano, el metro de San Petersburgo fue en su día una de las obras de ingeniería más difíciles de llevar a cabo. Principalmente porque, la entonces conocida como Leningrado, es un terreno pantanoso sobre las aguas del Golfo de Finlandia.

visitar el metro de San Petersburgo
Construcción de la estación de metro Nevsky Prospekt (1962)

Esto hecho, el ser una ciudad construida literalmente sobre el mar, con multitud de ríos y canales, hizo que fuera extremadamente difícil acondicionar el terreno. Por ello la construcción se prolongó varios años, y dio como resultado un metro con la mayoría de estaciones a unos 100 metros de profundidad. Y túneles por los que los convoyes cruzan bajo los ríos.

Aun así, en 1955, se inauguró por fin la primera línea del metro de San Petersburgo. La línea roja. Que discurría originalmente entre las estaciones de Ploshchad Vosstaniya y Avtovo. Y es en estas primeras estaciones, las construidas siguiendo los planes de Stalin, donde podemos encontrar auténticas obras de arte.

Nuestro recorrido por el metro de San Petersburgo fue a lo largo de esta primera línea. Que además recuerda enormemente al metro de Moscú. Por el contrario, las demás líneas, excavadas entre 1961 y 2008, presentan un diseño mucho más sencillo y funcional. Por lo que, aunque recorráis algunos tramos en otros desplazamientos, tampoco hay que dedicarles más paradas.

¿Cómo sobrevivir al metro más profundo?

Antes de entrar de lleno en materia, aquí os dejo algunos consejos básicos. No sólo para sobrevivir en el metro más profundo del mundo. Sino para ser todo un experto y moverse como un auténtico ruso.

  1. Consigue un mapa escrito en cirílico y en latino (puedes descargarlo aquí).
  2. el metro de San PetersburgoEn las estaciones no suele haber carteles con el nombre. Y si los hay, no son muy visibles desde el tren. Así que, ve atento.
  3. Pero tranquilidad. Los itinerarios de la línea dentro de los vagones están en latino. Y, aunque por megafonía no anuncian las paradas en inglés, en los rótulos informativos SÍ lo hacen. Después del ruso, claro.
  4. En cada andén también suelen estar en latino cuáles son las próximas paradas de ese sentido.
  5. Los trenes pasan con una frecuencia increíble. En ocasiones, acaba de irse uno cuando entra el siguiente. No corras, no merece la pena.
  6. Los trasbordos son muy largos. Y las estaciones de una y otra línea tienen nombres diferentes.
  7. Pese a lo larguísimas que son las escaleras mecánicas, hay gente que sube y baja andando. Así que pégate a la derecha y deja pasar.
  8. Si quieres pararte, no lo hagas en medio. Hazlo junto a una pared. Así no molestarás a nadie ni correrás el riesgo de ser arrollado.
  9. Los rusos son muy ordenados. Generalmente los tornos y las puertas para salir y para entrar están separados. Tu sigue a la masa y verás lo cómodo que es no chocarse ni tener que esquivar a nadie.
  10. Y, por último: ten cuidado con las puertas abatibles o acabarás sin nariz. Literalmente.

Ahora sí que sí, ¿listos para recorrer el metro de San Petersburgo?

Las 6 mejores estaciones del metro de San Petersburgo

Como os decía, las mejores estaciones del metro de San Petersburgo son las primeras que se inauguraron en la línea 1. Y más concretamente 6 de ellas:

1. Ploshchad Vosstaniya

La primera estación de nuestra ruta por el metro de San Petersburgo fue una de las primeras en abrir sus puertas. Se encuentra en la Plaza Vosstaniya, que le da el nombre. Y probablemente sea una de las que más os recuerde al metro de Moscú. Con sus techos abovedados y rosetones que representan escenas de la historia de la Unión Soviética. Principalmente en conmemoración a la Revolución de Octubre de 1917.

el metro de san petersburgo

2. Pushkinskaya

La siguiente estación en la que nos bajamos fue ésta, dedicada a Pushkin, el poeta ruso por excelencia. Está a apenas un par de paradas de Ploshchad Vosstaniya. Y es la única de este recorrido por el metro de San Petersburgo que no se inauguró en noviembre de 1955. Si no que lo hizo en la primavera de 1956.

el metro de San Petersburgo

En ella, además de las paredes de mármol y el clásico techo abovedado con detalles labrados, hay que prestar atención a dos cosas. En primer lugar, a las lámparas de pie. Con lanzas de hierro negro y decoración en dorado. Y, en segundo lugar, a la estatua de mármol de Alexander Pushkin que se encuentra al final del andén.

3. Baltiyskaya

La estación Baltiyskaya es seguramente una de las más sencillas que veremos en nuestro recorrido por el metro de San Petersburgo. Y es que lo que destaca no es el sobrio andén con columnas de mármol de los Urales. Sino el mural que se encuentra al fondo.

el metro de San Petersburgo

Donde podemos ver una completa oda a la Revolución Roja de Octubre de 1917. Y en el que se puede ver a varios hombres y mujeres sosteniendo la bandera de la revolución. Con el Crucero Aurora y el Palacio de Invierno detrás.

4. Narvskaya

Ya en el ecuador de este recorrido por el metro de San Petersburgo, nos encontramos con esta estación. Que lleva su nombre por el Arco del Triunfo de la ciudad de Narva. Y que conmemora la victoria del ejército ruso contra las tropas de Napoleón.

el metro de san petersburgo

El andén, como no, está construido en mármol. Y en sus paredes y columnas encontramos escudos con la hoz y el martillo. Así como estatuas de hombres, mujeres y niños representando las distintas profesiones de la URSS.

el metro de san petersburgo

5. Kirovsky Zavod

La siguiente parada, que lleva el nombre de la fábrica Kirovsky, es una de las más llamativas que vamos a visitar.  En ella, las columnas de mármol gris oscuro están coronadas por esculturas de hierro forjado que rinden homenaje a las cuatro principales industrias de la Unión Soviética. La minería del carbón, el petróleo, la electricidad y la extracción y procesamiento de metales preciosos.

el metro de san petersburgo

Tampoco hay que dejar de acercarse al final del andén. Donde se encuentra el busto de Lenin, el padre de la patria.

6. Avtovo

Dicen que el metro de Moscú es el más bonito del mundo. Pero esta estación, la última de este recorrido por el metro de San Petersburgo, para mí lo supera con creces…

el metro de san petersburgo

Y es que, aunque quizás sea un poco oscura, sus columnas de mármol gris recubiertas de cristales haciendo dibujos manufacturados son simplemente espectaculares. Y convierten a la estación de Avtovo en una de las más bonitas del mundo.

Además, al fondo del andén, hay un increíble mosaico que homenajea a los héroes del asedio de la ciudad por parte de los alemanes durante la II Guerra Mundial.

el metro de san petersburgo

Y con la mejor estación del metro de San Petersburgo damos por concluida nuestra visita. Una buena idea es aprovechar para visitar a continuación el Palacio de Peterhof. Ya que los autobuses que llegan hasta allí se cogen en la mismísima estación de Avtovo.

¿Os animáis?

 

Otros artículos para viajar a San Petersburgo:

 

..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.