Edimburgo en dos días: superguía de la capital de Escocia

Edimburgo en dos días

Visitar Edimburgo en dos días es posible con un poquito de organización y eligiendo bien qué queremos ver y qué queremos hacer. Aquí os cuento todo sobre la escapada que hice a Edimburgo en dos días hace un par de semanas con mi amigo Óscar:

♥  Introducción a Edimburgo

♥  Cómo llegar a Edimburgo

♥  Edimburgo en 2 días

♥  Día 1

♥  Día 2

♥  Dónde comer barato en Edimburgo

♥  Dónde beber en Edimburgo

Breve introducción a Edimburgo

Edimburgo es la capital de Escocia desde el siglo XV, pese a que la ciudad más grande de la Nación Escocesa es la vecina Glasgow. Edimburgo es, además, una de las ciudades más bonitas de Reino Unido. Y, sin duda, una de las que más historia tiene a sus espaldas gracias a la eterna rivalidad entre los reinos de Escocia e Inglaterra.

En la actualidad, Edimburgo conserva su esencia histórica, aunque ha evolucionado hacia una ciudad mucho más cosmopolita en la que abundan restaurantes y tiendas de moda.

Visitar Edimburgo en dos días puede ser una perfecta escapada de fin de semana, o una etapa más en un viaje por Escocia y las Highlands.

¿Cómo llegar a Edimburgo?

♥  En avión: gracias a las compañías low cost, el avión es una de las mejores formas de llegar directamente a Edimburgo. El aeropuerto tiene conexiones diarias con los aeropuertos españoles de las principales ciudades, así como con los destinos más importantes de sol y playa de España. Puedes consultar aquí todos los destinos.

El aeropuerto de Edimburgo está a 12 kilómetros de la ciudad, por lo que es muy cómodo para ir y volver. Los principales transportes a/desde el aeropuerto son:

◊  Autobús: el principal autobús que lleva al centro de Edimburgo es el Airlink 100. El trayecto dura unos 25 minutos y funciona 24 horas, todos los días. El precio del billete es de 4,5£, pero, comprando ida y vuelta (tienes un mes para hacer el regreso), te sale por 7,5£. Hay otros dos autobuses: el Skylink 200 y el Skylink 300. De todas formas, aquí viene toda la información detallada.

◊ Tranvía: es la otra opción más popular para llegar al centro de la ciudad. El trayecto dura aproximadamente media hora y el precio es de 5,5£ (8,5£ ida y vuelta).

♥  En tren: Edimburgo tiene buenas comunicaciones con la mayoría de localidades de Escocia. La compañía de transportes ScotRail es la que opera todos los trayectos. Para llegar a/desde Londres u otros sitios de Inglaterra la compañía Virgin Trains East Coast ofrece distintas rutas, aunque el precio no siempre es barato.

♥  En autobús: la empresa que se encarga de dar servicio de autobuses interurbanos es la National Express. El autobús siempre puede ser una buena opción para destinos cercanos. Para otros más alejados, los precios no suelen compensar la incomodidad.

Visitar Edimburgo en dos días.

El castillo de Edimburgo se situó en la cima de Castle Rock, ya que era un lugar privilegiado para la defensa de Escocia contra las invasiones inglesas. Como medida de protección, la ciudad original fue amurallada, haciendo que la mayoría de los puntos de interés hayan quedado muy concentrados.

Quizás la distancia más larga que recorreréis es la que separa el Castillo del Palacio Real, y tan sólo es una milla, más conocida como la Royal Mile o Milla Real. Y ésta es la razón de que sea muy fácil visitar Edimburgo en dos días.

Día 1:

Llegamos un sábado por la tarde-noche, así que nuestro primer día para conocer Edimburgo en dos días fue el domingo. Como decidimos dejar el plato fuerte para el lunes, después de desayunar y coger fuerzas, empezamos por ir hasta Calton Hill.

Calton Hill

Calton Hill, pese a no ser el punto más alto de la ciudad, podría considerarse la acrópolis de Edimburgo. Aunque la altura del cerro es sólo de 100 metros, por culpa de las placas de hielo fue un infierno llegar hasta arriba. Pero, ¡¡mereció la pena!!

El primer mirador al que llegamos fue el mirador norte. Desde allí se puede ver una panorámica de Leith, la zona de la ciudad que se extiende hasta el estuario y la desembocadura del río Forth.

Edimburgo en dos días

Edimburgo en dos días

Bordeando la esplanada superior de la colina, nos dirigimos hacia el mirador sur. Personalmente, me gustó más. Desde allí se puede contemplar el palacio de Holyrood y Arthur’s Seat, que es el punto más alto de Edimburgo. Además, también se ve una panorámica de todo el casco antiguo de la ciudad.

Edimburgo en dos días Edimburgo en dos días

Además de las maravillosas vistas, también hay que ver prestar atención a los distintos monumentos conmemorativos que abundan en la colina.

Monumento Nacional

Es el más grande los monumentos del cerro. Se construyó imitando al Partenón de Atenas para conmemorar a los caídos escoceses durante las guerras napoleónicas.

Edimburgo en dos días

Monumento a Nelson

Como su nombre indica, este monumento se erigió para conmemorar la victoria del almirante Nelson durante la batalla de Trafalgar.

Monumento a Dugald Steward

El más septentrional de los monumentos es éste, dedicado al filósofo escocés Dugald Stewart. Además, desde este punto se tienen las mejores vistas de la ciudad de Edimburgo, con el Castillo situado justo enfrente.

Palacio de Holyroodhouse

Bajando de Calton Hill por la ladera sur y tomando Calton Road, se llega en pocos minutos hasta el Palacio de Holyroodhouse.

Este palacio es la residencia oficial de la familia real británica en Escocia desde que se construyó en el siglo XVI. Motivo por el cual no pueden hacerse fotografías en el interior.

Edimburgo en dos días Edimburgo en dos días Edimburgo en dos días Edimburgo en dos días

Por el palacio han pasado numerosos monarcas, pero la más destacada fue María Estuardo. La reina embarazada fue retenida allí por su marido mientras su asistente personal era asesinado.

Abadía de Holyrood

Anexo al palacio se encuentra la Abadía de Holyrood, fundada mucho antes que el palacio. Pese a que sólo se conservan ruinas de la misma, es uno de los lugares más bonitos de la visita.

Edimburgo en dos días

Edimburgo en dos días Edimburgo en dos días Edimburgo en dos días

La entrada al Palacio de Holyroodhouse cuesta 14£ e incluye la audioguía. Puede comprarse anticipadamente aquí para evitarse colas al llegar. Las visitas son de 9:30 a 16:30 (cuidado, los horarios cambian según la época del año).

Cementerio de Canongate

Justo enfrente del Palacio se encuentra el Parlamento Escocés (puede visitarse, aunque nosotros decidimos no hacerlo). Y al lado está el Cementerio de Canongate.

Cuando viajo, siempre me gusta curiosear los cementerios. En cada lugar se honra a los difuntos de una forma diferente y los cementerios suelen tener sus peculiaridades.

Edimburgo en dos días

Princess Street Gardens y Monumento a Scott

Tras atravesar el cementerio, volvemos a llegar a Calton Road y enseguida entraremos en Princess Street.

Avanzando un poco llegamos a los Jardines de Princess Street. Aquí se encuentra el monumento a Scott, construido para conmemorar al escritor Sir Walter Scott.

Edimburgo en dos días

Caminando un poco más por esta explanada hay unas magníficas vistas del Castillo de Edimburgo. Siempre y cuando no esté nevando como cuando nosotros paseábamos por allí…

Edimburgo en dos días Edimburgo en dos días Edimburgo en dos días

Stockbridge Market

Juntando la que estaba cayendo con que ya eran casi las dos, decidimos ir a comer. Habíamos pensado comer en Stockbridge Market, que sólo abre los domingos. Y, para conocer al máximo Edimburgo en dos días, no nos lo queríamos perder. Aunque no lo teníamos claro por la nieve. No sabíamos si iba a estar abierto. Pero, tras callejear un poco, allí estaba.

Edimburgo en dos días

En cuanto entramos bajo los toldos empezamos a notar el calorcillo y supimos que había sido buena idea. Decidimos pedir en dos puestos distintos y compartir una gyozas y un bocadillo de pulled pork exquisito.

Edimburgo en dos días Edimburgo en dos días

Dean Village

Siguiendo el camino que discurre junto al río, llamado Water of Leith, se puede llegar hasta Dean Village, una antigua aldea de molineros fundada por los monjes de la abadía de Holyrood.

Después de la nevada que había caído, el camino estaba precioso. Fue una sucesión de ¡oh! ¡qué bonito!

De todos modos, aunque no hubiese nieve, es un paseo que, sin duda, merece la pena si visitas Edimburgo en dos días.

Edimburgo en dos días Edimburgo en dos días Edimburgo en dos días Edimburgo en dos días Edimburgo en dos días Edimburgo en dos días

The Real Mary Kings Close

Tras terminar el paseo por Dean Village, decidimos meternos en un pub a tomar algo calentito y a esperar a que fuese la hora a la que habíamos reservado el tour de “The Real Mary King’s Close”.

Edimburgo en dos días

Éste es un tour que recorre una serie de callejones subterráneos que quedaron ocultos tras una remodelación de la ciudad. Estos callejones subterráneos no pueden visitarse por libre, así que, si los quieres ver, no te queda más remedio que contratar la visita.

La visita no es barata: cuesta 15£. Por eso os quiero explicar las ventajas e inconvenientes, para que podáis decidir qué hacer, sobre todo si visitaréis Edimburgo en dos días solamente:

Edimburgo en dos días

¿Qué hacer entonces? Pues yo sólo os puedo decir que a nosotros sí que nos gustó mucho la visita. Nos resultó muy curiosa y entretenida. Nuestra guía, Ainhoa, fue estupenda y nos explicó genial la historia de la ciudad.

Dicho esto, si te animas a hacerla, sí que es muy recomendable que reserves tu tour con antelación en la página oficial. La verdad que es una visita muy popular y suelen acabarse las plazas, sobre todo a las horas que son en castellano.

Cuando salimos del tour eran ya las 19:30, por lo que decidimos comprar algo rápido para cenar e ir a tomárnoslo al apartamento. Verdaderamente queríamos entrar en calor y coger fuerzas para el día siguiente.

Día 2

Como ya dije antes, en nuestra visita a Edimburgo en dos días dejamos el plato fuerte para el segundo día, que era lunes. Así que, después de haber descansado bien y de un buen desayuno, nos dirigimos emocionados al Castillo de Edimburgo.

Castillo de Edimburgo

Se sitúa en lo alto de la loma conocida como Castle Rock, ya que era un punto estratégico para la defensa de Escocia de los ataques de los Ingleses. Actualmente es una de las atracciones más visitadas no sólo de la ciudad, sino de toda Escocia.

Edimburgo en dos días Edimburgo en dos días Edimburgo en dos días Edimburgo en dos días Edimburgo en dos díasDentro de Castillo también están los Honores de Escocia: las joyas de la corona escocesa.

Edimburgo en dos días

Por último, no os podéis perder el cañonazo de las 13:00. Se dispara todos los días salvo los domingos (motivo por el que dejamos la visita para el lunes). Si quieres saber más sobre el castillo te lo cuento todo en este post

La entrada para visitar es castillo cuesta 17£. No es precisamente barata, pero merece muchísimo la pena, aunque sólo visitéis Edimburgo en dos días. Al igual que en otros muchos sitios, es recomendable comprarla por adelantado en la página web para saltarse las colas.

Otro punto a tener en cuenta es la audioguía. No está incluida en la entrada y cuesta 3,5£. Si queréis exprimir al máximo la visita habría que alquilarla, al menos una por cada dos.

Catedral de St. Giles

A la salida del Castillo decidimos ir a visitar la Catedral antes de comer. Bajamos unos metros por la Royal Mile y llegamos enseguida.

Lo más destacado de esta catedral es la Thistle Chapel, o Capilla del Cardo en español. Esta capilla está dedicada a la antigua y noble Orden de los Caballeros del Cardo.

Edimburgo en dos días

La entrada a la Catedral es gratuita, si bien, para poder hacer fotos hay que pagar unas cuantas libras para que te den una pegatina con la que no te dicen nada si las haces.

Flodden Wall

Después de comer y de descansar un rato, fuimos a ver los restos de la antigua muralla de Edimburgo, más conocidos como Flodden Wall. Las vistas son preciosas con el Castillo al fondo.

Edimburgo en dos días Edimburgo en dos días Edimburgo en dos días

Grassmarket

Siguiendo todo el Vennel, llegamos a Grassmarket. Antaño un mercado de ganado y lugar de ejecuciones, en el que hoy hay numerosos pubs y restaurantes.

Edimburgo en dos días Edimburgo en dos días

Greyfriars Kirkyard

Nuestra siguiente parada fue el Cementerio de Greyfriars. Este cementerio es muy popular por el gran número de personajes conocidos que hay enterrados en él.

Edimburgo en dos días Edimburgo en dos días

Quizás lo más curioso sea que en este cementerio está la tumba de Voldemort. Bueno, realmente es la tumba de alguien llamado Thomas Riddle. Pero, siendo Edimburgo la ciudad de Harry Potter, todo el mundo la conoce como la tumba de Voldemort.

Edimburgo en dos días

Greyfriars Bobby

Saliendo del cementerio por Candlemaker Row, encontramos la estatua de Greyfriars Bobby. Un perrito que se hizo famoso por montar guardia en la tumba de su amo, un policía, durante 14 años.

Edimburgo en dos días

Victoria Street y Victoria Terrace

Bajando de nuevo hacia Grasmarket, encontramos de frente la Victoria Street. Probablemente, una de las calles más famosas y bonitas de Edimburgo.

Edimburgo en dos días

Si llegamos hasta el final de esta calle en curva, podemos subir a Victoria Terrace y ver las vistas de la calle desde arriba.

Edimburgo en dos días

The Scotch Whisky Experience

Tras terminar de recorrer Victoria Terrace, decidimos hacer algunas compras por la zona y tomarnos algo para hacer tiempo. Al igual que el domingo, aún nos quedaba un rato para nuestra visita a “The Scotch Whisky Experience”.

Es una visita imprescindible para todos aquellos aficionados al whisky o que quieran conocer más, o simplemente descubrir, esta bebida.

Primero se hace un recorrido en el que te explican el proceso de elaboración. Después se centran en los diferentes tipos de whisky que se producen en Escocia. A continuación, se profundiza un poco en la comercialización de la bebida. Y, por último, se pasa a la sala donde está la mayor colección de whisky del mundo (más de 3300 botellas). Éste será el lugar donde podrás catar un whisky que hayas elegido.

Edimburgo en dos días Edimburgo en dos días

Este sería el tour básico, es decir, el más cortito, y también el menos caro. Cuesta 15,5£. La visita es muy interactiva y se puede hacer íntegra en distintos idiomas. En su web viene toda la información detallada y se pueden comprar las entradas por adelantado.

Con esta visita dimos por concluida nuestra visita a la capital escocesa. El poco tiempo que nos quedaba lo dedicamos a pasear un poco más y a conocer los pubs. Que son, sin duda, otro punto importante en un viaje a escocia, y del que hablaremos más adelante.

¿Dónde comer en Edimburgo bueno, bonito y barato?

Pues muy bien, sorprendentemente, hay bastantes sitios que cumplen estas tres premisas. Yo os voy a contar algunos que probamos y, por supuesto, nos gustaron.

♥  Stockbridge Market: si tu viaje coincide con un domingo, no lo pienses. Hay distintos puestos con diferentes opciones: desde paella o arepas, a noodles y bocadillos. Nosotros nos quedamos con el bocadillo de pulled pork a 5£.

♥  Union of Genius: un local de sopas que sólo abre a mediodía. ¿Y que se come allí? Pues lo dicho, sopas. Son muy variadas, riquísimas, calentitas y contundentes. Acompañadas por dos rebanadas de pan casero con mantequilla. Lo mejor: sólo cuestan 4,10£.

MUM’S: al lado de Union of Genius, un local de comida inglesa casera recomendado por Lonely Planet. Efectivamente, cenamos muy bien y salimos a 10£/persona. Eso sí, bebimos agua.

Otro buen sitio para comer, aunque algo más subidito de precio (que no caro):

♥  Deacon Brodie’s Tavern: un pub inglés en plena Royal Mile. La verdad que nos sorprendió gratamente. Todo lo que pedimos estaba muy bueno. Salimos a 15£/persona. Aunque, si os registráis en su web, tenéis para la primera visita un 25% de descuento.

¿Dónde beber en Edimburgo?

Bueno, la ciudad está llena de pubs, así que ¡dejaos llevar! Pero hubo 3 en los que estuvimos que creo que son dignos de mención.

♥  Sandy Bells: nos lo recomendó la camarera del MUM’S. Está justo enfrente del restaurante. Es un local muy acogedor con música folk en directo. Y lo que es mejor ¡pintas a 3,8£ y ½ pintas a 1,90£! Nos gustó tanto que volvimos al día siguiente. Dato importante: admiten perretes.

♥  The Oz Bar: este lo descubrimos por casualidad. Teníamos frio y queríamos entrar en algún sitio, así que nos metimos aquí. También nos gustó mucho el ambiente de este pub. Tienen buena música y mesas para jugar al billar. ¡Y también admiten perros!

♥  McSorley’s: es un pub irlandés. Entramos el primer día para hacer tiempo antes de cenar y nos sorprendió muchísimo. Es enorme y tiene una pantalla gigante para ver deportes en directo.

Y vosotros, ¿qué otros sitios recomendaríais en Edimburgo?

 

Otros artículos sobre Edimburgo:

 

.

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.