Qué comer en Croacia: la cocina mediterránea más desconocida
Si pensamos en la reconocida cocina mediterránea seguramente nos vengan a la cabeza, además de la española, las gastronomías de Italia y de Grecia. O puede incluso que nos acordemos de las de Oriente Próximo y el norte de África. Como las cocinas marroquí, libanesa, turca o tunecina. Pero muy poca gente, por no decir nadie, tiene en mente la gastronomía de lo que en su día fue Dalmacia, un territorio con más de cinco mil kilómetros de costa bañada por las aguas del Adriático, en uno de los golfos del Mediterráneo. Y precisamente por eso hemos querido preparar esta guía sobre qué comer Croacia, la cocina mediterránea más desconocida. Porque lo cierto es que la gastronomía del país dálmata, que se encuentra a medio camino entre oriente y occidente, es un batiburrillo de ingredientes e influencias cocinadas a fuego lento desde la antigüedad.
Empezando por las del Imperio Romano que, cuando en su incansable expansión llegó al país, introdujo técnicas de cultivo e impulsó el consumo de vegetales. Pasando también por las influencias eslavas. Que incorporaron la preparación de fiambres y salchichas y el uso de algunos vegetales como la col. Lo que nos recordó mucho a la gastronomía de Rumanía. Y terminando por la marcada ascendencia de pueblos mediterráneos. Que dejaron en la cocina croata multitud de platos que pueden asemejarse a las cocinas turca y griega. Como los hojaldres salados y dulces, muy similares a los boreks y baklavas. Aunque sobre todo se aprecian reminiscencias de Italia. Como la pasta y la tradición heladera que también existe en Croacia…
¿Se os ha hecho ya la boca agua y estáis deseando saber qué comer en Croacia? ¡Yo sí!
⭐ Para organizar el viaje ideal, DESCUBRE todos los posts que hemos publicado sobre nuestro viaje a Croacia ⭐
¿Qué vas a encontrar aquí?
✅ Principales ingredientes de la comida croata
Como ya os hemos adelantado, la cocina croata es una mezcla muy variada de recetas. Que además difieren notablemente entre la parte costera y las regiones del norte y del interior. Siendo en cualquier caso los ingredientes más habituales los siguientes:
- Gracias a los miles de kilómetros de costa que tiene el país, los pescados y mariscos son una de las principales cosas que comer en Croacia. Abundan todo tipo de preparaciones con ingredientes de mar a la plancha o fritos. Y destacan especialmente los calamares, el pulpo y las gambas.
- Los vegetales también ocupan un lugar imprescindible en la gastronomía local. Destacando especialmente las aceitunas, con las que se produce aceite de oliva. Y los tomates, las coles, las acelgas y las patatas. Siendo estas dos últimas la guarnición predilecta para acompañar cualquier plato que comer en Croacia.
- En cuanto a las carnes, debido a las grandes extensiones dedicadas a la ganadería, su utilización es muy variada y homogénea. Y se consumen prácticamente por igual el cordero, el cerdo, la vaca y las aves de todo tipo (pavo, pollo, pato…).
- Dentro de las carnes es además bastante habitual la elaboración de embutidos como el kulen, parecido al chorizo. O el reputado jamón de Dalmacia.
- Los cereales son otro pilar de la cocina croata. Principalmente el trigo, del que se extrae la harina imprescindible para las masas de soparniks y bureks. Así como el arroz y el maíz.
- Tampoco hay que olvidarse de los productos lácteos. Principalmente los quesos. Como el de Pag o el de Brac. Que son mayoritariamente de oveja.
- Ni por supuestísimo de las codiciadas trufas blancas de Istria. Muy habituales en infinidad de platos que comer en Croacia.
✨ Qué comer en Croacia: 15 motivos salados y dulces para viajar
La gastronomía de Croacia, al igual que sucede con las del resto de países mediterráneos, se basa en recetas tradicionales sencillas en las que se prioriza una materia prima de muy buena calidad por encima del resto de elementos. Por eso, las principales elaboraciones que nos vamos a encontrar van a ser platos en los que lo que verdaderamente brilla es un buen pescado o un buen marisco.
Pero también se pueden descubrir guisos y pasteles, dulces y salados, que se han transmitido de generación en generación. Y que se sirven siempre precedidos, eso sí, de una buena tabla de aperitivos. Toda una institución que comer en Croacia. Ya sea con ingredientes de mar o de montaña.
Dicho esto, no os perdáis estos 15 platos que comer en Croacia. Son la excusa perfecta para conocer sus tradiciones y, de paso, ponerse las botas.
1. Soparnik
Empezamos esta lista de 15 recetas que probar en Croacia por el entrante perfecto: el Soparnik. Una fina masa preparada con harina de trigo, aceite de oliva, agua y sal que recuerda a la de la focaccia y que se rellena de acelgas y cebolla en su versión más tradicional. Después se cocina directamente sobre las brasas en un horno abierto llamado komin. Y se sirve untado de aceite con ajo y perejil.
Es una receta tan barata y sencilla de preparar como exquisita. Así que quizás es por eso que solía prepararse en aquellos eventos o festividades en los que había que cocinar para mucha gente. Como son la Nochebuena, la víspera de todos los santos o el Viernes Santo. Y su origen se remonta a la antigua República de Poljica, en los alrededores de Split. Así que es en la Costa Dálmata donde es más habitual encontrar este plato, también conocido como zeljanik, blitvenjak o uljenjak.
2. Štrukli
Seguimos con las masas rellenas para hablar del Štrukli, otro emblema gastronómico del país. Y más concretamente del norte: de Zagreb, la capital, y sus alrededores. Así como de la vecina Eslovenia, donde hay una preparación muy parecida que se llama prácticamente igual (štruklji).
Su elaboración consiste en disponer muchísimas capas de pasta filo (yufka) entre las que se extiende una mezcla de huevos, requesón y crema agria, que sería la base del relleno. Y a la que, si se quiere, se pueden añadir todos los ingredientes imaginables. Tanto dulces como salados.
A continuación, se enrolla la masa y se corta en porciones. Y, por último, esas porciones se pueden hervir u hornear. Aunque lo más habitual es hornearlas cubriéndolas con una última capa de la mezcla de requesón, huevos y crema agria.
Tal es su popularidad y el amor que los croatas tienen por este plato que en 2007 el gobierno decidió protegerlo incluyéndolo como Bien Cultural Inmaterial de la República de Croacia.
3. Burek
Para terminar las masas rellenas que comer en Croacia no nos podía faltar el Burek. Para nosotros, la más exquisita de todas. Y sin duda alguna la más popular y conocida. Ya que está presente con este o con otros nombres (börek, boreca, bureca, byrek…) en infinidad de países.
Sus orígenes se remontan al Imperio Otomano. Así que es una preparación que, en sus distintas variantes, se cocina desde Turquía y Persia hasta Macedonia. Habiendo llegado también a todos los países de la extinta Yugoslavia. De hecho, este plato se hizo popular en Croacia y Eslovenia gracias a las poblaciones musulmanas de Bosnia y, en menor medida, de Serbia.
La masa del Burek es la misma que la del Štrukli. Se prepara con infinidad de capas de pasta filo (yufka). Pero en este caso el relleno no se dispone entre esas capas, que simplemente se engrasan con mantequilla. Sino que se coloca en el interior del pastel.
Y, dependiendo de la forma que se le de, tendríamos dos versiones:
- Burek enrollado. Sería la versión de origen bosnio. Es el más popular y en él la masa se enrolla sobre el relleno para formar un cilindro que, a su vez, se enrolla sobre sí mismo. Como si de una ensaimada se tratase.
- Burek redondo. Procedería de serbia. Y se prepara disponiendo la mitad de las hojas de masa filo, colocando después el relleno, cubriendo con el resto de capas de masa y cerrando todo el perímetro con un pequeño doblez. Por lo que queda como si fuera una empanada redonda.
El relleno más popular es el de queso blanco, similar al feta. Aunque el de carne picada, generalmente de cordero, también es muy típico. Igual que lo son los de espinacas o acelgas. Y en menor medida los de otros vegetales.
4. Ensalada de pulpo
Tal y como ya os hemos anticipado, en un país con varios miles de kilómetros de costa las comidas con productos del mar están en prácticamente todas las cartas. Y la ensalada de pulpo (Salata od hobotnice) es una de las mejores cosas que comer en Croacia. Sobre todo si os apetece algo sabroso y fresquito en los días de verano.
Más allá del pulpo, los ingredientes básicos que suele llevar esta ensalada son: patata cocida, tomate y cebolla. Pero no es raro que además lleve algún tipo de lechuga, aceitunas o pimientos. Y generalmente se aliña con aceite de oliva, limón y perejil.
5. Risotto negro
Probablemente la mayor estrella de la comida costera tradicional de Croacia sea su popular risotto negro (Crni rižot). Un plato que nos recuerda muchísimo a los arroces negros que se preparan en la costa del levante español porque también se elabora con arroz y sepia como ingredientes principales. Pero sin duda alguna lo que le da su toque más representativo es el vino proceso y la tinta de calamar con la que se liga a fuego lento para darle una textura cremosa sin necesidad de añadir el queso o la nata que suelen llevar los risottos italianos.
Históricamente procede de las influencias venecianas sobre la región. Y, gracias a que está considerado un plato relativamente ligero, solía ser la comida típica de Dalmacia para el almuerzo previo a la cena de Nochebuena.
6. Brudet
Si la ensalada de pulpo es la receta de mar perfecta para el verano, el brudet lo es para el invierno. Pues se trata de plato de cuchara, estilo caldereta pero sin patatas y menos caldoso, que se prepara con cualquier tipo de pescado. Y a veces también con marisco o incluso con sepia (nuestra favorito).
Se elabora partiendo de un sofrito que tiene como base el ajo, la cebolla y el tomate. Pero que suele incluir también caldo de pescado, vino blanco y especias. Aunque quizá lo más característico es que se sirve acompañado de polenta, generalmente frita.
Es una receta que, con distintos nombres, como brodet, brodeto o brujet, es común en prácticamente todos los puertos del Adriático. Tanto italianos como montenegrinos y croatas. Aunque dentro del país dálmata es especialmente famosa en Zadar, Šibenik y Split.
7. Gambas a la buzara
Como veis, en general, a lo largo y ancho de la costa croata hay todo tipo de recetas con pescados y mariscos. Sin embargo, dentro de las preparaciones con marisco hay una que destaca por encima del resto: las gambas a la buzara (Šcampi na buzaru). Que se cocinan en una salsa de tomate, ajo y vino blanco. Y son especialmente típicas de Dubrovnik y sus alrededores.
Además de las gambas, también es muy habitual ver mejillones preparados con esa misma receta pero bajo el nombre de Dagnje na buzaru.
8. Ćevapčiči
Estas pequeñas salchichas de carne picada (o albóndigas alargadas, como prefiráis) son consideradas plato nacional. Además de una de las mejores cosas que comer en Croacia si buscáis un plato rico y sencillo.
Generalmente se preparan con carne de cordero condimentada, mezclada con carne de cerdo o de ternera, y se hacen a la parrilla. Como acompañamiento suelen servirse patatas fritas y gajos de cebolla con ajvar. Una especie de paté de pimientos rojos asados, berenjena y ajo que se asemeja bastante a la Zacuscă de la cocina rumana.
No en vano, los Ćevapčiči, o Ćevapi, son un plato común a todos los países balcánicos. Y también están muy extendidos por otros países vecinos como Albania, Macedonia, Austria y Bulgaria. Además de en Rumanía, donde se les conoce como Mici o Mititei.
9. Pašticada
El plato estrella de carne de la cocina croata es indudablemente la pašticada dálmata. Una receta muy típica de Split y sus alrededores que se prepara con lomo de ternera, ciruelas, vino y especias.
Su elaboración es relativamente sencilla. Pero es larga y laboriosa. En primer lugar, se marina la carne con vino o vinagre y condimentos como sal, pimienta y clavos de olor. Después se dora la pieza. Y por último se prepara un sofrito en el que se cocinará a fuego muy lento la carne con el vino y las ciruelas durante varias horas. Después hay que esperar a que se enfríe para poder filetear el lomo sin que se rompa. Y finalmente se sirve caliente con la salsa y acompañado de ñoquis de patata.
Debido a lo trabajoso de su preparación, cada vez es menos habitual encontrar este plato en restaurantes. Aunque sigue siendo un imprescindible en celebraciones familiares. Y, en cualquier caso, si la veis en alguna carta, ¡¡no dejéis de probarla!!
10. Sarma
Otro de los mejores platos que comer en Croacia es el Sarma. Una receta a base de hojas de repollo rellenas de carne condimentada. Y que, una vez más, es una preparación muy común en todos los Balcanes. Así como en Rumanía, donde se llama Sarmale y se sirve con polenta como guarnición. O en Turquía, donde también se llama Sarma, pero lo que se emplea son hojas de parra.
Originalmente la carne era de cordero. Pero actualmente también se una ternera o cerdo. Y va mezclada con cebolla y arroz. Después esos rollitos se guisan en una salsa y, en la versión croata, se sirven acompañados de puré de patatas.
11. Makaruni
Para terminar la lista de platos salados que comer en Croacia no podían faltar los makaruni. Una receta de pasta tradicional, herencia del pasado italiano del país, particularmente típica de la isla de Korčula y de la ciudad de Dubrovnik.
Se parecen mucho a los macarrones italianos. Y aún a día de hoy suelen prepararse a mano para celebrar festividades especiales. Como el día de San Blas, el patrón de Dubrovnik. No obstante, su origen se remonta a cuando las clases bajas, en esas mismas festividades, no podían permitirse comprar carne y preparaban esta pasta para rellenar cualquier guiso. Aunque en la actualidad en vez de dentro de un guiso suelen servirse sólo con salsa. Y una de las más típicas es la de trufa blanca de Istria.
12. Rožata
Entrando de lleno en el panorama dulce, la Rožata es el mejor postre que comer en Croacia. Su origen es humilde, pues se prepara como un flan. A base de leche, huevos y azúcar. Pero también lleva un licor de rosas llamado rozulin que le da un sabor único y característico.
13. Fritule
Otro de los postres croatas por antonomasia son los Fritule. Que suelen prepararse durante el adviento y consisten en unas bolitas de masa frita, bastante similares a los buñuelos. Habitualmente se sirven espolvoreados en azúcar y bañados en nata o crema agria y acompañados por una salsa de arándanos o de algún otro fruto rojo.
Una vez más, este dulce no es exclusivo de Croacia. Sino que hay muchas preparaciones similares en otros países. Incluyendo de nuevo a Rumanía. Donde se elabora un postre llamado Papanaşi que es muy similar. Lo que en ese caso las bolitas se rellenan de un queso cremoso.
14. Helados
La influencia italiana está asimismo presente en el panorama de los postres típicos de Croacia. Y no hay mayor ejemplo de ello que los helados. Que también son una institución en el país dálmata y se elaboran igualmente de manera artesanal en un sinfín de heladerías. Y, con perdón de los italianos, no tienen nada que envidiarles…
15. Orahnjača y makovnjača
Terminamos esta lista de qué comer en Croacia con otro de sus dulces más famosos: el Orahnjača o Makovnjača. Un bizcocho con forma de trenza, muy parecido al cozonac rumano, que es todo un imprescindible en las fiestas de Navidad, Año Nuevo y Pascua. Y que a nosotros nos recuerda indudablemente a los brazos de gitano.
Estos bizcochos en ocasiones no llevan relleno. Pero lo cierto es que los más tradicionales suelen rellenarse de nueces (Orahnjača) o de semillas de amapola (Makovnjača). Sin embargo, hoy en día también los rellenan de frutas (como ciruelas o pasas) e incluso de chocolate.
✨ Dónde comer en Croacia
Bueno, ahora que ya hemos comentado qué comer en Croacia, la siguiente pregunta es, ¿dónde comer?
Pues bien, lo cierto es que en nuestra experiencia conociendo Croacia, las raciones suelen tener un tamaño más que correcto. En general, no son demasiado grandes ni demasiado pequeñas. Y comer en el norte y en Istria es bastante barato. Pero a medida que descendemos hacia el sur los precios van subiendo (¡y cómo suben!).
No obstante, quedaros con la palabra konoba. Su traducción literal sería «taberna». Y en la actualidad son restaurantes de comida casera que siguen manteniendo un poco el estilo de las casas de comidas tradicionales de la antigua Yugoslavia. Intentando también mantener unos precios ajustados.
En cualquier caso, os dejamos aquí un mapa con nuestras recomendaciones. Y os garantizamos que comer en Croacia en cualquiera de estos lugares es todo un gustazo:
✔️ Dónde comer en el norte (Zagreb e Istria)
- La Struk (Zagreb). Uno de los locales más recomendados de la ciudad en el que sólo se sirve uno de los platos más típicos del norte de Croacia: el strukli. Se encuentra en pleno centro de la ciudad y, además, podría considerarse la definición literal de las 3B’s. Porque la comida es buenísima, el local es precioso y es perfecto para los bolsillos más ajustados. Con un strukli para dos personas se come de sobra y por menos de 10€ por cabeza. Además, no os dejéis engañar por la pequeña terraza delantera y entrad a su interior porque tienen un enorme y precioso patio en el que disfrutar de la comida.
- Pizzería Napoli (Porec). Es un italiano, sí, pero no os quedéis sólo con eso y probad sus platos locales de carne o de pescado porque se come de maravilla. No ofrecen recetas muy elaboradas. Sino más bien preparaciones sencillas a la parrilla y raciones generosas. Además, el precio de cada plato ronda los 10€. Por eso, aprovechad que en el norte todo es más barato y poneos las botas.
- Bistro Alighieri (Pula). Si queréis buen pescado y marisco en la península de Istria no dejéis de acercaros a comer a este restaurante. Se encuentra en una plaza más que agradable. Y es el lugar perfecto para probar algunos platos de mar como la (espectacular) ensalada de pulpo o los pescados a la brasa. Sus productos son de proximidad y de primerísima calidad. Pero lo mejor es que ningún plato supera mucho más de los 15 €. Así que es el lugar ideal.
✔️ Costa Dálmata (Zadar, Šibenik, Trogir y Split)
- Konoba Malo Misto (Zadar). Este restaurante mantiene la tradición de las antiguas casas de comidas yugoslavas (konobas). Y ofrece cocina de mercado así que es recomendable siempre preguntar por el plato del día. Es verdad que no es el restaurante más barato de la ciudad, pero creemos que por la calidad y cantidad de las raciones, así como por el entorno y el servicio, merece la pena. Como consejo os decimos que es especialmente buena su pasticada dálmata.
- Restaurant Argola (Šibenik). Está en primera línea de costa en el paseo marítimo del puerto de Šibenik. Además, la terraza es muy agradable, el camarero fue muy amable y, ¡hablaba español! Su relación calidad-precio es buena, pero el mayor punto fuerte es su carta. Que tiene una buena cantidad de platos locales, como el soparnik, además de pizzas y pastas. Perfecto para ir en familia.
- St Burek (Split). Si buscáis dónde comer rico, rápido y por poco dinero cuando vayáis a visitar Split en un día, ¡¡apuntad bien este lugar!! Es un local pequeño donde sólo venden los famosos bureks a un precio inmejorable. Apenas unos 3-4€ por poción.
- Buffet Fife (Split). Está alejado del bullicio del abarrotado casco histórico, la terraza es superagradable y la carta es 100% croata. Los platos están buenísimos y son de un tamaño tan enorme que cuesta terminarlos. El servicio es rápido, atento y amable. Y el precio fantástico. Otro sitio 200% recomendable para comer bien y a buen precio.
- Gelateria Emiliana (Split). ¿Imagináis un helado de limón y lavanda? ¿Y de vainilla y azafrán? ¿O de melocotón y rosas? Pues esos sabores sorprendentes son los que ofrecen. Y todos tienen una cosa en común: están espectaculares. Sin duda, merece hacer la pena la cola que suele haber para comprarlos.
✔️ Dónde comer en Dubrovnik
- Restaurant Kolarin (Slano). Realmente no está en Dubrovnik, sino a unos pocos kilómetros al norte de la ciudad. Pero su cuidada carta basada en el producto local bien merece la parada o el desvío si estáis por la zona. Comida rica y precio fantástico.
- Barba ($). Perfecto para comer algo rico, diferente y a buen precio. El local es pequeñito, aunque también hay posibilidad de coger comida para llevar como hicimos nosotros. La carta es igualmente breve (ensaladas, frituras, sándwiches y hamburguesas), pero es muy recomendable la burger de pulpo. Con pan de tinta de calamar, lechuga, tomate y salsa rosa. ¡Superoriginal y deliciosa! Además de enorme.
- Restaurant Kamenice ($$). La ubicación es inmejorable y las raciones son súuuper generosas. Además, la comida, principalmente pescado y marisco, está muy buena. Pero lo mejor es su precio absolutamente razonable. Más aún, estando donde está el restaurante. En plena plaza Luza en el corazón de Dubrovnik.
- Dalmatino Dubrovnik ($$$). Si estáis buscando un lugar en Dubrovnik para daros un capricho, no lo dudéis. Dalmatino es el restaurante perfecto para probar la rica gastronomía de Dalmacia con productos, servicio y presentación de primerísima calidad. Su propuesta es un recorrido por los principales ingredientes y platos de la cocina dálmata tradicional pero llevados al plano moderno. Su carta de vinos está especialmente cuidada. Y el servicio es impecable. Como es lógico, todo esto se paga. El cubierto puede rondar los 40-50€ por persona. Pero sin duda alguna merece la pena.
✔️ Bodegas Rak Winery, una experiencia enológica
Si ya habéis leído en alguna ocasión las guías que publicamos, sabréis que siempre que podemos incluimos alguna cata de vino y/o de productos locales en nuestros viajes. Y en esta ruta por la Costa Dálmata decidimos visitar la bodega Rak Winery porque fue la única que encontramos abierta al público en el mes de abril, que era cuando viajamos. Y sólo tenemos palabras bonitas para ellos.
Empezando porque pudimos hacer toda la cata en su maravilloso porche con nuestros perritos. Y terminando por el exquisito trato del señor que nos guio en una degustación perfecta. Pasando, claro está, por la altísima calidad de los vinos y demás productos. Y es que se trata de un negocio familiar que ahora está en manos de dos hermanos que cuidan y miman cada detalle para honrar la memoria de su abuelo, quien había empezado con la empresa años atrás.
Aunque habíamos elegido la cata de 3 vinos con aperitivos fríos, nos recomendaron hacer la de 4 para poder probar así todas las variedades que producen. Y tenemos que decir que fue un éxito: tomamos primero los dos blancos, frescos y ligeros; después el rosado, que nos sorprendió gratamente; y terminamos con un espectacular tinto que hubiéramos deseado que no se acabase (de hecho, nos llevamos una botella y nos hubiéramos llevado más si no fuera porque no nos cabían en la maleta).
Todo ello acompañado de un jamón curado (bastante bueno, aunque siendo españoles nunca nos parecerán como los nuestros), una tabla de quesos deliciosos, pan casero que, según nos dijo el dueño, lo hacía su mujer; aceitunas y aceite de oliva, también de producción propia.
Nos resultó una auténtica delicia para todos los sentidos. Y creemos que es una experiencia maravillosa que no podemos más que recomendar.
..
Y hasta aquí todo lo que os podemos contar sobre qué comer en Croacia. Un viaje a través de la gastronomía de la región de Dalmacia y de los mejores lugares para degustarla.
✈️ Organiza tu viaje a Croacia:..✏️ Descubre TODOS LOS POSTS que hemos publicado sobre Croacia. ☑️ Encuentra las MEJORES OFERTAS de alojamiento en el país. ⛵ Añade VISITAS GUIADAS Y EXCURSIONES en Croacia en español. ☝️ Contrata el mejor seguro de viajes con nuestro 5% DE DESCUENTO EN IATI SEGUROS. ✍️ ¿Prefieres no tener que preocuparte de nada? Descubre nuestra ASESORÍA GRATUITA. |
Esperamos que esta guía para comer en el país Dálmata os haya resultado superútil. Si tenéis cualquier duda o pregunta, os animo a dejar un comentario o escribirnos por email. ¡Hasta muy pronto viajerxs!
Y si queréis estar al tanto de todas las novedades, no dejéis de seguirnos en instagram: @miventanalmundo