Nueva York en 1 semana: guía, itinerarios y consejos

Nueva York en 1 semana

Da igual que no esté en tu lista de prioridades viajeras (no estaba en la mía y acabé enamorada), hay que visitar la Gran Manzana al menos una vez en la vida. Y una buena forma para descubirla es hacer un viaje a Nueva York en 1 semana. Aunque da para mucho más, y no habrás llegado a casa y ya estarás queriendo volver, para una primera toma de contacto, una semana está bien.

Pero, antes de empezar con esta guía de Nueva York en 1 semana, os dejo un pequeño índice para que no os perdáis nada.

Un poco de historia de la ciudad de Nueva York

Cómo llegar a Nueva York

Requisitos de entrada: pasaporte y formulario ESTA

Itinerario para visitar Nueva York en una semana

Dinero, ¿efectivo o tarjeta?

Cómo moverse por Nueva York

Alojamiento en Nueva York

Viajar seguro

Un poco de historia de la ciudad de Nueva York

La historia de la ciudad de Nueva York se remonta a principios del siglo XVII. Cuando, tras comprar el terreno a los nativos por 24 dólares, se instalaron allí los holandeses. Y fundaron la ciudad de Nieuw Amsterdam. Aunque, a finales de ese mismo siglo, los ingleses conquistaron la ciudad y la rebautizaron como Nueva York.

Un siglo después, a finales de 1700, durante la Guerra de Independencia, Nueva York emergió como un importante centro neurálgico para el país que se fundaría tras la contienda. Y, de hecho, fue allí donde, en 1789 se proclamó a George Washington como primer presidente de los Estados Unidos.

Ya en el siglo XIX, Nueva York se convirtió en la puerta de entrada a los Estados Unidos para todos los inmigrantes que llegaban buscando un futuro mejor. Siendo los irlandeses, italianos y chinos los más numerosos. Y de los que aún quedan grandes comunidades en la ciudad.

Por otro lado, a principios del siglo XX se produjo una “Gran Migración” de afroamericanos procedentes del sur del país. Estos también buscaban una vida mejor en Nueva York y se asentaron en la zona de Harlem. Uno de los barrios con más vida de la ciudad. Más adelante, y tras superar la gran depresión, la ciudad se convirtió en un importantísimo centro mundial para el comercio, la industria y las comunicaciones.

Nueva York en 1 semana

Posteriormente, después de la II Guerra Mundial, Nueva York resurgió como la ciudad más imporante del planeta. Llegando a convertirse en la “Capital del Mundo”. Tanto financieramente, con Wall Street a la cabeza, como políticamente, alojando los Cuarteles Generales de la ONU.

Cómo llegar a Nueva York

Para viajar a Nueva York en 1 semana desde España, como es lógico, sólo puede hacerse en avión. Hay varios vuelos directos diarios desde Madrid y desde Barcelona. Así como desde Málaga. Operados por las principales compañías internacionales (Iberia, American Airlines, Delta, United Airlines, Air Europa…). Y el trayecto dura unas 8 horas y media (7 y media a la vuelta).

Aeropuertos de Nueva York

Aunque la mayoría de vuelos internacionales llegan al principal aeropuerto de la ciudad, al JFK, hay otros dos aeropuertos: La Guardia y Newark.

Nueva York en 1 semana

Y, dependiendo de en cuál se aterrice, encontraremos diferentes formas de llegar al centro de la ciudad:

♥JFK. Está en Queens, a unos 20km del centro. Se puede llegar hasta Manhattan reservando un traslado privado, que ronda los 100$. Cogiendo un taxi (unos 60$, más propinas y peajes) o un Uber (algo más barato que el taxi). O en el Airtrain, que conecta con el metro, y te deja en la isla en apenas una hora. ¡Y por sólo 7,75$! (5$ del Airtrain más 2,75$ del billete de metro).

♥ La Guardia. También se encuentra en Queens, a 13 kilómetros de Manhattan. Y sólo opera vuelos domésticos y algunos internacionales a Canadá. Aunque si llegáis con una escala previa, lo mismo acabáis aquí. Se puede llegar hasta Manhattan con un traslado privado (unos 85$). En un taxi (unos 40$, más propinas y peajes) o un Uber (algo más barato que el taxi). O tomando el bus M60 (2,75$) hasta Astoria Boulevard, donde se puede coger el metro.

♥ Newark.  En este caso se encuentra en New Jersey, pero a 24 kilómetros de Nueva York. Y para llegar hasta Manhattan, al igual que desde JFK y La Guardia, se puede contratar un traslado privado (que ronda los 120$), o un servicio de Uber (alrededor de 90$). También se puede llegar con el Newark Airport Shuttle (17$). O tomando el Air Train + Tren hasta Penn Station. Desde Newark no es posible coger un taxi hasta Nueva York, ya que están en estados diferentes.

Requisitos de entrada: pasaporte y formulario ESTA

Como para viajar a cualquier país, para entrar en Estados Unidos es necesario cumplir con una serie de requisitos. El primero de ellos es ir bien documentado. O lo que es lo mismo, llevar el pasaporte en vigor. Y con una validez de, al menos, seis meses a partir del día en que pensamos abandonar el país. Esto quiere decir que, si nuestro viaje a Nueva York en 1 semana es del 16 al 23 de septiembre, nuestro pasaporte deberá ser válido hasta, como mínimo, el 23 de marzo del año siguiente.

Tailandia en 12 días Nueva York en 1 semana

Por otro lado, los ciudadanos españoles (y de la mayoría de nacionalidades europeas, así como de algunos otros países) estamos exentos de necesitar un visado. Por lo que viajamos dentro de lo que ellos denominan “Visa Waiver Program” (VWP). O lo que es lo mismo, Programa de Exención de Visado.

Pero, aun así, antes de viajar a Estados Unidos debemos rellenar el formulario ESTA (Electronic System for Travel Authorization). Un sistema de autorización electrónica de viaje. Y pagar la correspondiente tasa (14$ por persona). Una vez hecho esto, y si todo está correcto, nos confirmarán que estamos autorizados a viajar a EEUU. Aunque siempre te dejan bien clarito que la última palabra la tendrá en funcionario de aduanas que te recibirá al llegar allí.

En este post te explico todo lo que tienes que saber sobre el ESTA y cómo rellenar la solicitud paso a paso.

Itinerario para visitar Nueva York en 1 semana

Una vez en la ciudad de los rascacielos, os voy a contar el itinerario que nosotras seguimos para conocer Nueva York en 1 semana. Y, aunque como es lógico, nos faltaron cosas por ver, sí que pudimos hacernos una idea bastante buena de la ciudad más famosa. Ésa que todos hemos recorrido virtualmente gracias al cine…

♥ 1er día: Madrid – Nueva York.

♥ 2o día: Harlem. Más allá de las misas Gospel.

♥ 3er día: El Midtown, la verdadera ciudad que nunca duerme.

♥ 4o día: Museo Metropolitano y Central Park.

♥ 5o día: Ruta por el Lower Manhattan.

♥ 6o día: Brooklyn. Dumbo, Brooklyn Heights, Prospect Heights y Greenwood.

♥ 7o día: La Estatua de la Libertad y el MoMA.

♥ 8o día: Brooklyn (Williamsburg). Nueva York – Madrid.

imprescindibles que ver en el Midtown Nueva York en 1 semana Nueva York en 1 semana

¿Os habéis animado ya a visitar Nueva York en 1 semana?

Dinero, ¿efectivo o tarjeta?

Todos sabemos que la moneda oficial de Estados Unidos es el dólar americano. Y actualmente un euro equivale a 1,16 dólares. Pero aquí os dejo una página donde podéis comprobar el cambio antes de vuestro viaje.

Nueva York en 1 semana

Vale, pero, para viajar a Nueva York 1 semana, ¿mejor el dinero en efectivo o pagar con tarjeta?

Nueva York es una ciudad muy cómoda para usar tarjetas. Las admiten en prácticamente todas partes y para pagar importes pequeños. Pero todo depende de cuáles sean las condiciones de vuestro banco y vuestra tarjeta.

Los bancos tradicionales suelen cobrar una comisión cuando pagas con tarjeta fuera de la zona euro (entre un 2 y un 4% del importe a pagar). Y no hablemos ya de las enormes comisiones por sacar dinero de un cajero. Así que, al final, el banco se lleva un buen pellizco a nuestra costa.

Yo, personalmente os recomiendo alguna tarjeta tipo BNext, N26 o Revoult. Libres de comisiones. Los chicos de Guia Low Cost las explican genial en este post.

Nueva York en 1 semana

Por último, hagáis lo que hagáis, necesitaréis cambiar algo de dinero en vuestro viaje a Nueva York en 1 semana. Para pagar esas pequeñas cosas que no se pueden pagar con tarjeta. O porque habéis decidido que sois más de efectivo.

En ese caso, os recomiendo que cambiéis una pequeña cantidad antes de salir. Preguntad en varios bancos cuánto os costarían X dólares. Y elegid el que mejor precio ofrezca. Así evitaréis llegar sin dólares, o tener que comprarlos en el aeropuerto. Donde, sin duda, ofrecen el peor cambio. El resto del dinero os recomiendo que lo cambiéis por la ciudad. Intentando evitar hacerlo en los sitios más turísticos. Y siempre comparando varias opciones.

Cómo moverse por Nueva York

Nunca veréis tan claro eso de que las distancias son relativas como en Nueva York. Y tampoco seréis nunca tan conscientes de cómo engañan las escalas de los mapas. Así que preparaos para andar lo que no está escrito…

Aun así, aunque estés entrenado para hacerte los 20 kilómetros marcha, habrá distancias que no podrás hacer a pie. Tendrás que coger, sí o sí, el famoso metro de Nueva York.

Nueva York en 1 semana

Y es aquí donde mucha gente se empieza a liar. Es verdad que es uno de los metros más grandes del mundo. Y tiene muchas líneas (26) que, además, se ramifican y bifurcan. Pero, una vez que leas los trucos que te voy a contar, verás que no es tan complicado.

Además, es muy práctico. Funciona las 24 horas, todos los días del año. O como dicen ellos, 24/7. Eso sí, por la noche algunos trenes no paran en todas las estaciones. Y otros cambian su ruta. Así que haceos también con el mapa nocturno en la web de la MTA.

Nueva York en 1 semana

6 consejos básicos para no perderse

♥ Descarga la app My Transit NYC. Te salvará la vida más de una vez. Con ella puedes planificar rutas, consultar horarios y ver retrasos e incidencias en tiempo real.

♥ Olvídate de los colores. Es mejor que mires el número o la letra. Ya que hay líneas con el mismo color, pero distinto número o letra. Y distinto destino, claro.

Uptown (hacia el norte, o arriba) y Downtown (hacia el sur, o abajo). No lo olvides. Y fíjate qué dice el cartel de la estación antes de entrar. Hay estaciones en las que, para cambiar de sentido tienes que salir a la calle y buscar la boca de ese sentido.

♥ A veces, en vez de Uptown y Downtown pone el nombre de la última estación. O el barrio hacia el que va (Bronx, Queens, Brooklyn…).

♥ Es frecuente que pase más de una línea por la misma vía. Así que mira siempre el nombre (letra o número) del tren antes de subirte.

♥ Además, hay líneas locales (que paran en todas las estaciones) y líneas express (que sólo paran en algunas). Las líneas express sólo paran en las estaciones que tienen el puntito blanco en el mapa. Y las locales paran en todas (puntos blancos y negros). Fíjate bien que tipo de línea es antes de subirte.

Todo dicho así parece un lío. Pero, una vez allí, recuerda estos trucos y verás que no es tan difícil.

METROCARD

En cuanto a los precios, hay que decir que el metro de Nueva York es caro. Muy caro, si se tiene en cuenta lo feo, viejo y sucio que es. Tanto los trenes, como las estaciones.

El billete sencillo cuesta 3$. Pero utilizando la Metrocard ahorrarás bastante. Cada tarjeta cuesta 1$ y hay dos modalidades para usarla.

Nueva York en 1 semana

♥ Pay-per-ride: es decir, pago por viaje. Compras la tarjeta y la recargas con una cantidad de dinero. Cada vez que la uses se descontarán 2,75$. Con esta modalidad, pueden viajar hasta 4 personas con la misma metrocard. Pero, si haces un transbordo metro-bus, tendrás que pagar dos veces.

♥ Unlimited ride: o viajes ilimitados. Para un viaje a Nueva York en 1 semana la tarjeta de 7 días cuesta 32$. Hace falta una por persona, pero podrás coger todos los metros y buses que quieras. También la hay para 30 días por 121$.

Entonces, ¿cuál es la mejor alternativa para moverse por Nueva York en 1 semana? Pues depende de cuánto vayas a usar el transporte público. Pero, con que hagas 12 viajes ya habrás amortizado la metrocard semanal.

Los taxis más famosos del mundo

Otra opción para moverse por Nueva York es hacerlo en uno de sus famosísimos taxis amarillos. Pero debes saber que éstos, aunque te pueden llevar a cualquiera de los cinco distritos (Manhattan, Bronx, Queens, Brooklyn y Staten Island), sólo se pueden coger en Manhattan. Si quieres coger un taxi en alguno de los otros cuatro distritos, será un taxi verde, o boro taxi. 

imprescindibles que ver en el Midtown

Pese a lo que pueda parecer, los taxis no son muy caros en Nueva York. Sobre todo si viajan varias personas juntas. Aunque hay que tener en cuenta que hay que sumar un 15-20% de propina a lo que marque el taxímetro.

¿Te animas a imitar a Carrie Bradshaw y parar tu primer taxi?

¡Ah! Eso sí, olvídate de coger un taxi en un día de lluvia. Es una misión imposible.

El alojamiento en Nueva York

Venga, estás superfeliz porque ya tienes tus billetes para conocer Nueva York en 1 semana. Y, cuando te pones a buscar el alojamiento, te da un ataque al ver los precios.

He de reconocer que a mi me dio un poco.

imprescindibles que ver en Central Park

No te desesperes, se puede ahorrar unos dólares, aunque todo depende de a qué estés dispuesto a renunciar…

Lo que está claro es que, si quieres un hotel bueno y céntrico, será caro. Mínimo 80-100€ por persona y noche. Y te hablo de hoteles y apartamentos sencillos. De ahí para arriba encontrarás lo que quieras. Será por lujo en la Gran Manzana.

En ese presupuesto te recomiendo el Holiday Inn New York City – Times Square.

Reserva tu primer hotel en Booking.com desde aquí y consigue 15€ de descuento

Si tu presupuesto es más ajustado, tienes dos opciones. Renunciar a la calidad del alojamiento. U olvidarte de quedarte en el centro de Manhattan. Y, ya puestos, yo os recomiendo la segunda opción.

Aunque en un viaje a Nueva York en 1 semana tampoco os sobrará mucho tiempo, si encontráis un alojamiento que, aunque no esté en el centro, esté bien comunicado, habréis hecho un buen negocio. Y el precio será considerablemente inferior.

En ese sentido, la zona de Astoria, en Queens, es estupenda. Está muy bien comunicada en metro, apenas 5 paradas (15-20 min) a Central Park. Y el precio en apartamento es considerablemente más barato: unos 40-50€ por persona y noche.

Nueva York en 1 semana

Ésta fue nuestra elección para este viaje a Nueva York en 1 semana y no pudimos acertar más. Otra buena opción sería alojarse en Brooklyn. Aunque se está poniendo muy de moda y no es tan barato como Queens.

Haz tu primera reserva con Airbnb desde aquí y consigue 25€ de descuento.

Viajar seguro

Todos hemos oído hablar de lo carísima que es la sanidad en Estados Unidos. Pero, ¿sabías que una simple radiografía por una torcedura puede costar hasta 6.000$? Pues, sí. Así que mucho mejor no jugársela y viajar asegurado. Que cualquiera podemos tener un accidente. Y menuda gracia que se vaya al traste un viaje a Nueva York en 1 semana.

Yo siempre recomiendo que comparéis las coberturas y condiciones que os ofrecen las distintas compañías aseguradoras. Pero, tanto Iati como Mondo ¡¡son un acierto seguro!!

qué ver en brooklyn Nueva York en 1 semana

Por otro lado, pese a lo que suele pensarse de Estados Unidos, Nueva York nos pareció una ciudad muy segura. En los últimos años, los alcaldes de la Gran Manzana se han esforzado mucho por mejor la seguridad ciudadana. Y se nota.

Vimos muchísima policía, encantadora para mi sorpresa, patrullando las calles. Y ya os digo, tanto de día como de noche, no sentimos inseguridad en ningún momento.

Así que, en cuanto a precauciones, yo os recomiendo las mismas que en cualquier otro sitio. Que se pueden resumir en una sola: actuar con cabeza.

 

Otros artículos para viajar a Nueva York en 1 semana:
.

Y hasta aquí esta guía para visitar Nueva York en 1 semana.

Y vosotros, ¿conocéis ya la Gran Manzana? ¿Qué otros consejos daríais a los que aun no la conocen?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.