Qué comer en Edimburgo: sabor y tradición en la capital de Escocia.

qué comer en Edimburgo

Pese a la creencia común de que la gastronomía inglesa es pobre y poco variada, la realidad es bien distinta. Quizás es menos conocida que otras gastronomías europeas, pero no por ello desmerece. En este caso os voy a contar un poco más sobre la cocina escocesa y, concretamente, sobre qué comer en Edimburgo.

Breve historia de la gastronomía escocesa

La tradición culinaria de escocia es muy antigua. Si bien, hasta el siglo XV las preparaciones eran muy sencillas y simples: asados, sopas y estofados. A partir del siglo XVI, la influencia de la cocina francesa, gracias a la corte de María Estuardo, dotó de más sofisticación a los platos tradicionales.

También fueron introduciéndose nuevos ingredientes, como las patatas, la harina de trigo, el té o el café. Principalmente, gracias a las expediciones e importaciones de dichos productos.

En cuanto a la bebida, el whisky es la bebida nacional de Escocia. Pero esto no fue así hasta mediados del siglo XIX, momento en el que se revolucionó la producción de este “oro líquido”. Hasta entonces, el brandy y el clarete tenían un lugar privilegiado.

También en el siglo XIX, con el auge de las cafeterías y los salones de té, comienza la producción de pasteles, galletas y scones (una especie de bollitos o panecillos, tanto dulces como salados).

Principales ingredientes de la gastronomía de Edimburgo

♥ El ingrediente estrella de la comida en Edimburgo, y en Escocia en general, es la carne de cordero (y de oveja). Podría decirse que es como el cerdo en España: se aprovecha todo.

♥ Por otro lado, cereales como la avena o la cebada están muy presentes en muchas preparaciones.

♥ El pescado y el marisco también son ingredientes básicos de la gastronomía local. Aunque son más frecuentes en las tierras altas, las islas y zonas costeras del norte.

♥ En cuando a los vegetales, abundan los purés, o mash, como acompañamiento de los platos. Se preparan principalmente con patatas, nabos o guisantes.

♥ En los últimos tiempos, el whisky, la bebida nacional, se ha convertido en un ingrediente muy habitual en estofados y marinados.

Qué comer en Edimburgo en la actualidad

En la actualidad, la gastronomía escocesa conserva muchos platos con una profunda tradición local. Entre ellos abundan las sopas, con mezcla de vegetales y proteína (carne o pescado), imprescindibles para soportar el frío del invierno.

qué comer en Edimburgo

Otra de las cosas más frecuentes son los pies o pasteles. Generalmente de carne y hechos al horno. Dentro de los pies podemos distinguir dos tipos: cubiertos de puré de patatas o dentro de una masa, tipo empanada. Igualmente populares son las salchichas y otros preparados de carne. Frecuentemente acompañadas también de puré.

qué comer en Edimburgo

A continuación, os explico un poco más sobre los platos más destacados que tenéis qué comer en Edimburgo.

Haggis

Es el plato nacional de Escocia. Consiste en una especie de pudding hecho a base de carne de cordero (concretamente corazón, pulmón, hígado y riñón) con avena, cebollita y especias. Todo ello cocinado dentro de una tripa de oveja.

Se cree que el origen del plato se remonta a la antigüedad, cuando los cazadores se comían las vísceras (que no podían conservarse) mezcladas con avena. En el siglo XVIII, el poeta escocés Robert Burns llegó incluso a dedicarle un poema entero, llamado Discurso a un Haggis. Es por ello que es el plato principal de la festividad de La Noche de Burns, celebrada cada 25 de enero, en el aniversario del nacimiento del poeta.

Suele servirse acompañado de neeps & tatties. O lo que es lo mismo, se sirve con puré de patatas y de nabo.

qué comer en Edimburgo
© User:Colin / Wikimedia Commons, via Wikimedia Commons

Ya sé que, una vez explicado de qué está hecho, quizá no parezca muy apetitoso, pero la verdad es que está buenísimo. Jamás sabrías qué lleva si no te lo dicen. Así que olvídate de los prejuicios y dale una oportunidad. Es un imprescindible entre las cosas qué comer en Edimburgo.

Scotch Broth

Es la sopa más conocida de Escocia. Se prepara a fuego lento con cordero, cebada y verduras. Generalmente lleva puerros, zanahorias, col y colinabo, aunque los ingredientes varían de unas zonas a otras.

qué comer en Edimburgo

Cock-a-leekie

Otra de las sopas más populares de la gastronomía escocesa. Lleva puerros, patatas y caldo de pollo. Suele cocinarse en mantequilla y también es frecuente añadirle trozos de pollo y ciruelas pasas.

Stovies

Es un estofado (stove significa estofar, o cocinar, en gaélico) preparado con sobras de carne picada o rosbif. Generalmente lleva cebollas y patatas, y se cocina con manteca, grasa de cerdo o mantequilla.

Mince and tatties

Carne picada (ya sea de cordero, cerdo o ternera) condimentada y guisada. Generalmente con alguna verdura como zanahoria o guisantes, y acompañada de puré de patatas.

qué comer en Edimburgo
By LASZLO ILYES (originally posted to Flickr as mince ‘n tatties) [CC BY 2.0], via Wikimedia Commons

Fish and Chips

Aunque no es patrimonio exclusivo de Escocia, sino de todo Reino Unido, este es uno de los platos que más veréis en los pubs y restaurantes locales. Y, probablemente, Escocia sea uno de los mejores sitios donde probarlo, ya que tienen una importante tradición pesquera.

Suele prepararse con haddock, un pescado de la familia de la merluza, bastante parecido al bacalao. El pescado se reboza y se fríe (generalmente en matequilla). Se sirve con salsa tártara y acompañado de patatas fritas y mushy peas (puré de guisantes).

qué comer en Edimburgo

Así que, si no sabéis qué comer en Edimburgo, o no sois muy de carne, tirad por lo seguro y probad el fish and chips. 

Cranachan

Es el postre tradicional escocés por excelencia. Se prepara a base de nata montada, whisky, avena, frambuesas y miel. Todo un imprescindible para los más golosos.

qué comer en Edimburgo

Full Scottish Breakfast

Es el desayuno tradicional escocés, similar al English Breakfast, aunque con variaciones locales. Pero en general incluye:

♥ Tostadas con mantequilla

♥ Huevos, generalmente fritos o a la plancha

♥ Salchichas

♥ Bacon o jamón a la plancha

♥ Haggis

♥ Baked beans (alubias guisadas con tomate dulce)

♥ Tomate a la plancha

♥ Champiñones (a la plancha o salteados)

Tattie scone (un scone, o bollito, hecho a base de patata)

qué comer en Edimburgo

Como os podéis imaginar, no es un desayuno para tomar a diario, pero es uno de los emblemas de la gastronomía escocesa. Así que, ¿por qué no incluirlo en la lista de cosas qué comer en Edimbugo y darse un pequeño homenaje una mañana?

El Whisky

No podíamos no hacer mención al oro líquido de la gastronomía escocesa.

Aunque se preparaba desde tiempos inmemoriales, era una bebida áspera y dura (más de lo que es ahora). Realmente no fue hasta el siglo XIX, con el refinamiento del proceso de fabricación, que se convirtió en una bebida más suave y delicada y, con ello, ganó popularidad y se convirtió en la bebida nacional.

qué comer en Edimburgo

Aunque no seáis muy fan de esta bebida, bien merece probar alguna de las infinitas variedades que hay si estáis de viaje por Edimburgo.

Dónde comer en Edimburgo

Bueno ya hemos comentado qué comer en Edimburgo, pero ahora la pregunta es, ¿dónde comer?

Una recomendación general para probar comida escocesa es ir a comer o cenar a alguno de los infinitos pubs que abundan por la ciudad. Estos populares locales han mantenido la tradición de ofrecer comida casera y de temporada, por lo que suelen ser una de las mejores opciones. ¿Quién puede resistirse a un pie o a un fish and chips?

qué comer en Edimburgo

Lo cierto es que la ciudad está llena de bares, pubs y restaurantes de todo tipo. Para todos los gustos y, sobre todo, para todos los bolsillos. Así que aquí os dejo unas pequeñas recomendaciones:

Bajo presupuesto (5-10£)

♥  Union of Genius: un local de sopas que sólo abre a mediodía. ¿Y que se come allí? Pues lo dicho, sopas. Son muy variadas, riquísimas, calentitas y contundentes. Acompañadas por dos rebanadas de pan casero con mantequilla. En su oferta podéis encontrar el suculento Scotch Broth. Lo mejor: sólo cuestan 4,10£.

  MUM’S: al lado de Union of Genius, un local de comida inglesa casera recomendado por Lonely Planet. En su carta abundan los pies, las salchicas con puré, etc. Los platos rondan los 7-10£.

♥ Stockbridge Market: aunque no es precisamente de comida escocesa, si tu viaje coincide con un domingo, no lo pienses. Hay distintos puestos con diferentes opciones: desde paella o arepas, a noodles y bocadillos. Nosotros nos quedamos con el bocadillo de pulled pork a 5£.

Presupuesto medio (10-20£)

♥  Deacon Brodie’s Tavern: un pub inglés en plena Royal Mile. Son especialistas en pescado, así que no lo dudéis y probad el fish and chips. El pastel de cordero con haggis también es muy bueno. Los precios rondan las 15£, aunque, si os registráis en su web, tenéis para la primera visita un 25% de descuento.

Howies: una cadena de restaurantes de comida escocesa. Tiene dos locales en Edimburgo: uno en Victoria Street y otro en Waterloo Place (cerca de Calton Hill). Los platos principales rondan los 13-14£, aunque a mediodía tienen ofertas de menú.

Whiski Bar – Restaurant: otro pub escocés en la Royal Mile. Además de los platos más comunes como el haggis o hamburguesas, también tienen una selección de platos cocinados con whisky (alrededor de 16£) y carnes escocesas a la parrilla (unas 22£).

Presupuesto elevavo (más de 25£)

Amber: es el restaurante del museo “The Scotch Whisky Experience”. Se encuentra junto al castillo de Edimburgo y es un lugar ideal para disfrutar de una buena comida escocesa acompañada de alguno de los mejores whiskies. Los platos rondan las 20£.

The Grain Store: un poco escondido en la Victoria Street, es un retaurante ideal para disfrutar de la mejor comida escocesa moderna en un ambiente íntimo y romántico. Su carta no es muy larga, pero sí muy cuidada. Los platos principales cuestan alrededor de 26-30£.

Blonde: el único restaurante de la lista que no está en el centro. Es considerado uno de los mejores restaurantes de la ciudad: ideal para una cena tranquila y agradable. Los platos de carne y pescado salen por unos 20£.

Bueno, pues hasta aquí las recomendaciones sobre qué comer en Edimburgo y dónde hacerlo.

Y vosotros, ¿habéis estado en Edimburgo? ¿qué platos fueron son vuestros favoritos? ¿algun otro imprescindible qué comer en Edimburgo?

 

Otros artículos sobre Edimburgo:

 

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.