Qué hacer en Ushuaia: dos días en la Tierra del Fuego.
La ciudad de Ushuaia es considerada la más austral del mundo, no obstante, esto no es del todo cierto. Existen poblaciones, tanto argentinas como chilenas, que se encuentran más al sur, pero todas ellas tienen pocos miles de habitantes frente a los 80.000 de la capital de Tierra del Fuego, por eso sigue ostentando ese título. Y en parte, haber sido desde su descubrimiento el confín de Latinoamérica es el motivo de que siempre haya atraído la curiosidad de viajeros y aventureros. Aunque por lo que verdaderamente merece la pena la visita es por todo lo que hay que ver y que hacer en Ushuaia y sus alrededores, donde se encuentran algunos de los paisajes más increíbles del continente americano.
⭐ En cualquier caso, para organizar el viaje ideal, DESCUBRE todos los posts que hemos publicado sobre Argentina ⭐
¿Qué vas a encontrar aquí?
✅ Tierra del Fuego… ¿y de qué más?
El nombre oficial de la provincia es Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y esa denominación proviene de que, cuando Fernando de Magallanes navegó frente a sus costas por primera vez en torno a 1520, lo único que divisió fueron los fuegos de las hogueras que los nativos onas (o selk’nams) tenían encendidas. Aunque éstos no eran sus primeros moradores, pues antes ya vivían en la zona los yámanas y los kaweskar, a quienes los onas desplazaron.
Pese a que esos pueblos indígenas llevaban siglos sobreviviendo gracias a la pesca y los guanacos, de los que aprovechaban prácticamente todo, los europeos no establecieron ningún asentamiento hasta 1869 por lo extremo de las condiciones climáticas. Fue entonces cuando Thomas Bridges, considerado el primer hombre blanco en vivir en Tierra de Fuego, fundó una misión anglicana. Sin embargo, los duros y eternos inviernos hicieron que muy pocos colonos le siguieran, hasta que en 1902 se empezó a construir el célebre Presidio de Ushuaia, al que se enviaba principalmente a presos reincidentes, peligrosos y políticos. Durante los casi 50 años que estuvo en funcionamiento, Ushuaia creció notablemente, pues tanto los empleados de la cárcel con sus familias como los familiares de los presos se establecieron en la ciudad.
El crecimiento urbano de la primera mitad del siglo XX implicó la desaparición de los nativos fueguinos. Perdieron sus tierras de cultivo y caza por los nuevos estancieros que les impedían incluso el acceso. Y además padecieron enfermedades antes inexistentes en la zona. En la segunda mitad del siglo la población se consolidó con el establecimiento de un polo industrial gracias a la exención fiscal que se le concedió, lo que también fomentó el crecimiento del turismo. Los dos motores que aún hoy alimentan a la provincia más austral de Argentina.
🌥️ Mejor época para visitar el destino
Igual que sucede en prácticamente todo el mundo, hay épocas mejores y épocas peores para visitar Ushuaia. Esto es así porque es un destino con una marcada estacionalidad, principalmente por el clima. Y es que no nos podemos olvidar que estamos casi, casi, en el extremo del hemisferio sur, por lo que los inviernos son duros y prácticamente eternos. Además de que las horas de luz varían muchísimo de una estación a otra.
De esta manera, podemos distinguir tres temporadas:
- De diciembre a marzo: serían los meses de verano. Los días son muy largos y pueden aprovecharse más, además, las temperaturas son algo más suaves. Generalmente las máximas se sitúan entre los 11-13º y las mínimas no suelen bajar de 5-6º. Es por eso que es indudablemente la mejor época para viajar.
- De junio a agosto: estos dos meses y medio corresponderían al invierno. Los días apenas tienen 7 horas de luz, las temperaturas mínimas suelen situarse un par de grados bajo cero y las máximas apenas alcanzan los 4-5º. Además, el viento y la nieve pueden llevar al cierre del puerto y el aeropuerto. Por ello, no os aconsejamos viajar en esta época.
- De marzo a mayo y de septiembre a noviembre: el otoño y la primavera también son épocas bastante buenas para viajar y descubrir todo lo que hacer en Ushuaia. Los días no son demasiado cortos y las temperaturas, aunque bajas, no son gélidas. Además, ambas temporadas son ideales para combinarlas con otras partes del país.
✈️ Cómo llegar a Ushuaia
La provincia de Tierra del Fuego no limita con ninguna otra provincia argentina. Tiene frontera al oeste y al sur con la Patagonia Chilena y al norte y al este con el Atlántico Sur. Es por ello que, además de en barco, ya que hay algunos cruceros que hacen escala, la única forma de descubrir todo lo que hay que hacer en Ushuaia es llegando en avión.
El Aeropuerto Internacional Malvinas Argentinas se encuentra a tan sólo 4 kilómetros del centro de la ciudad. Y opera vuelos diarios a Buenos Aires, además de algunos vuelos semanales a otras localidades de Argentina como Trelew o El Calafate, y vuelos estacionales a ciertos puntos de Chile y Brasil.
Si tenéis oportunidad de elegir el asiento, no dejéis de sentaros a la ida en el lado derecho del avión y a la vuelta en el lado izquierdo para disfrutar de las mejores vistas.

✨ Qué hacer en Ushuaia en dos días
Antes de empezar a contaros todo lo que hacer en Ushuaia en dos días, os dejamos nuestro mapa con los lugares imprescindibles que no os podéis perder si vais a pasar un par de días en la ciudad.
Ya veis que realmente muchos de ellos están en los alrededores del centro, como os contaremos más adelante (y os indicaremos cómo llegar), pero lo que es el núcleo urbano lo podréis recorrer perfectamente a pie. Aunque si preferís hacer la primera toma de contacto con un guía, ¡¡no dejéis de reservar vuestra plaza en los tours más populares!!
⭐ Os RECOMENDAMOS el mejor Tour por Ushuaia y el Tour Panorámico en autobús turístico por Ushuaia⭐
✔️ Descubrir el centro de Ushuaia
Lo primero que hacer en Ushuaia para empezar a tomar contacto con la capital de Tierra de Fuego es recorrer su casco urbano. Y un buen lugar para empezar es por la costanera, la Av. Prefectura Naval Argentina, que discurre por todo el paseo marítimo de la ciudad. A lo largo de su recorrido se encuentra el St. Christopher, un antiguo barco británico que en 1957 quedó varado frente a la ciudad; además del mítico cartel de las letras de USHUAIA y el Club Náutico de la ciudad.

Al final del paseo se encuentra la Plaza Cívica, el corazón de Ushuaia. En ella está la Oficina de Información Turística, el Paseo de los Artesanos, donde podéis hacer algunas compras y comer, y las casetas de información y venta de billetes para los barcos que navegan el Canal de Beagle.


Otra de las cosas que hacer en Ushuaia es visitar el Museo del Fin del Mundo. Se trata de un espacio que se divide en dos edificios (a pocos metros uno de otro) justo en la Avenida del Maipú, detrás de la Plaza Cívica. En ellos se explica la historia del pueblo fueguino, de la ciudad de Ushuaia desde su fundación en 1884 y de la flora y la fauna de Tierra de Fuego. La entrada cuesta 6000 ARS.

Tampoco podéis dejar de recorrer la Avenida San Martín, la principal arteria comercial. Y, si tenéis tiempo, podéis llegar hasta el Museo Marítimo y del Presidio de Ushuaia, al final de la avenida. El precio es de 40.000 ARS (por eso al final no entramos), pero es el más completo de la ciudad ya que explica la historia del antiguo presidio así como del pasado naval de la zona.
✔️ P.N. Tierra del Fuego
Recorrer el centro urbano no está mal, pero sin duda alguna lo más imprescindible que hacer en Ushuaia es adentrarse en el Parque Nacional Tierra del Fuego. Un área protegida de casi 70.000 hectáreas que se encuentra a apenas diez kilómetros del centro y que combina a la perfección ecosistemas marinos, boscosos y de montaña.

Existen distintas carreteras y un montón de senderos que podéis recorrer en función del tiempo que tengáis. Además de que hay infinidad de actividades para realizar (podéis consultarlas todas aquí). Aunque indudablemente lo que os recomendamos hacer sí o sí es coger el Tren del Fin del Mundo. El antiguo ferrocarril que llevaba a los presos de la cárcel de Ushuaia a trabajar en las canteras del parque. Es la forma ideal de disfrutar de unas vistas panorámicas de lujo, acceder a la cascada Macarena y conocer la historia de la zona y de la cárcel con el audioguía incluida.

Las entradas al parque cuestan unos 30.000 ARS por persona y se pueden adquirir anticipadamente online para evitar colas. Por otro lado, el recorrido en el Tren del Fin del Mundo cuesta unos 60.000 ARS por adulto extranjero (la mitad los niños y nacionales argentinos) y podéis comprarlas aquí. De hecho, os recomendamos sacarlas con tiempo ya que in situ no siempre hay sitio.

☑️ ¿Cómo llegar y cómo recorrer el parque?
Tanto para llegar como para moveros por el parque nacional tenéis cuatro formas entre las que elegir la que mejor se adapte a vuestras necesidades:
- Coche. Si venís desde Chile con vuestro propio coche o si habéis decidido alquilar un vehículo para descubrir todo lo que hacer en Ushuaia y sus alrededores, estáis de suerte. Recorrer el Parque Nacional de Tierra del Fuego con coche es superfácil y cómodo. Además de que tendréis la libertad de llegar a todos y cada uno de los rincones.
- Taxis o remises. Tanto los taxis como los remises, que son coches con conductor, son una buena opción para llegar y moveros por el parque y podéis incluso contratarlos por varias horas y que os acompañen en la visita. Eso sí, no son una opción barata.
- Combis. Son autobuses y minibuses que llevan hacia y desde el parque y que tienen algunas paradas en el interior. Son una alternativa barata, lo único es que tenéis que aseguraros de los horarios y las paradas. Y no siempre están claros.
- Excursiones organizadas. Tampoco son la opción más barata pero sí que son la mejor alternativa si no queréis tener que preocuparos de nada. Nosotros cogimos la Excursión a Tierra de Fuego + Tren del Fin del Mundo y fue estupenda.
⭐ También tenéis otras opciones como la excursión que además incluye la navegación del Canal de Beagle, el Tour a Tierra de Fuego en 4×4 o un Trekking + canoas en Tierra del Fuego⭐
La segunda cosa más imprescindible que hacer en Ushuaia es la navegación del Canal de Beagle. Este canal es la lengua de agua que hace de frontera entre el extremo sur de la Patagonia chilena y argentina y navegarlo es una auténtica pasada. Además de una de las mejores formas de ver de cerca pingüinos, cormoranes (que parecen pingüinos, pero no lo son), lobos marinos y demás fauna de Tierra de Fuego.

Todos los barcos que navegan el canal parten del Muelle Turístico de Ushuaia y las oficinas de las mil y una empresas que operan el servicio se encuentran junto a la Plaza Cívica. Cuando lleguéis a la ciudad podéis acercaros hasta allí para hacer la reserva, aunque si viajáis en temporada alta os recomendamos reservar con antelación.
A continuación os contamos las tres rutas más populares:
La primera opción es el clásico paseo en barco por el Canal de Beagle, el que hicimos nosotros. Tiene una duración aproximada de 2h30 y hace una parada en la Isla Bridges (Puerto Karelo), donde podréis acercaros a un mirador y dar un breve paseo; además de llegar hasta la Isla de los Pájaros, la de los Lobos y el Faro de Les Éclaireurs.

Otra alternativa es el Paseo en Barco por el Canal de Beagle incluyendo Isla Martillo. La duración es de unas 4h30 y la única diferencia es que durante la navegación se llega hasta Isla Martillo, donde hay una de las mayores pingüineras de la zona.
Aunque también podéis hacer una ruta de 4h que hace el mismo itinerario en barco que la primera, pero lo realiza en yate y además incluye un trekking en la Isla Bridges.

✔️ Visitar los lagos Fagnano y Escondido
Si como nosotros, tenéis dos días para descubrir todo lo que hacer en Ushuaia, os recomendamos visitar los lagos Fagnano y Escondido. Y, puesto que es necesario contar con un vehículo 4×4 para poder disfrutar de esta ruta, nuestro consejo es hacerlo con una excursión cómo la que hicimos nosotros.
Este recorrido os adentrará en las profundidades de Tierra de Fuego y ya desde la primera parada, en el Mirador del Valle Carbajal, donde con un poco de suerte podréis ver algún cóndor, empezareis a alucinar.

A continuación, la carretera sigue adentrandose en tierras fueguinas hasta llegar al Paso Garibaldi, el punto asfaltado más alto de la provincia y desde donde se puede empezar a divisar el Lago Escondido.

Este pequeño lago de origen glaciar, al que se llega en apenas unos minutos desde el mirador, es el mejor lugar para avistar en solitario todo tipo de aves de la zona.


Por último, después de atravesar castoreras y algunos senderos que sólo es posible transitar con un 4×4, se llega al Lago Fagnano. Es compartido con Chile, además del más grande de Tierra de Fuego. Desde la Estancia La Carmen, a donde os llevarán si hacéis esta excursión, las vistas son increíbles. Y además cuentan con un pequeño museo para conocer la historia de los intrépidos pobladores de esta zona que durante muchísimos años era prácticamente inaccesible.

La visita termina con un asado tradicional al calor de las brasas y acompañado de un vinito argentino, ¿se os ocurre un mejor plan?
⭐ Aunque si este plan no os encaja, también podéis recorrer la zona con esta otra excursión a los lagos o haciendo un Tour al atardecer⭐
✔️ Qué hacer en Ushuaia si tenéis más días
Si disponéis de más días en la zona, hay muchas más cosas que hacer en Ushuaia, así que os dejamos una lista de algunas de las actividades que podéis incluir.
- Laguna Esmeralda. Es uno de los rincones más espectaculares de la zona, pero es necesario realizar un trekking para llegar por lo que requiere algo más de tiempo. Además también podéis hacer una excursión que incluye packrafting o incluso podéis hacer la excursión nocturna.
- Glaciar Martial. Es otro emblema de Ushuaia, declarado Área Natural Protegida y el lugar donde nace el manantial Buena Esperanza, que abastece de agua a la ciudad. Además, cuenta con su propia estación de esquí y las vistas desde arriba son de infarto. Podéis visitarlo con esta actividad de trekking por el glaciar.
- Glaciar Vinciguerra. ¿Sabéis que en Ushuaia también hay una Andorra? ¡Pues sí! Y el Glaciar Vinciguerra, que podéis visitar con este otro trekking, se encuentra en el corazón del valle.
- Cabo San Pablo. Es uno de los rincones más recónditos de Tierra del Fuego, pero podéis hacer una excursión hasta él para descubrir los restos de un antiguo barco encallado en un paraje desolado y las vistas del verdadero faro del fin de mundo.
- Puerto Almanza. Los amantes de la gastronomía y el marisco no pueden dejar de visitar Puerto Almanza, el pueblo de pescadores donde se capturan las famosas centollas del Canal de Beagle. Además, en temporada de nieve podéis completar la excursión haciendo un paseo en moto de nieve o con raquetas.
☕ Qué hacer en Ushuaia: gastronomía
Después de disfrutar de todo lo que hay que hacer en Ushuaia, habrá que reponer fuerzas, ¿no? Aunque tenemos un artículo completo sobre la gastronomía de Argentina, no podíamos terminar esta guía sin dejaros aquí algunas recomendaciones, ¡apuntad bien estos sitios para disfrutar de lo más típico de Tierra de Fuego!
- Dios del Sandwich. Este foodtruck es el lugar perfecto para probar el lomito (sándwich de ternera con huevo, jamón, queso y ensalada). Su tamaño es increíble, vamos, que con uno pueden comer dos; y está buenísimo. También tienen choripanes, hamburguesas o hotdogs, así que es el lugar perfecto para una parada rápida.

- Ramos Generales. Nos recomendaron este lugar para comer rico y a buen precio, pero, sobre todo, nos recomendaron su pastelería. Así que compramos medialunas y algún que otro dulce para llevar y cuánta razón tenían: todo es delicioso y sus precios son más que ajustados. Además también tienen infinidad de tartas saladas y platos con una pinta de muerte.

- Doña Lupita. Increíbles empanadas (y milanesas, pastas y pizzas) en un local superacogedor y confortable. Aunque lo que más nos gustó es que se notaba que era todo casero. Además, el servicio fue rapidísimo y el precio insuperable: 21,70€ incluyendo las empanadas, dos cervezas y la propina.

- El Viejo Marino. Nos lo recomendaron para comer el pescado y marisco más típico de Ushuaia. Probamos la merluza negra y el salmón con la salsa de centolla y langostinos y sólo podemos decir que ambos pescados estaban INCREÍBLES. Además, la relación calidad-tamaño-precio es inmejorable. La única pega es que hay que hacer la fila en la calle, pero son rápidos y apenas tuvimos que estar unos 15-20 minutos esperando.

- Patagonia. El lugar ideal para disfrutar de una cerveza artesanal con vistas al puerto. También tienen platos de comida sencillos.
⛺ Qué hacer en Ushuaia: alojamiento
Si ya habéis empezado a organizar vuestro viaje por Argentina, seguramente ya os habréis sorprendido de que a pesar de todo lo que hay que hacer en Ushuaia y de lo turístico que es, la oferta de alojamientos es muy pobre. Además de que es bastante cara para la calidad que ofrecen.
En cualquier caso, aunque no es el hotel que más nos gustó de Patagonia, os dejamos nuestro alojamiento en Ushuaia ya que fue lo mejor que encontramos.
El mayor punto positivo de Hostería América son sin duda alguna sus instalaciones: reformadas, bonitas, limpias y muy acogedoras. En cuanto a la ubicación, está a apenas 5 minutos andando de la Avenida San Martín, así que aunque hay muchas cuestas y escaleras para moverse por Ushuaia, ¡ni tan mal! La situación es bastante práctica.

Lo que no nos gustó fue que, sabiendo los horarios de recogida de muchas excursiones, el desayuno no abría a tiempo. Como lo teníamos incluido, pedimos en recepción el día antes si, aunque fuera, nos podían dejar unas frutas y algún bollito preparado para llevar y nos dijeron que no era posible. Aunque finalmente el camarero del desayuno nos dijo que podíamos haber entrado a desayunar antes si hubiéramos hablado con él…
☝️ Otros consejos para visitar Ushuaia
Y antes de acabar, si queréis sacarle todo el partido posible a todo lo que hay que hacer en Ushuaia, no dejéis de leer estos 10 consejos para no cagarla:
- Buscad vuestros vuelos, así como vuestro alojamiento ideal, con el mayor tiempo posible. Ya sabéis que las mejores opciones suelen volar.
- Reservad los mejores tours y excursiones lo antes posible y no os quedéis sin vuestra plaza.
- Planificad bien la ruta. Es muy aconsejable pagar con antelación las tasas de acceso al P.N. Tierra del Fuego para evitar colas. Así como reservar los billetes si queréis hacer el recorrido del Tren del Fin del Mundo.
- Las dimensiones de la ciudad son diminutas, así que podréis moveros perfectamente a pie. Aunque preparáos para subir y bajar cuestas y escaleras.
- No dejéis de probar todas las exquisiteces que se pueden comer en la ciudad acompañadas de un buen vino argentino.
- Los restaurantes más famosos de la ciudad no aceptan reservas, funcionan haciendo cola y además abren con horario europeo. ¡Ojo! no os quedéis sin comer o cenar.
- Que el calendario no os engañe, por mucho que sea primavera o verano, Ushuaia es la ciudad más austral del mundo y el clima es frío. Revisad bien la previsión y abrigaos mucho. Cuando se levanta el viento gélido del Beagle la sensación térmica puede ser de hasta diez grados menos.
- Pese a que tiene un régimen fiscal especial y no hay IVA, los precios en Ushuaia son mucho más altos para todo. Así que evitad hacer demasiadas compras.
- Por ese mismo motivo, en Ushuaia es difícil cambiar dinero y conseguir efectivo. Sed previsores y llevar pesos suficientes para vuestra estancia.
- Ushuaia es increíble, así que, ¡disfrutadla!
..
✈️ Organiza tu viaje a Argentina:..✏️ Descubre TODOS LOS POSTS que hemos publicado sobre Argentina. ☑️ Encuentra las MEJORES OFERTAS de alojamiento en la ciudad. ⛵ Añade VISITAS GUIADAS Y EXCURSIONES en Ushuaia en español. ☝ Contrata el mejor seguro de viajes con nuestro 5% DE DESCUENTO EN IATI SEGUROS. ✍ ¿Prefieres no tener que preocuparte de nada? Descubre nuestra ASESORÍA GRATUITA. |
Espero que esta guía para descubrir todo lo que hacer en Ushuaia en dos días os haya resultado superútil. Si tenéis cualquier duda o pregunta, os animo a dejar un comentario o escribirnos por email. ¡Hasta muy pronto viajerxs!
Y si queréis estar al tanto de todas las novedades, no dejéis de seguirnos en instagram: @miventanalmundo


