Qué comer en Berlín: más allá de salchichas y patatas

qué comer en Berlín

Generalmente pensamos que la gastronomía de Alemania se limita a las populares salchichas con patatas y chucrut, pero nada más lejos de la verdad. La cocina alemana es más diversa de lo que parece. Y, aunque las salchichas y las patatas están muy presentes, no son los únicos ingredientes. Por eso mismo, os voy a contar un poquito más sobre qué comer en Berlín (y, de paso, dónde hacerlo).

En términos de regiones gastronómincas, en Alemania se distinguen cuatro áreas: la del sur de Baviera (con semejanzas a las cocinas suiza y austriaca); la región oeste (con influencias francesas); la oriental (con un marcado parecido a la gastronomía de otras zonas del este de Europa) y la del norte del país (similar a la cocina holandesa). Berlín, dada su ubicación, se encuadra dentro de la gastronomía del noreste de Alemania. Y, en ese sentido, la cocina berlinesa tiene marcadas influencias de la cocina polaca, la checa y la rusa.

Principales ingredientes de la gastronomía de Berlín

♥ La carne de cerdo es, sin duda, el principal ingrediente cárnico de la gastronomía alemana. En todas sus formas y versiones.

♥ Si el cerdo es el rey de la carne, indudablemente, las reinas de lo vegetal son las patatas. Cocidas, en ensalada, en purés, etc. Y en gran parte el resposable de su popularidad es el rey Federico II el Grande. Quien, en el siglo XVIII, promulgó una serie de leyes para impulsar el consumo de este tubérculo que, por aquel entonces, sucitaba mucho recelo entre la población.

♥ Otros vegetales como las coles, los nabos y los pepinos también están muy presentes.

♥ Así como las legumbres. Principalmente los guisantes, las lentejas y las judías.

♥ Y, por último, la sal. Que, al igual que sucedió con las patatas, su uso se popularizó gracias a las leyes proteccionistas de las salinas que impulsó Federico II. Esto llevó a que fuese muy empleada como método de conservación y cocinado, en forma de salazones y salmueras. Dos técnicas que siguen empleándose a día de hoy en la gastronomía local.

Qué comer en Berlín

En la actualidad, gran parte de los platos más populares que comer en Berlín se basan en las recetas más tradicionales. Que consisten generalmente en preparaciones sencillas a base de carne de cerdo, asada o en salmuera. Y casi siempre acompañada de patatas y otras verduras en forma de puré.

También son muy populares las albóndigas y otros platos con carne picada. Así como los vegetales encurtidos y en ensaladas. Sin olvidarnos, claro, de archifamosas salchichas. Ni de los increíbles panes de todo tipo…

qué comer en Berlín

Así que, a continuación os explico un poco más sobre qué comer en Berlín.

Currywurst (y demás salchichas)

No podríamos empezar esta lista por otro alimento que no fuesen las salchichas. El clásico por antonomasia de la gastronomía alemana. Y es que las hay para todos los gustos. No sólo por su composición y origen, sino también por su forma de preparación. Y, en este sentido, encontramos dos tipos: las bratwurst, hechas en una sartén o en una parrilla; y las brühwurst, que se preparan cociéndolas o escaldándolas.

Aunque la salchicha más famosa de Berlín es la Currywurst. Una salchicha en rodajas, condimentada con kétchup, salsa Worcester y polvos de curry. Y que suele ir acompañada, como no, de patatas fritas. Esta popular receta la inventó Herta Heuwer en 1949 en su puesto callejero de Charlottenburg.

qué comer en Berlín

Pero, a pesar de que las currywurst sean las reinas de Berlín, hay muchas otras salchichas alemanas que no deberíais dejar de probar. Así que aquí os dejo un resumen de ellas:

  • Nürnberger Bratwurst. Muy similares a las de Turingia pero más pequeñas y originarias de Núremberg.
  • Thüringer Rostbratwurst, o salchichas de Turingia. Miden entre 15 y 20 cm y son prepraradas a la parrilla.
  • Frankfurter Würstchen. Son las que conocemos como salchichas Frankfurt. Y pese a que nosotros las echemos en la sartén, van ahumadas y jamás deberían cocinarse. Sólo calentarlas metiéndolas en agua.
  • Bockwurst. Son ahumadas y condimentadas con pimentón. Muy parecidas a las de Frankfurt, pero originales de Berlín.
  • Weisswurst. Lo que nosotros llamamos salchichas blancas. No son muy largas y van embutidas en una tripa muy fina. Pueden distinguirse dos tipos: la salchicha blanca de Múnich y la de Hamburgo. Y ambas se comen hervidas y acompañadas de mostaza dulce.

Codillo

Llamado Eisben, Hachse, en alemán, es otra de las comidas más populares de Alemania. Así que, ¿por qué no incluirlo en la lista de platos que comer en Berlín?

que comer en Berlín

Pese a que en otras regiones del país, y más concretamente en la zona de Baviera, se cocine asado, en Berlín no es así. El codillo típico de la capital se prepara en salmuera y se sirve acompañado de patatas hervidas, chucrut y puré de guisantes.

Schnitzel

Aunque realmente este plato es originario de Viena (lo cierto es que se llama Wiener Schnitzel), Berlín lo ha adoptado como propio y ahora es una de las comidas más populares de la ciudad. Tanto que se puede encontrar en prácticamente cualquier restaurante. Consiste en un escalope, o filete de cerdo empanado, acompañado de ensalada de patatas o de huevos fritos (o de ambos).

que comer en Berlín

Kasseler

Viene a ser lo que en España conocemos como filete, o chuleta, de Sajonia. Y que consiste en un filete de carne de cerdo en salazón y ahumado.

Aunque en ocasiones se piense que este plato procede de Kassel, en la región alemana de Hesse, no es así. Es un plato totalmente berlinés: la receta la creó un carnicero de Berlín de finales del siglo XIX que se llamaba Cassel. Y de ahí su nombre.

Buletten

A medio camino entre albóndigas y filetes rusos, las buletten son bolas de carne picada especiada que se aplastan ligeramente y después se fríen. Pese a su sencillez, es uno de los picoteos favoritos de los berlineses. Así que se ha convertido en uno de los platos imprescindibles que comer en Berlín.

qué comer en Berlín

Königsber Klopse

Otra receta a base de carne picada son estas albóndigas con una salsa de nata, mostaza y alcaparras. Que, como no, se sirven acopañadas de patatas cocidas o puré de patatas. ¡Sin duda una de las preparaciones más elaboradas y ricas que comer en Berlín!

qué comer en Berlín

Kartoffelsalat

Ya os habréis dado cuenta de que las patatas están presente en prácticamente todos los platos que comer en Berlín. Si no es como ingrediente principal, aparecen como acompañamiento. Y una de las guarniciones preferidas es, lógicamente, la tradicional ensalada de patatas. Aunque, como ocurre con todas las ensaladas, podríamos decir que hay tantas como personas que la preparen. De hecho, probablemente sea distinta cada vez que la probéis.

Pero, para que os hagáis una idea, además de las patatas, suelen llevar pepinillos, manzana y algún tipo de carne o salchicha. Y, mientras que en el norte de Alemania (donde se incluye Berlín), suele aliñarse con salsas del estilo del yogur o la mayonesa; en las regiones del sur suelen llevar aliños tipo vinagreta.

Kartoffelsuppe

Sin duda el plato estrella de cuchara. No sólo en Berlín, sino en toda Alemania. Y, ¿sabéis con qué se prepara? Pues sí, ¡con patatas! De hecho, literalmente se llama «sopa de patatas». Aunque más bien podríamos decir que es una crema espesa o un guiso con patatas, verduras y, generalmente, algún que otro trozo de salchicha.

qué comer en Berlín

Aunque personalmete no era de las cosas que más me atraían, sin duda fue uno de los mayores descubrimientos. ¡Al final me encantó!

Berliner Pfannkuchen

¡Y por fin llegamos al postre! Y es que a los alemanes no se les puede negar que no tengan debilidad por la repostería y lo dulce. Pero, aunque sean millones las tartas y bollos que se pueden comer en Berlín, hay uno que destaca por encima de todos por ser puramente berlinés: los PfannkuchenMás conocidos en español simplemente como berlinas o berlinesas.

qué comer en BerlinEste dulce consiste en una masa frita que suele rellenarse de mermelada. Generalmente de ciruelas. Su elaboración es bastante similar a la de los donuts. Pero sin agujero.

Qué comer en Berlín: comida turca

No podíamos terminar la lista de cosas que comer en Berlín sin hacer una mención especial a esta gastronomía.

La comunidad turca en Berlín es muy numerosa. Llegando a suponer alrededor de un 3% de la población de la ciudad. Y se concentra principalmente en el barrio de Kreuzberg, conocido popularmente como «Little Estambul». Por eso mismo, Berlín es el lugar ideal para acercarse a la gastronomía de Turquía sin neccesidad de salir del continente Europeo.

Una gran idea puede ser probar los increíbles kebabs de Mustafa’s (a continuación os cuento un poco más). O ir a cenar a algun restaurante de especialidades; e, incluso, ir a hacer un buen brunch al estilo turco…

qué comer en Berlín

Dónde comer en Berlín

Bueno ya hemos analizado qué comer en Berlín. Y ahora la gran pregunta es, ¿dónde comemos?

La mejor opción, si el tiempo acompaña, es acudir a los biergarten (en invierno o cuando hace mal tiempo no suelen abrir). Estos locales son literalmente «jardines de cerveza». Es decir, son grandes terrazas y jardines al aire libre en los que se sirve cerveza (y otras bebidas) y platos sencillos. Generalmente cuentan con parrillas en las que preparan salchichas y buletten; y se acompañan de ensaladas o chucrut. Sin duda, una de las mejores formas no sólo de conocer la gastronomía de Berlín, sino de acercarse también al auténtico ambiente de la ciudad.

qué comer en Berlín

Aunque lo cierto es que hay muchísimas más opciones para comer en la capital de Alemania. Es una ciudad llena de vida y eso se traduce en que sus calles estan repletas de restaurantes. Y en verano no faltan, además, las terrazas. Así que hay alternativas para todos los gustos y todos los bolsillos.

Por eso mismo, aquí os dejo un mapa con algunas recomendaciones 😊:

Bajo presupuesto (5-10€)

Menú del día de Maximilians: este restaurante bávaro tiene un menú del día a 6,95€. Sin duda, una gran opción para probar especialidades locales por poco dinero. Consulta aqui su menú semanal.

Currywurst: el clásico berlinés se puede degustar por unos 3€ en centenares de puestos. Pero hay 3 lugares que se disputan vender el mejor: Curry 36 (al lado de Mustafa’s), Curry 61 (cerca de la Museumsinsel) y Konnopke’s Imbiss (junto al Mauerpark).

Mustafa’s Gemüse Kebapel KEBAB con mayúsculas. Y prueba de ello son las colas que se forman. Eso sí, merece muchísimo la pena aguantar un poquitín (son rápidos) y disfrutar, por menos de 4€, de uno de los mejores kebabs del mundo.

Burgermeister: si Mustafa’s es el rey del Kebab, Burgermeister lo es de la hamburguesa. ¡Imprescindible para comer en Berlín por poco dinero (unos 5€)!

qué comer en Berlin

Flamingo Fresh Food Bar: justo enfrente de la estación de Friedrichstrasse, esta cafetería es ideal para desayunar, tomar unsándwich, una ensalada o algún plato ligero. Los precios rondan los 5-8€ y os aseguro que no os arrepentiréis. También tienen opción take-away. 

Scheers Schnitzel: muy cerquita del muro, es perfecto para degustar los escalopes berlineses al mejor precio (3-8€).

La Femme:  esta cadena de cafeterías turcas es el lugar ideal para desayunar o hacer un increíble brunch con aires exóticos al mejor precio (3-10€). ¡100% recomendable!

Street Food Thursday am Markthalle Neuncada jueves por la tarde, este mercado de Kreuzberg se transforma. Decenas de aspirantes a chef montan sus puestos de comida callejera para deleite de locales y turistas que pueden probar comidas de todo el mundo por poco dinero…

 Presupuesto medio (10 -20 €)

♥ Brauhaus Georgbraeujusto al lado del río, esta cervecería es el lugar ideal para probar el codillo al estilo berlinés. Su oferta de una cerveza, codillo con patatas, chucrut y puré de guisantes, y un chupito de aguardiente por 12,5€ es toda una maravilla. También puedes consultar el resto de su carta aquí.

♥ Prater Biergarten: uno de los mejores biergarten de la ciudad. Tiene dos zonas: el restaurante, con una carta de especialidades alemanas (sobre 20€), que abre todo el año. Y la terraza al aire libre, en la que se sirven platos sencillos (unos 8€), pero que sólo abre de abril a septiembre.

Schleusen Krug: el biergarten del Tiergarten. Una terraza al aire libre ideal para picar algo después de recorrer el Tiergarten. En su carta hay desde aperitivos (5-10€), hasta platos más elaborados (unos 15€). ¡Ojo! La parrilla sólo abre cuando hace buen tiempo.

Umami: vale, no tiene nada que ver con la cocina alemana. Pero este restaurante vietnamita es un puro alucine. ¡Rico, rico! Y además no es nada caro: un entrante, una bebida y un principal no llega a los 20€. Consulta aquí su carta.

Breslau: venga, este restaurante tampoco es alemán. Es polaco. Pero también fue un gran descubrimiento. ¡Estaba todo buenísimo! Así que si tenéis ocasión no dudéis en acercaros a él.

Presupuesto elevado (más de 25€)

Benedict: un local especializado en desayunos y brunchs de lujo servidos 24/7. Los precios rondan los 20€, sin incluir la bebida.

Zur Letzen Instanz: este pequeño local puede presumir de ser uno de los restaurantes más antiguos de Berlín. Además de uno de los lugares más famosos de la ciudad para probar el codillo. Los precios de los platos, sin bebida, rondan los 20€.

♥ Brlo Brwhouse: un nuevo concepto que busca unir la cerveza artesanal con la comida más selecta y natural. Todo ello en el moderno entorno de una fábrica de cerveza reformada. Los precios de los platos están en torno a los 25€.

..

Bueno, pues hasta aquí las recomendaciones sobre qué comer en Berlín y dónde hacerlo.

Y vosotros, ¿habéis estado en Berlín? ¿qué otros lugares recomendaríais para comer? ¿cuáles fueron vuestros platos favoritos?

….

Otros artículos sobre Berlín:

..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.