América,  Argentina

Qué hacer en Calafate en 3 o 4 días: el Perito Moreno y mucho más.

Prácticamente todo el mundo ha oído hablar del increíble glaciar Perito Moreno, una de las mayores joyas de la naturaleza en el hemisferio sur del continente americano, pero no todo el mundo sabe que la ciudad de El Calafate, perteneciente a la provincia de Santa Cruz, es su puerta de entrada. Si queréis contemplar de cerca este emblema del Campo de Hielo Patagónico Sur tenéis que pasar por la ciudad, pero no hagáis lo que hace mucha gente: no vayáis únicamente a ver el perito. Ya que estáis allí, aprovechad para disfrutar de todo lo que hay que hacer en Calafate en, al menos, tres o cuatro días

Así que precisamente por eso, para que le podáis sacar todo el partido posible a la ciudad y sus alrededores, hemos preparado esta guía sobre qué hacer en Calafate. 

Y para que podáis organizar el viaje ideal, DESCUBRE todos los posts que hemos publicado sobre Argentina ⭐

✅ 10 datos de El Calafate y el Perito Moreno que igual no conocéis

1. Las tierras del Calafate estaban pobladas desde tiempos ancestrales por los indígenas aonikenk (también llamados tehuelches o patagones). 

2. Los patagones eran nómadas y la economía se basaba en los guanacos, con los que migraban para aprovechar lo que podían ofrecer. 

3. El Perito Moreno fue avistado por primera vez en 1879 por el chileno Juan Tomás Rogers. Y tras veinte años de disputas entre Chile y Argentina se firmó un tratado divisorio por el que quedó bajo soberanía argentina

4. Rogers lo llamó Glaciar Gormaz por el director de la Oficina Hidrográfica de la Marina Chilena. Pero años después, un explorador alemán lo renombró como Bismarck, por el canciller de Prusia. Y finalmente se llamó Perito Moreno por Francisco Pascasio Moreno, el perito que intervino en las negociaciones territoriales y lo consiguió para Argentina. 

5. A finales del siglo XIX, en lo que se conoció como la Campaña del Desierto, el gobierno argentino vendió a estancieros las tierras del Calafate. 

6. Aun así, debido a las extremas condiciones climáticas, no se establecieron poblaciones en la zona hasta las primeras décadas del siglo XX

7. Los estancieros iniciaron la cría de ganado ovino y el comercio de lana y utilizaron la zona como punto de aprovisionamiento hasta que en 1927 fundaron la primera ciudad

8. Sin embargo, no empezó a crecer hasta que en 1943 la Administración de Parques Nacionales inició la construcción de las infraestructuras del Parque Nacional de los Glaciares

9. A partir de los años 70, con la llegada de cada vez más visitantes, el turismo se convirtió en el principal motor del  Calafate. 

10. Pese a la firma en 1998 de un nuevo tratado, el litigio por el campo de hielo patagónico sur sigue vigente y las verdaderas fronteras de ambos países siguen sin definirse.

⛅ Mejor época para visitar el destino

Igual que sucede en prácticamente todo el mundo, hay épocas mejores y épocas peores para visitar El Calafate. Esto es así porque es un destino con una marcada estacionalidad, principalmente por el clima. Y es que no nos podemos olvidar que estamos en plena Patagonia, por lo que los inviernos son duros y bastante largos. Amén de que las horas de luz varían muchísimo de una estación a otra.

De esta manera, podemos distinguir tres temporadas:

  • De diciembre a marzo: serían los meses de verano. Los días son muy largos y pueden aprovecharse más, además, las temperaturas son algo más suaves. Generalmente las máximas se sitúan entre los 17-18º y las mínimas no suelen bajar de 5-6º. Es por eso que es indudablemente la mejor época para viajar.   
  • De junio a agosto: estos dos meses y medio corresponderían al invierno. Los días apenas tienen 8 horas de luz, las temperaturas mínimas suelen situarse un par de grados bajo cero y las máximas apenas alcanzan los 4-5º. Además, el viento y la nieve pueden llevar al cierre del aeropuerto y a que no se puedan hacer algunas excursiones. Por ello, no os aconsejamos viajar en esta época.  
  • De marzo a mayo y de septiembre a noviembre: el otoño y la primavera también son épocas bastante buenas para viajar y descubrir todo lo que hacer en Calafate. Los días no son demasiado cortos y las temperaturas, aunque bajas, no son gélidas. Además, ambas temporadas son ideales para combinarlas con otras partes del país.  

✈️ Cómo llegar a El Calafate

Salvo que estéis haciendo un gran road-trip, lo más probable es que lleguéis para descubrir todo lo que hay que hacer en Calafate en avión

El Aeropuerto Internacional Comandante Armando Tola de El Calafate se encuentra a 23 kilómetros del centro de la ciudad (unos 20 minutos en coche) y es uno de los que más tránsito aéreo tiene en el país. No en vano, es uno de los destinos más turísticos y visitados de Argentina, tanto por locales como por extranjeros. Por ello ofrece conexiones diarias con Buenos Aires y semanales con otros puntos del país como Bariloche, Córdoba y Ushuaia. Así como con destinos internacionales de la talla de Santiago de Chile o Sao Paulo. 

Si tenéis oportunidad de elegir el asiento, no dejéis de sentaros a la ida en el lado derecho del avión y a la vuelta en el lado izquierdo para disfrutar de las mejores vistas del Lago Argentino

qué hacer en Calafate

Después, para llegar a la ciudad de Calafate podéis optar por alquilar un coche si queréis explorar la zona a vuestro aire. También existe un shuttle colectivo de la empresa VES Patagonia que hace rutas por los principales hoteles y es la opción más barata. Aunque si preferís ir directamente, podéis coger alguno de los taxis oficiales que tienen oficina dentro de la terminal o podéis reservar vuestro traslado privado que, por el precio, creemos que compensa. 

✨ Qué hacer en Calafate en 3 o 4 días

Antes de empezar a contaros todo lo que hacer en Calafate, os dejamos nuestro mapa con los lugares imprescindibles que no os podéis perder si vais a pasar tres o cuatro días visitando la ciudad y sus alrededores. 

Como veis, prácticamente todos los lugares están realmente en los alrededores de la ciudad y algunos incluso a bastantes kilómetros. Es por ello que, si queréis descubrir todo lo que hay que hacer en Calafate por libre, necesitaréis alquilar un vehículo. Aunque nuestra recomendación es que, por comodidad, contratéis excursiones organizadas para que sólo tengáis que preocuparos de disfrutar

En cualquier caso, de cada uno de los lugares que os vamos a hablar os iremos indicando cómo llegar, tanto por libre como con visitas en grupo. 

¿Empezamos?

✔️ Qué hacer en la ciudad

Realmente el centro de la ciudad tampoco es nada del otro mundo, así que no dejéis de visitar ninguno de los lugares imprescindibles de sus alrededores para recorrerlo. Pero si os sobra tiempo, o para esas tardes libres después de alguna excursión, ¡no os perdáis qué hacer en la ciudad de Calafate!

  • Avenida del Libertador. Es la arteria principal del núcleo urbano y la mayoría de tiendas, bares y restaurantes se concentran aquí. Más o menos a la mitad se encuentra el Paseo de los Artesanos, un callejón que hace las veces de feria de artesanía con infinidad de puestecitos en los que comprar recuerdos al mejor precio. 
  • Centro de Interpretación Histórica. El lugar ideal para descubrir y entender la historia natural y cultural de la región desde que los dinosaurios campaban a sus anchas. 

qué hacer en Calafate

  • Laguna Nímez. Indudablemente lo mejor que hacer en Calafate es visitar esta Reserva Natural. Se trata de un espectacular espacio de conservación de aves por el que discurre un sendero de 3 kilómetros que se recorre en aproximadamente una hora. El precio de la entrada es de 12.000 ARS, pero merece la pena. 

qué hacer en Calafate

  • Costanera Néstor Kirchner. Si tenéis ganas de seguir paseando, podéis recorrer la Costanera Néstor Kirchner, el paseo que discurre junto al Lago Argentino y que deja unas vistas preciosas del entorno del Calafate. 

qué hacer en Calafate

  • Glaciarium. Otra cosa que hacer en Calafate es visitar este Museo del Hielo Patagónico, uno de los pocos dedicados a la glaciología en el mundo. Para nuestro gusto, es interesante, pero nos resultó caro, aunque os dejamos un enlace con descuento. Además, está a 8km del pueblo, por lo que, salvo que dispongais de coche, tendréis que ir en taxi o con el transfer gratuito (tenéis la info aquí) y es un poco lío. 

✔️ Parque Nacional de los Glaciares

Con más de 7.000 kilómetros cuadrados de extensión, es el Parque Nacional más grande de Argentina y uno de los más importantes. Además, constituye el mayor área de hielo fuera de las zonas polares en todo el mundo. Y, debido a su importancia glaciológica y geomorfológica, pertenece al Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1981. 

Es tan grande su extensión que generalmente se subdivide en tres partes: el Perito Moreno, al sur del Lago Argentino; la zona central, entre los lagos Viedma y Argentino; y el Chaltén, el pequeño área que queda al norte del Lago Viedma. 

Precisamente por ese tamaño y por esa división geográfica nuestra recomendación es que dediquéis un día completo a cada una de las zonas. Porque descubrir cualquiera de las tres puede convertirse en vuestro mayor imprescindible que hacer en Calafate. 

qué hacer en Calafate

Existen cuatro accesos en función de la zona que queráis visitar. Sin embargo, sólo hay que pagar la entrada en tres de ellos: 

  • Río Mitre-Perito Moreno. En la zona sur del parque, da acceso directamente hacia la zona del Perito Moreno. 
  • Puerto Bandera-PN Glaciares. También se sitúa en la zona sur, a orillas del Lago Argentino.
  • El Chaltén-Los Cóndores. A las afueras de El Chaltén, justo en el punto del que parten la mayoría de rutas de senderismo.

El cuarto sería por la zona del Parador la Leona, a orillas del Lago Viedma, pero como os decíamos, ahí no hay que pagar. 

El precio de la entrada para un solo día es de 45.000 ARS (nada barato, lo sabemos), pero existe un pase para tres días que cuesta 90.000 ARS. Y es superrecomendable pagar la tasa con antelación en la web oficial para evitar colas y esperas innecesarias. 

✔️ Perito Moreno

Sin duda alguna, lo más imprescindible que hacer en Calafate es visitar el Perito Moreno, el glaciar más famoso del mundo. Una masa de hielo que emerge en medio de un bosque y que, por sus dimensiones, no os dejará indiferentes. 

Para que os hagáis una idea, su superficie alcanza los 259 kilómetros cuadrados, teniendo una longitud de más de 30 kilómetros y un ancho de 4,5 kilómetros. Por no hablar de que su pared frontal, la que vemos fuera del agua, puede llegar hasta los 60 metros de altura, aunque si contamos lo que está sumergido supera los 170m. Todo esto se empieza a apreciar desde el mirador que hay en la R11, la carretera por la que se accede al parque. 

qué hacer en Calafate

Una vez al final de la ruta, lo que no os podéis perder de ninguna de las maneras es el circuito de pasarelas para hacer a pie que se encuentran frente al glaciar y que os harán ser conscientes de su magnitud. 

qué hacer en Calafate

No obstante, si lo que queréis es apreciar su altura y, con un poco de suerte, ver de cerca algún desprendimiento, no dejéis de hacer una navegación desde el Puerto Bajo las Sombras que os acercará a la pared. Aunque si buscáis vivir una aventura en toda regla, también es posible realizar una ruta de senderismo para andar sobre el mismísimo glaciar

qué hacer en Calafate

Si habéis alquilado un coche es superfácil llegar hasta el Perito Moreno por vuestra cuenta siguiendo la R11. Pero si no lo habéis hecho, tampoco os preocupéis. Podéis hacer esta excursión por libre o la visita que hicimos nosotros incluyendo la navegación

También tenéis otras opciones como el Paseo en barco por la cara sur + senderismo, este trekking con navegación o hasta un tour en kayak

✔️ Navegación del Lago Argentino

Otra de las cosas imprescindibles que hacer en Calafate es la navegación del Lago Argentino. O lo que es lo mismo, recorrer el corazón del Parque Nacional de los Glaciares a bordo de un barco. Una actividad que permite contemplar de cerca otros tres glaciares que, de otro modo, sería imposible visitar. 

qué hacer en Calafate

Uno de ellos es el Glaciar Upsala, que lleva su nombre por la universidad noruega, una de las grandes inversoras en la investigación del campo de hielo patagónico. Este glaciar, si bien no es el más alto, sí que es el tercero más grande de latinoamérica. Además de que está en retroceso y por eso es fácil ver infinidad de icebergs que se han desprendido flotando junto a él. 

qué hacer en Calafate

También se ve el Glaciar Seco, uno de los más pequeñitos y cuyo nombre se debe a que por su retroceso, desde hace años, ya no tiene ningún contacto con el lago. 

qué hacer en Calafate

El tercero que se puede contemplar es el espectacular Glaciar Sepgazzini. Es el más alto del parque gracias a sus 135m de altura. Y las embarcaciones pueden acercarse más debido a su estabilidad (no presenta signos de retroceso y no hay riesgo de desprendimientos). 

qué hacer en Calafate

Para acabar, la mayoría de estas excursiones terminan en el Refugio Spegazzini, una especie de cantina donde comer con vistas al glaciar. Hay opción de menú completo, opción de cositas para picar, tipo empanadas y sándwiches; y opción de llevar tu propia comida y calentar. 

qué hacer en Calafate

Para hacer esta navegación podéis llegar hasta Puerto Bandera en coche (sólo hay que tomar la ruta 11 y luego seguir el desvío de la ruta 8). Aunque, ya que tenéis que contratar la navegación, os recomendamos coger directamente la excursión con traslados

✔️ El Chaltén

La última de las visitas que hacer en Calafate que creemos que merece la pena es la de El Chaltén. Este pequeño pueblo, a orillas del río de las Vueltas, es considerado como la capital mundial de trekking por la cantidad de rutas de senderismo que se pueden hacer. Así que si tenéis más días, no dejéis de pasar allí un par de noches y exprimir al máximo sus posibilidades

Qué hacer en Calafate

Si por el contrario, os pasa como a nosotras y sólo tenéis un día, no dudéis en hacer una visita express a esta zona norte del Parque Nacional de los Glaciares, aunque sólo sea para poder contemplar de cerca el Cerro Fitz Roy. Esta montaña, de más de 3.400 metros de altura, es uno de los hitos que separan la cordillera andina de Chile y Argentina. Además de uno de los rincones más impresionantes de la Patagonia Argentina. 

Imagen de archivo

Es una excursión larga, puesto que el pueblo se encuentra a 200 kilómetros del Calafate, pero es muy fácil llegar conduciendo hacia el norte por la ruta 40 y siguiendo el desvío al oeste por la ruta 23. No obstante, si preferís no preocuparos de nada, os recomendamos la excursión que contratamos nosotros

Aunque esperamos que tengáis más suerte. En nuestro caso, de repente se levantó una ventisca y nos cayó una nevada que hizo que no pudiéramos ver el Fitz Roy (ni prácticamente nada) desde el mirador de los Cóndores

Qué hacer en Calafate

Pero por suerte por la tarde mejoró un poco el día y sí que pudimos disfrutar de la cascada Chorrillo del Salto. Otro de los mejores rincones que podéis descubrir en El Chaltén si sólo tenéis un día. 

Qué hacer en Calafate

☕ Dónde comer en El Chaltén

Para acabar, si buscáis dónde comer en El Chaltén, echad un ojo a La Birre del Rancho. Es un lugar maravilloso para comer después de una caminata o trekking, aunque lo cierto es que no lo elegimos nosotros porque llevábamos la comida incluida en la excursión, pero nos encantó y comimos DE LUJO. Superrecomendable el locro (un potaje de porotos o alubias con calabaza, maíz blanco y otras verduras) y las milanesas. Una auténtica gozada para entrar en calor y reponer fuerzas.

Qué hacer en Calafate

✔️ Qué más hacer en Calafate si os sobra tiempo

Si disponéis de más días en la zona, hay más cosas que hacer en Calafate, así que os dejamos una lista de algunas de las actividades que podéis incluir. 

  • Observación astronómica. Es uno de los mejores planes que hacer en Calafate si tenéis una tarde-noche libre. Sobre todo para los que venimos del hemisferio norte, porque ya sabéis que el cielo del norte y el sur no tienen nada que ver.

Qué hacer en Calafate

  • Balcones de El Calafate. En los alrededores de la ciudad hay una serie de miradores a los acantilados y cañones que los antiguos glaciares de la zona esculpieron. Podéis visitarlos con está excursión o incluso haciendo trekking y tirolinas entre ellos
  • Punta Walichu. Si buscáis algo que hacer muy cerquita del centro, una buena opción es ir al yacimiento arqueológico de Punta Walichu, donde hay hasta pinturas rupestres. Podéis llegar por libre con coche o con esta excursión organizada
  • Bosque petrificado de La Leona. Otra opción para aquellos con más tiempo que quieran adentrarse en lo más antiguo de la región, puede ser sumarse a esta ruta de senderismo por el Bosque Petrificado de la Leona, donde encontrarán fósiles de dinosaurios y árboles milenarios. 

☕ Dónde comer en Calafate

Después de todo lo que hay que hacer en Calafate, habrá que reponer fuerzas, ¿no? Aunque tenemos un artículo completo sobre la gastronomía de Argentina, no podíamos terminar esta guía sin dejaros aquí algunas recomendaciones:

  • Don Luis. Si estáis pensando en comprar provisiones para llevaros a alguna excursión, esta cadena de panaderías es un buen lugar. Panes ricos y buenos rellenos, además, el tamaño es grande y el precio está bastante bien.
  • Viva la Pepa. Es una creperie con infinidad de opciones dulces y saladas y posibilidad de comprar para llevar. La atención de las chicas fue maravillosa, pero lo mejor vino cuando vimos el enorme tamaño de los crepes. Y más aún cuando los probamos, ¡¡qué cosa más rica!! Sin duda, superrecomendable.

  • La Cantina. ¿Sabes esos lugares que lo tienen todo? ¡¡Pues este es uno de ellos!! El lugar es precioso, los camareros son superamables y atentos, el servicio es diligente, la carta muy apetecible y la comida muy, muy rica. Pero lo mejor de todo fue indudablemente el precio, ¡ajustadísimo para lo que es Calafate!

  • Don Pichón. Es una parrilla-asador con vistas panorámicas a todo el pueblo y, como está en lo alto de una cuesta, ofrecen servicio de transfer gratuito: les llamas y te pasan a buscar por el hotel y, cuando terminas, te devuelven. Os recomendamos elegir carne, que es la estrella del lugar, aunque también nos habían aconsejado las pastas. En cualquier caso, la comida está rica, el servicio es muy amable y el lugar es acogedor y con unas vistas preciosas. Además, no nos pareció mal de precio, ya que pagamos 58 € con una botella de vino y propina del 10% incluida. No fue la cena más barata, pero teniendo en cuenta los precios de la zona, ¡ni tan mal!

❗Dónde beber en El Calafate

  • La Zorra Taproom. Quizás las «Patagonia» sean las cervezas estilo artesanal más famosas del sur de Argentina, pero lo cierto es que a nosotros las de La Zorra nos parecieron LAS MEJORES. Todas las que probamos estaban buenísimas y además las chicas del local nos aconsejaron estupendamente. También tienen comida de picoteo, para tomar allí o para llevar, así decidimos encargar una ensalada y unas bruschettas para cenar algo ligero en el hotel y, ¡WOW! espectacular de bueno, de tamaño y de precio. 

Qué hacer en Calafate

  • Patagonia. Personalmente no estuvimos en el Refugio de El Calafate, pero sí que habíamos estado en el de Ushuaia y nos encantó. Así que si buscáis algo típico y popular en la ciudad, no dejéis de ir. 
  • Yeti Ice Bar. Es una turistada de mucho cuidado, pero una turistada muy divertida. Si nunca has entrado a un bar de Hielo, merece la pena hacer una incursión en este. La temperatura es bajísima pero si vas bien abrigado y usas la capa y guantes que te dan se aguanta relativamente bien… Eso sí, no todo el tiempo que te permiten estar, la mayoría huimos antes, jajaja. Pero vamos, que es una forma diferente de pasar un rato agradable en El Calafate. Y de beberse un chupito en un vaso hecho de hielo 🙂

Qué hacer en Calafate

⛺ Dónde alojarse en la ciudad

Si ya habéis empezado a organizar vuestro viaje por Argentina, seguramente ya os habréis sorprendido de que a pesar de todo lo que hay que hacer en Calafate  y de lo turístico que es el destino, la oferta de alojamientos es regulera. Apenas hay buenos hoteles y en cuanto te alejas de los más básicos los precios se disparan.

Nosotros finalmente nos alojamos en el Hotel del Glaciar y no sabemos si será o no el mejor hostel/hotel de El Calafate, pero no somos capaces de encontrarle ningún fallo importante. Superó con creces nuestras expectativas y sin duda alguna lo recomendamos una y mil veces. Por ponerle una pequeña pega, sólo diríamos que si estuviera 300 m más hacia el centro sería incluso mejor y que el desayuno podría ser algo más variado, pero como veis, son dos tonterías.

Realmente todo nos gustó en el Hotel del Glaciar. Desde la amabilidad de las chicas de recepción, siempre sonrientes; al tamaño, la decoración rústica y la limpieza de nuestra habitación. Por no hablar del ambiente que se respiraba en todos los lugares del complejo… ¡Todo! Además, el desayuno se sirve con un horario bastante amplio, por lo que no hay problemas para desayunar antes de salir de excursión. Y las chicas del bar de la planta baja también son superamables y atentas, así que no podemos más que darles las gracias. Verdaderamente todo nos hizo sentir como en casa estando a miles de kilómetros de ella.

☝️ Otros consejos para visitar El Calafate

Y antes de acabar, si queréis sacarle todo el partido posible a todo lo que hay que hacer en Calafate, no dejéis de leer estos 10 consejos para no cagarla:

  1. Buscad vuestros vuelos, así como vuestro alojamiento ideal, con el mayor tiempo posible. Ya sabéis que las mejores opciones suelen volar.
  2. Reservad los mejores tours y excursiones lo antes posible y no os quedéis sin vuestra plaza.
  3. Planificad bien la ruta. Es muy aconsejable reservar con tiempo actividades como la navegación de los glaciares, que en ocasiones se completa con semanas de antelación. 
  4. Las dimensiones de la ciudad no son demasiado grandes entre los puntos de interés, así que podréis moveros perfectamente a pie.  
  5. No dejéis de probar todas las exquisiteces que se pueden comer en la zona acompañadas de un buen vino argentino.
  6. A diferencia de lo que sucede en otras zonas de Argentina, en Calafate los restaurantes tienen horarios amplísimos y no es difícil conseguir un hueco para comer o cenar. 
  7. Que el calendario no os engañe, por mucho que sea primavera o verano, el clima de Calafate es patagónico y puede cambiar en un momento. Así que no dejéis de llevar abrigo por si acaso. 
  8. Calafate nos resultó uno de los destinos más caros de la Patagonia, así que evitad en la medida de lo posible hacer compras. 
  9. En Calafate es algo más sencillo cambiar dinero y conseguir efectivo que en otros destinos. Pero aún así, preguntad en el hotel por lugares para hacerlo: las mejores tasas de cambio sólo existen en locales que no se publicitan.  
  10. No es la ciudad más bonita de Argentina, pero sus alrededores son increíbles, así que, ¡disfrutadla!
..
✈️ Organiza tu viaje a Argentina:
..

✏️ Descubre TODOS LOS POSTS que hemos publicado sobre Argentina.

☑️ Encuentra las MEJORES OFERTAS de alojamiento en la ciudad.

⛵ Añade VISITAS GUIADAS Y EXCURSIONES en Calafate en español.

☝ Contrata el mejor seguro de viajes con nuestro 5% DE DESCUENTO EN IATI SEGUROS.

✍ ¿Prefieres no tener que preocuparte de nada? Descubre nuestra ASESORÍA GRATUITA.

Espero que esta guía para descubrir todo lo que hacer en Calafate en tres o cuatro días os haya resultado superútil. Si tenéis cualquier duda o pregunta, os animo a dejar un comentario o escribirnos por email. ¡Hasta muy pronto viajerxs!

Y si queréis estar al tanto de todas las novedades, no dejéis de seguirnos en instagram: @miventanalmundo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.