Santiago de Compostela en 1 día
Costa da Morte,  España,  Galicia,  Rías Baixas

Santiago de Compostela en 1 día: 5 imprescindibles de la capital de Galicia

La ciudad de Santiago es la capital de Galicia. Pero en realidad es mucho más que eso. Es una ciudad mágica. Un tesoro que descubrir. Un lugar que visitar, al menos, una vez en la vida. Y, pese a que recorrer Santiago de Compostela en 1 día sólo da para lo más imprescindible, merece la pena.

Se cree que la región estuvo habitada desde la prehistoria. Aunque su popularidad empezó a crecer cuando los romanos fundaron Gallaecia. Donde más tarde los suevos establecerían el Reino de Galicia. Aunque, sin duda, el punto de inflexión lo marcó la aparición de los restos del Apóstol Santiago en la vecina Iria Flavia. Motivo por el que el rey Alfonso II, el Casto, ordenó construir una iglesia en torno a la que nació la ciudad.

Aquel asentamiento medieval es ahora Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Y, junto con Roma y Jerusalén, uno de los grandes lugares de peregrinación de la cristiandad. Así que, ¿empezamos la visita?

Cómo llegar a Santiago 

Santiago de Compostela cuenta con una excelente red de comunicaciones. De hecho, se puede llegar a la ciudad con cualquier medio de transporte (a excepción del barco, claro). Aunque quizás, salvo que se llegue desde muy lejos, lo más cómodo es acceder en coche, tren o autobús.

♥ Por tierra: sea como sea, suele ser lo más habitual. Aunque hay que distinguir las tres formas de llegar que tenemos.

♥ Coche: si habéis decidido hacer un road trip por las Rías Baixas (o por otra zona de Galicia) lo más probable es que lleguéis a la ciudad en coche. Aunque una vez en ella lo mejor será moverse a pie. Y lo mismo ocurre si se viaja desde Portugal o desde alguna otra zona de la península.

♥ Tren: tampoco es difícil llegar en tren hasta Santiago desde Madrid, Vigo o incluso Oporto y Lisboa. Pero, como suele ocurrir con la mayoría de ciudades del norte de España, las vías no son las mejores. Y, salvando algunos itinerarios, los trayectos suelen ser largos y lentos☹.

♥ Autobús: si no dispones de coche, esta es, sin duda, la mejor alternativa al tren para moverse por la zona norte de España. Así que no dejes de consultar la web de Avanza Bus y buscar tu itinerario.

♥ Por aire: para aquellos que lleguen desde más lejos, el avión es la mejor opción para llegar a la ciudad. Y el aeropuerto cuenta con conexiones diarias con Madrid, Barcelona y otras ciudades españolas. Así como con las principales capitales europeas.

Qué ver en Santiago de Compostela en 1 día

Para recorrer Santiago de Compostela en 1 día (o en los que sean) lo mejor es olvidarse del coche. Prácticamente todos los puntos de interés están en el casco viejo de la ciudad. Que es completamente peatonal. Y aquellos puntos de interés que se salen del centro están a pocos minutos a pie. ¡Así que, don’t worry😉!

En este mapa os dejo todos los imprescindibles de la ciudad para que no os perdáis nada:

1. Plaza del Obradoiro y Catedral de Santiago

Si en el Imperio Romano todos los caminos conducían a Roma, en Santiago todos los caminos conducen a la Plaza del Obradoiro. El epicentro cultural, turístico y vital de la ciudad. Y donde se encuentra la flamante Catedral de Santiago.

La plaza, cuyo nombre en castellano significa literalmente “taller”, se llamó así por ser el lugar en el que se establecieron los canteros que cincelaban las piedras con las que se construyó el impresionante templo medieval. Así que no dejéis de sentaros un rato en el suelo y disfrutad observándola con tranquilidad. Os quedaréis embobados.

Para entrar a la catedral, que es una visita obligada en cualquier recorrido por Santiago de Compostela en 1 día, podéis hacerlo gratis todos los días de 9 a 19:30h. Ahora bien, si queréis admirar el Pórtico de la Gloria (junto con las colecciones permanentes y temporales del museo, así como con el Palacio Gelmírez) hace falta comprar entrada.

El precio es de 12€ y el horario es de 10:30 a 14:30. Y para añadir también la subida a la Torre de la Carraca, el precio será de 20€. Las colas suelen ser de aúpa. Así que os recomiendo llevarlas compradas online😉.

Después, no hay que dejar de darle una vuelta a la plaza. Pues todos sus edificios son emblemáticos. Empezando por el Pazo Raxoi. Justo frente a la catedral. Que fue construido como hospicio y ahora es el Ayuntamiento.

A la izquierda, el Hostal dos Reis Catolicos, donde se encuentra el Parador Nacional. Y, a la derecha, el Colegio San Xerome, de estilo gótico y levantado para alojar a estudiantes pobres.

2. Ruta a pie por los mejores rincones del casco viejo

Bien, después de ver la catedralísima, toca patearse, literalmente, el casco viejo. Un entramado de callejuelas, plazas, iglesias y edificios que recorrer a pie. Pues no hay mejor forma de descubrir todos los rincones imprescindibles de Santiago de Compostela en un día.

Alrededores de la Plaza del Obradoiro

Se puede empezar rodeando la catedral. Así veremos sus otras tres fachadas y las plazas que hay en cada una de ellas. En la cara norte, la única románica, estaría la Praza das Praterías. Donde se encuentra la Torre del Reloj. También llamada Berenguela.

santiago de compostela en 1 día

Después, en la trasera de la iglesia, encontraríamos la majestuosa Praza da Quintana. Que se divide en dos. La parte baja, llamada Quintana de los Muertos, era donde estaba el cementerio de los religiosos y donde está la puerta santa que se abre sólo los años compostelanos y lleva directamente a la tumba del apóstol.

Mientras que la parte superior es la Quintana de los Vivos. Flanqueada en su lateral por el monasterio de San Paio de Antealtares, que alberga el museo de arte sacro.

Y, por último, la Plaza de la Inmaculada. La cara norte. La última que nos quedaría por descubrir y, para mi gusto, la más bonita (con perdón del Obradoiro, claro). En ella se encuentra otro monasterio. El de San Martín Pinario. Que es el edificio más importante después de la propia catedral. Y que durante años tuvo una importante rivalidad con ella.

santiago de compostela en 1 día

Para acabar, podemos volver a la Plaza del Obradoiro y salir de ella por la rúa do Franco. Allí, a pocos pasos se puede ver el Pazo Fonseca, uno de los mejor conservados dentro de la ciudad. Y, si se baja hasta el número 5, encontraremos la Fuente del Apóstol. Donde cuenta la leyenda que brotó el agua milagrosamente cuando pasaron por delante los restos de Santiago al ser traídos desde Iria Flavia.

Qué más ver en el casco viejo

Además de los alrededores de la Plaza del Obradoiro, hay algunos otros lugares imprescindibles que ver en todo recorrido por Santiago de Compostela en 1 día. Como, por ejemplo, la Plaza de Cervantes. Famosa por su iglesia y por ser el foro de Santiago. Donde se leían los mandatos del arzobispo. Y donde estaba el antiguo ayuntamiento de estilo barroco.

santiago de compostela en 1 día

Desde allí, en unos minutos se puede llegar callejeando al Mercado de Abastos. El lugar ideal para picar algo a mediodía.

Para luego seguir bajando hasta la Plaza de San Fiz de Solovio. En la que, además de encontrarse la iglesia del mismo nombre, se dice que vivía el ermitaño que descubrió los restos del apóstol.

Y después llegar hasta la vecina Plaza de la Universidad. En la que se encuentra la preciosa facultad de Geografía e Historia, la más bonita de todas.

A continuación, junto a ella, también hay que echar un vistazo a la Plaza y al Arco Mazarelos. Una de las antiguas puertas de acceso a la ciudad.

Para terminar el recorrido en la Praza do Toural. Donde está el Pazo de Bendaña. En el que destacan los balcones enrejados y la figura de Hércules sosteniendo el mundo a sus espaldas. Y que actualmente alberga la Fundación Cultural Eugenio Granell.

3. Parque da Alameda

Después de visitar el ajetreado casco viejo, la mejor forma de relajarse un poco es saliendo por la Praza da Porta Faxeira, al sur, y acercándose al vecino Parque da Alameda. Una extensión de 56.000 hectáreas de castaños, eucaliptos y jardines florales.

Pero, sin duda, lo mejor es que en su punto más alto está el mirador más espectacular de la ciudad. Desde el que las vistas de la Catedral quitan el hipo.

Santiago de Comspotela en 1 día

Además, el parque está plagado de conmemoraciones a gallegos ilustres. Como una estatua de Valle-Inclán sentando en un banco o un homenaje a Rosalía de Castro.

4. Parque de Bonaval

Otra visita imprescindible que hacer si visitáis Santiago de Compostela en 1 día es al Parque de Bonaval. Al norte de la zona centro. Y donde se encuentra el conjunto medieval de la Iglesia y el Convento de San Domingos de Bonaval. Mezcla de gótico y románico y que aloja el Panteón de los Gallegos Ilustres.

Santiago de Compostela en 1 día Santiago de Compostela en 1 día

Aunque, si algo destaca a día de hoy en el recinto es el Museo do Pobo Galego, que se encuentra dentro del propio convento. Y es la mejor forma de descubrir el pasado y la cultura de Galicia.

Se puede visitar de 11 a 18 (hasta las 14 los domingos y festivos). Y el precio de la entrada es de 4 euros. Pero podéis consultar todos los detalles en su página web.

5. Centro Galego de Arte Contemporáneo

Por último, para terminar la vista de Santiago de Compostela en 1 día, si os queda tiempo, os recomiendo echar un vistazo al Centro Galego de Arte Contemporáneo. Justo enfrente del Museo do Pobo Galego.

El edificio en sí ya es una obra de arte que ha recibido varios premios. Pero es que, además, en su interior se pueden disfrutar exposiciones, tanto temporales como permanentes, del panorama artístico más vanguardista. Así que no dejéis de echar un vistazo a su programación.

La entrada es gratuita y abre de 11 a 20h.

Dónde comer en Santiago

Como buena ciudad española, la capital de Galicia está repleta de bares y restaurantes en los que se come de maravilla. No en vano, la ciudad cuenta con varias Estrellas Michelín. Y muchos de sus restaurantes, aún sin estrella, están catalogados como Bib Gourmand (cocina de alta calidad a menos de 35€ / persona) o, simplemente, recomendados en la guía más famosa.

Así que no os perdáis estas sugerencias 😉:

A Gamela. El más sencillo de todos. Aunque no por ello menos delicioso. Está un pelín escondido en un callejón. Pero buscadlo. No decepciona. Su especialidad, además de los embutidos de León, son las setas y las tortillas. Y el precio es inmejorable (unos 15€ / persona).

Abastos 2.0. Está en el propio mercado de abastos. La terraza y la zona de la barra, recomendadas en la Guía Michelín, son otro lugar ideal para tomar unas tapas de calidad. Y, si que queremos algo más “selecto”, en las mesas del interior se puede probar un menú degustación por 30€ (bebida aparte), catalogado como Bib Gourmand.

Café Altamira. También calificado como Bib Gourmand y con una carta basada en productos de proximidad y cocina de mercado, es toda una delicia. El local es agradable, el trato inmejorable, la comida exquisita y la relación calidad-precio perfecta. Además, admiten perretes buenos en su interior😍.

O Sendeiro. Lo nuestro con este restaurante fue amor a primera vista🤗. Y, pese a no tener “el reconocimiento Michelín”, es, sin duda, nuestro favoritísimo en la ciudad. Su carta está muy cuidada y el amor se nota en todos los platos. Del mismo modo que el servicio mima a los clientes y a sus mascotas desde que llegan. Vamos, que es un restaurante imprescindible para todo aquel que visite Santiago en 1 día.

**BONUS: Restaurantes con ⭐Michelín**

Aunque no tuvimos ocasión de probarlos, os dejó también aquí los dos restaurantes que, en este momento, cuentan con la distinción de la Estrella Michelín en Santiago.

Casa Marcelo, del chef Marcelo Tejedor

“Una tasca cosmopolita, con una gran mesa central compartida, una barra lateral, la cocina integrada en el mismo espacio y, ya en la parte trasera, una agradable terraza llena de vegetación; además, tiene la ventaja de estar a pocos metros de la Catedral. ¿Su propuesta? Una fusión que mezcla productos japoneses y gallegos con guiños a la gastronomía china, mexicana o peruana, ya sea a través de un Tiradito de lubina y ají amarillo, de unas Zamburiñas XO o de un Pato asado con shimejis. ¡Vaya con tiempo!”

A Tafona, de la chef Lucia Freitas

“El local, presidido por un gran lucernario y de cálido ambiente actual, crea el escenario perfecto para degustar una propuesta moderna de base regional, deudora de los magníficos productos gallegos que ve cada día en el mercado (sobre todo pescados) pero también sabrosa, femenina y técnica. Encontrará una carta de temporada e interesantes menús, con platos siempre fieles a la filosofía «Km 0»; de hecho, muchas verduras… ¡son de su propio huerto!”

Dónde alojarse para visitar Santiago de Compostela en 1 día

Pues bien, Santiago es una ciudad para caminar y caminar. Y, puesto que a pie es la mejor forma de disfrutarla, lo mejor es alojarse en el centro. O, al menos, muy cerquita de él. Lo bueno, eso sí, es que opciones no faltan. Desde albergues, pensiones y moteles baratos para los caminantes, hasta joyas como el Parador Nacional, en la mismísima Plaza del Obradoiro.

En nuestro caso, puesto que viajábamos con mascota y nuestras opciones estaban un poco limitadas, nos decantamos por el hotel A Tafona do Peregrino 2*. Y no pudimos acertar más. El hotel está súper bien situado. A apenas 5-10 minutos andando de la Plaza del Obradoiro. Y a una calle del casco antiguo. Con infinidad de bares, restaurantes y cafeterías en los alrededores. Así que, aunque hay posibilidad de desayunar en el hotel, en la zona hay también infinidad de sitios.

La habitación que nos dieron era enorme y estaba muy limpia. Por no hablar de que, pese a ser una primera planta con ventanas a la calle, la insonorización era estupenda.

Como punto negativo, lo único que diría es que no dispone de aparcamiento y aparcar en la zona es misión imposible. Hay que recurrir a párkings y no son nada baratos.

Pero vamos, que por unos 60-70€ por habitación y noche, es un auténtico lujazo.

En cualquier caso, si queréis reservar vuestro alojamiento ideal para descubrir Santiago de Compostela en 1 día, no dejéis de utilizar estos links de descuento:

⇒ Hasta 40€ de descuento para tu primera reserva con Airbnb

⇒ Haz tu primera reserva en Booking.com al mejor precio desde aquí

..

Y para vosotros, ¿cuáles son vuestros imprescindibles para visitar Santiago en 1 día?
..

Otros artículos para viajar a las Rías Baixas: 
..

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.