El Hierro en 3 días: guía completa, itinerarios y consejos.

El Hierro en 3 días

Este año nos hemos quedado sin Semana Santa. Bueno, más bien la hemos adelantado. La semana pasada hicimos una pequeña escapada para visitar El Hierro en 3 días. Era la única de las Islas Canarias que aún no habíamos visitado y, viviendo en el archipiélago, tenía delito.

La isla de El Hierro, por mucho que sea pequeñita, tiene muchísimos títulos a sus espaldas. Desde haber sido el lugar por el que pasaba el Meridiano 0 desde tiempos de Ptolomeo y ser el punto más al sur de Espeña, a tener un récord Guiness por albergar el hotel más pequeño del mundo, o haber sido capaz de abastecerse sólo con energías limpias durante 18 días gracias a la Central Hidroeléctrica de Gorona del Viento.

Lo cierto es que este viaje a El Hierro en 3 días nos ha servido para hacernos una idea de lo maravillosa que es esta isla. Habíamos oído que, en sus 268 km2, El Hierro reúne prácticamente todos los ecosistemas y paisajes presentes en las demás Islas Canarias. Y es verdaderamente asombroso ver cómo en pocos kilómetros pasas de áreas volcánicas desérticas, a frondosos bosques de laurisilva o pinares y pastizales. Sin duda, esta pequeña desconocida se ha convertido en una de nuestras islas favoritas.

Así que aquí os dejo una pequeña guía que he preparado para que no os perdáis nada:

Cómo llegar a El Hierro

Qué ver en El Hierro en tres días

Cómo moverse por El Hierro

Dónde alojarse en El Hierro

Qué comer en El Hierro y dónde hacerlo

Cómo llegar a El Hierro

Antes que nada, habrá que llegar hasta allí. ¿Y cómo se llega hasta El Hierro? Pues bien, la isla no es que tenga las mejores comunicaciones, sólo hay dos formas de ir: en avión y en barco. Aun así, hay distintas combinaciones posibles, principalmente desde Tenerife.

♥ En avión:

♦ Desde Tenerife: se puede volar tanto con la clásica Binter Canarias, que ofrece cuatro vuelos diarios desde Tenerife Norte; como con Canaryfly, que tiene un vuelo al día. Los vuelos duran alrededor de 40 minutos.

♦ Desde Gran Canaria: Binter Canarias ofrece un vuelo diario a mediodía entre El Hierro y Gran Canaria. El trayecto dura unos 50 minutos.

El Hierro en 3 días

La página TuBillete.com suele ofrecer ofertas bastante buenas para reservar vuelos entre las islas. Si no, la web de Binter siempre es la mejor opción.

♥ En barco: por mar sólo se puede llegar al Puerto de la Estaca, en El Hierro, desde el puerto de Los Cristianos, en Tenerife. La ruta la cubre el ferry Alborán de la Naviera Armas. El trayecto dura alrededor de dos horas y media y hay salidas todos los días, excepto los sábados. Podéis consultar los horarios y los precios de los billetes aquí.

ruta por el norte de El Hierro en 3 días

Qué ver en El Hierro en 3 días

Nosotras llegamos a la isla un domingo alrededor de las 5 de la tarde. Entre que recogimos el coche y nos pusimos en marcha para llegar a nuestro alojamiento, ese día no vimos nada. Por eso, realmente nuestro viaje a El Hierro en 3 días empezó el lunes a primera hora de la mañana. Aquí os dejo un mapa y los links con toda la info de lo que visitamos.

Día 1: ruta por el norte de El Hierro. Del Garoé y los miradores del centro, a las piscinas del norte y la bahía de Las Playas.

Día 2: ruta por el sur de El Hierro. Visitando el Julan, La Restinga, El Sabinar y la costa oeste.

Día 3: Jinama, El Tamaduste y Valverde.

ruta por el sur de El Hierro ruta por el sur de El Hierro ruta por el norte de El Hierro ruta por el norte de El Hierro

¿Qué cosas nos faltaron por ver?

Como en prácticamente todos los viajes, no siempre se puede abarcar todo y hay que elegir. En este viaje a El Hierro en 3 días nos dejamos varias cosas en el tintero. La mayoría son museos que preferimos no visitar para disfrutar más tiempo del paisaje y la naturaleza. Pero bueno, aquí os cuento algunos por si vosotros os animáis:

Faro de Orchilla y monumento al Meridiano 0. Ir hasta allí estaba en nuestros planes. Pero que la pista de tierra estuviese catalogada como “solo 4×4” y que la chica del rent a car nos dijese que no podíamos meter el coche, nos dio reparo.

Mirador de los Bascos. También estaba en nuestros planes ir hasta allí, pero el camino estaba cerrado y no pudimos acceder.

Ecomuseo de Guinea y Lagartario.

Museo etnográfico Casa de las Quinteras.

Museo Arqueológico de El Hierro.

Centro vulcanológico y museo de la Restingolita.

Cómo moverse por El Hierro

Todos sabemos que la isla de El Hierro es pequeña. Pero sorprende saber que tan sólo tiene 29 kilómetros de largo y 15 de ancho. Si a esto le sumamos que su altitud en el punto más alto (Pico Malpaso) es de 1.501m, nos queda que la isla es bastante escarpada. Y además cuenta con numerosos barrancos.

ruta por el norte de El Hierro

Esta disposición geográfica y sus pequeñas dimensiones, hacen que la isla sea ideal para el senderismo. Y también que sea posible visitar El Hierro en 3 días. Así podemos decir que hay las 3 formas de moverse por la isla:

♥ A pie. Muchos turistas deciden recorrer la más joven de las islas canarias enteramente a pie. Esto es posible gracias a la enorme red de senderos con la que cuenta. Podéis consultar todas las rutas que veis en el mapa aquí.

El Hierro en 3 días

♥ En coche. Para los que somos menos andadores, el coche es la mejor opción. Las distancias son cortas, aunque siempre por carreteras de curvas. Eso sí, están en muy buen estado. ¡Ojo! A algunos de los principales puntos de interés (como el Garoé, el Sabinar o el Faro de Orchilla) hay que llegar por pistas de tierra. Pero, yendo despacito y con cuidado, no hay problemas.

El Hierro en 3 días

Tenéis que saber que SÓLO hay 3 gasolineras en la isla. Y cierran a mediodía y por la noche. Así que, aunque no necesitáis mucha gasolina para visitar El Hierro en 3 días, tenedlo en mente para no quedaros tirados.

♥ Guagua (autobús): sorprendentemente El Hierro tiene más líneas de guagua de las que cabría esperar. Concretamente doce. Personalmente, no lo veo muy recomendable. Pero, oye, si vais a hacer una ruta de senderismo, lo mismo os van bien para ir o volver. Podéis consultar las rutas y horarios en TransHierro.com.

Dónde alojarse en El Hierro

Pese a lo pequeña que es la isla, tan sólo 268km2, la oferta de alojamiento es bastante amplia. Es cierto que establecimientos hoteleros no hay demasiados, pero sí que abundan las casas rurales. Y, en los últimos tiempos, también han proliferado los apartamentos vacacionales.

ruta por el sur de El Hierro

Las principales zonas para alojarse en El Hierro son El Golfo de Frontera, donde abundan los alojamientos tipo casa rural. Y Valverde y sus alrededores, donde también hay casas rurales y algunos pequeños hotelitos. Sin embargo, para los amantes del buceo, la Restinga (en el Pinar) es el lugar ideal donde hospedarse.

Algunos alojamientos destacados (por populares o curiosos)

Hotel Punta Grande o el hotel más pequeño del mundo. Es un pequeño hotel que está prácticamente sobre el mar. Situado en Las Puntas (en el Golfo de Frontera), en 1989, entró en el libro Guiness de los récords por ser el hotel más pequeño del mundo.

Parador de Turismo de El Hierro. Siendo fiel al principio de localizaciones en edificios o ambientes emblemáticos que caracteriza a los Paradores, el Parador de El Hierro se encuentra en un enclave maravilloso. Está en la bahía de Las Playas, a pocos kilómetros de Valverde, con unas increíbles vistas al mar y a la costa este de la isla.

El Hierro en 3 días

Balneario Pozo de la Salud. Ubicado junto al Pozo de la Salud, este hotel y balneario se caracteriza por sus aguas minero-medicinales. Las cuales fueron declaradas Bien de Utilidad Pública en 1949. Además, el hotel cuenta con unas increíbles vistas al mar y a los acantilados del valle.

ruta por el sur de El Hierro

El Sitio. También ubicado en el Golfo de Frontera, éste fue el lugar donde yo me quedé en mi viaje a El Hierro en 3 días. El Sitio es un complejo ecológico de 7 casitas rurales de piedra perfectamente equipadas. Disponen de baño privado y una cocina completísima. Además de una terraza común, casi todas las casitas tienen su propia terraza privada. El Sitio es simplemente maravilloso. El único problema: la cobertura y el wifi no son buenos.

El Hierro en 3 días

Qué comer en El Hierro

La gastronomía herreña es bastante similar a la del resto de las Islas Canarias. Comparten los guisos de carne (principalmente de cabra, oveja o cerdo), así como los potajes de vegetales, en su mayoría hechos con especies silvestres. Y, como no, los pescados y mariscos frescos en los pueblos costeros. Si os gustan, no dejéis de probar las lapas y los camarones. .

Sin embargo, hay algunos productos que destacan notablemente en la isla de El Hierro:

♥ Los quesos. Son el producto fundamental de la dieta herreña. Generalmente se elaboran con una mezcla de leches de cabra, oveja y vaca.

♥ Quesadillas. El dulce por excelencia hecho, como no, con queso herreño. Las de Guarazoca son muy famosas.

♥ Piña. De los muchos cultivos del Golfo de Frontera, destaca el de esta fruta. La Piña de El Hierro es, sin duda, de las mejores que se pueden encontrar.

♥ Vino. El Hierro también tiene sus vinos de producción propia. Los más conocidos son los de la cooperativa de Frontera. Más conocidos como Viña Frontera.

ruta por el sur de El Hierro en 3 días

Dónde comer en El Hierro

Lo primero que debéis saber al respecto de dónde comer en el Hierro es que, aunque hay variedad, tampoco hay una oferta demasiado amplia. Por ejemplo, nosotras, que llegamos en domingo, tuvimos problemas para encontrar dónde cenar en la zona del Golfo de Frontera.

Igualmente, aquí os dejo algunas recomendaciones de restaurantes:

Valverde

ruta por el norte de El Hierro

La mirada profunda. Fue el lugar donde comimos el último día antes de irnos. Está en la Villa de Valderde y no creo que haya un lugar mejor en la isla. Quizás el servicio sea un poco lento, pero la calidad es inmejorable. Precio (con vino y sin postre) alrededor de 20€/persona.

♥ Casa Goyo. El mejor restaurante del municipio de Valverde, según Tripadvisor. Está en el pueblo de San Andrés. Es la típica venta de carretera en la que se come abundante y rico, por poco dinero.

Mirador de la Peña. Saliendo del pueblo de Guarazoca, este restaurante se encuentra en el emblemático mirador de César Manrique. El restaurante es precioso y las vistas son inmejorables. Se come bastante bien, pero está un poco sobrevalorado. Unos 25-30€/persona.

ruta por el norte de El Hierro en 3 días

Frontera

Don Din 2. De los pocos sitios en Tigaday que encontramos abiertos por la noche (y el único en el que había gente cenando). Lo que pedimos estaba bueno, pero la relación calidad-precio es desorbitada. Para que os hagáis una idea: 2 vinos, ensalada y entrante (a compartir) por 15€/persona.

El Pinar (La Restinga)

ruta por el sur de El Hierro en 3 días

Tasca La Laja. Ésta fue nuestra elección para comer en La Restinga. Excelente pescado y marisco fresco en un ambiente casero. Las raciones son generosas y el precio también es inmejorable, alrededor de 15€/persona.

♥ Otros restaurantes de La Restinga muy famosos y destacados son: El Refugio y Casa Juan. Ambos son también especialistas en pescados y mariscos, como no podía ser de otra forma. Dejaos llevar y probad el que más os atraiga. O el que tenga hueco, ya que los tres son muy concurridos.

 

Bueno viajer@s, hasta aquí esta superguía para conocer El Hierro en 3 días. Espero que decidáis visitar esta preciosidad en algún momento. Si aún tenéis dudas, ¡¡preguntadme lo que queráis!!

 

Otros artículos sobre El Hierro:
.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.