Nueva York en 1 semana: guía, itinerarios y consejos
Da igual que no esté en tu lista de prioridades viajeras (no estaba en la mía y acabé enamorada), hay que visitar la Gran Manzana al menos una vez en la vida. Y una buena forma para descubirla es hacer un viaje a Nueva York en 1 semana. Aunque da para mucho más, y no habrás llegado a casa y ya estarás queriendo volver, para una primera toma de contacto, una semana está bien.
Pero, antes de empezar con esta guía de Nueva York en 1 semana, os dejo un pequeño índice para que no os perdáis nada.
⭐ Para organizar el viaje ideal, DESCUBRE todos los posts que hemos publicado sobre nuestro viaje a Nueva York ⭐
¿Qué vas a encontrar aquí?
- ✅ Un poco de historia de la ciudad de Nueva York
- ⛅ Cuál es la mejor época para viajar a Nueva York
- ✈️ Cómo llegar a Nueva York
- ☑ Requisitos de entrada: pasaporte y formulario ESTA
- ✨ Itinerario para visitar Nueva York en 1 semana
- ☑️ Nueva York en una semana: cómo moverse
- ⛺ Nueva York en una semana: alojamiento
- ⚠️ Moneda, presupuesto y cómo pagar
- ☝️ Viajar seguro
- ⭐ Cultura viajera para descubrir Nueva York
✅ Un poco de historia de la ciudad de Nueva York
La historia de la ciudad de Nueva York se remonta a principios del siglo XVII. Cuando, tras comprar el terreno a los nativos por 24 dólares, se instalaron allí los holandeses. Y fundaron la ciudad de Nieuw Amsterdam. Aunque, a finales de ese mismo siglo, los ingleses conquistaron la ciudad y la rebautizaron como Nueva York.
Un siglo después, a finales de 1700, durante la Guerra de Independencia, Nueva York emergió como un importante centro neurálgico para el país que se fundaría tras la contienda. Y, de hecho, fue allí donde, en 1789 se proclamó a George Washington como primer presidente de los Estados Unidos.
Ya en el siglo XIX, Nueva York se convirtió en la puerta de entrada a los Estados Unidos para todos los inmigrantes que llegaban buscando un futuro mejor. Siendo los irlandeses, italianos y chinos los más numerosos. Y de los que aún quedan grandes comunidades en la ciudad.
Por otro lado, a principios del siglo XX se produjo una «Gran Migración» de afroamericanos procedentes del sur del país. Estos también buscaban una vida mejor en Nueva York y se asentaron en la zona de Harlem. Uno de los barrios con más vida de la ciudad. Más adelante, y tras superar la gran depresión, la ciudad se convirtió en un importantísimo centro mundial para el comercio, la industria y las comunicaciones.
Posteriormente, después de la II Guerra Mundial, Nueva York resurgió como la ciudad más imporante del planeta. Llegando a convertirse en la «Capital del Mundo». Tanto financieramente, con Wall Street a la cabeza, como políticamente, alojando los Cuarteles Generales de la ONU.
⛅ Cuál es la mejor época para viajar a Nueva York
La Gran Manzana es una ciudad mágica y no hay épocas del año buenas ni malas para visitar Nueva York. Ni siquiera las hay mejores ni peores. Todas tienen su encanto. Y la decisión va a depender de nuestros gustos y preferencias. Y de cuánto queramos (o podamos) pagar.
Dicho esto, tendríamos 4 estaciones para descubrir Nueva York en 1 semana:
- Invierno (de finales de diciembre a finales de marzo): la navidad es una época mágica en Nueva York. Perfecta para vivirla como en una película: ir de compras, patinar sobre hielo, etcétera; pero también es una época muy cara, hace mucho frío y los días son cortos. Sin embargo, febrero y marzo son los meses más baratos.
- Verano (de finales de junio a finales de septiembre): los días son muuucho más largos y se puede disfrutar de mil planes al aire libre. Pero también el calor sobre el asfalto es sofocante y en julio y agosto habrá muchos visitantes.
- Primavera (de finales de marzo a finales de junio): cuando las temperaturas empiezan a ser más suaves y los días más largos, la ciudad de Nueva York se convierte en una delicia. Pero, ¡ojo! huye de la Semana Santa. Es una de las épocas más caras.
- Otoño (de finales de septiembre a finales de diciembre): el principio del otoño, mientras los días aún son largos, pero las temperaturas se suavizan y los árboles se empiezan a teñir de dorado es, junto con la primavera, uno de los momentos más especiales para visitar la ciudad. Y a partir de Acción de Gracias (noviembre) la navidad empieza a sentirse…
¿Con cuál os quedaríais?
✈️ Cómo llegar a Nueva York
Para viajar a Nueva York en 1 semana desde España, como es lógico, sólo puede hacerse en avión. Hay varios vuelos directos diarios desde Madrid y desde Barcelona. Así como desde Málaga. Operados por las principales compañías internacionales (Iberia, American Airlines, Delta, United Airlines, Air Europa…). Y el trayecto dura unas 8 horas y media (7 y media a la vuelta).
Aeropuertos de Nueva York
Aunque la mayoría de vuelos internacionales llegan al principal aeropuerto de la ciudad, al JFK, hay otros dos aeropuertos: La Guardia y Newark.
Y, dependiendo de en cuál se aterrice, encontraremos diferentes formas de llegar al centro de la ciudad:
- JFK. Está en Queens, a unos 20km del centro. Se puede llegar hasta Manhattan reservando un traslado privado, que ronda los 100$. Cogiendo un taxi (unos 60$, más propinas y peajes) o un Uber (algo más barato que el taxi). O en el Airtrain, que conecta con el metro, y te deja en la isla en apenas una hora. ¡Y por sólo 7,75$! (5$ del Airtrain más 2,75$ del billete de metro).
- La Guardia. También se encuentra en Queens, a 13 kilómetros de Manhattan. Y sólo opera vuelos domésticos y algunos internacionales a Canadá. Aunque si llegáis con una escala previa, lo mismo acabáis aquí. Se puede llegar hasta Manhattan con un traslado privado (unos 85$). En un taxi (unos 40$, más propinas y peajes) o un Uber (algo más barato que el taxi). O tomando el bus M60 (2,75$) hasta Astoria Boulevard, donde se puede coger el metro.
- Newark. En este caso se encuentra en New Jersey, pero a 24 kilómetros de Nueva York. Y para llegar hasta Manhattan, al igual que desde JFK y La Guardia, se puede contratar un traslado privado (que ronda los 120$), o un servicio de Uber (alrededor de 90$). También se puede llegar con el Newark Airport Shuttle (17$). O tomando el Air Train + Tren hasta Penn Station. Desde Newark no es posible coger un taxi hasta Nueva York, ya que están en estados diferentes.
☑ Requisitos de entrada: pasaporte y formulario ESTA
Como para viajar a cualquier país, para entrar en Estados Unidos es necesario cumplir con una serie de requisitos. El primero de ellos es ir bien documentado. O lo que es lo mismo, llevar el pasaporte en vigor. Y con una validez de, al menos, seis meses a partir del día en que pensamos abandonar el país. Esto quiere decir que, si nuestro viaje a Nueva York en 1 semana es del 16 al 23 de septiembre, nuestro pasaporte deberá ser válido hasta, como mínimo, el 23 de marzo del año siguiente.
Por otro lado, los ciudadanos españoles (y de la mayoría de nacionalidades europeas, así como de algunos otros países) estamos exentos de necesitar un visado. Por lo que viajamos dentro de lo que ellos denominan “Visa Waiver Program” (VWP). O lo que es lo mismo, Programa de Exención de Visado.
Pero, aun así, antes de viajar a Estados Unidos debemos rellenar el formulario ESTA (Electronic System for Travel Authorization). Un sistema de autorización electrónica de viaje. Y pagar la correspondiente tasa (14$ por persona). Una vez hecho esto, y si todo está correcto, nos confirmarán que estamos autorizados a viajar a EEUU. Aunque siempre te dejan bien clarito que la última palabra la tendrá en funcionario de aduanas que te recibirá al llegar allí.
✏️ En este post explicamos paso a paso cómo tramitar el ESTA ✏️
✨ Itinerario para visitar Nueva York en 1 semana
Una vez en la ciudad de los rascacielos, os dejo un mapa con los principales puntos de interés que visitamos:
Y el itinerario que nosotras seguimos para conocer Nueva York en 1 semana. Con el que, aunque como es lógico, nos faltaron cosas por ver, sí que pudimos hacernos una idea bastante buena de la ciudad más famosa. Ésa que todos hemos recorrido virtualmente gracias al cine…
Día 1. Origen – Nueva York
Día 2. Harlem, más allá de las misas góspel
Día 3. El Midtown, la verdadera ciudad que nunca duerme
Día 4. Museo Metropolitano y Central Park
Día 5. Ruta por el Lower Manhattan
Día 6. Brooklyn: Dumbo, Brooklyn Heughts, Prospect Heights y Greenwood
Día 7. Estatua de la Libertad y MoMA
Día 8. Brooklyn: Williamsburg – Regreso.
¿Os habéis animado ya a visitar Nueva York en 1 semana?
⭐ Para organizar el viaje ideal, DESCUBRE todos los posts que hemos publicado sobre nuestro viaje a Nueva York ⭐
⚓ Las mejores actividades para completar vuestro viaje
Por otro lado, si preferís que un guía experto os acompañe en algunas visitas y excursiones y os desvele todos los misterios de la ciudad más cinematográfica del mundo; o simplemente queréis completar vuestro viaje, no os perdáis todas las actividades y visitas en español que ofrece Civitatis en Nueva York.
☑️ Nueva York en una semana: cómo moverse
Nunca veréis tan claro eso de que las distancias son relativas como en Nueva York. Y tampoco seréis nunca tan conscientes de cómo engañan las escalas de los mapas. Así que preparaos para andar lo que no está escrito…
Aun así, aunque estés entrenado para hacerte los 20 kilómetros marcha, habrá distancias que no podrás hacer a pie. Tendrás que coger, sí o sí, el famoso metro de Nueva York.
Y es aquí donde mucha gente se empieza a liar. Es verdad que es uno de los metros más grandes del mundo. Y tiene muchas líneas (26) que, además, se ramifican y bifurcan. Pero, una vez que leas los trucos que te voy a contar, verás que no es tan complicado.
Además, es muy práctico. Funciona las 24 horas, todos los días del año. O como dicen ellos, 24/7. Eso sí, por la noche algunos trenes no paran en todas las estaciones. Y otros cambian su ruta. Así que haceos también con el mapa nocturno en la web de la MTA.
6 consejos básicos para no perderse
- Descarga la app My Transit NYC. Te salvará la vida más de una vez. Con ella puedes planificar rutas, consultar horarios y ver retrasos e incidencias en tiempo real.
- Olvídate de los colores. Es mejor que mires el número o la letra. Ya que hay líneas con el mismo color, pero distinto número o letra. Y distinto destino, claro.
- Uptown (hacia el norte, o arriba) y Downtown (hacia el sur, o abajo). No lo olvides. Y fíjate qué dice el cartel de la estación antes de entrar. Hay estaciones en las que, para cambiar de sentido tienes que salir a la calle y buscar la boca de ese sentido.
- A veces, en vez de Uptown y Downtown pone el nombre de la última estación. O el barrio hacia el que va (Bronx, Queens, Brooklyn…).
- Es frecuente que pase más de una línea por la misma vía. Así que mira siempre el nombre (letra o número) del tren antes de subirte.
- Además, hay líneas locales (que paran en todas las estaciones) y líneas express (que sólo paran en algunas). Las líneas express sólo paran en las estaciones que tienen el puntito blanco en el mapa. Y las locales paran en todas (puntos blancos y negros). Fíjate bien que tipo de línea es antes de subirte.
Todo dicho así parece un lío. Pero, una vez allí, recuerda estos trucos y verás que no es tan difícil.
METROCARD
En cuanto a los precios, hay que decir que el metro de Nueva York es caro. Muy caro, si se tiene en cuenta lo feo, viejo y sucio que es. Tanto los trenes, como las estaciones.
El billete sencillo cuesta 3$. Pero utilizando la Metrocard ahorrarás bastante. Cada tarjeta cuesta 1$ y hay dos modalidades para usarla.
- Pay-per-ride: es decir, pago por viaje. Compras la tarjeta y la recargas con una cantidad de dinero. Cada vez que la uses se descontarán 2,75$. Con esta modalidad, pueden viajar hasta 4 personas con la misma metrocard. Pero, si haces un transbordo metro-bus, tendrás que pagar dos veces.
- Unlimited ride: o viajes ilimitados. Para un viaje a Nueva York en 1 semana la tarjeta de 7 días cuesta 32$. Hace falta una por persona, pero podrás coger todos los metros y buses que quieras. También la hay para 30 días por 121$.
Entonces, ¿cuál es la mejor alternativa para moverse por Nueva York en 1 semana? Pues depende de cuánto vayas a usar el transporte público. Pero, con que hagas 12 viajes ya habrás amortizado la metrocard semanal.
Los taxis más famosos del mundo
Otra opción para moverse por Nueva York es hacerlo en uno de sus famosísimos taxis amarillos. Pero debes saber que éstos, aunque te pueden llevar a cualquiera de los cinco distritos (Manhattan, Bronx, Queens, Brooklyn y Staten Island), sólo se pueden coger en Manhattan. Si quieres coger un taxi en alguno de los otros cuatro distritos, será un taxi verde, o boro taxi.
Pese a lo que pueda parecer, los taxis no son muy caros en Nueva York. Sobre todo si viajan varias personas juntas. Aunque hay que tener en cuenta que hay que sumar un 15-20% de propina a lo que marque el taxímetro.
¿Te animas a imitar a Carrie Bradshaw y parar tu primer taxi?
¡Ah! Eso sí, olvídate de coger un taxi en un día de lluvia. Es una misión imposible.
⛺ Nueva York en una semana: alojamiento
Venga, estás superfeliz porque ya tienes tus billetes para conocer Nueva York en 1 semana. Y, cuando te pones a buscar el alojamiento, te da un ataque al ver los precios.
He de reconocer que a mi me dio un poco.
No te desesperes, se puede ahorrar unos dólares, aunque todo depende de a qué estés dispuesto a renunciar…
Lo que está claro es que, si quieres un hotel bueno y céntrico, será caro. Mínimo 80-100€ por persona y noche. Y te hablo de hoteles y apartamentos sencillos. De ahí para arriba encontrarás lo que quieras. Será por lujo en la Gran Manzana.
En ese presupuesto te recomiendo el Holiday Inn New York City – Times Square.
Si tu presupuesto es más ajustado, tienes dos opciones. Renunciar a la calidad del alojamiento. U olvidarte de quedarte en el centro de Manhattan. Y, ya puestos, yo os recomiendo la segunda opción.
Y para que podáis reservar vuestro alojamiento ideal en la ciudad, ¡¡no dudéis en usar nuestro link!! A vosotros no os costará más y a nosotros nos ayudaréis a seguir creando contenido.
⭐ Busca, encuentra y haz tu RESERVA de alojamiento en Nueva York a través de Booking.com desde aquí ⭐
Visitando Nueva York en 1 semana tampoco os sobrará mucho tiempo, pero si encontráis un alojamiento que, aunque no esté en el centro, esté bien comunicado, habréis hecho un buen negocio. Y el precio será considerablemente inferior.
En ese sentido, Astoria, en Queens, es estupenda. Está muy bien comunicada en metro, apenas 5 paradas (15-20 min) a Central Park. Y el precio es considerablemente más barato: unos 40-50€ por persona y noche.
Ésta fue nuestra elección para este viaje a Nueva York en 1 semana y no pudimos acertar más. Otra buena opción sería alojarse en Brooklyn. Aunque no es tan barato como Queens.
⚠️ Moneda, presupuesto y cómo pagar
Todos sabemos que la moneda oficial de Estados Unidos es el dólar americano. Y, cuando nosotras estuvimos allí, el cambio era 1 € = 1,18 $. Actualmente (2020) ronda 1,08$. Pero aquí os dejo una página donde podéis comprobarlo antes de vuestro viaje.
Pero la pregunta del millón es, ¿es Nueva York una ciudad cara? ¿cuánto me voy a gastar? Pues bien, aunque puede ser una de las ciudades más caras del mundo, lo cierto es que hay opciones para todos los bolsillos. Sólo hay que decidir en qué puntos recortar un poco. Así que aquí os dejo nuestro presupuesto detallado para que os hagáis una idea.
Por último, el cambio de divisa y el uso de tarjetas son también cuestiones que tenéis que tener en cuenta antes de viajar a Nueva York en 1 semana.
En primer lugar, las tarjetas se admiten en prácticamente todas partes y para pagar importes pequeños. Por lo que no necesitaréis grandes cantidades de efectivo. Ahora bien, los bancos suelen cobrar una comisión cuando pagas con tarjeta en otra divisa (entre un 2 y un 4% del importe). Y no hablemos ya de las enormes comisiones por sacar dinero de un cajero. Así que, al final, el banco se lleva un buen pellizco a nuestra costa. Pero para eso también hay una solución: tarjetas como N26, Vivid o Bnext.
Se trata de tarjetas VISA o Mastercard que no tienen (o son muy poquitas) comisiones. Ni por sacar dinero (en la moneda que sea) en cualquier cajero del mundo, como por pagar en cualquier divisa.
☝️ Viajar seguro
Todos hemos oído hablar de lo carísima que es la sanidad en Estados Unidos. Pero, ¿sabías que una simple radiografía por una torcedura puede costar hasta 6.000$? Pues sí. Así que mucho mejor no jugársela y viajar asegurado. Que cualquiera podemos tener un accidente. Y menuda gracia que se vaya al traste el viaje.
Por eso, para poder explorar destinos con una sanidad así de cara con total tranquilidad, ningún seguro como IATI Estrella. La póliza más completa de todas las que tienen. Que incluye, entre otras cosas, desde repatriación y prolongación de estancia hasta el reembolso de las vacaciones no disfrutadas. Con cobertura COVID y ahora con hasta 1.000.000€ de gasto médico. Además, por ser nuestro lector, puedes contratarlo desde aquí con un 5% de descuento.
Por otro lado, pese a lo que suele pensarse de Estados Unidos, Nueva York nos pareció una ciudad muy segura. En los últimos años, los alcaldes de la Gran Manzana se han esforzado mucho por mejor la seguridad ciudadana. Y se nota.
Vimos muchísima policía, encantadora para mi sorpresa, patrullando las calles. Y ya os digo, tanto de día como de noche, no sentimos inseguridad en ningún momento.
Así que, en cuanto a precauciones, yo os recomiendo las mismas que en cualquier otro sitio. Que se pueden resumir en una sola: actuar con cabeza.
⭐ Cultura viajera para descubrir Nueva York
Nueva York es, sin duda, una ciudad de cine. Pero mucho antes que una ciudad de cine fue una ciudad de novela. Un lugar donde los sucesos más fascinantes han tenido lugar a lo largo de su historia. Y algunos de ellos han quedado por escrito y se han llevado a la gran pantalla (y a la pequeña también).
Así que antes, durante o después de viajar a la Gran Manzana, os recomiendo hacer otro viaje. Uno a través de los mejores elementos de la cultura viajera que os permitirán recorrer Nueva York desde casa.
Libros como El gran Gatsby o Desayuno en Tiffany’s son algunos de mis ejemplos favoritos de literatura para viajar a Nueva York. Pero encontraréis un repaso literario completo por los 400 años de historia de la ciudad en este post.
Del mismo modo que en este otro artículo recopilo las mejores 20 películas y 10 series que se han ambientado en NYC. Aunque mitos cinematográficos del calibre del El Padrino o Taxi Driver son difíciles de batir. Igual que pocas series pueden superar a Sexo en Nueva York (aunque yo tenga debilidad por Gossip Girl).
Por último, os dejo mi recomendación particular de guías de viaje para descubrir Nueva York en 1 semana:
- Nueva York y Nueva York de cerca (ambas de Lonely Planet). Y para mí la mejor opción. Completas, manejables y muy, muy prácticas.
- Lo mejor de Nueva York (también de Lonely Planet, pero destinada a viajeros con poco tiempo que quieren centrarse sólo en lo más esencial).
- Nueva York: plano-guía (Ediciones B). Guías urbana súper práctica, configurada a base de planos desplegables por barrios y zonas.
..
✈️ Organiza tu viaje a Nueva York:..⚠️ No olvides tramitar el ESTA, la autorización de entrada a Estados Unidos. ✏️ Descubre TODOS LOS POSTS que hemos publicado sobre Nueva York. ☑️ Encuentra las MEJORES OFERTAS de alojamiento en la ciudad. ⛵ Añade VISITAS GUIADAS Y EXCURSIONES en Nueva York en español. ☝️ Contrata el mejor seguro de viajes con nuestro 5% DE DESCUENTO EN IATI SEGUROS. ✍️ ¿Prefieres no tener que preocuparte de nada? Descubre nuestra ASESORÍA GRATUITA. |
Espero que esta guía para viajar a Nueva York una semana os haya resultado superútil. Si tenéis cualquier duda o pregunta, os animo a dejar un comentario o escribirnos por email. ¡Hasta muy pronto viajerxs!
Y si queréis estar al tanto de todas las novedades, no dejéis de seguirnos en instagram: @miventanalmundo
..