5 libros para entender Berlín y su historia reciente (y 5 películas)

5 libros para entender Berlín

Ninguna ciudad (ni país) se puede entender sin conocer su historia. Todo gira en torno a ella. La arquitectura, el arte, los monumentos… Incluso el carácter y la forma de ser de las personas. Y la mejor forma de acercarse a la historia es leyendo. Por eso mismo, hoy os quiero recomendar estos 5 libros para entender Berlín y su historia reciente.

No se trata de libros de historia, ni mucho menos. Son simplemente historias. Novelas que, a través de personajes, algunos reales y otros ficticios, nos trasladan a distintas épocas de Berlín. Desde el final de la I Guerra Mundial hasta la actualidad.

Y, aunque el tema de la Alemania Nazi es recurrente (cómo evitarlo), ninguno de estos 5 libros para entender Berlín incurre en los relatos manidos que todos hemos visto en el cine (y en otros libros). Todo lo contrario. Estos 5 libros para entender Berlín se centran en historias que no se suelen contar. Poniendo el foco en la vida de las personas que se vieron arrastradas por las circunstancias de las distintas épocas que les tocó vivir.

¡Espero que os gusten!

5 libros para entender Berlín

1. Una princesa en Berlín (Arthur R.G. Solmssen)

5 libros para entender BerlínEl primero de estos 5 libros para entender Berlín nos traslada a la ciudad de principios de los años 20 de la mano de Peter Ellis. Un americano que, tras la guerra, aspira a convertirse en pintor y decide instalarse en la capital alemana.

Arthur R.G. Solmssen, su autor, nació en Nueva York en 1928. Poco después se mudó con su familia a Berlín, donde pasó su infancia. De adolescente regresó a Philadelphia y, en 1953, se graduó en Derecho por la Universidad de Pennsylvania, donde comenzó a ejercer como abogado. Una actividad que, más adelante, compaginaría con la escritura.

Una princesa en Berlín, el primero de estos 5 libros para entender Berlín, es su obra más famosa. Y, en ella, el autor nos lleva hasta 1918. Al intento de creación de un sóviet alemán al final de la guerra, a la aparición de los Freikorps y al nacimiento de la República de Weimar. Para trasladarse después a 1922. Y a las presiones de los aliados por las “deudas de guerra”.

Es entonces cuando Solmssen empieza a dibujar claramente aquella sociedad berlinesa. En la que, mientras unos nadaban en la abundancia de los palacetes de Wannsee y las fiestas en Pariser Platz; otros, en barrios obreros como Neuköln, hacían cualquier cosa por sobrevivir. Un contexto en el que los sectores más radicales comienzan a culpar a los judíos. Mientras, en Múnich, un militar austriaco llamado Adolf Hitler empieza a despuntar como líder político…

De esta manera, Arthur R.G. Solmssen nos detalla lo fácil que calan los discursos de odio cuando cunde la desesperación entre los ciudadanos. Además de darnos una clase magistral sobre cómo funciona la inflación. Dos temas que, cien años después, vuelven a estar a la orden del día.

2. Tú no eres como otras madres (Angelika Schrobsdorff)

5 libros para entender BerlínEl segundo de esta lista de 5 libros para entender Berlín abarca desde los primeros años del siglo XX, hasta finales de los años 40. Y lo hace a través de la vida de Else. Una mujer adelantada a su tiempo. Venida al mundo en una familia judía tradicional y obligada a adaptarse a las circunstancias y a las consecuencias de sus decisiones.

La autora, Angelika Schrobsdorff, no es otra que su hija. Que nació en Berlín en 1927 y huyó a Bulgaria en 1939 con su madre y su hermana. En 1947 regresó a Alemania, comenzó a escribir y terminó casándose con el afamado cineasta Claude Lanzmann.

En Tú no eres como otras madres, Schrobsdorff no sólo reconstruye, gracias a las cartas que guardaba Enie von Liebig, la historia de su madre. Sino que narra la historia de una parte de la sociedad alemana. La historia de aquellos nacidos a finales del siglo XIX y principios del XX en familias aburguesadas. De los nacidos como judíos, pero criados en una sociedad que se abría al mundo y a la modernidad.

Cuenta también la historia de las mujeres que lucharon por ser independientes en la bohemia Berlín de los años 20. Motivo por el que Else decidió romper con su mundo para huir de un matrimonio concertado y vivir libremente el amor. Y ese amor, en todas sus formas, fue lo que guio su vida. Y todas sus decisiones.

Además, Schrobsdorf describe perfectamente cómo la burguesía judía, representada en su atípica madre, asistió a los sucesivos acontecimientos. Primero con ingenuidad. Después con tranquilidad, seguros de su posición. Hasta que chocaron de bruces con la realidad y, en los mejores casos, se resignaron al exilio. Un exilio tras el que regresar a Berlín fue casi más doloroso que haberse marchado.

 

3. Una mujer en Berlín (Anónima)

5 libros para entender BerlínEn el ecuador de esta lista de 5 libros para entender Berlín tenemos un conmovedor relato que transcurre en las postrimerías de la II Guerra Mundial. Una historia real. Una crónica en primera persona de lo sucedido en Berlín entre el 20 de abril y el 22 de junio de 1945.

Su autora, Anónima, nació y creció en una familia alemana burguesa. Desde muy joven comenzó a viajar y a trabajar como fotógrafa y reportera. Tras años recorriendo Europa, las circunstancias hicieron que su trabajo la retuviese en Berlín en 1944. Y el final de la contienda la dejó atrapada en la ciudad, donde escribió este diario.

En él, Anónima describe detalladamente lo que vivió en Berlín durante los últimos días de la guerra. Una guerra que se sabía perdida, aunque algunos, haciendo gala de su fe ciega en el führer, se empeñasen en negarlo. Una guerra que estaba a punto de llegar a su fin, pero que tardaría mucho en acabar.

Este testimonio constituye una descripción espeluznante del asedio e invasión de Berlín por el Ejército Rojo. De la escasez, el hambre, los refugios antiaéreos, los saqueos, las violaciones… Pero, sobretodo, de la supervivencia. Y, pese a tratarse de una historia personal, es, al mismo tiempo, la historia de muchas mujeres. Y de muchas guerras.

Además, la autora deja claro cómo esas mujeres, el mal llamado “sexo débil”, mantuvieron vivo un país que se desmoronaba, sufrieron las consecuencias de la batalla y aún tuvieron fuerzas para empezar a reconstruirlo. Mientras que, cuando los hombres regresaron, sólo fueron capaces de censurarlas. Aunque, sin duda, lo más sorprendente es la frialdad, el humor negro y la poca autocompasión con que relata unos hechos tan dramáticos. Pero, como ella misma afirma, el horror fue lo que templó los nervios”.

 

4. Regreso a Berlín (Verna B. Carleton)

5 libros para entender BerlínEl siguiente de esta lista de 5 libros para entender Berlín se desarrolla a finales de los años 50. Cuando Eric y Nora Devon, un matrimonio británico, deciden acompañar a Berlín a una periodista americana.

La autora de esta novela, Verna B. Carleton, que siempre rehusó utilizar el apellido alemán de su padre, nació en Estados Unidos en 1914. Aunque gran parte de su vida la pasó entre México y París. En 1957 convenció a su amiga, la fotógrafa Gisèle Freund, quien se había exiliado huyendo del nazismo, para viajar a Berlín y reconciliarse con su pasado.

Fruto de ese viaje escribió Regreso a Berlín, el cuarto de estos 5 libros para entender Berlín. En el que, igual que hicieran Carleton y Freund, los protagonistas viajan a una ciudad que está renaciendo. Donde, a pesar de que los estragos de la guerra siguen presentes en las calles y en los ciudadanos, ha llegado el “milagro económico”.

Una Alemania dividida que renacía pese a las heridas aun abiertas. En la que los no-nazis, primero perseguidos por Hitler y después desdeñados por los vencedores, tenían que convivir con quienes “lo que lamentaban era haber perdido la guerra”, con exnazis reconvertidos que volvían a medrar y con jóvenes ajenos a lo ocurrido…

En ese contexto, Eric debe resucitar un pasado que creía muy lejano. Así como enfrentarse a personas de ese pasado que permanecieron en Berlín. Y cuya visión de lo sucedido no coincide con la idea que él, que huyó en 1933, se había hecho y sobre la que reconstruyó su vida. De esta manera, Carleton hace una conmovedora crítica de lo fácil que es juzgar a los demás sin habernos visto en sus circunstancias. Y de cómo la “superioridad moral” del vencedor puede ser más dañina, incluso, que la propia guerra.

 

5. En tiempos de luz menguante (Eugen Ruge)

5 libros para entender BerlínY para terminar esta lista de 5 libros para entender Berlín tenemos la novela de una familia. La historia de tres generaciones que hacen un recorrido histórico desde los años 50 hasta principios del siglo XXI.

Eugen Ruge, el autor, nació en 1954 en los Urales (URSS). Aunque con dos años se mudó con sus padres a la RDA, donde estudió matemáticas en la Universidad Humboldt. Después trabajó como escritor y guionista para la DEFA, hasta que, en 1988, emigró al oeste. En 2011 publicó En tiempos de luz menguante. Una novela que es, en cierta manera, autobiográfica.

La historia tiene tres comienzos. Uno en los años 50, cuando Charlotte y Wilhem, los patriarcas, comunistas convencidos, deciden volver de su exilio mexicano y participar del nuevo estado socialista. Al mismo tiempo, Kurt, el hijo que huyó a Rusia y acabó desterrado en Siberia, también regresa a Berlín con Irina, su mujer, y Alexander, su hijo. Y, por último, Alexander, que se va al oeste el mismo día que Wilhem cumple 90 años.

Las tres generaciones deben convivir en una nueva Alemania, la RDA, nacida del sueño socialista. Un sueño en el que la primera generación cree ciegamente. Del que la segunda es indiferente, pues sólo quieren una existencia feliz que les haga olvidar el pasado. Y que la tercera no entiende, porque todo lo “emocionante” del mundo sucede en el oeste. Un sueño que, al fin y al cabo, terminará por desvanecerse.

Es así como Ruge disecciona perfectamente algunos de los sentimientos que marcaron la vida de muchos alemanes durante uno de los periodos más significativos de la historia. Y, a la vez, hace una sutil crítica a la jerarquía y burocracia que gobernó una parte del mundo durante medio siglo.

 

**BONUS** 

5 Películas para entender Berlín

1. El triunfo de la voluntad (1935, Leni Riefenstahl). Considerado el mejor documental de propaganda política de todos los tiempos, esta película, estrenada en 1935, se centra en el congreso del partido nazi de 1934 en Núremberg. Siendo conscientes de lo que ocurrió después, verlo hoy en día pone los pelos de punta. Pero, en su momento, fue premiado en todo el mundo por sus efectos visuales. Y, actualmente, sigue estudiándose en las escuelas de cine.

2. El hundimiento (2004, Oliver Hirschbiegel). Basada en la biografía de Hitler del historiador Joachim Fest y en las memorias de Traudl Junge, la secretaria personal del führer, esta pelicula alemana narra los últimos días del Tercer Reich y de los miembros de su cúpula encerrados en el búnker de Berlín. En el año de su estreno también fue aclamada por la crítica. Llegando a estar nominada a los Óscar y a los Goya como “mejor película extranjera”.

3. La ola (2008, Dennis Gansel). Esta película tiene su origen en el experimento, conocido como Tercera Ola, que llevó a cabo el profesor de historia Ron Jones en 1967. El profesor, que sólo buscaba explicar a sus alumnos cómo funciona un régimen totalitario y cómo es posible que ocurra algo como lo sucedido en la Alemania Nazi, acaba perdiendo completamente el control de la clase y de su vida.

4. La vida de los otros (2006, Florian Henckel von Donnersmarck). En los últimos años de la RDA, Gerd Wiesler, un importante capitán de la Stasi, recibe la orden de vigilar a un conocido escritor y a su novia. A medida que avanza la vigilancia, Wiesler descubre esa “vida de los otros” y se siente profundamente conmovido. Llegando incluso a poner en juego su trabajo por proteger a personas que sólo buscaban vivir. Una cosa que Wiesler hacía tiempo que había olvidado.

5. Good bye, Lenin! (2003, Wolfgang Becker). Christiane es una comunista convencida. Miembro del Partido Socialista Unificado de Alemania en la RDA. El destino hace que entre en coma apenas unos días antes de la caída del muro de Berlín. Y cuando despierta, meses después, el mundo ha cambiado. Es entonces cuando su hijo decide hacer lo que sea necesario para que su madre no descubra la verdad: ahora viven en una Alemania unificada y a la que ha llegado el capitalismo.

5 libros para entender Berlín

 

Y hasta aquí esta lista de 5 películas y 5 libros para entender Berlín y su historia reciente.

¡Espero que los disfrutéis tanto como hice yo!

 

Otros artículos sobre Berlín:

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.