España,  Galicia,  Rías Baixas

Ruta por el Baixo Miño: de Vigo a la frontera portuguesa

Después de haber visitado la ciudad de Vigo. Y de haber conocido los enclaves más destacados de su ría. Sólo nos queda emprender el camino hacia el sur. Hacia la frontera con Portugal, que cobra vida en las aguas del río Miño. El torrente que da nombre a esta región, la más meridional de Galicia. Y a este itinerario: ruta por el Baixo Miño.

Un recorrido por lugares imprescindibles en la provincia de Pontevedra. Desde la desembocadura de la ría de Vigo, hasta la frontera líquida entre España y Portugal. ¿Os animáis?

¿Qué ver en una ruta por el Baixo Miño?

Esta ruta por el Baixo Miño discurre por ciudades, cabos, faros, monasterios, bosques y castros celtas. Seis paradas que resumen a la perfección la esencia de una región en la que, durante siglos, terminaba el mundo conocido…

    1. Baiona
    2. Cabo Silleiro
    3. Oya
    4. O Rosal
    5. A Guarda
    6. Tuy

Así que aquí os dejo este mapa para que no os perdáis nada😉:

ruta por el baixo miño

1. Baiona

Nuestra primera parada de esta ruta por el Baixo Miño no podía ser en otro sitio que en Baiona. Con “I”. ¡Ojo! No hay que confundirla con Bayona, con “Y”, su tocaya del pirineo francés.

Pues bien, la Baiona gallega, pese a haber quedado ligeramente en el olvido, es una de las ciudades marineras por excelencia en la costa del Atlántico. Y es que, desde que obtuvo sus permisos marítimos y de comercio en el siglo XIII, fue un codiciado objetivo para piratas. Principalmente ingleses y portugueses. Además de haber sido el primer puerto del viejo continente al que llegaron las noticias del descubrimiento de América a principios de 1493.

Un buen lugar (y gratuito) para aparcar es su paseo marítimo. Si no, siempre se puede dejar el coche en alguno de los párkings de la zona. Desde allí, la primera parada es una visita a la Península de Monterreal. Donde está la amurallada fortaleza del mismo nombre. Y que hoy aloja el Parador Nacional.

ruta por el Baixo Miño

Hay un paseo (30 minutos aprox.) que bordea toda la península y desde donde se pueden tener unas vistas preciosas. No sólo de la ciudad, si no también de la río de Vigo y las Islas Cíes.

ruta por el Baixo Miño

Desde allí se puede visitar también una réplica, convertida en museo, de una de las tres naves con las que Colón partió hacia América: la Carabela La Pinta.

Para acabar, tampoco hay que dejar de adentrarse en el casco viejo de la ciudad. Un entramado de callejuelas empedradas por el que perderse. Y en el que destacan la Capela de Santa Liberata, la Colegiata de Santa María de Baoina y el Pazo de los Correa, que alberga el Ayuntamiento.

ruta por el Baixo Miño

2. Cabo Silleiro

Saliendo de Baiona en dirección sur, por la carretera que serpentea a lo largo de la costa, no hay que dejar de parar en Cabo Silleiro. El punto más occidental de esta ruta por el Baixo Miño.

Desde allí, además de unas espectaculares vistas al océano, no hay que dejar de echar un vistazo al faro que se alza sobre el acantilado. Ni a los restos de la antigua batería militar que hacía de punto de referencia a los marineros desde 1866.

ruta del baixo miño

3. Monasterio de Santa María de Oya

La siguiente parada imprescindible es en el Monasterio de Santa María de Oya. Que, construido en el siglo XII bajo el mandado de Alfonso VII y declarado en 1931 Bien de Interés Cultural, perteneció durante siglos a la Orden del Císter.

Las continuas reformas y modificaciones hacen de él una perfecta mezcla de estilos románico, gótico y barroco. Así como su posición estratégica lo consagró como un importante baluarte en la defensa de la costa. Llegando a conseguir el título de “Real” gracias a su papel repeliendo un ataque de la flota turca.

ruta por el Baixo Miño

Se puede visitar todos los días, excepto los lunes. Y el precio de la entrada es de 6€ (2,5€ para los menores de 7 a 14 años).

4. O Rosal

El concello de O Rosal, a pocos kilómetros ya de la frontera con Portugal, es, dentro de la D.O. Rías Baixas, una de las mejores zonas vitivinícolas, con grandes extensiones de viñedos. Así que, pese a que nosotras no pudimos porque viajábamos con mascota, no dejéis de incluir una visita a alguna de sus bodegas en esta ruta por el Baixo Miño😉

Las más destacas son el Lagar de Cervera y Terras Gauda. Aunque podéis consultar todas las que hay y sus detalles desde aquí.

ruta por el baixo miño

Para los que prescindáis de la visita a las bodegas (o si la queréis complementar), mi otra propuesta es hacer una pequeña ruta de senderismo: la ruta dos Muiños do Picón e do Folón.

Un sendero que recorre un conjunto etnográfico compuesto por molinos fluviales a lo largo de los cauces de los ríos Folón y Picón. Y en el que se pueden ver, nada más y nada menos que, ¡¡57 molinos!! Todos ellos empleados para la molienda del maíz. Y dispuestos en forma de cascada para aprovechar al máximo la fuerza del agua. Siendo el más antiguo, del siglo XVIII.

ruta por el Baixo Miño

Se trata de un recorrido circular de 3,5km (nosotras tardamos 1h y medía, más o menos). Y, aunque su dificultad no es excesiva, sí que hay grandes desniveles que hacen que algunos tramos se hagan un poco duros. Pero, eso sí, merece mucho la pena. Así que no olvides, sobre todo en verano, llevar protector solar, abundante agua y algo para cubrirte la cabeza.

5. A Guarda

En la quinta parada de esta ruta por el Baixa Miño, llegamos a la auténtica frontera entre España y Portugal en la desembocadura del Río Miño: A Guarda.

ruta por el Baixo Miño

Una población de unos 10.000 habitantes con una profunda tradición pesquera. Así que su coqueto paseo marítimo es el lugar ideal para hacer una parada para comer.

Después, no hay que dejar de subir al monte de Santa Tecla (Santa Trega). Donde hay que parar, a 300 metros sobre la desembocadura del río, en su yacimiento arqueológico. Un conjunto de castros celtas considerados de los más importantes de Galicia. Que, pese a estar datados como del siglo I, se cree que pudieron estar habitados incluso desde 8000 años antes.

ruta por el Baixo Miño

Y, por último, hay que llegar a la cima. Donde hay una pequeña ermita. Y desde donde se pueden tener las mejores vistas del río, de España y de Portugal.

ruta por el baixo miño

6. Tuy

Para terminar esta ruta por el Baixo Miño, os propongo una última parada en Tuy. Otra población fronteriza a orillas del Miño. Que resulta ser una de las ciudades con más historia de toda la Comunidad Autónoma. Pues fue una de las siete capitales del Reino de Galicia hasta 1833. Es la puerta gallega del Camino de Santiago Portugués. Y, además, cuenta con uno de los cascos antiguos más bonitos de la región y que mejor reflejan su pasado.

ruta por el baixo miño

Una vez en Tui, hay un aparcamiento municipal junto al centro de salud. Muy cómodo para dejar el coche y acceder a pie al casco histórico bajando por el Paseo de la Corredera, que parte desde la Iglesia de San Francisco y la Plaza de la Inmaculada.

ruta por el Baixo Miño

A continuación, la primera visita que hay que hacer es la de la Catedral de Santa María de Tui, hoy sede de la diócesis Tui-Vigo. Y que, pese a tener una fachada gótica, su interior es románico.

ruta por el Baixo Miño

Justo detrás, tampoco hay que perderse la coqueta Capela de San Telmo, de estilo barroco portugués.

ruta por el Baixo Miño

Ni el vecino Mirador de la Praza da Estrela, con unas increíbles vistas al Miño.

ruta por el Baixo Miño

Se puede seguir seguir por la calle Antero Rubin y, pasando por la Plaza de la Armada Española, llegar hasta la Iglesia-Convento de Santo Domingo. En la que hoy se encuentra un albergue de peregrinos, así como la sede de la UNED de Tui.

ruta por el Baixo Miño

Y, para terminar, de vuelta hacia el aparcamiento, hay que hacer una última paradita en el Monumento al Caballo Salvaje. Desde donde hay también unas bonitas vistas.

ruta por el Baixo Miño

Y hasta aquí esta ruta por el Baixo Miño. Un itinerario desde Vigo hasta la frontera portuguesa. Perfecto para una excursión de un día en cualquier itinerario por las Rías Baixas.

.

Otros artículos para viajar a las Rías Baixas: 
..

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.