Qué ver en el sur de Lanzarote: 4 visitas imprescindibles

qué ver en el sur de lanzarote

Después de hacer una ruta de César Manrique por el norte de la isla. Y de conocer las tierras de agua y fuego del centro. Sólo nos queda recorrer los imprescindibles que ver en el sur de Lanzarote. Una zona en la que, como en todas las islas, se encuentran las mejores playas. Aunque también hay otras sorpresas ocultas que merece la pena descubrir.

¿Os animáis a explorarlas?

Qué ver en el sur de Lanzarote

Partiendo de Arrecife, la modesta capital de la isla en la que podemos encontrar vestigios coloniales, museos y una gran oferta de ocio. Las tierras del sur nos deparan espectaculares paisajes y playas únicas. Que surgieron, una vez más, del agua del mar y del fuego de los volcanes.

Así que aquí os dejo este mapa con los 4 lugares que no hay que perderse 😉.

que ver en el sur de lanzarote

Arrecife, la capital de Lanzarote

Pese a que la primera capital de la isla fue Teguise (que os recomiendo visitar cuando recorráis el centro de Lanzarote), desde el siglo XIX, y gracias principalmente a su puerto, Arrecife la sustituyó. Convirtiéndose en el centro comercial y administrativo de la isla.

Y, aunque sea la localidad más poblada de la isla, su núcleo central, donde se encuentran los principales puntos de interés, se puede recorrer a pie sin ningún problema. Tal y como podéis ver este mapa:

que ver en el sur de Lanzarote

Para empezar,  se puede visitar el Castillo de San José. En la bahía, junto al puerto de Lanzarote. Una fortificación del siglo XVIII que, desde 1975, y gracias a la intervención de César Manrique, alberga el Museo Internacional de Arte Contemporáneo.

A continuación, si se continúa por el paseo marítimo hacia el sur, se llega al Charco de San Ginés. Una lengua de agua que entra en la tierra. Y que era en lugar donde se estableció el primer asentamiento de pescadores que acabó dando origen a la ciudad. Actualmente, los barquitos de pesca siguen fondeando allí. Y es el lugar ideal para comer o cenar buen pescado fresco.

A pocos pasos del charco, no hay que perderse la Iglesia de San Ginés, que se cree que fue la primera de la isla. Ni el Puente de las Bolas por el que se accede al cercano Castillo de San Gabriel. Donde se puede visitar el Museo de la Historia de Arrecife.

Para terminar de visitar la ciudad, una buena idea es echar un vistazo a la programación del Centro de Innovación cultural “El Almacén”. Muchas veces hay exposiciones o actividades que pueden ser muy interesantes 😉

Los hervideros

Dejando atrás la capital de la isla, en la costa suroeste está la siguiente parada imprescindible. Una zona de acantilados de roca volcánica. Llenos de cuevas, cavernas, arcos y puentes, donde el mar rompe con fuerza. Y que es conocida como “los hervideros”. Ya que las olas embravecidas hacen que parezca que el agua está hirviendo.

qué ver en el sur de lanzarote

Estar allí, en el borde de los acantilados, es todo un espectáculo de la naturaleza. Aunque no hay que confiarse demasiado. No deja de ser un lugar que entraña sus peligros. Así que no hay que despistarse. Sobre todo, si se viaja con niños.

Salinas del Janubio

Muy cerquita de los hervideros (aunque en coche hay que dar un pequeño rodeo) están las Salinas del Janubio. Las más grandes de la isla y de las pocas que siguen funcionando a pleno rendimiento.

Gracias a las ayudas de la Unión Europea, que las declaró espacio natural protegido, su producción apenas ha decaído. Y la sal que se extrae de ellas está considerada como una de las mejores del mundo. Así que, si queréis conocerlas a fondo, e incluso hacer una cata de sal (sí, habéis leído bien, una cata de sal), no dudéis en visitarlas. Podéis encontrar toda la información en su web.

Aunque simplemente por lo espectacular del paisaje, sobre todo al atardecer, merece la pena acercarse a echarles un vistazo desde alguno de los miradores de la carretera.

que ver en lanzarote

Y, si os fijáis, veréis que algunas adquieren una tonalidad rojiza. Lo que se debe a las artemias, unos pequeños crustáceos rojos. Y a la presencia de algas y de arqueas (otros microorganismos que le aportan también ese mismo color).

Las 3 mejores playas que ver en el sur de Lanzarote

Para acabar el día, ¡¡toca ración de playa!!. O de playas, mejor dicho.

Así que os propongo continuar hasta el extremo sur de la isla. Allí, dentro del término municipal de Playa Blanca, hay 3 playas imprescindibles que ver en el sur de Lanzarote:

  • Playa Flamingo: al oeste del pueblo, es una pequeña playa muy recogida. De arena blanca y aguas turquesas transparentes. Que si no viajáis en temporada alta, puede ser perfecta.
Playa Flamingo ©Turismo de Lanzarote
  • Playa Blanca: la principal playa del pueblo que lleva el mismo nombre. Aunque también es un poco pequeña, es el sitio ideal para comer buen pescado fresco en cualquiera de los restaurantes de su paseo marítimo.
Playa Blanca ©Turismo de Lanzarote
  • Playa Papagayo: en la punta más meridional de la isla está la que, para muchos, es la mejor playa de la isla. Un poco más alejada del pueblo. Sin restaurantes, bares o chiringuitos. Y con acceso exclusivamente a pie, podríamos decir que se trata de una playa virgen. Y una auténtica preciosidad. Para mí, el lugar ideal para dejar que las horas pasen hasta que el sol se ponga.
Playa Papagayo ©Turismo de Lanzarote
Playa Papagayo ©Turismo de Lanzarote
qué ver en el sur de lanzarote
Playa Papagayo ©Turismo de Lanzarote

Y hasta aquí mis recomendaciones para sobre qué ver en el sur de Lanzarote. ¿Cuál de las playas de la isla es vuestra favorita? ¡¡Contadme!!

 

Otros artículos para viajar a Lanzarote:
..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.