Permiso Internacional de Conducir: qué es y cómo conseguirlo

permiso internacional de conducir

Seguro que alguna vez, para algún viaje, te has planteado alquilar un coche y conducir por el extranjero. Pues bien, si planeas conducir fuera de la Unión Europea (o de los países con un acuerdo bilateral para la circulación y el transporte con España), necesitarás un documento que te acredite como conductor y te autorice a circular por otros países. Y ese documento es el Permiso Internacional de Conducir.

Pero, ¿qué es exactamente el permiso internacional de conducir?

Pues bien, el permiso internacional de conducir es una especie de cartilla, aceptada en prácticamente todo el mundo, en la que aparece traducido a varios idiomas qué tipo de carnet de conducir tienes. Es decir, figuran los datos del tipo de vehículos que estás autorizado a llevar, así como tus datos personales y la validez de tu permiso nacional.

permiso internacional de conducir

Por ese mismo motivo, este permiso internacional de conducir por sí mismo no vale de nada. Siempre tiene que ir acompañado de tu carnet de conducir habitual.

¿Qué requisitos hay que cumplir para solicitarlo?

Pues los únicos requisitos que tienes que cumplir para solicitar tu permiso internacional de conducir es tener un carnet de conducir válido, cumplimentar el formulario de solicitud, llevar una fotografía y abonar la tasa.

Cómo se solicita el permiso internacional de conducir

Pues bien, desde hace algunos meses hay dos formas de solicitarlo:

  • Por internet. Rellenando la solicitud y pagando la tasa en la web de la DGT con certificado digital, credenciales cl@ave o DNI electrónico. Puedes acceder al trámite desde este enlace. Aunque igualmente tendrás que recogerlo en tráfico 48 horas después de solicitarlo.
  • Presencialmente en la sede de la DGT. Para ello tendrás que pedir cita previa. Puedes hacerlo aquí.

Si lo tramitas por internet, sólo necesitarás una fotografía de carnet y el justificante (modelo 791) de haber abonado los 10,30 € de la tasa 4.5. La tasa puedes pagarla y descargar el impreso online (en el listado aparece como 4.5 – otras autorizaciones). Dos días después, podrás recogerlo en la sede de la DGT que hayas elegido.

Si, por el contrario, lo tramitas presencialmente te lo darán sobre la marcha. Necesitarás llevar tu DNI o pasaporte, tu carnet de conducir, la fotografía, el formulario cumplimentado (puedes descargarlo aquí) y el justificante del abono de la tasa. O tu tarjeta de crédito para abonarla allí mismo. Ten en cuenta que no se puede pagar en efectivo.

Y, ¡listo! En un periquete podrás echarte a las carreteras del mundo.

¿Os animáis a conducir en el extranjero?

..

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.