Imprescindibles que ver en Central Park: 10 lugares que no te puedes perder
Cuando pensamos en un gran parque, a todos se nos viene a la cabeza Central Park. Aunque probablemente sea culpa del cine, éste es el rey de los parques urbanos. Y nadie se lo quiere perder en una visita Nueva York. Pero sus enormes dimensiones hacen que sea prácticamente imposible recorrerlo entero si no se dispone de mucho tiempo. Así que aquí os dejo la lista de mis 10 lugares imprescindibles que ver en Central Park en un día.
⭐ Para organizar el viaje ideal, DESCUBRE todos los posts que hemos publicado sobre nuestro viaje a Nueva York ⭐
¿Qué vas a encontrar aquí?
✅ Central Park en datos
Central Park es enorme, pero no os he dicho que su superficie ocupa más de 3,4 kilómetros cuadrados. Alucinante, ¿verdad? Pues os voy a contar un par de cosas más que seguro que no sabíais…
- Su tamaño es dos veces el de Mónaco. Y casi ocho veces el del Vaticano.
- El parque fue construido en 1858 sobre un terreno pantanoso. Así que apenas tiene 150 años.
- Hicieron falta unos 10 millones de carretas de tierra para adaptar el terreno.
- Costó más de 7 millones de dólares. Lo que hoy equivaldría a unos 187 millones.
- Sus caminos suman un total de 45 kilómetros.
- Tiene más de 1600 farolas. Todas ellas marcadas para evitar que los visitantes se pierdan. Indican el número de la calle más cercana y si está al este o al oeste.
- Hay 51 estatuas.
- Y unos 8.500 bancos. Que, por cierto, se pueden apadrinar por el módico precio de 7.000$.
- Recibe casi 40 millones de visitantes al año.
- Y es imposible contar en cuántas películas y series ha salido. (¡¡Si consigues contarlas avísame!!)
☑️ Cómo moverse por Central Park
Pese a que es muy grande, yo os recomiendo que lo recorráis a pie. Para mí es la mejor forma de disfrutarlo al máximo
Otra buena opción también es moverse en bicicleta. Se pueden alquilar en distintos kioskos a lo largo del parque y cuestan unos 10$ por hora.
Ahora bien, si preferís que un guía en español os acompañe y os desvele absolutamente todos los secretos del parque más famoso del mundo, no dejéis de echar un ojo a estas excursiones que organiza Civitatis:
Por último, veréis que os ofrecen constantemente recorrerlo, o dar un paseo, en un coche de caballos. Tal y como ocurre en prácticamente todas las ciudades. Pero detrás de esta, aparentemente romántica, idea se esconde una realidad cruel en la que a veces no pensamos. Los caballos se pasan horas al sol, con poca agua y tirando de pesadas estructuras con hasta 4 o 5 personas encima. Pensad bien si este es el tipo de turismo que queréis hacer. O si preferís dar ejemplo y ejercer un turismo responsable. Si nadie contratase estos servicios, dejarían de existir y viviríamos en un mundo un poquito más justo. Piénsalo.
✨ 10 imprescindibles que ver en Central Park
Bueno, ya hemos hablado un poquito del parque, su historia y cómo recorrerlo. Pero, ¿cuáles son los imprescindibles que ver en Central Park?
Pues bien, vamos a ello. Aunque primero hay que decir que todo depende del tiempo del que se disponga. En nuestro caso, visitamos Nueva York en una semana. Así que le dedicamos un día entero a Central Park. Concretamente una mañana al Museo Metropolitano y la tarde al resto del parque.
Aquí os dejo un mapa que, aunque no se ve muy bien, os ayudará a haceros una idea. Y, de todas formas, desde este enlace os podéis descargar en pdf el mapa de la página oficial.
1. Metropolitan Museum of Art
Mucha gente no lo sabe, pero el Museo Metropolitano de Nueva York, uno de los más importantes del mundo, se encuentra en pleno Central Park. Aunque para entrar es necesario hacerlo por la Quinta Avenida, donde se tiene su fachada principal.
Conocido simplemente como el “Met”, este museo, fundado en 1870, alberga una colección con más de 2 millones de piezas. Y repasa casi todos los periodos artísticos de, prácticamente, todo el mundo.
Como es lógico, al ser un museo tan grande, es muy difícil poder abarcarlo entero. De hecho, para verlo absolutamente todo haría falta probablemente más de un día.
Yo os propongo dedicarle aproximadamente una mañana. Y, en este sentido, no podéis perderos las siguientes salas:
- En el ala de arte egipcio, el templo de Dendur, hecho de arenisca en honor a la diosa Isis (galería 131). Así como los modelos de la tumba de Meketre y la tumba mastaba de Perneb.
- En la segunda planta llaman especialmente la atención las obras de pintura norteamericana. Quizás porque no estamos tan acostumbrados a ellas como lo estamos a la pintura europea. Imprescindible detenerse en la galería 760.
- La galería 371 con sus impresionantes armaduras del siglo XVI. Entre las que destaca la de Enrique II de Francia.
- Tampoco hay que perderse el ala de arte islámico. En la que destacan un mihrab del siglo XVI decorado con azulejos (galería 455); un patio marroquí de la época medieval (456) y la sala de Damasco del siglo XVIII (461).
- Y, por último, las salas dedicadas al arte tribal de Oceanía que son, simplemente, impresionantes.
El museo abre todos los días de 10 a 17:30. Y su entrada es gratuita. Aunque recomiendan hacer un donativo de 25$.
2. Belvedere Castle
Relativamente cerca del Met, en pleno centro del parque, se encuentra el segundo de los imprescindibles que ver en Central Park: el Castillo Belvedere.
Fue construido en 1865, siguiendo un estilo victoriano, en el punto más alto del parque. Y, por este motivo, actualmente se utiliza como observatorio meteorológico y científico.
3. Jacqueline Kennedy Onassis Reservoir
Es el único de esta lista de imprescindibles que ver en Central Park que se encuentra hacia el norte del parque.
Se trata de un impresionante lago, con una superficie de 43 hectáreas, que ocupa casi todo el ancho del parque. Y que, a su alrededor, tiene una de las pistas de running más populares de la ciudad.
4. Conservatory Pond
Regresando ahora hacia el sur del parque, en el lado este, encontramos el Conservatory Pond. Otro de los muchos espacios acuáticos que hay en el parque. Y que es especialmente famoso por ser el lugar donde niños (y no tan niños) pilotan sus barcos teledirigidos.
Si queréis sentiros como uno más, podéis alquilar estos barcos en el puestecillo que hay junto al estanque.
5. Alice in Wonderland
Justo enfrente del Conservatory Pond se encuentra una de las estatuas más populares de Central Park: Alicia en el País de las Maravillas. Subida a una seta y acompañada de prácticamente todos los personajes de la obra de Lewis Carroll.
6. Bethesda Terrace y Bethesda Fountain
Un poco más hacia el sudoeste, a la altura de la calle 72, se encuentra Bethesda Terrace. Una bonita construcción arqueada, flanqueada por dos escalinatas y con la Fuente de Bethesda en su centro.
Sin duda alguna, éste es uno de los sitios más imprescindibles que ver en Central Park. Aunque seguramente ya lo habrás visto cientos de miles de veces en películas y series. Y es que, realmente, es uno de los lugares más filmados y fotografiados de la Gran Manzana.
7. The Lake
Prosiguiendo el camino hacia el oeste del parque, enseguida se ve otro de los lagos de Central Park. Y al que se suele llamar simplemente The Lake (El Lago).
Este lago es un lugar ideal para alquilar un bote y pasar un rato remando. Jugando a deshacer los reflejos de los edificios en el agua y disfrutando de las vistas.
8. Strawberry Fields
Al final de la calle 72, en el extremo oeste de Central Park, se encuentra este jardín con forma de lágrima, en memoria de John Lennon. Quien, puesto que vivía enfrente, solía pasear por la zona.
Muchos de los árboles y plantas del jardín fueron regalos que los gobiernos de otros países enviaron para el homenaje que su viuda, Yoko Ono, celebró cinco años después del asesinato de Lennon. Al igual que el mosaico de azulejos con la inscripción “Imagine”, que fue el regalo de la ciudad de Nápoles.
9. The Meadow
Yéndonos ahora un poquito más hacia el sur, se encuentra The Meadow, la pradera de Central Park. Una enorme extensión de 61.000 m2. Y el lugar preferido por los neoyorkinos para hacer un picnic o tomar el sol (si el tiempo lo permite).
Así que, ¿por qué no aprovechar y hacer un descanso en esta ruta por los imprescindibles que ver en Central Park al más puro estilo de la Gran Manzana?
10. Gapstow Bridge
Terminamos esta lista con el Gapstow Bridge. Un puente de finales del siglo XIX que cruza The Pond y desde donde se ve una de las escenas más románticas y encantadoras del parque. El puente, con el skyline de fondo y los reflejos de los árboles y los edificios en el riachuelo.
Y con este puente podemos dar por concluida esta ruta por los imprescindibles que ver en Central Park en un día. Aunque, como es lógico, hay muchos otros lugares y rincones que puede ser interesante visitar, si se dispone de más tiempo.
Y vosotros, ¿incluiríais algún otro lugar en esta lista de imprescindibles que ver en Central Park? ¿Cuál es vuestro favorito?
..
✈️ Organiza tu viaje a Nueva York:..⚠️ No olvides tramitar el ESTA, la autorización de entrada a Estados Unidos. ✏️ Descubre TODOS LOS POSTS que hemos publicado sobre Nueva York. ☑️ Encuentra las MEJORES OFERTAS de alojamiento en la ciudad. ⛵ Añade VISITAS GUIADAS Y EXCURSIONES en Nueva York en español. ☝️ Contrata el mejor seguro de viajes con nuestro 5% DE DESCUENTO EN IATI SEGUROS. ✍️ ¿Prefieres no tener que preocuparte de nada? Descubre nuestra ASESORÍA GRATUITA. |
Espero que esta guía para visitar Central Park os haya resultado superútil. Si tenéis cualquier duda o pregunta, os animo a dejar un comentario o escribirnos por email. ¡Hasta muy pronto viajerxs!
Y si queréis estar al tanto de todas las novedades, no dejéis de seguirnos en instagram: @miventanalmundo
..