Cómo tramitar el ESTA. Todo lo que tienes que saber para solicitar la autorización de entrada a EEUU.

cómo tramitar el esta

Como para visitar muchos países, para viajar a Estados Unidos es necesario realizar una serie de trámites de entrada. En este caso, para los ciudadanos de España (y de otros países) no es necesario solicitar un visado. Esto se debe a que estamos dentro de lo que llaman “Visa Waiver Program”. O programa de exención de visado, en español. Y, por eso mismo, os voy a contar cómo tramitar el ESTA. El formulario de autorización que debéis cumplimentar parar entrar al país.

Pero, primero, vayamos por pasos.

Qué es el Visa Waiver Program (VWP)

Literalmente, significa Programa de exención de visado. Y consiste en permitir a la mayoría de ciudadanos de 38 países la entrada a los Estados Unidos, durante un máximo de 90 días, tanto por turismo como por negocios, sin necesidad de solicitar una visa o visado.

Quiénes pueden acogerse al VWP

En principio, puede acogerse a este programa de exención de visado cualquier persona con nacionalidad de alguno de los siguientes países:

cómo tramitar el esta

Y que, además, cumpla otra serie de requisitos que os cuento a continuación.

Requisitos para acogerse al VWP

♥ Visitar el país un máximo de 90 días con motivos de turismo o de negocios. Entendiéndose como negocios sólo los siguientes supuestos: reunirse con socios americanos, asistencia a un congreso o conferencia, o negociar un contrato.

♥ Estar en posesión de un pasaporte válido. Con una fecha de caducidad que sea, al menos, 6 meses posterior a nuestra salida del país. Así como que se trate de un e-passport. O pasaporte electrónico. Estos pasaportes disponen de un chip que permite su lectura y la identificación del propietario. Y vienen señalizados en su carátula como se muestra a continuación.

cómo tramitar el esta

♥ No viajar en un avión privado. Ni en ningún otro medio de transporte (aéreo o marítimo) que no haya sido aprovado por el VWP.

♥ Estar en posesión de un formulario ESTA válido y actualizado.

Si no se cumplen estos requisitos, será necesario solicitar un visado. Podéis consultar los tipos de visados y cómo se tramitan desde aquí.

Incompatibilidades para acogerse al VWP

Debido la amenaza terrorista que existe a nivel mundial, y al extremado celo con el que Estados Unidos vigila sus fronteras, existen dos excepciones por las que una persona que cumpla todos los requisitos anteriores no podrá acogerse al VWP.

♥ Cualquier ciudadano de los países incluidos en el VWP que haya viajado a Irán, Iraq, Libia, Somalia, Sudán, Siria o Yemen después del 1 de marzo de 2011.

♥ Cualquier ciudadano de un país del VWP que además tenga nacionalidad Siria, Iraquí, Iraní o Sudanesa.

Estos ciudadanos, en vez de tramitar el ESTA, deberán solicitar el visado correspondiente ante la Embajada o el Consulado de Estados Unidos en su país. Que, en el caso de España, son los siguientes.

Embajada de Estados Unidos en Madrid

Consulado de Estados Unidos en Barcelona

Qué es el ESTA

Según sus siglas, el ESTA es el Electronic System for Travel Autorization. O lo que es lo mismo, un Sistema Electrónico de Autorización de Viaje.

Consiste en un formulario que hay que rellenar antes de viajar a Estados Unidos. Y que nos autoriza a subirnos al avión (o a cualquier otro medio de transporte). Aunque la última palabra para que podamos entrar en el país la tendrá el funcionario que nos reciba en el control fronterizo.

En caso de que el ESTA sea denegado, será necesario solicitar un visado en la Embajada o Consulado de Estados Unidos en nuestro país de residencia.

Preguntas frecuentes acerca del ESTA

Antes de entrar en materia y explicaros cómo tramitar el ESTA, os voy a aclarar una serie de cuestiones que muchos nos hemos planteado.

¿Necesito tramitar el ESTA si sólo voy a hacer una escala en Estados Unidos? La respuesta es que sí. Deberás tramitar el ESTA. Pero, en el apartado de estancia en Estados Unidos, debes indicar que sólo estás de tránsito. ¡Y listo!

¿Cuánto tiempo tiene de validez el ESTA? En principio, el ESTA tiene una validez de 2 años. Pero si tu pasaporte caduca, o tienes que renovarlo por otro motivo, deberás tramitar una nueva solicitud aunque no hayan pasado los dos años.

¿Puedo rellenar un único ESTA que incluya a mis hijos? No. Cada pasajero, independientemente de su edad, debe tener su propia solicitud.

¿Con cuánta antelación debo tramitar el ESTA? Realmente la resolución del ESTA tarda, como mucho, 72 horas. Pero en caso de que se denigue y haya que solicitar un visado, el trámite en la embajada se puede prolongar hasta un mes o mes y medio. Así que, ¡cuanto antes mejor!

Si tienes alguna duda más, abajo te lo explico todo en el apartado de cómo tramitar el ESTA.

Qué hace falta para tramitar el ESTA

Pues bueno, a parte de cumplir todos los requisitos del Visa Waiver Program, es necesario tener a mano el pasaporte, así como una tarjeta de crédito/débito. Y también necesitaréis vuestros datos de viaje y de dónde os alojaréis en Estados Unidos.

Cómo tramitar el ESTA

En cuanto a cómo tramitar el ESTA, lo primero que hay que hacer es entrar en la página de la oficina de la U.S. Customs and Border Protection. Que pertenece al departamento de Seguridad Nacional.

Página oficial de solicitud de la autorización ESTA

Una vez dentro, veremos una pantalla como la que se muestrta a continuación. En la esquina superior derecha podemos elegir nuestro idioma. Y, después, deberemos hacer click en “Nueva Solicitud”.

cómo tramitar el esta

Y en la pantalla que se nos abrirá veremos lo siguiente:

cómo tramitar el esta

Nos recuerdan los requisitos que debemos cumplir y nos dan dos opciones. Solicitud individualGrupo de Solicitudes. Si viajáis varias personas juntas y tienes sus pasaportes a mano, lo mejor es que tramites todas las solicitudes a la vez. No te preocupes si no sabes cómo tramitar el ESTA para un grupo. Se hace todo exactamente igual. Tendrás que rellenar un formulario por persona. Pero sólo harás un pago y sólo tendrás un localizador para buscar tus solicitudes.

Después nos saldrá una notificación de seguridad que debemos aceptar.

cómo tramitar el esta

Y, por fin, podremos empezar a cumplimentar la solicitud.

Cómo tramitar el ESTA paso a paso

1. Descargo de responsabilidades

cómo tramitar el esta

Lo primero que tenemos que hacer es aceptar las dos pestañas en las que nos exponen las condiciones por las que se rige la autorización ESTA.

2. Información del solicitante

Después deberemos empezar a rellenar nuestros datos.

cómo tramitaar el esta

Tras rellenar los campos de nombre, apellido género, podemos subir una imagen del pasaporte. Que, aunque no es obligatorio, sí es recomendable. Al hacer click en Subir su pasaporte se nos activará la cámara del ordenador y deberemos realizar una foto de la parte baja de la página de información personal. Tal y como viene marcado con un recuadro en el pasaporte de la captura de pantalla.

cómo tramitar el esta

Después debemos completar el resto de datos de nuestro pasaporte. En la casilla que nos pide el número de identificación nacional, deberemos indicar nuestro número de DNI. Y, por último, si disponemos de doble nacionalidad, deberemos indicar que tenemos otro pasaporte. Y completar también los datos de éste.

cómo tramitar el esta

Además, debes contestar si eres miembro del programa CBP Global Entry. Que es un programa que facilita aún más la entrada en el país. Y al que tan sólo pueden acogerse ciudadanos estadounidenses, británicos, holandeses, surcoreanos y panameños, principalmente. Así que, si eres español, no tienes que darle más importancia a esa casilla.

Y también debes indicar el nombre y apellidos de tus padres.

cómo tramitar el esta

A continuación, es necesario incluir los datos de contacto de cada solicitante. Recuerda que el prefijo telefónico de España es el +34 (0034).

Y después hay una casilla opcional para adjuntar enlaces a tus redes sociales. Repito, es OPCIONAL. Así que yo recomiendo que no completes el campo. Nunca sabes qué pueden ver en tu facebook o instagram que les pueda parecer sospechoso…

cómo tramitar el esta

Y, por último, en esta sección de datos personales, se debe cumplimentar la información relativa a nuestro puesto de trabajo.

3. Información del viaje

En el siguiente paso hay que completar la información del viaje. Si tu paso por los Estados Unidos es sólo un tránsito (o escala) en tu viaje a otro país, selecciona “no” en la primera casilla. ¡Y ya habrás terminado este paso!

Pero si no es así, deberás indicar en qué dirección te podrán localizar mientras estés allí.

cómo tramitar el esta

Después, también tendrás que indicar cuál será la dirección en la que te alojarás. Si es la misma dirección que has puesto como dirección de contacto (suele ser así) haz click en la casilla de la derecha para autocompletar los campos.

cómo tramitar el esta

Y, por último, en este apartado debes incluir los datos de contacto de algun familiar o amigo. Estos datos son necesarios para, en caso de emergencia, poder localizarles. No suena muy alagüeño, pero mejor saber que alguien será informado en caso de que ocurra algo…

4. Preguntas de elegibilidad

Y aquí viene el apartado más peliagudo. Debes contestar a las 9 preguntas que te formulan. Y lo suyo es que la respuesta a todas sea “No”.

Probablemente, si la respuesta a alguna de ellas es sí, te denieguen el ESTA y acabes teniendo que solicitar un visado. Pero tampoco vayas a mentir. Si descubren que has ocultado información, seguramente acabes en alguna lista negra y jamás puedas entrar en el país. Ni con el ESTA, ni con ningún visado. Así que, sinceridad ante todo.

cómo tramitar el esta

Por último, deberás certificar que has entendido todas las preguntas. Y que tus respuestas son completamente sinceras.

5. Revisión de la solicitud y pago de las tasas.

Antes de proceder al último paso de la solicitud para la autorización ESTA, debes revisar todos los datos que has introducido. Piensa que, una vez finalizado el proceso, sólo podrás cambiar tu correo electrónico y la dirección de contacto en EEUU. Si tienes que modificar algún otro dato tendrás que cumplimentar una nueva solicitud. Y pagarla de nuevo, claro.

Y, por último, tan sólo queda abonar los 14$ por persona de la tasa de tramitación del ESTA. Cosa que se puede hacer tanto con tarjeta de crédito o débito, como mediante Paypal.

Resolución de la solicitud ESTA

Ahora que ya sabéis cómo tramitar el ESTA, sólo os queda saber qué hacer después.

Lo primero es apuntar bien (y que no se os pierda) el localizador o número de solicitud que os darán. Y con el que podréis consultar el estado de la misma en cualquier momento.

La mayoría de solicitudes se resuelven prácticamente al instante. O en un par de horas. Y, de este modo, os podéis encontrar las siguientes respuestas:

Aprobada. Todo está OK y ya puedes empezar a hacer las maletas.

Pendiente. Aunque muchas solicitudes se aprueban casi automáticamente, tienen 72 horas para dar una respuesta. Así que, tranquilidad. Son muy pocas las solicitudes que deniegan.

Viaje no autorizado o solicitud denegada. Tranquilo. Esto no significa que no puedas viajar a Estados Unidos. Sólo significa que no puedes hacerlo acogiéndote al Visa Waiver Program y que tendrás que solicitar un visado. No dejes pasar ni un momento y ponte en contacto con la Embajada o Consulado americano más cercano.

Una vez finalizado este proceso, podréis descargaros un documento pdf con el resumen de vuestra solicitud. Así como con su resolución. En la siguiente imagen os enseño una captura de la mía.

cómo tramitar el esta

De todas formas, para aquellos a los que se les deniegue el ESTA y tengan que solicitar un visado, aquí está toda la información acerca de cómo solicitar el visado en español.

Y hasta aquí esta guía acerca de cómo tramitar el ESTA … ¡¡Mucha suerte y bon voyage!! 😊

 

Otros artículos sobre viajes a Estados Unidos:

 

¿O ha resultado útil esta guía para saber cómo tramitar el ESTA? ¿Habéis tenido algún problema para entrar en Estados Unidos? ¡Contádmelo!

2 Comments

  1. Hola, veo que hay mucho lio con el ESTA y el numero de id. nacional (ya que en dni es XXXXXXXX-X y en pasaporte AXXXXXXXX00), el que aparece como identificador nacional en el pasaporte, no coincide con el numero de DNI normal, es el mismo pero con dos ceros y sin la letra que corresponde ¿Que pusiste tu?, ¿te genero problema? saludos.

    1. Buenos días Javier,
      en primer lugar muchas gracias por tu comentario.
      La verdad que no había caído en ese detalle de que el numero de id. nacional del pasaporte es distinto al del DNI. Acabo de comprobar mi formulario ESTA y yo puse el número que aparece en el DNI, XXXXXXXX-X (8 números y 1 letra). Y no tuve ningún problema (ni en mi formulario, ni en los de mi familia, que los rellené yo también), de hecho me llegó la autorización en 1h después de haberla solicitado. Así que no creo te tengas ningún problema con el tema del número de identificación.
      Mucha suerte y un saludo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.