Eslovaquia,  Europa

Qué ver en Bratislava. 10 Visitas para hacer en un día.

Bratislava, la capital de Eslovaquia y la ciudad más importante del país, disfruta de una posición privilegiada. Justo en la encrucijada en la que se unen Austria, Hungría y la propia Eslovaquia. Sin embargo, es una ciudad pequeña y su población no alcanza ni siquiera el medio millón de habitantes. Quizás sea por eso que mucha gente decide obviarla y no visitarla. Pero para nosotros hay suficientes cosas que ver en Bratislava que hacen que merezca la pena.

Así que, aunque con un día hay tiempo de sobra para conocerla, ¡no dejéis de hacerlo! Porque sí que lo vale. Y estas 10 visitas imprescindibles que os vamos a proponer os lo confirmarán😉.

📍 ¿Cómo llegar a Bratislava?

Situada, literalmente, en el corazón de Europa, llegar a Bratislava es mucho más fácil de lo que a priori se pueda pensar. Y es que tiene accesos desde prácticamente cualquier rincón del continente y de todas las maneras habidas y por haber:

En avión🛬. El pequeño aeropuerto de Bratislava, a tan sólo 12 kilómetros del centro de la ciudad, es el más importante del país. Y cuenta con conexiones desde buen número de ciudades europeas (principalmente de aerolíneas de bajo coste). Sin embargo, muchos viajeros eligen volar al aeropuerto de Viena. A tan sólo 50 kilómetros y con bastantes más conexiones.

En barco. Sí. Es posible que no se te haya pasado por la cabeza, pero el Danubio cruza por el centro de Bratislava. Y la ciudad es una parada imprescindible en los cruceros fluviales.

Por tierra🛣. Precisamente por esa posición estratégica que os decía, prácticamente todas las ciudades cercanas cuentan con infinitas conexiones ferroviarias y por carretera para llegar a la capital eslovaca. Y, de hecho, es una etapa superpopular en los viajes de interrail o si hacéis un road trip por el corazón europeo.

Además, si visitáis la vecina Viena y tenéis algún día extra, escaparse a Bratislava es la excursión perfecta para unas horas. Porque tan sólo hay 60 kilómetros desde la capital austríaca. Y es muy fácil acceder tanto en tren como en autobús o en coche.

Igualmente, si estáis en Viena pero preferís no tener que preocuparos de nada, siempre podéis apuntaros a una excursión como esta que ofrece Civitatis:

📌 ¿Qué ver en Bratislava en un día?

La mayor parte de los lugares imprescindibles que ver en Bratislava se encuentran en la zona de Staré Mesto, el casco antiguo de la ciudad, o en sus alrededores más inmediatos.

Y aunque, como ya hemos dicho, no es una ciudad grande en absoluto, os dejamos este plano para que no os perdáis nada. Sin embargo, también os recomendamos que una vez visto lo más importante, os dejéis llevar y deambuléis por sus calles. Que es la mejor forma de descubrir rincones mágicos que no salen en los mapas.

1. Puente NSP 🌉

Un buen lugar para empezar todo lo que ver en Bratislava es el Puente NSP. El más moderno de los que cruzan el Danubio conectando el casco viejo de la ciudad con su parte más nueva.

Pero, sin duda alguna, lo que más llama la atención es la estructura con forma de OVNI (UFO por sus siglas en inglés) que tiene a 95 metros de altura en uno de sus extremos. Y que no es otra cosa que un mirador y un restaurante. Ambos con unas vistas alucinantes de la ciudad de Bratislava.

Se puede subir al mirador de 10 de la mañana a 11 de la noche. Y la entrada cuesta 9 € (12€ si se quiere acceder una vez por el día y otra por la noche). O también se puede cenar en el restaurante. Aunque ya os advierto que, como es lógico, se paga más por las vistas que por la comida.

2. Castillo de Bratislava 🏰

Una vez cruzado el puente, ya en el casco antiguo de la ciudad, el lugar más destacado es el Castillo de Bratislava (Bratislavský Hrad). Que está en lo alto de una colina con una posición envidiable para las labores de vigilancia. Pues cuenta con vistas al río y a todo el territorio de alrededor. Lo que incluye parte de Austria y de Hungría.

Qué ver en Bratislava

El castillo tiene una forma rectangular casi perfecta. Y cada una de sus esquinas está rematada por una torre. El edificio actual fue levantado siguiendo el estilo más habitual del siglo XVIII. No obstante, el original era del siglo X. Aunque a lo largo de la historia fue destruido y reconstruido en infinidad de ocasiones. La última a principios del siglo XX.

Su interior, que puede visitarse, alberga el Museo Nacional Eslovaco y exhibe también parte de la colección del Museo de Historia. Aunque quizás lo que más merezca la pena son las maravillosas vistas desde arriba.

3. Catedral de San Martín

La modesta Catedral de San Martín, llamada Dóm Sv. Martina en eslovaco, está algo escondida en el casco histórico de la ciudad. Sin embargo, es la sede de la archidiócesis del país. Y ha sido el escenario de importantes acontecimientos históricos. Como las coronaciones de los reyes y emperadores húngaros desde mediados del siglo XVI al XIX. Y sólo por eso es un lugar imprescindible que ver en Bratislava.

Qué ver en Bratislava

4. Puerta de San Miguel 🚪

Si se sigue callejeando, se puede llegar a la comercial y animada calle Michalská. Al final de la que se encuentra otro rincón que ver en Bratislava: la Puerta de San Miguel.

Se trata de una de las antiguas puertas que tenía la muralla original que protegía el Staré Mesto, el centro de la ciudad. Esta de San Miguel es la más bonita de las que aún se pueden ver. Probablemente porque es una puerta-torre. Y porque en su interior puede visitarse el Museo de Historia de la Ciudad.

5. Estatuas de Bratislava 🗽

Seguro que a lo largo de vuestro recorrido por la ciudad os sorprende la cantidad de estatuas de bronce que hay por todos los rincones. Y es que algunas de ellas son tan originales que finalmente se han convertido en una más de las cosas que ver en Bratislava.

Las más populares son éstas:

  • Hans Christensen Andersen, el escritor danés, que aparece acompañado de algunos de sus personajes más famosos.
  • Man at Work, también conocido como Mr. Cumil. Un obrero que sale de una alcantarilla.
  • Bello Ignaz, quien saluda a las damas levantándose el sombrero.
  • El soldado napoleónico que se apoya en un banco.
  • O el paparazzi que se esconde tras una esquina.

Qué ver en Bratislava

6. Plaza Hlavne Namestie 🏘

El epicentro de la ciudad (y de cualquier visita a ella) no puede ser otro que la Plaza Hlavne Namestie. O lo que es lo mismo, su Plaza Mayor.

Y seguramente por eso no hay lugar más popular, animado y concurrido en toda Bratislava. Pero es que la infinidad de cafés y terrazas que tiene hace que disfrutar del tiempo en ella sea una auténtica delicia.

Como curiosidad, también os diré que, si os fijáis bien, la misma plaza y sus alrededores están repletos de banderas de un sinfín de países. Ya que es el lugar donde se concentran la gran mayoría de las embajadas y consulados internacionales.

7. Antiguo Ayuntamiento de Bratislava🏠

Y allí mismo, en Hlavne Namestie, está también el Antiguo Ayuntamiento de Bratislava (Stara Radnica). El edificio más bonito de la plaza. Que fue construido en el siglo XIV. Aunque, como no, ha ido sufriendo constantes modificaciones a lo largo del tiempo. Por lo que hoy en día es toda una mezcla de estilos.

Tampoco hay que dejar de entrar a la placita que hay en su interior. Desde donde se puede ver otra perspectiva del edificio, subir a la torre (nosotros la pillamos cerrada) o visitar el Museo Municipal. En el que conocer un poco más de la historia de la ciudad.

Qué ver en Bratislava

8. Palacio del Primado 🏰

Justo detrás del antiguo ayuntamiento también hay que acercarse a otro de los rincones imprescindibles que ver en Bratislava: el Palacio del Primado. Un llamativo y lujoso edificio rosa que fue la antigua residencia de invierno del arzobispo de Esztergom.

Qué ver en Bratislava

Sin embargo, por lo que pasará a la historia es por haber sido el escenario en el que Napoleón y Francisco II de Austria firmaron en 1805 después de la batalla de Austerlitz lo que se conoció como la Paz o el Tratado de Presburgo.

9. Ópera de Bratislava 🎭

Desde allí, paseando por la calle comercial Rybárska brána, se llega hasta el primer edificio de la Ópera de Bratislava. La sede original del Teatro Nacional Eslovaco (Slovenské národné divadlo). Un edificio neorrenacentista levantado para sustituir al viejo teatro municipal a finales del siglo XIX. Y que se consolidó como el primer teatro profesional de Eslovaquia.

En su fachada no hay que perderse los bustos de personajes como Mozart, Shakespeare o Goethe. Ni la enorme estatua de Talía, la diosa griega de la comedia, la danza y la poesía.

Qué ver en Bratislava

¡¡Ojo!! fijaos bien en la ubicación de nuestro mapa. Si simplemente ponéis en Google “ópera de Bratislava” o “teatro nacional eslovaco” os aparecerá el edificio nuevo. Más alejado del centro y que, sin ofender a nadie, nada tiene de especial😉.

10. Iglesia Azul 💒

Por último, si no os importa caminar un poquitín más, otro lugar que ver en Bratislava es la conocida coloquialmente como la Iglesia Azul. Un templo modernista construido a principios del siglo XX y consagrado a Santa Isabel, en honor a la princesa Isabel de Hungría. Aunque por lo que llama la atención y se ha hecho tan popular es por el color azul pastel de su exterior.

🏆 Otros imprescindibles para completar el viaje

Ahora bien, si preferís que un guía experto os acompañe y desvele toda la historia de la desconocida Bratislava; o tenéis más días en la ciudad y queréis completar vuestro viaje, no os perdáis todas las actividades y visitas en español que ofrece Civitatis😉.

Hasta aquí nuestra experiencia y recomendaciones para conocer la ciudad. Y vosotros, ¿os animáis a descubrirla?

..

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.