Qué ver en Puerto Madryn. Tres días recorriendo Península Valdés y sus alrededores.
Muchos viajeros que se animan a descubrir la Patagonia Argentina no incluyen Puerto Madryn ni la Península Valdés en su viaje y creemos que es un error. Es cierto que esta zona queda un poco a desmano del resto de puntos de interés del país, pero el desvío merece muchísimo la pena. Sobre todo para aquellos amantes de los animales y de la naturaleza. Así que, para que empecéis a haceros la boca agua con este destinazo, os hemos preparado esta guía sobre qué ver en Puerto Madryn en tres días, la escapada perfecta para descubrir la Península Valdés y sus alrededores.
⭐ En cualquier caso, para organizar el viaje ideal, DESCUBRE todos los posts que hemos publicado sobre Argentina ⭐
¿Qué vas a encontrar aquí?
✅ 10 datos de Puerto Madryn y Península Valdés que igual no conoceis
1. La zona presenta un clima estepario frío, con condiciones extremas de frío y de calor en ciertos momentos del año.
1. Pese a lo duro de esas condicionales, las tierras en las que se asienta Puerto Madryn y Península Valdés estaban pobladas por los indígenas aonikenk (también llamados tehuelches o patagones).
2. En 1520, la expedición de Fernando Magallanes fue la primera que reconoció su costa. Aunque el nombre de Península Valdés no se le puso hasta 1778, en honor al Ministro Español de la Marina, Antonio Valdés.
3. Los primeros colonos españoles utilizaron la zona para la caza de lobos marinos, de los que aprovechaban las pieles y la grasa.
4. En 1862, Sir Love Jones-Parry, barón de Madryn, encabezó una expedición para establecer una colonia galesa en la zona. De ahí que la ciudad, cuya construcción se inició en 1906, lleve su nombre.
5. Gracias a la presencia británica en la zona se impulsó la construcción del Ferrocarril de la Provincia de Chubut. Lo que fomentó el crecimiento del comercio de sal traída en tren desde las Salinas Grandes.
6. Desgraciadamente, en 1961 la línea férrea se clausuró y con ella se esfumó buena parte del comercio del puerto.
7. El auge del turismo, tanto argentino como internacional, de la segunda mitad del siglo XX hizo que la ciudad se reconvirtiera en el núcleo turístico que es hoy.
9. Algunas especies autóctonas como los cóndores y yaguaretés desaparecieron de la zona, pero la fauna (terrestre y marina) sigue siendo vastísima: liebres patagónicas, guanacos, choiques, zorros grises y colorados, armadillos, gaviotas cocineras, ostreros, cormoranes, pingüinos de magallanes, lobos y leones marinos, orcas, toninas, ballenas francas, delfines…
10. Por este motivo, hay seis reservas naturales y es uno de los destinos más importantes del mundo para avistamientos.
🌥️ Mejor época para visitar el destino
Igual que sucede en prácticamente todo el mundo, hay épocas mejores y épocas peores para visitar Puerto Madryn. Esto es así porque es un destino con una marcada estacionalidad, principalmente por los movimientos migratorios de la fauna, que condicionan los avistamientos. Además de porque es un destino de veraneo muy popular entre los argentinos que van a pasar sus vacaciones en la costa.
Para que os hagáis una idea de qué animales pueden verse según la época del año, os dejamos a continuación un calendario de avistamientos:

Dicho esto, podemos distinguir tres temporadas:
- De septiembre a diciembre: el otoño es indudablemente la mejor época para hacer avistamientos. A excepción de los delfines comunes, se pueden ver todos los demás animales marinos: ballenas, orcas, pingüinos, toninas, lobos y elefantes marinos. Por eso, nuestra recomendación es que viajéis en esta época.
- De enero a marzo: serían los meses de verano. Las temperaturas son inigualables y también podréis hacer avistamientos, aunque os perderéis las ballenas, que son la joya de la corona. También hay que tener en cuenta que los precios suelen subir ligeramente porque es cuando los argentinos disfrutan de sus vacaciones. Pero, no obstante, no es mala época.
- De abril a agosto: el otoño y el invierno, además de que el tiempo es más desapacible, es la peor época para disfrutar de la fauna local, ya que sólo podréis avistar aquellas poblaciones que no migran (toninas, lobos y elefantes) y a lo mejor alguna ballena que llegue pronto a la zona. Así que no os aconsejamos viajar en estos meses.
✈️ Cómo llegar a Puerto Madryn
Salvo que estéis haciendo un gran road-trip, lo más probable es que lleguéis para descubrir todo lo que hay que ver en Puerto Madryn en avión. Y hay dos aeropuertos a los que podéis volar principalmente:
- Aeropuerto de Puerto Madryn. Se encuentra a apenas 10 kilómetros del centro de la ciudad, por lo que sería comodísimo si no fuera porque sólo tiene algunas conexiones con Buenos Aires (operadas por Aerolíneas Argentinas y Fly Bondi) y ni siquiera son diarias. Aunque si os encaja, ¡es una maravilla! Después, tened en cuenta que para ir y volver del aeropuerto no hay transporte público, así que las opciones son: alquilar un coche, coger un taxi o remis, o reservar un traslado privado.
- Aeropuerto de Trelew. Se encuentra en la ciudad de Trelew, a 67 kilómetros de Puerto Madryn (1h aproximadamente), y es la puerta de entrada más habitual ya que tiene conexiones diarias con Buenos Aires y semanales con otros destinos del país como Ushuaia, Calafate o Mendoza. Para llegar a Puerto Madryn podéis optar por alquilar un coche si queréis explorar la zona a vuestro aire. O, si no, existen transfers colectivos de infinidad de empresas turísticas que llevan hasta la estación de autobuses o hacen rutas por los principales hoteles; aunque también podéis reservar vuestro traslado privado que, por el precio, creemos que compensa.
✨ Qué ver en Puerto Madryn en tres días
Antes de empezar a contaros todo lo que ver en Puerto Madryn, os dejamos nuestro mapa con los lugares imprescindibles que no os podéis perder si vais a pasar tres días visitando la ciudad y sus alrededores.
Como veis, prácticamente todos los lugares están realmente en los alrededores de la ciudad y algunos incluso a unos bastantes kilómetros. Es por ello que, si queréis recorrer todo lo que hay que ver en Puerto Madryn en tres días por libre, necesitaréis alquilar un vehículo. Aunque nuestra recomendación es que, por comodidad, contratéis excursiones organizadas para que sólo tengáis que preocuparos de disfrutar.
En cualquier caso, de cada uno de los lugares que os vamos a hablar os iremos indicando cómo llegar, tanto por libre como con visitas en grupo.
¿Empezamos?
✔️ La desconocida costa de Puerto Madryn
Una vez en la ciudad, podéis empezar dando un paseo por el centro. Podéis acercaros hasta la costanera, el paseo marítimo que discurre junto a la playa urbana, y recorrer el Paseo de los Artesanos, donde podéis hacer alguna compra de artesanía local.
A continuación, ya sea dando un paseo o cogiendo el coche, no podéis dejar de llegar hasta Puente Cuevas, el extremo sur de la costanera. En este punto, donde se encuentra la Curva del Indio, fue donde se asentaron los primeros galeses que llegaron a la zona en el siglo XIX.

Si contáis con un 4×4, no dejéis de adentraros en las Dunas de Punta del Este, un paisaje completamente espectacular que seguro que no esperáis encontrar.

Podéis seguir la ruta por un camino de gravilla hacia la Playa del Paraná, donde se encuentra el viejo Pesquero Folías, varado frente a la costa desde 1980. Además, con un poco de suerte, como nos pasó a nosotros, podréis divisar alguna ballena nadando… ¿la veis?

Continuando por ese camino sin asfaltar de la costa del Golfo Nuevo, no tardaréis en llegar a uno de los mejores lugares que ver en Puerto Madryn: la Lobería de Punta Loma. Una de las mayores reservas de lobos marinos de Argentina.

Por último, no dejéis de llegar hasta el Cerro Avanzado, un lugar con unas vistas paradisíacas, sobre todo al atardecer, y dónde además podéis descubrir todo tipo de fósiles marinos que van aflorando de los estratos sedimentados durante millones de años.

..
El camino no es demasiado difícil, pero los tramos de carretera que no están asfaltados son un poco regulinchis. Por no hablar de que hay rincones, como las increíbles dunas, a los que no podréis acceder por vuestra cuenta con un utilitario sencillo (o corréis el riesgo de encallar). Por eso os recomendamos indudablemente la excursión que hicimos nosotros:
..
Es una ruta supercompleta que incluye todos los puntos importantes que os hemos mencionado de Puerto Madryn y la Costa del Golfo Nuevo, pero si no os encajan las fechas y/o los horarios, hay otras opciones entre las que podéis elegir:
⭐ La Excursión a Punta Loma y Cerro Avanzado, el Tour a Cerro Avanzado al atardecer o el Avistamiento de lobos marinos en Punta Loma⭐
✔️ Península Valdés y su fauna
El mayor imprescindible que ver en Puerto Madryn es la Península Valdés, situada justo al norte de la ciudad. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en 1999 gracias a que en ella se concentran poblaciones de prácticamente toda la fauna representativa de la provincia de Chubut.
Animales terrestres como guanacos, armadillos, choiques (avestruces), zorros grises y en ocasiones hasta pumas. Pero, sobre todo, animales marinos entre los que destacan las ballenas francas australes, de las que alrededor de 2.000 crían de forma habitual en la zona, constituyendo la mayor población reproductora del mundo. Además de, por supuesto, lobos y leones marinos, pingüinos, orcas y delfines.
Para que os hagáis una idea de todo lo que podéis ver, os dejamos este mapa, cortesía de la Administración del Área Natural Protegida Península Valdés, en el que se indican qué animales pueden verse en cada zona.

Os recomendamos empezar a visitar la península por el Centro de Interpretación, el lugar ideal para descubrir las particularidades de esta reserva. Después, no dejéis de parar en Puerto Pirámides, donde podéis avistar ballenas en la época de cría.

Tampoco dejéis de llegar a Punta Norte, donde se pueden ver enormes lobos y elefantes marinos en la playa, así como alguna orca de septiembre a abril.

A continuación, lo mejor es recorrer toda la carretera que desciende por la costa este de la península para poder contemplar la fauna terrestre.

Además, a mitad de camino encontraréis un mirador frente a la pingüinera en la que anidan los pingüinos de septiembre a febrero.

Por último, en la zona de Punta Cantor, podéis ver más lobos y leones marinos, además de que es donde se encuentra el Parador la Elvira, el único lugar en el que comer más allá de Puerto Pirámides.
✖️ Cómo visitar Península Valdés
La visita puede hacerse con coche particular, aunque, ¡ojo!, la mayor parte de las carreteras y pistas son de ripio, de gravilla, por lo que tened cuidado si vuestro coche es de alquiler. No olvidéis que hay algunas empresas de alquiler que no cubren ningún daño causado en caminos sin asfaltar.
Por eso, si preferís no preocuparos de nada, nuestro consejo es, como os decíamos para visitar los alrededores de Puerto Madryn, reservar una excursión en la que conduzcan por vosotros y os lleven a recorrer todos los puntos de la zona.
Independientemente de si vais por libre o en excursión, también tenéis que tener en cuenta que para acceder a la reserva es necesario pagar una tasa de ingreso de 30.000ARS. Y es mejor llevar efectivo porque, aunque admiten tarjetas, la cobertura es pésima y no siempre se puede hacer el pago.
✔️ Avistamiento de ballenas
Uno de los momentos más espectaculares de nuestro viaje a la Patagonia argentina fue el instante en el que tuvimos frente a frente a una ballena franca austral con su cría. Y sólo por eso, aunque ya lo mencionamos en el apartado anterior, creemos que el avistamiento de ballenas merece su propio epígrafe. Porque, de verdad, es lo más increíble que ver en Puerto Madryn, en tres días o en los que sean.

Podéis verlas en distintas zonas en función del tiempo que tengáis (y del presupuesto, claro). La forma más sencilla y económica de avistarlas es en la Playa del Doradillo, a pocos kilómetros de Puerto Madryn. Para llegar podéis ir con vuestro propio coche, contratar un taxi / remis o uniros a esta excursión organizada.
Otra opción es avistarlas en Puerto Pirámides, donde os decíamos antes en Península Valdés. En esta zona suele haber mayor porcentaje de éxito, aunque no os olvidéis que las ballenas son seres vivos y por lo tanto son imprevisibles. Además de que en un avistamiento responsable, aunque vayamos a buscarlas, siempre serán ellas las que decidan si se acercan o no.
En Puerto Pirámides hay tres modalidades de avistamiento: terrestre, en barco y en semisubmarino, así que tenéis para elegir de sobra. Aunque nuestro consejo (y por lo que optamos nosotros) es contratar la navegación para el avistamiento de ballenas dentro de la propia excursión a Península Valdés. Así se aprovecha al 100% el día y podréis disfrutar en la misma jornada de las dos mejores cosas que ver en Puerto Madryn.
✔️ Punta Tombo
Otro grandísimo imprescindible que ver en Puerto Madryn si tenéis tres días es la Reserva de la Pingüinera de Punta Tombo, donde cada año se da cita una de las mayores colonias continentales de pingüinos de Magallanes.

Durante los meses de septiembre a abril más de 400.000 pingüinos anidan en esta zona, incuban sus huevos y alimentan a sus crías antes de volver al mar. Y es precisamente en esos meses en los únicos en los que se visita el recinto, ya que el resto del año los nidos permanecen vacíos y los pingüinos mar adentro.

La pingüinera se encuentra a unos 180 kilómetros del centro de Puerto Madryn, por lo que se tarda unas dos horas en llegar. Y, para variar, el último tramo del camino hay que hacerlo por una pista de ripio, así que cuidadito si lleváis un coche de alquiler.
En cualquier caso, el precio de la entrada es de 18.000ARS. Y, además de poder hacer el sendero de casi 4 kilómetros que recorre el área, da derecho a acceder al Centro de Visitantes.
✔️ Puerto Rawson: avistamiento de toninas
¿Habéis oído hablar alguna vez de las toninas overas? Nosotros jamás lo habíamos hecho hasta que empezamos a organizar este viaje. Así que por si acaso vosotros tampoco, os diremos que también se llaman delfines píos o delfines de Commerson, por el naturalista que las describió por primera vez, y que sólo se encuentran en las aguas que bañan Argentina, Chile y la Antártida. Así que es una de las cosas imprescindibles que ver en Puerto Madryn porque son prácticamente únicas en el mundo.
Apenas miden 145 centímetros y son blancas y negras, vamos, que parecen orquitas en miniatura. Además, son terriblemente rápidas y juguetonas y van a hacer que os enamoréis de ellas en un periquete. Nadan a tal velocidad que es casi imposible fotografiarlas, por eso las imágenes que veréis a continuación son de Luis Burgueño, el fotógrafo que nos acompañó en nuestra navegación.

Las salidas de avistamiento de toninas overas parten desde Puerto Rawson, muy cerquita de Trelew, por lo que se tarda como 1 h desde Puerto Madryn por carreteras perfectamente asfaltadas. Aunque si queréis que os dé tiempo a combinar en el mismo día el avistamiento de toninas con la visita de Punta Tombo (fue lo que hicimos nosotros y nos pareció el plan perfecto), os recomendamos apuntaros a esta excursión:
✔️ Qué hacer en Puerto Madryn si tenéis más días
Si disponéis de más días en la zona, hay más cosas que ver en Puerto Madyn, por eso os dejamos una lista de algunas de las actividades que podéis incluir.
- Snorkel o buceo con lobos marinos. Esta fue la única actividad que nos quedamos con ganas de hacer en nuestra visita a la zona, pero no pudimos porque los horarios de las mareas no coincidían para encajarlo con los imprescindibles que ver en Puerto Madryn. Así que tenedlo en mente porque es posible bucear con lobos marinos si tenéis experiencia y, si no, podéis hacer snorkel.
- Isla Escondida. De camino a Punta Tombo hay otro lugar en el que se puede hacer una parada: Isla Escondida. En esta zona se puede incluso caminar entre elefantes marinos y, aunque podéis ir por vuestra cuenta, si no os animáis, echad un vistazo a esta excursión que combina los dos puntos.
- Gaiman y Trelew. Por último, aquellos que prefieran hacer una visita más cultural, no deberían perderse este tour a Gaiman y Trelew. En él explorarán el pasado galés de la zona, podrán probar un té con la famosa torta galesa y descubrirán el Museo Paleontológico Egidio Feruglio, donde se exponen fósiles y restos de los dinosaurios que un día poblaron la región.
☕ Qué ver en Puerto Madryn: gastronomía
Después de todo lo que hay que ver en Puerto Madryn, habrá que reponer fuerzas, ¿no? Aunque tenemos un artículo completo sobre la gastronomía de Argentina, no podíamos terminar esta guía sin dejaros aquí algunas recomendaciones, así que ¡apuntad bien estos sitios!
- Valentina. Debería aparecer en todas las guías. Los sándwiches de miga que compramos para llevar a una excursión estaban de muerte. Y los bombones artesanos, ¡WOW! Pero lo mejor son los precios.
- James Beer. Este pub ofrece comida sencilla, con un servicio rápido y amable y buena relación calidad-precio. Compartimos una ensalada templada y una milanesa a caballo (con huevo frito) que estaba buenísima. Además, el tamaño era generoso y el precio correcto.

- Náutico Bistró de Mar. El servicio es superrápido y atento; y tienen una buena carta de vinos y comida. Eso sí, pedid con cuidado porque las raciones son ENORMES. Y el precio es ideal: 43€ al cambio, incluyendo botella de vino, langostinos al champán y un abadejo en papillote que no conseguimos terminar.

- Malón. Superrecomendado para pasta y mariscos. Probamos las deliciosas vieiras gratinadas y compartimos unos sorrentinos de cordero con salsa de hongos que no podían estar más buenos. Y lo mejor es que la cuenta no llegó a 40€ incluyendo una botella de vino y 10% de propina. Así que no podemos más que recomendarlo.

- Matilde Parrilla & Bistró. Pese a los comentarios regulares que habíamos leído, nos insistieron en que era el mejor lugar para probar el cordero. ¡Y menos mal que hicimos caso! Pedimos una provoleta y cordero (PARA 1, porque las raciones son enormes), acompañado de un delicioso vino patagónico. El precio, incluyendo la propina, fue de 62 €, pero para la calidad y cantidad de las raciones no nos pareció caro.

⛺ Dónde alojarse en la ciudad
Si ya habéis empezado a organizar vuestro viaje por Argentina, seguramente ya os habréis sorprendido de que a pesar de todo lo que hay que ver en Puerto Madryn y de lo turístico que es el destino, la oferta de alojamientos es muy pobre. Apenas hay buenos hoteles y en cuanto te alejas de los más básicos los precios se disparan.
Nosotros finalmente nos decantamos por el Hotel Bahía Nueva 3* y tenemos que reconocer que Íbamos con un poco de yuyu por algunas fotos y comentarios pero, ¡¡menuda sorpresa positiva!! ¡Nos encantó!
Lo mejor es sin duda alguna su ubicación, en pleno centro de la Costanera de Puerto Madryn, con absolutamente todo al alcance de la mano. Además, su personal no puede ser más amable y encantador. Siempre dispuestos a ayudar y a echar una mano. Tanto es así que cuando dijimos que nos marchábamos a las 05:15, nos ofrecieron prepararnos algo para desayunar a esa hora, pese a que el desayuno no abría hasta las 06:30. También una mención especial a Rabanito, el gatito que vive en el hotel y que nos alegró la estancia cada día.

Como puntos negativos sólo diríamos que las instalaciones están anticuadas, que el baño es pequeño y que el desayuno podría ser más variado y abundante. Pero vamos, que la relación calidad-precio supera con creces las expectativas.

☝️ Otros consejos para visitar Puerto Madryn
Y antes de acabar, si queréis sacarle todo el partido posible a todo lo que hay que ver en Puerto Madryn, no dejéis de leer estos 10 consejos para no cagarla:
- Buscad vuestros vuelos, así como vuestro alojamiento ideal, con el mayor tiempo posible. Ya sabéis que las mejores opciones suelen volar.
- Reservad los mejores tours y excursiones lo antes posible y no os quedéis sin vuestra plaza.
- Planificad bien la ruta. Es muy aconsejable reservar con tiempo actividades como la del avistamiento de ballenas, que en ocasiones se completa con semanas de antelación.
- La ciudad es grande, pero no tiene muchos puntos de interés, así que no le dediquéis tiempo en exceso y mejor acercaros a sus alrededores que os dejarán alucinados.
- No dejéis de probar todas las exquisiteces que se pueden comer en la zona acompañadas de un buen vino argentino.
- Si vuestra visita coincide en fin de semana, echad un vistazo a los restaurantes que os puedan interesar y reservad, cuando llega la hora de cenar se pone todo de bote en bote.
- Que el calendario no os engañe, por mucho que sea primavera o verano, el clima de Puerto Madryn es patagónico y puede cambiar en un momento. Así que no dejéis de llevar abrigo por si acaso.
- Puerto Madryn nos resultó uno de los destinos menos caros de la Patagonia, así que aprovechad para hacer compras y probar la mejor comida.
- En Puerto Madryn es algo difícil cambiar dinero y conseguir efectivo (sobre todo si hacéis excursiones y no estáis en todo el día por la ciudad). Sed previsores y llevad pesos suficientes para vuestra estancia.
- No es la ciudad más bonita de Argentina, pero sus alrededores son maravillosos, ¡disfrutadlos!
..
✈️ Organiza tu viaje a Argentina:..✏️ Descubre TODOS LOS POSTS que hemos publicado sobre Argentina. ☑️ Encuentra las MEJORES OFERTAS de alojamiento en la ciudad. ⛵ Añade VISITAS GUIADAS Y EXCURSIONES en Puerto Madryn en español. ☝ Contrata el mejor seguro de viajes con nuestro 5% DE DESCUENTO EN IATI SEGUROS. ✍ ¿Prefieres no tener que preocuparte de nada? Descubre nuestra ASESORÍA GRATUITA. |
Espero que esta guía para descubrir todo lo que ver en Puerto Madryn en tres días os haya resultado superútil. Si tenéis cualquier duda o pregunta, os animo a dejar un comentario o escribirnos por email. ¡Hasta muy pronto viajerxs!
Y si queréis estar al tanto de todas las novedades, no dejéis de seguirnos en instagram: @miventanalmundo


