El Cabo Espartel, donde el Atlántico abraza al Mediterráneo

El Cabo Espartel

El Cabo Espartel se encuentra a unos 15 kilómetros al oeste de Tánger. Su fama se debe principalmente a su faro, que fue el primero que se instaló en las costas marroquíes. Aunque el Cabo Espartel también es conocido por haber sido el escenario de dos decisivas batallas navales. La primera, en 1786, cuando una flota hispano-francesa se enfrentó a los británicos. Y la segunda, a principios de la Guerra Civil, en 1936, en la que venció el bando sublevado, garantizándose así el paso a través del estrecho.

Pero el Cabo Espartel no puede considerarse sólo un cabo más donde han tenido lugar dos batallas. Es el lugar donde se une el mar Mediterráneo con el Océano Atlántico. Pese a que, generalmente, se dice que la unión se produce en toda el área del Estrecho de Gibraltar, el Cabo Espartel sería el lugar exacto donde se funden ambas aguas. Y, debido a la diferencia de densidad de cada una de las masas de agua, es posible apreciar el lugar donde el mar se convierte en océano.

El Cabo EspartelEl Cabo EspartelEl Cabo Espartel

El Cabo Espartel y sus alrededores

La Playa de Robinson, que es la que rodea el Cabo Espartel, es un lugar perfecto para tomar un zumo de naranja recién exprimido en alguna de las numerosas terrazas con las que cuenta. Si se tiene la suerte de pillar un buen día, despejado y sin calima, se puede ver, además, la costa gaditana. También se puede ir al atardecer y contemplar una de las mejores puestas de sol.

El Cabo EspartelEl Cabo Espartel

Por otro lado, de camino al Cabo Espartel se encuentran las Grutas de Hércules. Su nombre se debe a que, según la leyenda, el héroe griego Heracles se alojó en esta cueva antes de llevar a cabo su undécimo trabajo, en el que debía robar unas manzanas del jardín de las Hespérides. La erosión ha dado lugar a una serie de formas circulares en las paredes y a dos ventanas. Una de ellas, la que mira hacia el mar, es conocida como “El Mapa de África”, ya que su silueta se asemeja a la del continente. Son una de las principales atracciones turísticas de Tánger y sus alrededores, por lo que, sin duda, es una buena idea hacer una parada.

¿Cómo llegar?

La mejor forma de llegar hasta el Cabo Espartel es cogiendo un Grand Taxi. El trayecto, sólo de ida, cuesta alrededor de unos 100 dirhams. Pero siempre podemos pactar un precio cerrado con el conductor para visitar también las Grutas de Hércules o las ruinas de Cotta, muy cerca de allí.

¿Habéis estado en el Cabo Espartel o en las Grutas de Hércules?

Otros artículos sobre el norte de Marruecos:
.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.