Toulouse en dos días: superguía de la Ciudad Rosa

Toulouse en dos días

Toulouse, también conocida como la Ciudad Rosa por la cantidad de construcciónes de ladrillo de su casco histórico, es una de esas ciudades con un encanto especial que te atrapa desde el primer momento. Además, su cercanía con España hace que visitar Toulouse en dos días sea la escapada perfecta para un fin de semana.

Por esa cercanía con España, el camino de españoles y tolosanos ha discurrido muy unido a lo largo de la historia. Empezando porque allí fue donde se libró la última batalla de la Guerra de Independencia Española. Pasando por el establecimiento en la ciudad del Gobierno Republicano en el exilio y de la mayor parte de los refugiados españoles tras la Guerra Civil. Hasta hoy en día, que la comunidad de españoles (y descendientes de españoles) es la minoría más numerosa de Toulouse. Y el español, el  idioma más hablado después del francés.

Habiendo hablado un poquito de la historia y el hermanamiento de Toulouse y España, vayamos ya a lo importante: ¿qué ver en Toulouse en dos días? Pues, ¡muchas cosas! Lo cierto es que la ville rose le guarda al visitante muchísimas sopresas que descubir. Así que, aquí os dejo una pequeña guía para que no os perdáis nada:

♥  Cómo llegar a Toulouse

♥  Qué ver en Toulouse en 2 días

♥  Día 1

♥  Día 2

♥  Otros lugares de interés que visitar en Toulouse

♥  El Pass Tourisme

♥  Dónde tomar algo en Toulouse

Cómo llegar a Toulouse

Para llegar a Toulouse desde España podemos hacerlo de tres formas:

En avión: el aeropuerto Toulouse – Blagnac se encuentra a poco más de 6 kilómetros del centro de la ciudad. Y, además, cuenta con conexiones low cost con los principales aeropuertos españoles. Así que llegar en avión a la Ciudad Rosa es muy fácil y, sobre todo, rápido (apenas 1 hora). Después, la mejor forma para ir hasta el centro es cogiendo el tranvía. Pasan cada 20 minutos y sólo cuesta 1,6€.

En tren: otra opción para llegar hasta Toulouse, principalmente desde Barcelona o Girona. El trayecto dura alrededor de 3-3:30h y se puede reservar aquí.  Pero lo mejor es que la estación de tren de Toulouse Matabiau está a sólo 2 paradas de metro del Capitolio, el centro de la ciudad.

Por carretera (o en bus): el hecho de estar a muy pocos kilómetros de la frontera con España, hace que Toulouse sea un destino perfectamente accesible por carretera. Sobretodo para empezar el viaje en cualquier punto de la zona nordeste de España. Además, Alsa cuenta con rutas desde Bilbao, Barcelona, Zaragoza y Valencia.

Qué ver en Toulouse en dos días

Toulouse nos ha parecido una ciudad muy especial. Esta hecha para las personas y para disfrutar de pasear y de las terrazas. Así que, para una visita a Toulouse en dos días, yo diría que lo mejor es perderse por sus calles.

Aunque, tampoco podemos pasar por alto su increíble patrimonio y sus museos, que no son pocos. Por eso mismo, os recomiendo hacer una pequeña selección de los que más os interesen y dedicarles un poco de tiempo. Nosotras nos quedamos con dos: el Museo de los Agustinos y la Fundación Bemberg.

Día 1

Nuestro vuelo aterrizó en Toulouse a las 7 de la mañana. Así que, después de cargar pilas con un buen desayuno y de dejar las cosas en nuestro apartamento, nos encaminamos a la Plaza del Capitolio. Allí comenzamos nuestra visita a Toulouse en dos días.

Plaza del Capitolio, Sala de los Ilustres y Donjon du Capitole

La Plaza del Capitolio es el centro, tanto físico como neurálgico, de la ciudad. Allí se encuentra, además, el Capitolio, el edificio más representativo de Toulouse. Y por eso mismo, no se puede empezar una visita a la Ciudad Rosa por un sitio que no sea este. En el suelo de la plaza tampoco hay que perderse la Cruz de Occitania, emblema de la región, grabada en el suelo y con los símbolos del zodiaco en sus puntas.

Pero, volviendo al Capitolio, hay que decir que es la sede del Ayuntamiento. Y en su fachada se pueden ver ocho columnas de mármol que representan a los ocho capitols que antiguamente gobernaban la ciudad.

Toulouse en dos días Toulouse en dos días

Algunas salas del interior pueden visitarse gratuitamente. Siempre y cuando no sea un día en el que se celebre algún acto. Para llegar al interior se cruza por el Patio de Henry IV, la parte más antigua del edificio. Y, tras subir la Gran Escalera, entraremos en una serie de salones repletos de obras de arte. Hasta llegar finalmente a la Sala de los Ilustres, que es, sin duda, la joya del Capitolio.

toulouse en 2 días

Por último, justo detrás del Capitolio, se encuentra el Donjon du Capitole (el Torreón del Capitolio). Esta pequeña torre, que era la antigua sede del archivo de la ciudad, es ahora la Oficina de Turismo. Así que, también es una parada obligatoria para aprovechar al máximo la visita a Toulouse en dos días.

toulouse en 2 días

Rue du Taur y Notre Dame du Taur

De una de las esquinas de la Plaza del Capitolio parte la Rue du Taur, o Calle del Toro. Una de las calles más bonitas y populares de Toulouse. Además, en ella hay un sinfín de bares, cafeterías y tiendas en las que entretenerse un rato.

toulouse en 2 días

Pero lo que más destaca de esta calle es la pequeña Iglesia de Notre Dame du Taur. Nombrada, al igual que la calle, en memoria del martirio de San Sernin. Un misionero y obispo que murió arrastrado por las calles de la ciudad atado a un un toro .

Toulouse en dos días

La entrada a la Iglesia es gratuita.

Chapelle des Carmélites

Desviándonos de la Rue du Taur a la derecha, por la Rue de Périgord, nos encontramos esta pequeña capilla de la Orden de las Carmelitas.

Aunque no es uno de los monumentos más visitados de Toulouse, es toda una joya escondida. Fue edificada en el siglo XVII y el propio rey Luis XIII, junto a su esposa, Ana de Austria, colocó la primera piedra. Además, dicen que las pinturas de su techo se hicieron emulando a la Capilla Sixtina.

Toulouse en dos días

La entrada también es completamente gratuita.

Les Halles Victor Hugo

Muy cerquita de la Capilla de las Carmelitas está el Mercado de Víctor Hugo. Uno de los más concurridos, tanto por locales como por turistas.

En la planta de abajo se encuentran los puestos tradicionales del mercado. Donde, como yo, podéis disfrutar un rato descubriendo los productos típicos de la zona. Y después tomar un vino y un aperitivo en alguno de ellos.

Toulouse en dos días

Después, en la planta de arriba hay un montón de restaurantes en los que degustar todas las delicias que venden abajo. Nosotras decidimos comer aquí y fue todo un acierto. Prácticamente todos los restaurantes tienen menú por unos 19,5€. Y suelen incluir algunas especialidades de la zona como el foie, el cassoulet o el magret de pato. ¡Exquisito!

Toulouse en dos días

Eso sí, debéis tener en cuenta que en Francia se come temprano, así que no retraséis mucho la hora de la comida u os quedaréis sin probar nada.

Terraza de las Galerías Lafayette

Después de comer, y con el cansancio de habernos levantado a las 4 de la mañana, necesitábamos un café. Por eso mismo, decidimos subir a la terraza de las Galerías Lafayette.

Este edificio, además de ser toda una institución de la moda y las compras, cuenta con unas de las mejores vistas de Toulouse desde las alturas. Y su terraza es un lugar ideal para tomar un café o una copa.

Toulouse en dos días

Place Wilson

Después de espabilarnos un poquito, continuamos nuestro recorrido por Toulouse en dos días. Y, aunque la Place Wilson no estaba dentro de nuestros planes, nos sorprendió de camino hacia el metro.

Es una de las plazas más bonitas de la ciudad. Nos pareció un lugar encantador, con una fuente preciosa y un tiovivo que nos enamoró.

Toulouse en dos días

Parque Compains Cafarelli y Jardín Japonés

Un poco más al norte del centro de la ciudad se encuentra el Parque de Compains Cafarelli. Y allí está el espectacular Jardín Japonés. Lo tiene absolutamente todo: una estatua de buda, bambú, un estanque con un puente rojo, un pabellón de té…

Toulouse en dos días Toulouse en dos días Toulouse en dos días Toulouse en dos días

Acercaros hasta el jardín japonés es una de las cosas que no podéis dejar de hacer si visitáis Toulouse en dos días. Además, los fines de semana está lleno de familias con niños y perros paseando.

Canal de Brienne

Desde el jardín, bajando por el boulevard de Armand Duportal, en apenas 10 minutos se llega al Canal de Brienne. Y, al igual que la Place Wilson, no teníamos en mente pasar por aquí, pero nos acabó sorprendiendo.

Aunque no es tan grande ni famoso como el Canal du Midi, nos pareció un lugar precioso y muy agradable para dar un pequeño paseo y disfrutar de las vistas.

Toulouse en dos días

Río Garona

Al final del canal de Brienne llegamos hasta el Garona. Este río atraviesa por completo la ciudad de Toulouse y ofrece algunas de las imágenes más bonitas de la Ciudad Rosa.

Aunque muchos puentes conectan las dos orillas de la ciudad, hay dos que destacan: el Pont Saint Pierre y el Pont Neuf. Y, además, el tramo entre ambos es el más bonito de todos.

Toulouse en dos días

La orilla oriental del Garona es donde se encuentra el centro de la ciudad y prácticamente todo lo que hay que visitar en Toulouse. Pero, en ese tramo entre los puentes, en la orilla occidental hay dos edificios que no podemos olvidar: el Hospital de La Grave y el palacete que alberga el Museo de la Historia de la Medicina.

Toulouse en dos días

Y esto es sólo de día. De noche, las vistas desde el Parque de la Daurade son, si cabe, más espectaculares aún.

Toulouse en dos días Toulouse en dos días

Día 2

El segundo día nos propusimos firmemente madrugar a tope. Pero, con lo poco que habíamos dormido las dos últimas noches, se quedó sólo en un proyecto. Al final no salimos de casa hasta cerca de las 10 y media. Pero, aun así, el día nos cundió mucho…

Basílica de Saint Sernin

Nuestra primera parada del domingo fue la Basílica de Saint Sernín (San Saturnino). Esta imponente iglesia del siglo XI es el mayor templo románico de Europa, y uno de los más grandes de occidente. También es una de las paradas del Camino de Santiago Francés y ha sido declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Además, contiene numerosas reliquias en su cripta. Entre ellas las de San Saturnino, arzobispo y mártir del siglo III.

Toulouse en dos días

La entrada a la iglesia es gratuita. Pero para acceder al claustro y al deambulatorio hay que pagar 2,5€. Aunque con el Pass Tourisme es gratis. ¡Ojo! Nosotras no pudimos entrar porque los domingos por la mañana hay misa y no está permitido el acceso.

Convento de los Jacobinos

Desde la Basílica de Saint Sernin, bajando por la Rue du Taur y la Rue Lakanal, se llega hasta el Convento de los Jacobinos. Otra de las paradas imprescindibles en una visita a Toulouse en dos días.

Toulouse en dos días Toulouse en dos días

Este edificio gótico de ladrillo era antiguamente un monasterio de monjes dominicos. En él, además de su maravilloso claustro y su impresionante torre octogonal, destaca su interior de bóvedas nervadas. Principalmente la última de ellas, que se asienta sobre una columna de 22 metros y es conocida como “la palmera”.

Toulouse en dos días

La entrada a la iglesia es gratuita, pero para acceder al convento hay que pagar 4€. Esta entrada también está incluida en el Pass Tourime.

Museo de los Agustinos

Nuestra siguiente parada de esta ruta por Toulouse en dos días fue el Museo de los Agustinos. Este museo se instaló aquí durante la Revolución Francesa y ha llegado practicamente igual hasta nuestros días.

La colección del museo se divide en dos partes. La primera en la planta baja, alrededor del claustro del monasterio. En ella se exponen principalmente obras escultóricas y arquitectónicas de los siglos XII al XV. La sala más destacada es la románica, repleta de capiteles e iluminada con farolillos.

Toulouse en dos días

La segunda parte del museo es la que alberga la pintura. Las obras de los siglos XV-XVII se encuentran en la iglesia, en la planta baja. Mientras que las de los siglos XVII al XX están en la planta alta. Dentro de esta colección hay obras de artistas tan destacados como Delacroix, Manet o Toulouse-Lautrec.

Y aquí vino el dramón del día: por motivos de reformas este área del museo estaba cerrada. Casi me da algo…

Así que nos tuvimos que conformar con el claustro y las gárgolas.

Toulouse en dos días Toulouse en dos días

La entrada al museo también está incluida en el Pass Tourisme. Sin el pase cuesta 5€. El museo abre de 10 a 18, salvo los martes, que está cerrado.

Notre Dame de la Dalbade

Después de una pequeña pausa para comer, continuamos la visita bajando hasta la Iglesia de Nuestra Señora de la Dalbade. Pese a que no pudimos entrar porque los domingos cierra a las 12:30, sólo por su exterior, nos pareció una de las iglesias más bonitas de la ciudad.

Aunque fue construida en estilo gótico, en su austera fachada destaca su pórtico renacentista con cerámicas de colores.

Toulouse en dos días

Hôtel d’Assezat – Fundación Bemberg

De regreso al centro de Toulouse, nuestra siguiente parada fue en el Palacete de Assezat. Donde se encuentra el museo de la Fundación Bemberg. Además de ser un edificio precioso y de que sus estancias están decoradas con muebles de época, también posee una de las mejores colecciones privadas de arte.

Toulouse en dos días

Las obras que cuelgan de sus paredes van desde finales de la Edad Media hasta el siglo XX. Y entre ellas hay pinturas de Monet, Gaugin o Modigliani. Sin olvidarnos de los tres espectaculares Picassos.

Este museo es, para mí, una visita imprescindible si pensáis conocer Toulouse en dos días. Abre de 10 a 12:30 y de 13:30 a 18h. Y la entrada, que cuesta 8€, también se incluye en el Pass Toursime.

Notre Dame de la Daurade

No muy lejos de la Fundación Bemberg, se encuentra esta basílica, Nuestra Señora de la Daurade. Una de las más famosas y conocidas de Toulouse, pese a que por fuera nadie diría que es una iglesia, ya que se asemeja mucho más a un templo clásico.

Su interior, por otro lado, está revestido de dorado. Motivo por el que se llama Nuestra Señora de la Dorada. Aunque cuando nosotras la visitamos estaban restaurándola y por dentro estaba prácticamente en ruinas. Otra de las cosas más destacadas de esta iglesia es su virgen. Una virgen negra. Que, además, puede presumir de ser una de las mejor vestidas del mundo. Hasta Ives Saint-Laurent diseñó algunos de sus mantos.

Esta basílica abre ininterrumpidamente de 8:30 a 18h. Y la entrada es gratuita. La pena fue que, con las reformas, no pudimos ver prácticamente nada.

Pont Saint Pierre y puesta de sol

Después de visitar la basílica, continuamos por la ribera del rio Garona hasta el Pont Saint-Pierre. Ver la puesta de sol desde las escalinatas que hay junto al puente fue, sin duda, la estrella de nuestra visita a Toulouse en dos días.

Toulouse en dos días Toulouse en dos días

Además de las vistas desde las escalinatas, tampoco hay que perderse las que hay desde lo alto del puente.

Toulouse en dos días Toulouse en dos días

Otros lugares de interés que visitar en Toulouse

Como es lógico, visitando Toulouse en dos días, nos dejamos muchísimas cosas en el tintero. Así que, aquí os dejo algunas de las más destacadas que no nos dio tiempo a ver.

Museo Saint Raymond: piezas celtas y romanas.

Museo du Vieux Toulouse: pasado histórico-artístico de la ciudad.

Catedral de Saint-Etienne

Museo de Ciencias Naturales y Jardín Botánico.

Museo Georges-Labit: tesoros del lejano oriente.

Les Abattoirs: exposiciones de arte moderno y contemporáneo.

 

El Pass Tourisme, ¿merece la pena para visitar Toulouse en dos días?

Como casi siempre os digo, eso depende. Pero, ¿de qué depende? Pues básicamente de cuántos museos queramos visitar.

Toulouse en dos días

El pase incluye la entrada a prácticamente todos los museos de la ciudad. Así como descuentos a aquellos que no están incluidos. Además, también ofrece descuentos a otras actividades como paseos y visitas guiadas. Y permite el acceso a toda la red de transportes de la ciudad durante el tiempo que esté vigente.

Puede comprarse para un día (18€), para dos (28€) o para tres (35€). Y su validez es de 24 horas. Es decir, si lo usas por primera vez hoy a las 18:00, no caducará hasta mañana a la misma hora.

En nuestro caso, decidimos que sí era rentable comprarnos el pase de un día y usarlo todo el domingo y para ir hasta el aeropuerto el lunes. De esta manera, dejamos para ese día las visitas de pago: St. Sernin, el Convento de los Jacobinos, el Museo de los Agustinos y la Fundación Bemberg.

Dónde tomar algo en Toulouse

Cambiando ahora de tema, no podía acabar este post sin hablaros de algunos sitios para tomar algo que nos enamoraron en esta visita a Toulouse en dos días.

Como es lógico, con sólo 48 horas, tampoco nos dio tiempo a hacernos muy expertas en locales de moda. Pero encontramos un par de sitios que nos encantaron y, por eso, os los voy a recomendar.

Pêcheurs de Sable: está en el parque de la Daurade. Es un pequeño kiosco en uno de los laterales de la explanada. Tienen cervezas a muy buen precio, además de su propia cerveza artesana y algunas cosas de picoteo. También cuentan con una terraza muy agradable y en el césped hay muy buen ambiente por la tarde-noche.

Le Bar Basque: en la plaza de Saint Pierre, junto al puente. Este bar lo descubrimos un poco por casualidad y también nos encantó. Tienen una terraza-jardín muy chuli y en el interior pantallas gigantes para eventos deportivos. Además, si, como nosotras, pilláis un partido de rugby, el ambientazo es tremendo.

Y hasta aquí esta Superguía de la Ciudad Rosa. Y vosotros, ¿habéis estado en Toulouse? ¿con qué cosas os quedaríais? ¿Cogisteis el Pass Tourisme? ¡Contádmelo todo!

..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.