10 Rincones de Cádiz para disfrutar este verano

Ahora que el veranito acaba de empezar, ¿qué mejor forma de celebrarlo que con un una lista de lugares perfectos para disfrutar en esta época del año? Por eso, aquí os dejo 10 rincones de Cádiz que no os podéis perder este verano.

10 Rincones de Cádiz para disfrutar en verano

La provincia de Cádiz, la más meriodional de la Península Iberica, es de las que más kilómetros de playas de arena blanca acumula en su territorio. Y esto hace de ella un destino perfecto para la temporada estival. Pero no es su único atractivo. Además, es el lugar ideal para disfrutar de la mejor gastronomía, unos fantásticos vinos y algunos de los pueblos con más historia de España.

Os propongo un viaje de Vejer de la Frontera a las increíbles playas de Tarifa. Y de los vinos de Jerez a las almadrabas de Zahara. Pasando por Cádiz, la ciudad de la luz; y El Puerto, su vecina de enfrente… O lo que es lo mismo, 10 rincones de Cádiz que hay que visitar al menos una vez en la vida.

1. Cádiz capital

El mejor lugar para empezar esta lista de 10 rincones de Cádiz para disfrutar este verano, no podía ser otro que la Ciudad de Cádiz. Que es considerada la ciudad más antigua de occidente, ya que se cree que fueron los fenicios, alrededor del año 1.000 a.C., quienes la fundaron bajo el nombre de Gadir.

Muchos siglos después, tras el colapso del puerto fluvial de Sevilla, la ciudad se convirtió en Puerto de Indias. Lo que hizo de ella un importante enclave en las rutas hacia América y condujo a la ciudad a uno de sus mayores periodos de esplendor. De esa época, así como del periodo musulmán, se conservan muchos edificios y construcciones.

No hay que perderse la Catedral de Cádiz, la Torre Tavira (a la que también es imprescindible subir para tener una vista panorámica de la ciudad), el famosísimo Teatro Falla (donde se celebran los carnavales) y los Castillos de San Sebastián y Santa Catalina.

Pero, como estamos en verano y no todo iba a ser recorrer la ciudad, también es imprescindible guardarse un poco de tiempo para disfrutar de sus maravillosas playas urbanas…

⇒ Playa La Caleta

La más famosa y encantadora de todas. Está enclavada en pleno casco histórico de la ciudad, entre los castillos de San Sebastián y Santa Catalina. Y, además, el balneario que se encuentra sobre la arena nos transporta prácticamente al siglo pasado.

Playa de Sta. María del Mar y Playa de la Victoria

Son continuación una de la otra, por lo que podríamos decir que son una misma playa. Una playa considerada por muchos como la mejor playa urbana de Europa. Debido a su extensión y a su calidad (siempre con Bandera Azul), cuenta con todas las facilidades.

10 rincones de Cádiz

Playa de la Cortadura

Se encuentra a continuación de la Playa de la Victoria. Y, aunque es considerada una playa urbana, la mayor parte de su recorrido se sale de la ciudad. Discurriendo junto a la autovía que lleva a San Fernando.

Lo que está claro es que da igual qué playa elijas. La ciudad es indiscutiblemente uno de los 10 rincones de Cádiz que no te puedes perder…

2. El Puerto de Santa María

Justo enfrente de Cádiz, al otro lado de la bahía del mismo nombre, se encuentra la segunda parada imprescindible de estos 10 rincones de Cádiz que merece la pena visitar: el Puerto de Santa María.

Antiguamente se la conocía como “la ciudad de los cien palacios”. Así que no hay que dejar de dar un paseo por su casco histórico. Donde destacan la Iglesia Mayor Prioral, el Castillo de San Marcos o la Plaza de Toros.

Pero si algo tiene especial son sus playas: la de Santa Catalina, la de la Muralla, la de Valdelagrana o la de Levante.

Aunque quizás una de las mejores cosas que hacer en “El Puerto” sea visitar alguna de sus muchísimas bodegas. Porque, aunque se conozca como vino de Jerez, una buena parte de las cavas están aquí. Entre ellas las de Osborne. Que, con su toro, son todo un icono nacional.

Además, el Puerto de Santa María es el lugar perfecto para disfrutar de la mejor gastronomía de la región. Por ejemplo en el restaurante Aponiente. Propiedad de Ángel León, “el Chef del Mar”, que cuenta con 5 estrellas Michelín y 3 soles Repsol.

3. Jerez de la Frontera

No muy lejos del Puerto de Santa María, concretamente a 18 kilómetros, se encuentra otro de los 10 rincones de Cádiz que es imprescindible visitar: Jerez de la Frontera.

10 rincones de Cádiz

Mundialmente conocida por sus vinos y vinagres, ésta es una de los pocos lugares de esta lista que no tiene playa. Pero bueno, en verano también se pueden hacer otras cosas que no sean estar en remojo, ¿no?

Aunque, en mi opinión, un plan perfecto es visitar Jerez por la tarde-noche. Después de haber disfrutado un día entero en alguna de las playas del Puerto de Santa María. Y aprovechar para tomar unos vinos en algún tabanco. No sin antes recorrer sus calles y contemplar la Catedral de Jerez y el Alcázar.

4. Vejer de la Frontera

10 rincones de Cádiz

Un poco más al sur se encuentra Vejer de la Frontera. El segundo (y último) de estos 10 rincones de Cádiz que no está en la costa. Aunque la visita merece la pena porque este pueblo blanco es una preciosidad. De hecho, pertenece a la “Asociación de los Pueblos más Bonitos de España”. Y, al llegar, este cartel os estará esperando:

El pueblo, enclavado en lo alto de una montaña, es completamente peatonal, así que lo mejor es dejar el coche en algún aparcamiento de la parte baja. Si venís desde Cádiz, el parking que hay justo a la entrada del casco histórico es perfecto. Porque además está allí la oficina de turismo.

No os perdáis las vistas del valle mientras subís bordeando las Murallas de la Segur. Y una vez dentro de la ciudad no podéis dejar de visitar la Plaza de España, la Iglesia del Divino Salvador y el Castillo de Vejer.

Tampoco dejéis de asomaros a los miradores que hay por cualquiera de las cuatro puertas de la muralla (Arco de La Segur, Arco de Sancho IV, Arco de la Villa y Arco de la Puerta Cerrada.). ¡Las vistas son in-cre-í-bles!

10 rincones de Cádiz

5. Playa del Palmar

Y, ¿qué mejor forma para pasar el resto del día tras visitar Vejer que yendo a la playa? ¡Pues la Playa del Palmar es la mejor opción! Está a sólo 11 kilómetros del pueblo y es una de las pocas playas vírgenes que quedan en España…

10 rincones de Cádiz

6. El Cabo Trafalgar: Caños de Meca y Zahora

Otro de los 10 rincones de Cádiz que es imprescindible visitar es el Cabo de Trafalgar. Que, con su faro, además de ser el extremo occidental del estrecho de Gibraltar y el lugar donde el almirante Nelson, al frente de la flota inglesa, derrotó a la armada franco-española en 1805, es uno de los lugares más bonitos de la Costa de la Luz.

Además, a ambos lados del faro se puede disfrutar de otras dos playas increíbles. Hacia el norte Zahora, una de las playas más tranquilas de la región. Y hacia el sur, Caños de Meca, el que fuera refugio de la movida hippie española.

7. Zahara de los Atunes

Siguiendo el camino hacia el sur, otro de los 10 rincones de Cádiz que hay que visitar al menos una vez en la vida es Zahara de los Atunes.

Esta población nació como un pequeño pueblo pesquero. Famoso por la pesca del atún. De ahí su nombre. Pero, con el paso de los años, ha crecido sobremanera. Aunque sus playas siguen siendo auténticos remansos de paz. Así que podríamos decir que es un pequeño paraíso en la tierra.

Es el lugar perfecto para pasar unas vacaciones. Además de disfrutar de la playa y el sol, tiene una oferta gastronómica y de ocio difícilmente igualable en la zona.

8. La Playa de los Alemanes y la Punta de Camarinal

Aunque lo he puesto en el número 8 (por ir de norte a sur, no por otra cosa), sin duda, éste es mi favorito de los 10 rincones de Cádiz que os propongo visitar este verano.

10 rincones de Cádiz

La primera vez que fui a la Playa de los Alemanes y subí hasta el faro sobre la punta de Camarinal era al atardecer. Y disfruté de la que, hasta día de hoy, es la mejor puesta de sol que he visto nunca. Simplemente me atrapó. Así que no he tenido más remedio que volver. Y nunca me ha defraudado…

Aunque pertenece al término municipal de Tarifa, la Playa de los Alemanes está más cerca de Zahara de los Atunes. Desde el pueblo sólo hay que seguir las indicaciones hacia la urbanización Atlanterra y pasarla de largo. Tras continuar por un camino de curvas se llega a una especie de aparcamiento donde dejar el coche. El último tramo hay que hacerlo a pie (y menos mal, sino la playa se llenaría de gente y perdería parte de su encanto).

Como curiosidad, deciros que se cree que su nombre se debe a que aquí se establecieron algunos alemanes nazis tras la Segunda Guerra Mundial. Éstos conocían la zona por ser el lugar donde los barcos nazis paraban a repostar a su paso por el Estrecho de Gibraltar. Verdad o no, lo cierto es que desde los años 50 ha sido un lugar muy frecuentado por turistas germanos. Y ahora también por famosos que buscan un remanso de paz.

9. Playa de Bolonia

Casi llegando al final de esta lista de 10 rincones de Cádiz está una de mis playas favoritas. Que, pese a estar muy cerquita de Zahara, el inmenso pinar que la rodea hace que sea mucho más fácil acceder a ella desde Tarifa.

Pero lo que más destaca de esta playa virgen de casi 4 kilómetros de largo es su inmensa duna que termina fundiéndose con el pinar que la rodea.

10 rincones de Cádiz

Subir a la cima es todo un imprescindible. Eso sí, tomad bien de aire antes de empezar. ¡Lo necesitaréis! Pero las vistas desde arriba son completamente únicas.

Aunque antes de dedicaros a la increíble playa y su duna, os recomiendo visitar Baelo Claudia. Unas ruinas romanas junto a la playa que fueron descubiertas en 1917. Y cuyo anfiteatro romano, además, es el lugar donde en las noches de verano se organizan representaciones de teatro clásico . Así que, ¡no os lo podéis perder!

10. Tarifa

Y para acabar estos 10 rincones de Cádiz que merece la pena visitar, no podíamos dejar de hacer una mención a Tarifa. La ciudad más al sur de la Península Ibérica.

Pese a que es mundialmente famosa por sus playas. Y por sus vientos, que hacen de ellas el lugar perfecto para deportes como el windsurf y el surf. El casco urbano de Tarifa también merece un paseo. Si se aparca en la Avenida de la Constitución, donde está la Oficina de Turismo, se puede cruzar la Puerta de Jerez, una de las más emblemáticas. No muy lejos de allí está la Iglesia de San Mateo. Y callejeando un poco se llega al Castillo de Guzmán el Bueno. Todo un emblema de la ciudad que fue construido por el Califa de Córdoba, pero que debe su nombre al héroe de la Reconquista, Alonso Pérez de Guzmán, más conocido como Guzmán el Bueno (puede visitarse por 4€).

Y ahora sí, ¿qué playas de Tarifa son imprescindibles?

La Playa Chica

Aunque es posible que su cercanía al muelle eche para atrás a muchos, lo cierto es que es una playa tranquila y perfecta para refugiarse en los días de poniente. Además, es la última playa del Mediterráneo.

Playa de los Lances

Con sus más de 7 kilómetros, es la primera playa que se extiende hacia el atlántico desde la ciudad de Tarifa. Si el viento no es excesivo, es una playa perfecta para relajarse al sol.

Valdevaqueros

La playa por excelencia de surfistas, kitesurfistas y windsurfistas. Realmente es la prolongación de la Playa de los Lances y podríamos decir que, por suerte, sigue siendo prácticamente virgen. Y, aunque el viento hace de ella una playa difícil para relajarse, su ambiente joven y sus chiringuitos la convierten en el destino ideal para pasar las tardes.

Punta Paloma

La más alejada de las playas de Tarifa que os propongo, es quizás la mejor de todas. Al igual que Bolonia, se caracteriza por una gran duna y un paisaje boscoso a su alrededor. Este paisaje hace que la playa se divida en numerosas calas. Cada una de ellas única.

..

Y vosotros, ¿conocéis algún otro rincon de Cádiz que creéis que debamos añadir a la lista? ¿Cuáles son vuestros favoritos?

 

Otros artículos para visitar Cádiz:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.