Qué comer en Rumanía, ¡bienvenidos al mundo de las sopas y los guisos!

opt

Probablemente, si a cualquiera que no haya estado nunca en Rumanía se le pregunta qué se come allí, no sea capaz de mencionar ni un solo plato típico. ¡Y es una auténtica pena! La gastronomía rumana, aunque muy desconocida, es súper completa, variada y, sobre todo, exquisita. Por eso mismo, os animo a seguir leyendo y descubrir qué comer en Rumanía.

Qué comer en Rumanía: el origen de su tradición culinaria

Al igual que su gastronomía, la historia de Rumanía es bastante desconocida. Y lo cierto es que, como en cualquier otro lugar, ambas caminan de la mano.

De esta manera, la cocina rumana se ha visto influida por otros pueblos desde la antigüedad. Empezando por el Imperio Romano que, cuando en su incansable expansión llegó al país, introdujo técnicas de cultivo e impulsó el consumo de vegetales. Los cuales son imprescindibles hoy en día.

Ya en la Edad Media, el asentamiento de Sajones (alemanes) y húngaros en las regiones del norte también dejó su impronta en la gastronomía local. Estos pueblos importaron la elaboración de fiambres y otras preparaciones cárnicas (salchichas, albóndigas…). Implantaron el uso del encurtido como técnica de conservación y el empleo de las patatas como elemento principal de muchos platos. Y también popularizaron las sopas y preparaciones de estofados similares al gulasch.

Por último, no podemos olvidarnos de la marcada influencia mediterránea que se encuentra en la cocina rumana. Fueron muchos los años que el territorio que ocupa la actual Rumanía estuvo invadido (o en guerra) por los turcos otomanos. Así que hay multitud de platos que pueden recordar a la cocina turca y griega. Como, por ejemplo, los hojaldres salados y dulces (similares a los boreks y las baklavas). O platos a base de verdura, carne picada y arroz tipo pilaf.

¿Se os ha hecho ya la boca agua y estáis deseando saber qué comer en Rumanía? ¡Yo sí!

Principales ingredientes de la gastronomía rumana

♥ Las frutas y las verduras juegan un papel fundamental en la gastronomía de Rumanía. Y entre ellas destacan las ciruelas, las uvas, los tomates, las berenjenas, las patatas, los pimientos y las brasicáceas (repollo, coliflor, lombarda…).

♥ La carne también es otro elemento primordial. Principalmente la carne de cerdo. Aunque también son habituales el cordero, el pollo y la ternera. Y en algunas regiones es posible probar incluso la carne de oso o de bisonte.

qué comer en rumanía

♥ Dentro de la carne hay que destacar la importancia de los fiambres, la casquería y las preparaciones con carne picada.

♥ El maíz es otro ingrediente imprescindible. Muchos platos se sirven acompañados de polenta (mămăliga, en rumano), una especie de papilla de harina de maíz hervida.

♥ En cuanto a los lácteos, hay que decir que Rumanía tiene una importante producción quesera, en la que destacan los quesos frescos tipo feta. Sin olvidarnos de la crema agria (smântână), presente en muchas elaboraciones.

qué comer en Rumanía

♥ Por último, tenemos que hacer una pequeña mención al pescado. Que, aunque no es un ingrediente principal en toda Rumanía, sí lo es en la zona del delta del Danubio. Suelen consumirse pescados de río, como la carpa o la trucha, generalmente rebozados y fritos.

Bueno, y ahora que ya conocemos los ingredientes, ¡vamos por fin a descubrir qué comer en Rumanía!

Qué comer en Rumanía: las sopas

No sé si ya os lo he dicho, pero las sopas son primordiales en la gastronomía rumana. Prácticamente todos los restaurantes tienen en su carta más de una sopa. Y los rumanos no perdonan la comida sin empezar por uno de estos platos de chuchara. Aunque algunas son tan contundentes que yo, más que sopas, las consideraría potajes.

Sean del tipo que sean, las ciorbăs suelen servirse acompañadas de smântâna (crema agria) para disolver dentro y de guindilla verde encurtida.

Así que, ¡que tiemble Mafalda! Nosotos vamos a adentrarnos en el mundo de la sopa…

Sopa de albóndigas (Ciorbă de perişoare)

Para empezar esta lista de qué comer en Rumanía tenemos una de sus sopas más famosas. Que, como su propio nombre indica, se trata de una sopa preparada a base de verduras a la que se le añaden albóndigas que se cuecen en la propia sopa. Y, como no, se sirve con un poco de crema agria.

qué comer en rumanía

Sopa de alubias con jamón (Ciorbă de Fasole cu Ciolan)

Una de las que más me gustó, sin duda. Es bien contundente y podríamos decir que es más un potaje que una sopa.

qué comer en rumanía

Además de las verduras, lleva alubias y jamón ahumado. Aunque éste ultimo a veces se sustituye por costillas ahumadas u otro tipo de carne de cerdo.

Sopa de patatas (Ciorbă de cartofi cu afumătură și tarhon)

Pese a que son muchas las sopas que llevan patatas, esta es probablemente la más famosa.

Realmente la traducción literal de su nombre es: «Sopa de patatas con ahumados y estragón». Y es que se prepara con patatas (junto con otras verduras como cebolla, zanahorias, apio…), algún tipo de carne ahumada, generalmente costillas o jamón, y estragón. Mucho estragón. Sin olvdidarnos de la crema agria, claro.

qué comer en Rumanía

Sopa de verduras (Ciorbă de legume)

¿Qué comer en Rumania? Pues, si aún tenéis dudas, cualquiera de las miles de millones de sopas de verduras que puedes encontrar. Y es que, hay tantas recetas como personas que las preparen…

qué comer en rumanía

Con patatas, sin patatas. Con pollo, con ternera. Con crema agria, sin nada… ¡Y todas buenísimas!

Sopa de callos (Ciorbă de burtă)

Y para acabar, aunque esta sopa es casi un plato nacional, no es apta para todos los paladares. Pero, para aquellos a quienes les gusten los callos, ¡es imprescindible probarla!

Qué comer en Rumanía: 10 platos imprescindibles

Además de las consabidas sopas, hay muchos más platos riquísimos que incluir en cualquier listado sobre qué comer en Rumania. Así que aquí os dejo 10, para mí, imprescindibles:

Zacuscă

Este pisto de berenjenas ahumadas y pimientos asados es uno de los platos más ricos y populares de la gastronomía del país. Nosotros lo comimos tanto de aperitivo con pan, como de primer plato con queso por encima.

zacusca

Salată de vinete

Otro de los primeros platos que debéis probar sí o sí.

Su nombre es, literalmente, “ensalada de berenjena”. Y se parece muchísimo al baba ghanoush libanés o egipcio. Se prepara también con berenjenas ahumadas machacadas que se mezclan con cebolla picada y aceite.

vinete

Al igual que la zacuscă, además de como entrante, también se puede comer simplemente como aperitivo untado en pan.

Murături

Consiste en verduras encurtidas. Principalmente coliflor, zanahoria, pepinos, cebolletas y tomates verdes.

muraturi

Aunque no queráis incluirlo en la lista de qué comer en Rumanía, acabaréis probándolo. ¡Es uno de los principales acompañamientos que sirven con cualquier plato de carne o pescado!

Mititei o Mici

Literalmente su nombre significa “pequeño” o “diminuto”. Pero su fama es enorme. Y es que estas pequeñas salchichas de carne picada (o albóndigas alargadas, como prefiráis) son consideradas plato nacional.

mici

Generalmente se preparan con carne de cordero condimentada, mezclada con carne de cerdo o de ternera y se hacen a la parrilla. Suelen servirse acompañados de patatas fritas y mostaza.

Sarmale

Justo en el ecuador de esta lista sobre qué comer en Rumanía se encuentra otro de los platos más exquisitos y famosos del país. Aunque esta receta, a base de hojas de repollo rellenas de carne condimentada con cebolla y arroz, también es muy popular en los países de la zona de los Balcanes y en Grecia y Turquía.

Tradicionalmente se acompaña de mămăligă y smântână. O lo que es lo mismo, de polenta y crema agria.

sarmale

Tocanitas

Las tocanitas (o los tocanitas, no sé cómo es realmente) no son un plato propiamente dicho. Sino que engloban todo tipo de estofados de carne.

Los hay de pollo (pui), de ternera (vita) y de cerdo (porc). La carne suele ir acompañada de vegetales, como champiñones o patatas. Y muchas veces la salsa es a base de nata o crema agria.

tocanitas

Como guarnición se acompañan de puré de patatas, polenta o arroz.

Şniţel

Antes de pasar a los postres, tenía que incluir en este post sobre qué comer en Rumanía los şniţel. Estos escalopes, pese a que son originarios de Viena, se han convertido en un plato más de la gastronomía de Transilvania. Probablemente por la influencia que los sajones tuvieron en la zona durante siglos.

snitzel

Aunque los más famosos son de cerdo, también se preparan con pollo o ternera. Y lo cierto es que son un plato ideal. Sobre todo, para los niños. O para dar al paladar un respiro de especias. Y al estómago de salsas con nata. ¡Así que no dudéis en probarlos!

Papanaşi

Y entrando ya en los postres, sin duda alguna, los papanaşi son el dulce por antonomasia de la gastronomía rumana. Consisten en una especie de rosquillas fritas, bastante similares a los donuts, que van rellenas de un suave queso cremoso. Suelen servirse con una bolita de la misma masa encima. Y todo bañado en más nata o crema agria y con mermelada de arándanos o algún otro fruto rojo.

papanasi

Toda una delicia que incluir en cualquier lista sobre qué comer en Rumanía.

Kürtőskalács

El dulce más famoso de Transilvania tampoco podíamos dejarlo atrás en esta lista. Y aunque fueron los húngaros los que lo popularizaron en el país, es imprescindible probarlo en cualquier viaje a Rumanía.

kurtoskalacs

Los Kürtőskalács se preparan con una fina masa que se enrolla sobre un cilindro de madera. A continuación, se espolvorea con azúcar y se cuece sobre unas brasas. De manera que la masa queda hecha y el azúcar caramelizado por fuera.

Está buenísimo. Pero, eso sí, con uno podéis comer varias personas. ¡Llenan una barbaridad!

Cozonac

Y terminamos esta lista de qué comer en Rumanía con otro de sus dulces más famosos: el Cozonac. Un bizcocho con forma de trenza que es toda una institución en las fiestas de Navidad, Año Nuevo y Pascua.

En ocasiones no llevan relleno. Pero también pueden rellenarse de nueces, frutas (como ciruelas o pasas) e incluso de chocolate.

qué comer en Rumanía

Venga, ahora sí que sí, se ha terminado este post sobre qué comer en Rumanía.

¿Habéis salivado mucho? ¡Os aseguro que se come de 10! Así que cuando visitéis el país, no dudéis en probarlo absolutamete todo. Y a la vuelta me contáis cuáles fueron vuestros platos favoritos…

 

Otros artículos para viajar a Rumanía en 1 semana: 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.