Qué ver en Kolomenskoye, el jardín de verano de los zares

que ver en kolomenskoye

Este parque, originalmente a las afueras de Moscú, es ahora uno de los mejores espacios verdes de la capital rusa. Y recorrerlo es uno de los mejores planes que hacer. Si el tiempo lo permite, claro. Así que aquí os cuento qué ver en Kolomenskoye, el que fuera el jardín de verano de los zares junto al río Moscova.

¿Qué ver en Kolomenskoye?

Aunque ya hubo un asentamiento en la zona desde el siglo XIII, realmente no fue hasta tres siglos después cuando los zares comenzaron a ver el potencial de esta colina y a edificar en ella algunos de sus palacios y casitas de verano. Sin olvidarnos, como no, de numerosas iglesias que conmemoran hazañas e hitos del imperio.

Pero lo cierto es que, aunque parte de los palacios y edificaciones ya estaban, otros muchos se llevaron hasta allí en 1923. Cuando el gobierno ruso decidió convertir el espacio en un museo nacional de arquitectura en madera al aire libre.

Lo mejor es empezar por el norte, para ir de menos a más. Y la forma más cómoda de llegar es en metro. Así que hay que bajarse en Kolomenskaya (línea 2, la verde). Desde el metro hay unos 10 minutos andando hasta el parque. Pero aquí tenéis un mapa para que no os dejéis atrás nada de lo que ver en Kolomenskoye (ni cómo llegar hasta allí).

Campanario y pórtico del monasterio Nicolás-Korelsky

Entrando por la puerta más cercana al metro de Kolomenskoye, probablemente esta edificación de madera sea la primera que veáis.

que ver en kolomenskoye

Fue trasladada hasta aquí en el siglo XVII para hacer las funciones de punto de vigilancia en el norte del parque. Y en el siglo XIX pasó a formar parte de las construcciones del museo de arquitectura.

Iglesia de San Jorge el Victorioso

Adentrándonos ahora hacia el centro del parque, enseguida veremos la Iglesia de San Jorge el Victorioso. También construida en madera.

Llegados a este punto, y casi alcanzando el centro del parque, veremos una zona llena de cabañas, cafés y puestecillos.

kolomenskoye

¡¡El lugar ideal para hacer una parada antes de seguir recorriendo todos puntos que ver en Kolomenskoye!!

Puerta Spasskiye

Después de haber repuesto fuerzas, ahora sí que sí, toca entrar en materia. La puerta Spasskiye es la verdadera entrada al jardín de Kolomenskoye.

klmsy

Iglesia de la Virgen de Kazán

Justo después de atravesar la puerta, a mano izquierda, encontraremos una de las principales iglesias del parque.

qué ver en Kolomenskoye

Esta iglesia, consagrada a la virgen de Kazán, se construyó en el siglo XVII para albergar el icono de la virgen. A quien atribuyen el éxito del ejército ruso en la reconquista de Moscú en 1612.

Cabaña de Pedro I

Un poco escondida entre la maleza, justo en frente de la Iglesia de la Virgen de Kazán, se encuentra esta pequeña vivienda de madera. Que perteneció a Pedro I, también conocido como Pedro el Grande.

que ver en kolomenskoye

Haciendo gala de su austeridad, esta casa, hoy convertida en museo, fue donde vivió el gran zar mientras supervisaba los trabajos de construcción de la fortaleza de Novodvinsk, a orillas del mar blanco. Y fue trasladada a Kolomenskoye para formar parte del museo de arquitectura.

Pero, si no queréis perderos nada de lo que ver en Kolomenskoye, no muy lejos de allí, bajando un poco más hacia el río, tenéis que acercaros a la oficina de turismo del parque de Kolomenskoye.

Iglesia de la Ascensión

Después de atravesar los arcos del edificio que hoy alberga la oficina de información y turismo, veremos ante nosotros una de las construcciones más espectaculares que ver en Kolomenskoye: la Iglesia de la Ascensión. Incluida en el Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1994.

que ver en kolomenskoye

Fue construida en 1532 para celebrar el nacimiento del príncipe Iván. El que más adelante se convertiría en zar. Y sería conocido como Iván el Terrible. En su momento fue una construcción innovadora. Ya que cuenta con el primer campanario con faldones del que se tiene constancia.

Además, desde este punto privilegiado del parque se tienen las mejores vistas del río Moscova.

que ver en kolomenskoye

Palacio del Zar Alexei Mikhailovich

Una vez visitados los principales puntos de interés que ver en Kolomenskoye, sólo nos queda una parada imprescindible: el palacio del Zar Alexei Mikhailovich. Que, aunque se encuentra a casi 2 kilómetros del resto de construcciones, es la joya de la corona del parque. Y sin duda merece la pena darse un paseo hasta él.

Fue construido en 1667 por el zar Alexis Mikhailovich. Pero Catalina II lo demolió para construir otro más a su gusto. En 2009 se decidió reconstruirlo siguiendo al pie de la letra los planos originales que se inspiraban en el Palacio de Salomón de la Biblia.

Así que, aunque esta impresionante construcción en madera rematada con bulbos verdes no sea la original, sí que es completamente fiel a aquella que se construyó para simbolizar la continuidad de las dinastías Romanov y Rurik.

SI decidís llegar hasta aquí (que os recomiendo que sí), no os preocupéis. No tendréis que desandar el camino andado. Después de recorrer Kolomenskoye, podéis salir por su puerta sur y tomar el metro de regreso en la estación de Kashirskaya (también la línea verde). A sólo 5 minutos del Palacio del Zar.

Y con esto tenéis la lista de los imprescindibles que ver en Kolomenskoye. Uno de los parques más agradables que visitar en la capital rusa desde que los zares lo convirtieron en su pequeño gran jardín de verano.

¿Os animáis a incluir esta parada en vuestra visita a Moscú?

 

..

Otros artículos sobre Moscú: 
..
..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.