Rusia en 10 días
Europa,  Guías de viaje,  Moscú,  Rusia,  San Petersburgo

Rusia en 10 días: guía, itinerarios y consejos

Rusia, además de ser el país más grande del mundo, es seguramente uno de los lugares más fascinantes. En parte por ser el punto exacto donde oriente y occidente convergen. Y por ser una tierra donde tradición, revolución y modernidad se encuentran en cada uno de sus rincones. Así que por eso mismo os dejo esta guía para viajar a Rusia en 10 días. Un destino que hay que visitar, al menos, una vez en la vida.

Y, aunque como es lógico, 10 días son poquísimos para conocer un país con más de 17 millones de kilómetros cuadrados, sí que dan para acercarse a lo esencial de Moscú y San Petersburgo. Las dos principales ciudades y capitales del deslumbrante hogar de los zares y del proletariado más famoso del mundo.

Si aún no sabéis cuál será vuestro próximo destino, no dudéis en animaros a conocer Rusia en 10 días.

Aquí tenéis un índice para no perderos nada de esta guía:

Un viaje al pasado de Rusia 

¿Cuál es la mejor época para conocer Rusia en 10 días? 

Cómo llegar a Rusia 

Requisitos de entrada: pasaporte y visado 

Itinerario para viajar a Rusia en 10 días 

Rusia en 10 días: cómo moverse 

Moneda, presupuesto y cómo pagar 

Rusia en 10 días: alojamiento 

Viajar seguro 

Un viaje al pasado de Rusia

Se cree que los eslavos descendientes de los vikingos fueron los primeros pobladores del territorio. Y que llegaron a partir del siglo III. Fundando, ya en el siglo IX, la Rus de Kiev. El primer estado de la región. Una federación de tribus que abarcaba también las actuales Bielorrusia y Ucrania.

Moscú (siglo XIX)

Trescientos años después, el estado se disolvió en varias repúblicas y principados. Ganando importancia el Principado de Moscú. El cual, bajo el dominio de Iván el Terrible, se consolidó como el Zarato Ruso en 1547. Las sucesivas conquistas llevaron a que el estado fuese creciendo. Hasta que, a principios del siglo XVIII, durante el reinado de Pedro I (el Grande) se constituyó el Imperio Ruso. Y la capital fue trasladada a la recién fundada San Petersburgo. El gran sueño europeo que Catalina II continuaría años después.

En 1812, embarcados en constantes guerras desde hacía siglos, la invasión de las tropas napoleónicas supuso el principio del fin del imperio. Pese a la victoria del ejército zarista, las ideas revolucionarias calaron en la población. Y los levantamientos contra los monarcas se sucedieron desde entonces.

Cien años después, en plena Guerra Mundial y ante la ausencia de reformas, una primera revolución en febrero de 1917 obligó al zar Nicolás II a abdicar y a instaurar un gobierno provisional. El intento fue en vano. Ya que meses después se desencadenaría la Revolución de Octubre. Los bolcheviques tomarían San Petersburgo. Y empezaría así una Guerra Civil que duraría hasta 1921.

rusia en 10 días
Lenin llegando a la Plaza Roja, Moscú (1919)

Con la victoria del Ejército Rojo y la anexión de Ucrania y Bielorrusia, así como de los países del Cáucaso; en 1922 se fundó la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Una de las grandes potencias mundiales hasta su disolución en 1991.

¿Cuál es la mejor época para conocer Rusia en 10 días?

Igual que hay destinos a los que se puede viajar en cualquier época del año, hay otros en los que no es tan fácil. Y Rusia es uno de ellos.

Como consecuencia de la latitud a la que se encuentra, en los meses de octubre a marzo las horas de luz son muy pocas. Llegando a haber apenas 5 horas de sol al día en diciembre. Y pudiendo alcanzar los -5/-10ºC durante las estaciones de otoño, invierno y primavera. Aunque, como lado positivo, son meses en los que hay muy pocos turistas y la estampa que deja la incesante nieve resulta mágica.

Sin embargo, la otra mitad del año, de abril a septiembre, se dispone de muchas más horas para hacer visitas. E incluso se pueden ver las noches blancas de San Petersburgo. Cuando el sol apenas se pone en la ciudad. Además de poder disfrutar de temperaturas mucho más suaves. Rondando los 15ºC. Y llegando a rozar los 25-30º en julio y agosto. Pero eso, sí, encontraréis muuuuchos más viajeros.

los canales de san petersburgo

Así que, si queréis huir de esos dos meses de verano en los que todo está más masificado, junio o septiembre son perfectos. Las temperaturas serán suaves (aunque tendréis que llevar casi siempre el abrigo por si acaso). Y también contaréis con prácticamente 12 horas de luz solar. Sin olvidar que, además, habrá menos gente visitando los puntos de interés 😉.

Cómo llegar a Rusia

Por tierra: puesto que Rusia es el país más grande del mundo, también es uno de los que tiene en su territorio más kilómetros fronterizos. Limitando al este con Finlandia, Estonia, Letonia, Bielorrusia, Ucrania, Georgia y Azerbaiyán. Y al sur con Kazajistán, Mongolia y China.

Por mar: la costa norte del territorio ruso esta bañada por las aguas del Océano Ártico. Y la porción del este lo hace por el Pacífico Norte. Hay algunos cruceros y líneas marítimas, principalmente de lujo, que hacen rutas preciosas (y prohibitivas) por esas aguas. Aunque el puerto más frecuente para los turistas es el de San Petersburgo. Donde atracan a diario ferries procedentes de Helsinki y cruceros del Mar Báltico.

Por aire: probablemente el método más habitual para empezar cualquier viaje por Rusia en 10 días. Y, aunque hay aeropuertos en prácticamente todas las ciudades principales, a continuación os hablo de los más transitados.

cuánto cuesta viajar a Rusia 10 días

Principales aeropuertos de Moscú y San Petersburgo

Aeropuerto Internacional Púlkovo (San Petersburgo): Está a 23 kilómetros del centro. Y, si no se quiere coger un taxi (por unos 1.200 rublos), se puede llegar fácilmente en autobús. Las líneas 39, 39Ex o K39 salen y llegan de la estación Moskovskaya. Y el precio son unos 40 rublos.

♥ Aeropuerto Internacional Moscú-Sheremétyevo: a 30 kilómetros del centro, es el principal aeropuerto de Rusia. Y el que más conexiones con España y Europa tiene. El trayecto en taxi, dependiendo del tráfico, dura como 1h30’. Y cuesta en torno a los 2.500 rublos. Nosotras lo reservamos con KiwiTaxi y fue un éxito. Otra opción, más rápida y más barata (450 rublos), es coger el tren Aeroexpress hasta la estación Beloruskaya. Y desde allí el metro al hotel.

Aeropuerto Internacional Moscú-Domodédovo: es el segundo aeropuerto de la ciudad y está a unos 40km. Aunque muchos de sus vuelos con el viejo continente son estacionales y sólo operan en temporada alta para aligerar la carga de Sheremétyevo, es posible que lleguéis hasta aquí. En taxi se tarda unas dos horas. Y cuesta alrededor de 2.500 rublos. Otra opción, más rápida y más barata (450 rublos), es coger también el tren Aeroexpress hasta la estación Paveletsky. Y desde allí el metro al hotel.

En Moscú hay un tercer aeropuerto (Vnúkovo). Aunque está más alejado y es poco probable que lo utilicéis. Ya que, además de muy pocas conexiones con España, prácticamente todas las aerolíneas que operan en él son de bajo coste. Y los vuelos, estacionales. Aun así, se puede llegar al centro igualmente en el tren Aeroexpress y en taxi.

Requisitos de entrada: pasaporte y visado

Como para viajar a cualquier país, para entrar en Rusia es necesario cumplir con una serie de requisitos. El primero de ellos es ir bien documentado. O lo que es lo mismo, llevar el pasaporte en vigor. Y con una validez de, al menos, seis meses a partir del día en que pensamos abandonar el país. Esto quiere decir que, si nuestro viaje a Rusia en 10 días es del 15 al 24 de septiembre, nuestro pasaporte deberá ser válido hasta, como mínimo, el 24 de marzo del año siguiente.

Tailandia en 12 días Nueva York en 1 semana pasaporte

Pero además del pasaporte, los españoles (y la mayoría de ciudadanos de la Unión Europea) necesitamos obtener un visado para entrar en Rusia. Aunque la Federación Rusa también tiene multitud de acuerdos bilaterales. Por lo que hay muchas otras nacionalidades que están exentas de la obtención del visado. Puedes consultarlas aquí.

El visado se puede tramitar con 90 días de antelación. Pero para ello hay tener más o menos organizado el viaje. Es necesario solicitar una carta de invitación, tener las reservas de los hoteles y haber contratado un seguro. Y, aunque es un poco tedioso, realmente el trámite no es nada complicado.

En este post te explico todo lo que tienes que saber sobre el VISADO DE RUSIA y cómo tramitar tu solicitud paso a paso.

Itinerario para conocer Rusia en 10 días

Como es lógico, para visitar a fondo el país más grande del mundo haría falta muchísimo tiempo. Así que en este viaje a Rusia en 10 días sólo pudimos visitar Moscú y San Petersburgo.

Pero, aun así, con los lugares que os dejo en este mapa, tuvimos tiempo de descubrir en Moscú las enormes avenidas y vestigios soviéticos que contrastan con los flamantes jardines y zonas verdes.

Además, en la segunda parte del viaje pudimos igualmente enamorarnos de la abrumadora sucesión de palacios y arte que construyeron los zares en San Petersbugo. Y que también os resumo en otro mapa.

Antes de viajar no teníamos claro cuántos días dedicarle a cada ciudad. Estábamos convencidas de que la majestuosa San Petersburgo nos iba a gustar más. Pero a medida que investigábamos, veíamos que la capital, aunque no tan lujosa, era igualmente espectacular y tenía infinidad de atractivos.

Por lo que finalmente nos decantamos por dividir los días a partes iguales. Y no nos arrepentimos en absoluto. Ahora, meses después de nuestro viaje, aún no sabemos cuál de las dos nos gustó más.

Así que aquí os dejo nuestro itinerario para que juzguéis vosotros mismos:

♥ Día 1: Madrid – Moscú

♥ Día 2: El Kremlin de Moscú, la Plaza Roja y sus alrededores

♥ Día 3: El suroeste de Moscú  Las 10 mejores estaciones del Metro

♥ Día 4: Kolomenskoye Galería Tretiakov – Crucero por el Moskova

♥ Día 5: El Moscú soviético – Tren Flecha Roja de Moscú a San Petersburgo

♥ Día 6: El triángulo de oro de San Petersburgo

♥ Día 7: El Palacio de Catalina  Ballet en el teatro Mijhailovsky – Crucero por los puentes levadizos

♥ Día 8: El metro de San Petersburgo  Peterhof  Nueva Holanda

♥ Día 9: Islas Petrogradskaya y Vasilievsky

♥ Día 10: San Petersburgo – Moscú – Madrid

visitar el Kremlin de Moscú el Moscú soviético el Moscú soviético Hermitage

Rusia en 10 días: cómo moverse

En el país más grande del mundo, las distancias también son igualmente enormes. Así que en cualquier viaje a Rusia en 10 días será necesario combinar los distintos medios de transporte disponibles.

♥ Avión. Para visitar varias regiones, lo más probable es que sea rentable coger algún vuelo interno. Aeroflot, la aerolínea nacional rusa, conecta diariamente prácticamente todas las ciudades importantes del país.

♥ Tren. Rusia cuenta con unas fantásticas infraestructuras ferroviarias. Así que, para moverse entre grandes urbes, ésta también es una buena opción. Uno de los trayectos más habituales es el de Moscú ⇔ San Petersburgo. Nosotras lo hicimos en el famoso tren nocturno Flecha Roja. Pero también hay otros trenes nocturnos, así como trenes rápidos diurnos. Por no hablar, claro, del mítico Transiberiano. Con el que se puede recorrer el país entero y llegar a Vladivostok, a orillas del Mar del Japón.

vtfr rusia en 10 días

♥ Autobuses. Hay algunos trayectos, sobre todo para hacer visitas en los alrededores de las ciudades, en los que es necesario utilizar los autobuses o las mashrutkas. Una especie de minibuses. Y, aunque pueda parecer difícil, son la mejor opción para llegar a Peterhof o a Pushkin. Don’t worry, ¡al final uno se las ingenia!

♥ Metro. Los de Moscú y San Petersburgo, además de una visita turística imprescindible en todo viaje a Rusia en 10 días, serán vuestros mejores aliados.

Si queréis saberlo todo sobre dos de los suburbanos más famosos del mundo, en este post os explico todos los detalles del Metro de Moscú. Y en este otro os cuento las mejores estaciones del metro de San Petersburgo.

rusia en 10 días

Moneda, presupuesto y cómo pagar

La moneda de rusia es el rublo ruso (RUB). Y, actualmente, 1€ equivale a unos 80RUB. Pero lo mejor es comprobarlo antes de viajar. Puedes hacerlo desde aquí.

rusia en 10 días

Y ahora, seguro que os preguntáis cosas como, ¿son Moscú y San Petersburgo ciudades caras? ¿cuánto puedo gastarme en un viaje a Rusia en 10 días? Pues bien, los precios son bastante diferentes de una a otra ciudad. Aunque también es cierto que en ambas hay opciones para todos los bolsillos. Así que aquí os dejo nuestro presupuesto detallado para que os hagáis una idea 😉 .

Además de los precios, también hay que tener en cuenta el cambio de divisa, las comisiones y las formas de pago. En ese sentido, las tarjetas se admiten en prácticamente todas partes. Hasta para pagar importes pequeños. Por lo que sólo necesitaréis dinero en metálico para algunas comprillas, principalmente en puestos y mercadillos. Además, como generalmente el cambio de divisa de las tarjetas es mejor que el de cualquier casa de cambio, mi recomendación es sacar un poco de efectivo en algún cajero. Y, de resto, pagar con tarjeta.

Si lo que os preocupan son las comisiones que cobra el banco por sacar dinero o pagar en el extranjero, os diré que para eso también hay una solución: la tarjeta Bnext.

berlín en 1 semana

Se trata de una tarjeta VISA prepago completamente gratuita. Funciona recargándola a través de la app con la cantidad de dinero que quieras. Y utilizándola como una tarjeta normal con la que te devolverán todas comisiones. Tanto por sacar dinero (en la moneda que sea) en cualquier cajero del mundo, como por pagar en cualquier divisa. ¡¡Todas!!

Descarga la app de Bnext desde este enlace y consigue 5€ al activar tu tarjeta.

Rusia en 10 días: alojamiento

Pese a que en algunos aspectos los precios de Rusia nos sorprendieron gratamente, no fue en el caso del alojamiento. En lo referente a los hoteles, tanto en Moscú como en San Petersburgo, cuestan lo mismo, e incluso algo más, que en cualquier otra gran ciudad europea.

rusia en 10 días

De hecho, alojarse en el centro de Moscú es bastante caro. Así que, para encontrar un hotel correcto y a buen precio, habrá que alejarse un poco. Aunque, según nuestra experiencia, cerca del primer anillo de la ciudad se conseguirán mejores precios y se estará relativamente cerca de los puntos turísticos.

Nosotras nos decantamos por el Hotel Gostika 3*. Justo en ese primer anillo. Y junto a la estación de metro de Mayakovskaya. Es un hotel sencillo, limpio y con desayuno incluido. A apenas 3 paradas de metro de la Plaza Roja. Y a unos 35 minutos a pie. Para nosotras, una opción 100% recomendable.

rusia en 10 días

Por el contrario, al ser una ciudad más pequeña, en San Petersburgo es más sencillo encontrar hoteles céntricos a buen precio. Así que os recomiendo alojaros en el mismísimo Triángulo de Oro. No merece la pena quedarse en las islas al Norte del Neva. Lo que se ahorra en el alojamiento, se gastará en tiempo y dinero para llegar al centro😊.

Nuestra elección fue el Catherine Art Hotel 3*. Un hotel muy acogedor en plena avenida Nevsky. A 5 minutos andando de la Plaza del Palacio. Las habitaciones no son muy grandes, pero la relación calidad-precio es perfecta. Muy recomendable incluir también el desayuno buffet.

rusia en 10 días

Si queréis reservar vuestro alojamiento en Rusia al mejor precio, ¡¡no dudéis en usar estos links de descuento!!

Hasta 40€ de descuento para tu primera reserva con Airbnb

⇒ Haz tu primera reserva en Booking.com al mejor precio

Viajar Seguro

En lo relativo a la seguridad, hay que decir que Rusia es actualmente un país bastante seguro. Durante nuestro viaje no vimos ni sentimos ninguna situación peligrosa o incómoda en ningún momento. Sólo hay que mantener las precauciones básicas que tomaríamos en cualquier ciudad. Principalmente con los carteristas en zonas concurridas y transportes.

También es importante tener cuidado con los taxis. Abundan los conductores piratas y generalmente son más caros que los oficiales. Así que, si queréis contratar un servicio, lo mejor es que lo pidáis en el hotel. O, por ejemplo, para ir o volver del aeropuerto, que lo reservéis con antelación en páginas como KiwiTaxi. Que funciona de lujo.

petrogradskaya y vasilievsky

Igualmente, aunque siempre es recomendable contratar un seguro de viaje; para entrar en el país más grande del mundo es, además, obligatorio. Ya que no es posible conseguir el visado de Rusia sin contar con una cobertura médica que cubra vuestros gastos allí en caso de enfermedad o accidente.

No todas las corredurías tienen autorización del gobierno ruso para dar cobertura en el país. Por lo que lo mejor es que consultéis el listado de las que sí están autorizadas. Y que verifiquéis con vuestra aseguradora habitual. Ya que muchas compañías tienen acuerdos con otras y subcontratan los servicios para dar cobertura en Rusia.

De esta manera, podéis conseguir vuestro seguro de 2 formas:

  • Si disponéis de un seguro médico privado, llamadles. Muchas veces cubren los gastos médicos en el extranjero. Y si es así, podéis pedirles que os hagan un certificado donde indiquen que os cubrirán durante vuestro viaje a Rusia.
  • Contratando alguno de los mejores seguros de viaje desde la página de MONDO. ¡Yo lo hice con ellos y tenía mi póliza en 1 minuto en mi email!

..

Y hasta aquí todo lo que os puedo contar para organizar vuestro viaje a Rusia en 10 días. No dejéis de echar un vistazo al resto de posts que hemos publicado y, si tenéis cualquier duda, ¡decídmelo!

..

Otros artículos para viajar a Moscú y San Petersburgo
..

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.