Rumanía en 1 semana: guía, itinerarios y consejos

Rumanía en 1 semana

Rumanía es uno de los países más desconocidos y bonitos que se pueden visitar. No por lo exótico o misterioso, como pueden ser otras regiones de Oriente Medio o Asia. Ni por sus espesos bosques o culturas ancestrales como las de América Latina. Sino por lo cerca que lo tenemos y lo poco que sabemos de él. Así que, para que lo conozcáis un poco más, aquí os dejo esta guía para visitar Rumanía en 1 semana.

Cuando pensamos en un destino europeo, siempre nos vienen a la cabeza las grandes capitales y las grandes potencias. Pero Rumanía guarda a sus espaldas un patrimonio histórico, cultural y artístico que no tiene nada que envidiarles. Y es una auténtica pena que no se conozca tanto. Y que no se le de su lugar. Probablemente sea porque se ha abierto al mundo hace relativamente poco (no llega a los 30 años), pero lo que a mí me ha quedado claro es que habría que ponerle remedio…

Por eso, si tenéis 8 días de vacaciones y aún no tenéis un destino en mente, ¡animaros a descubrir Rumanía en 1 semana!

Aquí tenéis una guía para que no os perdáis nada:

Rumanía a través de la historia

Cómo llegar a Rumanía

♥ Requisitos de entrada

Itinerario para visitar Rumanía en 1 semana

Rumanía en 1 semana: cómo moverse

Dinero en Rumanía: cambio, precios y cómo pagar

Rumanía en 1 semana: alojamiento

Viajar Seguro

Rumanía a través de la historia

Desde los Dacios hasta la formación del Reino de Rumanía

El territorio que ocupa la actual Rumanía estuvo desde la antigüedad ocupado por los Dacios. Y ya desde el siglo I fue una región en constante disputa. Primero fue ocupada por el Imperio Romano, con el emperador Trajano al frente. De hecho, su victoria sobre los dacios está conmemorada en la Columna de Trajano de Roma. En el siglo III, los romanos cedieron el terreno ante los germanos, que tuvieron que hacer frente a las oleadas de migraciones eslavas.

Siglos después, ya en la Edad Media, los húngaros se hicieron con el Principado de Transilvania (uno de los tres que conforman el país). Donde se establecieron también una gran cantidad de sajones. El avance del Imperio Otomano hacia el norte, llevó a la región a constantes guerras e hizo que finalmente, en el siglo XVI,  acabase siendo vasalla de los turcos. Fue en este contexto cuando nació la leyenda de Vlad Tepes, más conocido como Drácula. Una vez expulsados los turcos, en el siglo XVII, la región volvió a manos del Imperio Austrohúngaro.

Valaquia y Moldavia, pese a no ser tan famosos como Transilvania, también tuvieron que soportar las invasiones extranjeras. Fundamentalmente las de los rusos, búlgaros y turcos. Y, aunque no sean tan conocidos, fueron estos dos principados los que dieron origen a la actual Rumanía cuando, en 1859, decidieron unirse para hacer frente al Imperio Otomano.

Rumanía en 1 semana

Monarquía, socialismo y la Rumanía de hoy

En 1881 se estableció la monarquía en Rumanía y Carol I fue coronado rey. Después de la Primera Guerra Mundial, y con la desaparición de los imperios Ruso y Austrohúngaro, Transilvania se unió a Rumanía.

Durante la II Guerra Mundial, tras un golpe de estado militar que acabó con la monarquía, Rumanía tomó partido por Alemania. Y, acabada la contienda, Miguel I, el último rey, intentó volver al trono. Pero la región ya estaba bajo la influencia soviética y se constituyó como una república en 1947.

Bucarest, 1928 (Nicolae Ionescu)

Rumanía nunca perteneció a la URSS. Durante los más de 40 años que fue un estado socialista, fue independiente de Moscú. En los primeros años, comenzó a resurgir en el país el sentimiento nacionalista. Pero, con la llegada al poder en 1967 de Nicolae Ceaușescu, el régimen se volvió más hermético y autocrático. Y se alejó más de la URSS. Esto, en un principio, agradó a las potencias occidentales. Pero lejos de abrir el país al mundo, Ceaușescu se centró en el culto a su persona y se encaminó hacia un modelo similar al de Corea del Norte.

Construcción del Bulevard Unirii, 1986 (Scott Edelman)

En 1989, una serie de revueltas desembocaron en la Revolución Rumana. Apenas duró 11 días, pero culminó con la caída (y posterior ajusticiamiento) de Nicolae Ceaușescu y su esposa Elena. En 1990 se celebraron las primeras elecciones libres y el país comenzó una nueva andadura.

Finalmente, en 2004 se unió a la OTAN y en 2007 entro a formar parte de la Unión Europea. Hoy en día, pese a que en ciudades como Bucarest pueden apreciarse vestigios de la era Ceaușescu, y en el campo aún quedan regiones ancladas en el pasado, Rumanía es un país fascinante a cada paso que se da…

Cómo llegar a Rumanía 

♥ Por tierra. Rumanía forma parte de la Unión Europea, pero no pertenece al Espacio Schengen (espacio que permite la libre circulación de personas y bienes). Por este motivo, sus fronteras no están 100% abiertas. Si se entra por Hungría o por Bulgaria, ambos miembros de la UE, sólo habrá que enseñar el DNI. Y en caso de ir en coche, los papeles del vehículo. Pero, si se entra por Ucrania, Moldavia o Serbia es necesario el pasaporte y el control será un poco más exhaustivo.

Por mar. Rumanía tiene salida al Mar Negro. Y Constanza, la principal ciudad de la costa rumana, es el puerto en el que atracan ferries y cruceros que surcan la región.

♥ Por aire. Para visitar Rumanía en 1 semana, llegar en avión suele ser la opción más habitual y probablemente la más cómoda. El principal aeropuerto del país es el aeropuerto Henri Coanda de Bucarest. Al que Tarom, la aerolínea nacional rumana, vuela diariamente desde Madrid y Barcelona.

Y tampoco hay que olvidarse de otros aeropuertos que cuentan con vuelos directos a y desde España. Como el de Timişoara, el de Cluj-Napoca, el de Sibiu o el de Iaşi.

Requisitos de entrada

Para los ciudadanos de la Unión Europea, entre los que nos encontramos los españoles, no hay ningún requisito de entrada. Y se puede viajar únicamente con el DNI en vigor. Igualmente, se puede alquilar un coche y conducir sin ningún problema con el Canet de Conducir español que lleva el sello de la Unión Europea.

Itinerario para visitar Rumanía en 1 semana

Lo cierto es que no se me ocurre mejor forma para descubrir Rumanía en 1 semana que echándose a la carretera. Así que aquí os dejo los principales lugares que podéis visitar:

Y el itinerario que seguimos nosotros. Que, para mí, fue perfecto para hacernos una idea de las diferentes zonas, regiones y estilos que pueden encontrarse en el país:

♥ Día 1: Madrid – Bucarest

♥ Día 2: Visitar Sibiu (pasando por el Monasterio de Cozia)

♥ Día 3: La ruta del Conde Drácula 

♥ Día 4: Monasterios pintados de Bucovina

♥ Día 5: Los Cárpatos Orientales, las montañas de la Moldavia rumana

♥ Día 6: Brasov y sus alrededores

♥ Día 7: Bucarest en 1 día

♥ Día 8: Bucarest – Madrid 

Monasterios pintados de Bucovina brasov y sus alrededores un día en Bucarest

Rumanía en 1 semana: cómo moverse

Como ya os he dicho, a mí Rumanía me pareció un país para echarse a la carretera. Y, salvo que hagas el recorrido con un circuito turístico en autobús, la mejor forma de moverse por el país es en coche. Gracias a las ayudas de los fondos de la UE, Rumanía está haciendo un gran esfuerzo por mejor sus carreteras. Y ya no están en tan mal estado (llenas de baches y socavones) como hace unos años.

Además, las normas de circulación y las señales son prácticamente iguales que las nuestras. Por lo que conducir por el páis no es en absoluto difícil. Quizás las mayores dificultades sean las curvas de las carreteras de montaña. Y el tener que adelantar de vez en cuando a un carro tirado por animales.

Rumanía en 1 semana

En cuanto a los transportes públicos, si hay que decantarse por uno, mejor el autobús que los trenes. En Rumanía existe una red de autocares de linea bastante completa y que llega bien a muchos de los pueblos y ciudades de interés. No así los trenes. Que se han quedado anticuados y desfasados. Ya que la mayoría se conservan desde la era de Ceaușescu. Y, además de ser lentos, tienen muy poca frecuencia y cubren muy pocas líneas.

Rumanía en 1 semana

Aunque, como es lógico, por muy bien que funcionen los autobuses, es imposible llegar con ellos a todas partes. Y además están sujetos a horarios. Así que sí pensáis visitar Rumanía en 1 semana, ni os lo penséis: ¡alquilad un coche! Yo siempre utilizo Rentalcars y funciona de lujo…

Dinero en Rumanía: cambioprecios y cómo pagar

Rumanía, pese a formar parte de la Unión Europea, sigue manteniendo su propia moneda nacional: el leu (lei en plural).  Y actualmente 1 euro equivale aproximadamente a 4,74 lei. Pero puedes consultar el cambio actualizado desde aquí.

Rumanía en 1 semana

Si pensáis viajar a Rumanía en 1 semana, necesitaréis cambiar algo de dinero a la moneda local. En el centro de Bucarest encontraréis un sinfín de casas de cambio que lo ofrecen a muy buen precio. Pero, sin duda alguna, la mejor opción siempre suele ser sacar dinero de un cajero. Aunque tened cuidado, a veces es difícil encontrar casas de cambio y cajeros fuera de las principales ciudades. Así que hacedlo antes de adentraros en los Cárpatos y las regiones más remotas.

Pasa lo mismo para pagar con tarjeta. En Bucarest y ciudades como Sibiu o Brasov, no tendréis ningún problema. Y en los hoteles probablemente tampoco. Pero en comercios locales y pueblos pequeños es un poco más complicado. En cualquier caso, para mí, la mejor opción es que os hagáis con una tarjeta Bnext.

berlín en 1 semana

Se trata de una tarjeta visa completamente gratuita. Funciona recargándola con la cantidad de dinero que quieras y no tendrás que pagar comisiones. Ni por sacar dinero (en la moneda que quieras) en cualquier cajero del mundo, ni por pagar en otra moneda, ¡ni por nada! La comisión que se cobre, tanto por cambio de divisa (en compras y retirada de efectivo), como por utilizar cajeros, se devuelve automáticamente.

Descarga la app de Bnext desde este enlace y consigue 5€ al activar tu tarjeta.

El precio de la vida en Rumanía

Hay que decir que Rumanía es un país más económico que España. Salvando algunos bienes, como la gasolina, en general todo es más barato.

Aquí os dejo los precios de las principales cosas que compraréis en Rumanía en 1 semana:

  • Botella de agua: 5 lei (1,18 €)
  • Botellín de cerveza rumana: 6 lei (1,30 €)
  • Botellín de cerveza de importación: 8-10 lei (1,70 – 2,10 €)
  • Menú en un restaurante local: 25 lei (5,30 €)
  • Comida a la carta en restaurante: 50 lei (10,60 €)
  • Entrada al Castillo de Bran: 40 lei (8,40 €)
  • Litro de gasolina: 5-6 lei (1,18 – 1,30 €)

Rumanía en 1 semana

Rumanía en 1 semana: alojamiento

El alojamiento en Rumanía, al igual que el resto de cosas, es relativamente más barato que en otros países. Y la hotelería, aunque bastante sencilla, no está para nada mal.

Aquí os dejo los hoteles en los que nos alojamos nosotros en este viaje a Rumanía en 1 semana:

1. Bucarest | Hotel NH Bucharest 4*. Su ubicación es excelente (a unos 15 minutos a pie del centro). El desayuno es fantástico. Y las habitaciones son cómodas y espaciosas.

2. Sibiu | Hotel Ramada by Windham Sibiu 4*. También está muy bien ubicado, a pocos minutos del centro. Destacan las maravillosas camas y el completo buffet de desayuno.

3. Bistrita | Hotel Coroana de Aur 4*.  Famoso por llevar el nombre del hotel en el que se alojaba el personaje de la novela Drácula de Bram Stoker, este hotel es una institución. Sus instalaciones y servicios son más que correctos.

Rumania en 1 semana

4. Gura Humorului | Hotel Best Western Bucovina 4*.  No será el hotel más lujoso del viaje, pero para mí fue el mejor. La habitación enorme y con una terraza maravillosa. Y el bar es fantástico para tomar una copa por la noche.

5. Brasov | Hotel Golden Time Brasov 4*.  El personal no es el más amable y está algo alejado del centro, pero las instalaciones del hotel son fabulosas. Las camas y el desayuno, perfectos. Y la relación calidad-precio, estupenda.

Rumanía en 1 semana

Si quieres reservar los mejores alojamiento en Rumanía al mejor precio, ¡¡no dudes en usar estos links de descuento!!

⇒ 25€ de descuento para tu primera reserva con Airbnb

⇒ 15€ de descuento para tu primera reserva en Booking.com

Viajar seguro

En lo relativo a la seguridad, hay que decir que Rumanía es un país 100% seguro. Durante este viaje a Rumanía en 1 semana no vimos ni sentimos ninguna situación peligrosa o incómoda en ningún momento. Sólo hay que mantener las precauciones básicas que se tomarían en cualquier ciudad: cuidado con los carteristas en las zonas muy concurridas y los transportes. Y ojo con los taxis. Comprobad siempre que el taxímetro funciona y que no os dan demasiadas vueltas por la ciudad…

En las zonas de bosques y montaña también hay que prestar atencion a los animales salvajes. Rumanía cuenta con una de las mayores poblaciones de osos y lobos de Europa. Y en los últimos años se han dado casos en los que éstos, principalmente los osos, bajan hasta las ciudades en busca de comida. Aunque no se han registrado casos de ataques a personas, no está de más estar alerta.

También conviene viajar con la Tarjeta Sanitaria Europea. Que permite acceso a la sanidad pública del país en caso de enfermedad o accidente. Y yo os recomiendo, además, que llevéis algún seguro de viaje como Mondo o Iati. ¡Así iréis mucho más tranquilos!

 

Y hasta aquí todo lo que os puedo contar para organizar el viaje perfecto a Rumanía en 1 semana. No dejéis de echar un vistazo al resto de posts sobre este fantástico país y, si tenéis cualquier duda, ¡decídmelo!

 

Otros artículos para viajar a Rumanía en 1 semana: 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.