Visitar Split en un día: guía de la ciudad y sus alrededores.
La ciudad de Split, en la costa sur de Croacia, es una de las mayores joyas del país dálmata. No sólo por su enorme belleza, que también. Sino además por su extenso bagaje cargado de historia. Lo que hace que recorrer cada centímetro de su casco histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1979, sea descubrir un pedacito de ese trepidante pasado. Y por eso visitar Split en un día es una de las mejores cosas que se pueden hacer en cualquier viaje a Croacia.
Igualmente, si como nosotros, optáis por alojaros dos noches en la ciudad, podréis aprovechar muchísimo mejor cada minuto. Y tendréis la posibilidad de, además de visitar Split en un día, tener tiempo para hacer alguna que otra incursión por sus alrededores como las que os vamos a chivar en este post.
⭐ Para organizar el viaje ideal, DESCUBRE todos los posts que hemos publicado sobre nuestro viaje a Croacia ⭐
¿Qué vas a encontrar aquí?
✅ Breve historia de la ciudad de Split
La historia de Split se remonta al dominio griego de Iliria. Sin embargo, su verdadero esplendor llegó de la mano del emperador romano Diocleciano. Que había nacido en la vecina Salona. Cuando éste asumió el control del imperio, ordenó la construcción de un espectacular palacio en Spalatum, actual Split, para que fuese su residencia de verano. Pero tras su abdicación en el 305 se estableció definitivamente en él hasta su muerte poco después. Y, de hecho, fue enterrado bajo los cimientos del palacio.
En el siglo VII, la zona fue invadida por los ávaros. Quienes convirtieron el palacio en una ciudadela fortificada y levantaron una catedral sobre el mausoleo de Diocleciano. En los siglos siguientes fue gobernada por bizantinos, eslavos y húngaros. Aunque en todo momento conservó cierta autonomía y acuñó su propia moneda. Manteniéndose así también durante la soberanía veneciana. Desde el siglo XV hasta la toma de la región por Napoleón en 1797.
Tras la caída de Napoleón a principios del siglo XIX, Split pasó a estar bajo el gobierno austriaco. Y un siglo después, como consecuencia del final de la I Guerra Mundial, al contrario que Zagreb y Zadar que se integraron en Italia, quedó integrada en Yugoslavia. Convirtiéndose en el principal puerto del recién fundado país.
Durante la II Guerra Mundial, Split fue invadida por las tropas de Mussolini en representación de las Potencias del Eje. Lo que supuso una gran división entre los ciudadanos: algunos deseaban volver a pertenecer a Italia; mientras que la resistencia a la invasión por parte de los croatas iba en aumento. Produciéndose incluso un sangriento conflicto civil paralelo a la guerra mundial. Finalmente, Split se integró nuevamente en Yugoslavia. Y, tras la disolución del país, se constituyó como la segunda ciudad en número de habitantes de una Croacia independiente.
✈️ Cómo llegar a la ciudad
Split, situada a 400 km de Zagreb y a 230 de Dubrovnik, es una de las ciudades más populares, turísticas y visitadas del país. Y lo cierto es que está superbién comunicada con otras ciudades europeas y del resto del país. Como también lo está con las principales islas de la Costa Dálmata.
Así que, dicho esto, habría cinco formas de llegar para visitar Split en un día:
- En coche. Para nosotros la mejor forma de llegar hasta la ciudad. Más aún si estáis haciendo un road-trip. Pues tan sólo tendréis que circular por la autopista E65 que vertebra todo el país hasta el desvío a la carretera 1 que conduce a Split.
- En avión. Otra manera ideal de llegar, sobre todo desde el extranjero. El aeropuerto de Split, que se encuentra a apenas 20 kilómetros del centro, cuenta con conexiones a buena parte de los países europeos. Y si queréis podéis reservar vuestro traslado privado al mejor precio con Civitatis.
- En autobús. Croacia dispone de una nutrida red de autobuses que conectan prácticamente todos los rincones del país. Y Split no iba a ser menos. Así que no dejéis de echar un ojo a las opciones aquí.
- En tren. Aunque no son ni mucho menos tan eficientes como los autobuses dado el deteriorado estado de las vías y de las infraestructuras nacionales, también es posible llegar para visitar Split en un día viajando en tren. Pues hay rutas que comunican las principales ciudades croatas e incluso llegan a los países vecinos. Podéis consultarlas en su web.
- En barco. Hay distintas líneas de ferry que recorren la costa y la conectan con las islas y los países vecinos, como Italia. Así que no dejéis de descubrir las opciones en este enlace.
⛔ Dónde aparcar: una misión (casi) imposible
Si habéis llegado para visitar Split en un día en vuestro propio coche o, como hicimos nosotros, habéis decidido alquilar uno en el país, tendréis que buscar un lugar donde aparcar. Y ya os advertimos que no es la tarea más sencilla del mundo, pues todo el centro histórico es peatonal.
No obstante, en algunas calles aledañas al centro es posible aparcar con un sistema de estacionamiento regulado. Vamos, pagando la ORA en unas maquinitas. Pero el problema de este sistema, además del precio, que no es barato, es que el tiempo que se puede permanecer aparcado es limitado. Así que, si como nosotros, vais a visitar Split en un día pero vais a pasar una o dos noches en la ciudad, tendréis que buscar otras opciones.
Podéis optar por aparcar en alguno de los parkings que hay a lo largo del paseo marítimo. Pero los precios son aúpa. O en los que están al norte del centro, que son algo más económicos, aunque su ubicación no es la más cómoda del mundo. Así que, viendo el panorama, nosotros os recomendamos aparcar en la zona que nos recomendaron a nosotros los propietarios del apartamento en el que nos quedamos: en las calles Marasovića y Dražanac (tenéis la ubicación en el mapa). Son dos calles de aparcamiento 100% libre y gratuito. Y, aunque la ubicación es algo incómoda, merece la pena por ahorrarse un dinerito.
✨ Visitar Split en un día: qué ver
Bueno, ahora que ya os hemos contado un poquito sobre la historia de la ciudad y sobre cómo llegar hasta ella, os vamos a desvelar los lugares que para nosotros son los más imprescindibles que ver al visitar Split en un día. Y que creemos que no os deberíais saltar en ningún caso.
Primero os vamos a hablar de todos los atractivos que tenéis que recorrer dentro del casco histórico de Split. A continuación, os descubriremos otro rincón de la ciudad que, si bien puede conocerse a pie, se sale del circuito más habitual. Y, por último, os vamos a desvelar dos lugares que están en sus alrededores. Pero que se pueden recorrer fácilmente el mismo día que el resto. Aunque sí que sería necesario coger el coche para acceder a ellos.
Así que para que no os perdáis nada, os dejamos nuestro mapa de ruta:
Y si preferís hacer la primera toma de contacto con un guía, ¡¡no dejéis de reservar vuestra plaza en el mejor free tour!!
⭐ Si no queréis preocuparos de nada, os RECOMENDAMOS este Free Tour por Split para que sólo os preocupéis de disfrutar ⭐
Y ahora sí que sí, ¡¡empezamos!!
Plaza de la República
Si habéis decidido aparcar por la zona que os hemos recomendado, empezaréis a visitar Split de oeste a este. Y el primer rincón que no os debéis perder es la Plaza de la Repúbllica. Una de las más bonitas de toda la ciudad, pues está inspirada en la plaza de San Marcos de Venecia. Tres de sus lados están repletos de edificios neorrenacentistas. Mientras que el cuarto está abierto al mar.
Mercado del Pescado
A muy poquitos pasos de la plaza, saliendo de ella por su lado este, os toparéis prácticamente de frente con el Mercado del Pescado. Una lonja tradicional en toda regla. Que, a nosotros que nos encanta la cocina y cotillear todos los mercados del mundo, nos pareció superpintoresco.
Teatro Nacional Croata
Si tenéis tiempo de sobra para visitar Split en un día, podéis desviaros un poquitín hacia el norte de la ruta que os proponemos para ver el edificio del Teatro Nacional Croata. Que cuenta con una espectacular fachada en color amarillo pollito que destaca enormemente sobre el resto de edificios del casco antiguo. Además de que acoge las obras de teatro más importantes de la ciudad.
Fue construido en torno a 1890. Sin embargo, tal y como lo vemos hoy, es una reconstrucción de finales del siglo XX. Ya que el original quedó arrasado por un incendio.
Plaza del Pueblo
Volviendo de nuevo a la ruta para visitar Split en un día que nos ocupa, después de ver el mercado, a través de la calle Kraj Svete Marije, se llega enseguida a la Plaza del Pueblo. Otra de las plazas más bonitas y concurridas de la ciudad, así como uno de sus rincones más visitados.
En ella, además, se encuentran varios edificios emblemáticos de Split. Como el edificio del antiguo Ayuntamiento, de estilo gótico. La iglesia de Nuestra Señora del Campanario. O algunos de los palacios históricos de familias nobles de la ciudad como los Pavlovic, Karepic, Cambj o Benedetti.
En la actualidad la mayoría de sus bajos son restaurantes y cafeterías. Así que también puede ser un buen lugar para tomar algo antes de continuar con el recorrido.
Museo de Juego de Tronos
Un poquitín al norte de la Plaza del Pueblo se encuentra el Museo de Juego de Tronos. Como seguramente sabéis, la serie fue filmada en un montón de localizaciones de Croacia. Entre ellas en Split. Y por eso es uno de los lugares más imprescindibles que ver si sois fans de la serie y vais a visitar Split en un día.
Cuenta con varias salas dedicadas a desvelar buena parte de los entresijos de la producción. Y, sobre todo, de su filmación en el país. Sin embargo, leímos opiniones muy encontradas sobre él. Por lo que al final, teniendo en cuenta que el precio de la entrada eran 14 € por persona, decidimos saltárnoslo. Pero si vosotros decidís entrar, ¡¡contadnos qué tal!!
Estatua de Grgur Ninski
Acercarse a la estatua del obispo Gregorio de Nin (Grgur Ninski) y tocarle el dedo gordo del pie es una de las cosas más imprescindibles que hacer al visitar Split en un día. Pues, según cuentan, la representación de más de ocho metros de altura de este héroe nacional del siglo X que defendió la lengua croata ante el papa y la iglesia dando misa en ese idioma, da suerte a todo aquel que se acerque y toque su pie.
Y, ahora sí que sí, ¡adentrémonos en el corazón de Split!
Las 4 puertas de Split
El verdadero casco antiguo de Split ocupa lo que en su día fue todo el complejo del Palacio de Diocleciano. Que, como no, era un recinto que estaba completamente amurallado. Y que contaba con cuatro puertas que franqueaban el paso a quienes querían entrar. Esas cuatro puertas coincidían con los cuatro puntos cardinales. Y siguen siendo los principales puntos de acceso a la ciudad.
- Puerta de Oro. También conocida como Puerta Aurea. Es la que se encuentra al norte. Y quizás sea la más popular a día de hoy por encontrarse frente a la estatua de Grgur Ninski. Además, dicen que fue el lugar por el que el Emperador Diocleciano accedió por primera vez a la ciudad.
- Puerta de Hierro. Es la puerta que se orienta al oeste y que da acceso al interior de la muralla desde la Plaza del Pueblo. Se encuentra adosada al Palacio de Cripriani Benedetti, junto la iglesia de Nuestra Señora del Campanario.
- Puerta de Latón. Es la entrada sur al Palacio de Diocleciano. La que da al paseo marítimo. Y por la que entraban los suministros directamente desde el puerto. Según la traducción literal de su nombre croata, Mjedena Vrata, es la Puerta de Latón. Aunque en internet la hemos visto también como la Puerta de Bronce. Y hasta como la Puerta de Arena…
- Puerta de Plata. O Puerta Argenta. Está en la cara este del Palacio. Y conectaba con el que en su día era el mercado de frutas, verduras y ganado. Ahora sustituido por un sinfín de tiendas de souvenirs. Es la puerta que peor se conserva porque en la Edad Media quedó cegada por la construcción de una iglesia. Y no se recuperó hasta que la iglesia fue demolida después de la II Guerra Mundial, en 1952.
Templo de Diocleciano
Como os comentábamos antes, el mayor imprescindible que ver al visitar Split en un día, el Palacio de Diocleciano, ocupa prácticamente todo el corazón del casco histórico. Por lo que la mayoría de los monumentos de los que os vamos a hablar a continuación pertenecen a él.
El complejo palaciego fue construido en los siglos III y IV por orden del Emperador Diocleciano. Puesto que buscaba un lugar idílico para descansar y retirarse cerca de su ciudad natal, Salona. En la actualidad, el acceso al recinto es completamente gratuito. Tan sólo hay que pagar para entrar en algunos lugares como la Catedral y el Templo de Júpiter. Pero ahora os iremos dando todos los detalles.
♦ Peristilo
Es el lugar más visitado y fotografiado de Split. Así como el verdadero epicentro del palacio. Porque, aunque seguramente cuando lleguéis hasta el peristilo ya llevaréis un ratito recorriendo dependencias palaciegas, hasta que no pongáis los pies sobre ese pulido suelo de mármol blanco, no seréis verdaderamente conscientes de su magnitud y su esplendor.
Podríamos decir que el Peristilo es una especie de distribuidor o patio desde el que se accedía a distintos edificios y estancias. Y aún hoy a su alrededor quedan restos de varios templos romanos, una esfinge que Diocleciano hizo traer desde Egipto e incontables palacetes que posteriormente habitaron familias nobles. Algunos de esos edificios son ahora la Oficina de Turismo de Split (a donde os recomendamos pasar para comprar las entradas combinadas a los distintos monumentos, ya que salen más baratas). O el famoso Café Luxor.
En cualquier caso, es un espacio repleto de infinitos detalles. Así que es imposible poder captarlos en un único vistazo. Por eso os recomendamos sentaros en sus escalinatas de mármol y deleitaros con esta maravilla sin prisas. Y si además podéis llegar a primerísima hora de la mañana, mejor aún. Pues a medida que avanza la jornada las mareas humanas que abarrotan la ciudad hacen que sea complicado disfrutarla…
♦ Catedral de San Domnión de Salona
En uno de los laterales del peristilo se encuentra la Catedral de Split. Consagrada a San Domnión de Salona. El templo actual fue construido en el siglo VIII sobre lo que en su día fue el mausoleo en el que se enterró al Emperador Diocleciano tras su muerte. Aunque algunas partes, como el coro, fueron añadidas muy posteriormente.
Por otro lado, la espectacular torre-campanario de estilo románico fue levantada en el siglo XII. Y subir su empinada y estrecha escalera para disfrutar de las mejores vistas de la ciudad es una de las cosas más imprescindibles que hacer al visitar Split en un día.
También es posible visitar la cripta y el tesoro de la catedral. Así que en función de cuántas partes del complejo queráis visitar tendréis los siguientes tickets:
- Ticket azul. Costaría 7€ e incluye la entrada a la catedral, la cripta y el baptisterio (Templo de Júpiter).
- Ticket verde. Su precio sería de 9,5€ y permite entrar a la catedral, el campanario y el tesoro.
- Ticket rojo. Da acceso a la catedral, la cripta, el tesoro y el baptisterio (Templo de Júpiter). Y su precio sería de 8€.
- Ticket morado. Cuesta 11€. Pero incluye todos los lugares de pago del recinto: la catedral, el campanario, la cripta, el baptisterio (Templo de Júpiter) y el tesoro.
♦ Templo de Júpiter (Baptisterio)
Desde el peristilo, hacia el oeste, es decir, hacia el lado contrario de la catedral, en apenas uno o dos minutos se llega al Templo de Júpiter. Un pequeño templo que en tiempos de Diocleciano estaba dedicado al culto de Júpiter. El padre de todos los dioses y hombres en la mitología romana. Y cuya entrada la custodia la otra esfinge que el emperador ordenó traer de Egipto.
Sin embargo, de aquellos orígenes romanos no queda mucho. Ya que en el siglo X se reconvirtió en un baptisterio cristiano. Para lo que le añadieron una bóveda artesonada y una estatuilla de bronce de San Juan Bautista. Además de que se emplazaron en su interior dos sarcófagos.
♦ Calle “déjame pasar”
Justo al lado del templo no dejéis tampoco de asomaros a la calle “pusti me proc”. Literalmente, la calle “déjame pasar”. Que es famosa por ser la calle más estrecha de la ciudad. Y una de las más estrechas del mundo.
♦ Vestíbulo
De vuelta hacia el Peristilo tocaría también adentrarse hacia el sur del mismo. Y hay dos opciones: subir o bajar una escalera. Nuestra recomendación es que la subáis y os adentréis en el Vestíbulo. Una sala circular, de unas dimensiones gigantes y abierta por arriba, que tiene una acústica espectacular. De hecho, es habitual encontrar músicos tocando o cantando. Y os aseguramos que es IMPRESIONANTE.
Museo Etnográfico de Split
Si seguís callejeando hacia el sur desde el vestíbulo no tardaréis en alcanzar el Museo Etnográfico de Split. Que ocupa una antigua iglesia del siglo VII consagrada a San Andrés. Y que es el lugar ideal para descubrir el pasado de Dalmacia, sus tradiciones y sus costumbres.
Sótanos del Palacio de Diocleciano
Después de atravesar el vestíbulo, os aconsejamos volver hacia el peristilo y tomar ahora las otras escaleras. Las que bajaban. Y que conducen a otro de los mejores lugares que ver al visitar Split en un día: los Sótanos del Palacio de Diocleciano.
Probablemente son el rincón que mejor se conserva, después de casi dos mil años, tal y como se había diseñado en los tiempos del emperador. Originalmente servía como almacén. Aunque ahora su pasillo principal está repleto de tiendas de souvenirs. Pero si os adentráis un poco más podréis llegar a una zona en la que estaréis casi solos y los podréis disfrutar tal y como fueron ideados.
Además, como curiosidad os diremos que este fue uno de los lugares en los que se grabaron algunas escenas de Juego de Tronos. Concretamente las de la cripta donde Daenerys encerró a sus dragones.
Paseo marítimo (Riva)
Para terminar de visitar Split en un día, o al menos su centro histórico, podéis salir directamente del recinto amurallado desde los sótanos por la Puerta de Bronce y estaréis en el Paseo Marítimo. Una encantadora avenida repleta de restaurantes.
Aunque dados los precios que tienen la mayoría, os recomendamos dar simplemente un agradable paseíto. Y más abajo os desvelamos dónde podéis comer a mejor precio…
⭐ Qué ver en los alrededores de Split
Si no se os pegan demasiado las sábanas, todo el recorrido que os acabamos de contar para visitar Split en un día se puede hacer perfectamente en una mañana. Así que, como ya os adelantábamos al principio, también os vamos a proponer hacer algunas visitas en sus alrededores. Concretamente tres: la Colina Marjan, la Fortaleza de Klis y las Ruinas Romanas de Salona. Perfectas para completar vuestro día después de comer.
¡Os contamos todos los detalles a continuación!
Colina y Parque Forestal Marjan
Una vez que termina el paseo marítimo de Split, en su extremo oeste, junto al Monasterio de San Francisco, empieza un entramado de empinadas callecitas que ascienden hacia la Colina Marjan, Y, aunque no es una distancia muy grande, sí que la subida, que combina rampas con escaleras, se puede hacer algo dura si el sol aprieta demasiado. Pero os aseguramos que las vistas merecen la pena.
El actual parque forestal era en sus orígenes una árida colina de piedra caliza. Sin embargo, los vecinos de Split decidieron forestarlo a finales del siglo XIX para convertirlo en el pulmón verde de la ciudad. Y comenzaron a plantar los primeros pinos. Lo que acabó derivando en un bosque con una extensión de más de 5 kilómetros cuadrados. Y a una altitud de casi 200 metros sobre el nivel del mar. De ahí las preciosas panorámicas también hacia la bahía y las islas vecinas.
A día de hoy el parque es un remanso de paz no sólo para los visitantes. Sino también para los habitantes de la ciudad que acuden a hacer deporte y a sacar a sus mascotas. Así que si os animáis a incluirlo en vuestros planes cuando vayáis a visitar Split en un día, apuntad algunos de sus puntos fuertes. Como son el Museo de Historia Natural y Zoo, la pequeña Iglesia de San Nicolás o el Antiguo Cementerio Judío.
Fortaleza de Klis
El siguiente lugar que creemos que no os debéis perder si vais a visitar Split en un día es la Fortaleza de Klis. Que se encuentra en el pueblo del mismo nombre. A unos 13 kilómetros, unos 25-30 minutos, de la ciudad. Justo sobre una cima aislada que separa los montes de Kozjak y Mosor. Desde donde se hacían las labores de vigilancia de la concurrida ruta entre Salona y Sinj. Y el lugar desde el que durante mucho tiempo se controlaba el paso fronterizo entre Bosnia y Croacia. Motivo por el que se considera una de las fortalezas más importantes de Dalmacia.
Su auge se produjo indudablemente durante el medievo, cuando fue un pilar fundamental en el avance del Imperio Otomano. Sin embargo, sus orígenes se remontan a tiempos de los Ilirios. Quienes ya tenían un bastión en el lugar. Aunque posteriormente lo heredarían sucesivamente los romanos, bárbaros, ostrogodos y bizantinos conforme iban haciéndose con el dominio de la región. Hasta que en el siglo VII los propios croatas se hicieron con el poder y lo convirtieron en un fuerte defensivo a la vez que en la residencia de los monarcas del país.
Pero por lo que la fortaleza ha ganado notoriedad más recientemente, es por haber sido otro de los escenarios del rodaje de la serie Juego de Tronos. En la que daba vida a parte de los exteriores de la ciudad de Mereen.
Puede visitarse todos los días de 8:30 de la mañana hasta la puesta de sol. Y el precio de la entrada es de 10€ para los adultos y 3€ para los menores de 15 años. No es precisamente barato, pero a nosotros nos encantó. Y las vistas os aseguramos que quitan el hipo.
Ruinas romanas de Salona
Si después de subir a la Colina Marjan y de descubrir la Fortaleza de Klis aún os queda tiempo para acercaros a un último lugar, podéis parar en las Ruinas Romanas de Salona. El lugar que vio nacer al Emperador Diocleciano. Y que se encuentra a unos 8 kilómetros de Split. A medio camino entre la ciudad y la Fortaleza de Klis. Así que os pillan relativamente de paso.
Realmente es un parque arqueológico. Pero tanto su estado de conservación como su gestión dejan mucho que desear. Así que no esperéis grandes indicaciones para llegar hasta él. Ni tampoco ninguna información turística para la visita, que comprende tres partes: la Necrópolis de Manastirine, las Termas y el Anfiteatro.
Como os decimos, actualmente, aunque el espacio es espectacular, lo cierto es que no está muy acondicionado para ninguna visita. Y, de hecho, la gente lo utiliza para hacer picnics, pasear a los perros o practicar deportes. Por lo que, pese a que creemos que puede ser una visita interesante si os sobra tiempo, no merece en absoluto la pena dejar de hacer alguna otra actividad sólo para acercarse hasta allí…
⚓ Las mejores actividades para completar vuestro viaje
Por otro lado, si preferís que un guía experto os acompañe y desvele todos los secretos de Split, una de las ciudades más bellas y fascinantes de toda Croacia; o tenéis más días en la zona y queréis completar vuestro viaje, no os perdáis todas las actividades, excursiones y visitas que ofrece Civitatis.
Pero, ¡ojo! aunque hay algunas en castellano, tened en cuenta que en la zona muchas de las actividades sólo se ofrecen en inglés. Así que miradlo bien antes de hacer vuestra reserva.
☕ Dónde comer en la ciudad
En Split encontraréis un sinfín de locales para disfrutar de la gastronomía croata. Pero, como en todas las zonas turísticas, elegir un restaurante al azar puede no siempre salir bien. Así que nos vamos a permitir haceros un par de recomendaciones:
- St Burek. Si buscáis dónde comer rico, rápido y por poco dinero cuando vayáis a visitar Split en un día, ¡¡apuntad bien este lugar!! Es un local pequeño donde sólo venden los famosos Bureks. Una especie de hojaldres de masa filo enrollada y rellenos de un sinfín de cosas. Siendo los más típicos los de queso y los de carne. Pedimos ambos y nos resultaron super económicos, apenas 3-4 € cada (enorme) porción. Y, aunque los comimos fríos al llegar al apartamento, ¡¡estaban buenísimos!! No podemos imaginar lo ricos que estarán recién hechos. 100% recomendable para comer con las 3B: bueno, bonito y barato.
- Buffet Fife. Elegimos este restaurante para huir del abarrotado casco histórico y no creemos que hubiéramos encontrado un sitio mejor. La terraza es superagradable y la carta es 100% croata. Probamos por fin el risotto negro, con chipirones y tinta; y el Sarma, rollitos de col rellenos de carne especiada y guisados en salsita con puré de patatas. Los platos eran buenísimos y de un tamaño tan enorme que nos costó terminarlos. El servicio fue rápido, atento y amable y el precio, fantástico: 2 platos y 4 cervezas, 37€ con propina incluida. Otro sitio 200% recomendable para comer bien y a buen precio.
- Gelateria Emiliana. ¿Imagináis un helado de limón y lavanda? ¿Y de vainilla y azafrán? ¿O de melocotón y rosas? Pues esos sabores sorprendentes son los que ofrecen. Y todos tienen una cosa en común: están espectaculares. Sin duda, merece la pena la cola que suele haber siempre para comprarlos.
⛺ Visitar Split en un día: dónde dormir
A lo largo de esta, o cualquier otra, ruta por Croacia no faltan las opciones de alojamiento. Sin embargo, igual que lo notamos en la gastronomía, a medida que nos íbamos adentrando en el sur del país las opciones buenas, bonitas y baratas iban escaseando cada vez más. Por eso en algunos lugares tuvimos que optar por opciones bastante justitas. Y en otros no nos quedó más remedio que estirar un poco más el presupuesto…
En Split ampliamos el presupuesto un poco. Y nuestro apartamento Reval Luxury Stone fue sencillamente maravilloso. Sin lugar a dudas el mejor de toda nuestra estancia en Croacia. Era precioso, decorado con un gusto increíble, supercómodo, la cama fantástica, el baño espacioso y moderno y la mini-cocina con todo lo necesario para desayunar y cenar allí. Además, la ubicación es perfecta, a 2 minutos a pie del centro, con supermercados y restaurantes a un paso, pero en una callecita alejada de todo el bullicio de Split. Sin duda alguna, una opción más que recomendable en la ciudad. Y, aunque es cierto que no es la más barata, merece la pena cada uno de los euros que se pagan.
En cuando al check-in y demás, los dueños nos dieron todas las indicaciones y nos lo pusieron muy fácil para todo, así que otro 10 también para ellos. Cómo punto negativo sólo podemos hablar de que, debido a la falta de aparcamiento cerca y a que en Croacia nada está adaptado a la movilidad, si lleváis mucho equipaje tendréis que arrastrarlo por empedrado, cuestas y algún que otro escalón…
..
Pero, de cualquier forma, si queréis reservar el alojamiento de vuestros sueños para visitar Split en un día al mejor precio, ¡¡no dudéis en usar nuestro link!! A vosotros no os costará más y a nosotros nos ayudaréis a seguir creando contenido.
⭐ Busca, encuentra y haz tu RESERVA de alojamiento en Split a través de Booking.com desde aquí ⭐
..
Y hasta aquí esta guía para visitar Split en un día. Una de las ciudades más fascinantes, bonitas e imprescindibles de toda Croacia.
✈️ Organiza tu viaje a Croacia:..✏️ Descubre TODOS LOS POSTS que hemos publicado sobre Croacia. ☑️ Encuentra las MEJORES OFERTAS de alojamiento en el país. ⛵ Añade VISITAS GUIADAS Y EXCURSIONES en Croacia en español. ☝️ Contrata el mejor seguro de viajes con nuestro 5% DE DESCUENTO EN IATI SEGUROS. ✍️ ¿Prefieres no tener que preocuparte de nada? Descubre nuestra ASESORÍA GRATUITA. |
Espero que esta guía para organizar una ruta por la Costa Dálmata os haya sido superútil. Si tenéis cualquier duda o pregunta, os animo a dejar un comentario o escribirnos por email. ¡Hasta muy pronto viajerxs!
Y si queréis estar al tanto de todas las novedades, no dejéis de seguirnos en instagram: @miventanalmundo