Ruta por el Lower Manhattan: del East Village al Financial District.

ruta por el Lower Manhattan

El Lower Manhattan es la zona baja de la isla de Manhattan, la que se sitúa más al sur. Limita al este con el río East, al oeste con el Hudson, al sur con la convergencia de ambos, y al norte con la Calle 42. Una ruta por el Lower Manhattan y sus diferentes barrios es un buen plan para conocer la parte más meridional de la isla.

En la zona más al sur, donde se encuentra el Distrito Financiero, aún quedan vestigios de los primeros edificios que se construyeron en la ciudad. Estos edificios más antiguos, como el de la bolsa, conviven en la zona con impresionantes rascacielos.

Por otra parte, los barrios más al norte, como el East Village o el SoHo, son zonas más bien residenciales y muy de moda en los últimos años. Aunque no hay que olvidar que también han tenido épocas oscuras, como durante los años del “boom” de la heroína.

Como todo en la ciudad de Nueva York, hacer una ruta por el Lower Manhattan es adentrarse en un mundo de contrastes. Nada tiene que ver un barrio con el de al lado…

Qué visitar en el Lower Manhattan

El Lower Manhattan tiene muchísimas cosas que ver, pero, si se va justo de tiempo, éstas son las más imprescindibles:

East Village: Tompkins Square Park (A), St. Marks Place (B) y Astor Place (C)

Washington Square Park (D)

SoHo (E)

Little Italy (F)

Chinatown (G)

Financial District: World Trade Center (H), Wall Street (J) y Charging Bull (I)

En ruta por el Lower Manhattan

Si bien es un área relativamente grande, se puede recorrer paseando en un día. Una buena forma es empezar por el East Village, pasar por el SoHo, Little Italy y Chinatown, y, finalmente, llegar al Financial District (Distrito Financiero).

A continuación os cuento un poco más sobre qué ver en cada zona de esta ruta por el Lower Manhattan.

East Village

Es uno de los barrios en los que se divide la ciudad de Nueva York. Se encuentra en la zona al este de la Tercera avenida. Entre las calles 14, al norte, y Houston, al sur.

Es una zona muy tranquila de Manhattan, con edificios bajos y pocas tiendas grandes y bulliciosas.

ruta por el Lower Manhattan

St. Marks Place

Podría considerarse el corazón del East Village. Dentro del tranquilo barrio, esta calle siempre está llena de vida, con sus cafeterías y sus tiendas de música y libros.

Esta tranquila zona fue el epicentro de las movidas hippie (de los años 60s) y punk (ya en los 70s y 80s). Y, quizá por eso, muchos nostálgicos aún la consideran una de las mejores calles de la ciudad.

ruta por el Lower Manhattan

Washington Square Park

Aunque no se encuentra dentro del East Village, sino en el barrio de Greenwich, este parque bien merece hacer en él una parada en esta ruta por el Lower Manhattan.

Fue inaugurado en el siglo XIX. Desde entonces, se convirtió en un lugar frecuente de encuentros culturales, mítines políticos y protestas. En la actualidad, lo más habitual es ver a gente jugando en las mesas públicas de ajedrez o comiendo sentada en los bancos.

ruta por el Lower Manhattan ruta por el Lower Manhattan

También hay que destacar el Arco del Triunfo que preside la plaza central. Este arco fue construido para conmemorar el centenario de la presidencia de George Washington. Y, actualmente, los estudiantes de la cercana Universidad de Nueva York desfilan bajo él en la ceremonia de entrega de diplomas.

ruta por el Lower Manhattan
By Elisa.rolle (Own work) [CC BY-SA 4.0], via Wikimedia Commons

SoHo

Su nombre, SoHo, se debe a la contracción de South of Houston y forma parte del triángulo de moda de la ciudad. Es una zona repleta de boutiques, cafeterías y lofts, por donde no es difícil encontrar a algún famoso camuflado tras unas gafas de sol.

Little Italy

Es el barrio donde se asentó la comunidad italiana de la ciudad. Todo gira en torno a Mulberry St., su arteria central.

En la actualidad conserva numerosos restaurantes italianos. Un ejemplo es el histórico Da Genaro (antes llamado Umberto’s Clam House). Allí fue asesinado el gánster Crazy Joe Gallo.

ruta por el Lower Manhattan
User: Stilfehler at wikivoyage shared [CC BY-SA 1.0], via Wikimedia Commons

Chinatown

Un poco más al sur encontramos este otro asentamiento inmigrante. La comunidad china es la mayor comunidad inmigrante de la ciudad.

Canal Street

Su arteria principal es Canal St. Y en ella, así como en todas las calles cercanas, abundan los restaurantes de comida china y las tiendas de todo tipo.

ruta por el Lower Manhattan

Este barrio, desgraciadamente, es famoso por la venta de artículos falsificados. Así que no os sorprendáis si mientras camináis os asaltan los vendedores ofreciéndoos topo tipo de falsificaciones.

Columbus Park

Este parque, antaño confluencia de los Five Points y primer asentamiento marginal de la ciudad, es, en la actualidad, un pequeño oasis. Es muy habitual ver gente paseando, haciendo deporte, practicando tai chi o jugando al mahjong.

Financial district

El distrito financiero es la parte más al sur del Lower Manhattan. En este área se encuentran la mayor parte de sedes y oficinas de las instituciones financieras más importantes del país.

World Trade Center

El lugar en el que se emplazaban las torres gemelas es un buen sitio para continuar la ruta por el Lower Manhattan y  empezar a conocer el distrito financiero.

Donde se alzaron las icónicas Torres Gemelas hoy hay dos enormes estanques rodeados por numerosos robles. Los estanques tienen unas cascadas de 9 metros por los que cae el agua hacia el interior. En el borde de ambos se encuentran escritos los nombres de todos los fallecidos en los atentados.

ruta por el Lower Manhattan ruta por el Lower Manhattan

Alrededor se ha ido reconstruyendo el nuevo World Trade Center. La joya de la corona es el One World Trade Center. Que no sólo es el edificio más alto de EEUU, sino de todo el hemisferio norte.

ruta por el Lower Manhattan ruta por el Lower Manhattan

Entre los dos estanques se encuentra la entrada al National September 11 Memorial Museum. Es un museo que atestigua lo sucedido el 11 de Spetiembre de 2001 y los días y meses que siguieron. Pueden verse algunas de las estructuras originales de los cimientos del World Trade Center, así como el camión de bomberos número 21, y una colección de vídeos, imágenes y efectos personales. La entrada al museo cuesta 24$. De todas formas, aquí podéis encontrar toda la información detallada.

Wall Street

La sede de la bolsa más famosa del mundo se encuentra en esta pequeña calle del distrito financiero de Nueva York.

Junto al edificio de la bolsa se encuentra el New York Mercantile Exchange, donde se intercambian a diario unos 1000 millones de acciones.

ruta por el Lower Manhattan ruta por el Lower Manhattan

Por motivos de seguridad, ninguno de los dos edificios puede visitarse.

Charging Bull

Más conocido como el toro de Wall Street. Es una escultura de bronce de más de 3200kg que ahora se encuentra en el cercano parque de Bowling Green.

Simboliza la fuerza y el poder del pueblo norteamericano para hacer frente a los poderes financieros. De hecho, fue considerado “arte de guerrilla” ya que apareció el 15 de diciembre de 1989 frente a la bolsa. Gracias a las peticiones populares la estatua fue, finalmente, colocada en su actual ubicación.

ruta por el Lower Manhattan

El 7 de marzo de 2017, coincidiendo con la víspera del Día Internacional de la Mujer, apareció frente al toro de Wall Street la estatua de una niña, La niña sin miedo.

ruta por el Lower Manhattan

Esta estatua reivindica la presencia de más mujeres en los consejos de administración de las empresas y, en el poco tiempo que lleva, ya se ha convertido en un símbolo de los movimientos por el empoderamiento de las mujeres.

Hasta aquí la ruta por el Lower Manhattan. Si aún no estáis cansados y os apetece, podéis acercaros hasta el cercano Battery Park, desde donde salen los ferrys hacia la Estatua de la Libertad y la Isla de Ellis.

¿Habéis estado en Nueva York? ¿Qué más cosas recomendaríais ver en una ruta por el Lower Manhattan?

 

Otros artículos sobre Nueva York:
.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.