Bangkok: cómo visitarla en un día y no morir en el intento.

Bangkok Tailandia en 12 días

Bangkok, también llamada la ciudad de los ángeles”tiene mucho que ver y que hacer: está llena de los famosos wats (recintos cerrados que hacen las veces de monasterios y templos budistas, así como de centros comunitarios), de mercados, jardines, fotos del rey (sí, has leído bien, fotos del rey), impresionantes rascacielos en la zona moderna, etc. Es imposible verlo todo en un día, ni tampoco en dos, ni en tres; pero, con un poco de organización, se puede ver lo esencial para hacerse una idea de cómo es la capital del “país de las sonrisas”.

¿Qué cosas son imprescindibles? ¿de qué zonas me olvido? Y por la noche, ¿qué hago? Son preguntas que todos nos hemos hecho al planificar un viaje a un lugar con mucho que hacer y con poco tiempo para hacerlo, pero, aunque pueda parecer una locura, aquí encontrarás toda la información para sobre qué ver en Bangkok en un día y no morir en el intento.

Como el post es un poco largo, aquí tenéis una ayuda con el resumen de lo que os cuento:

♥  La capital de Tailandia en datos y curiosidades

♥  Para situarse un poco

♥  Imprescindibles

♥  Qué más ver

♥  ¿Y qué hacemos al atardecer y por la noche?

Bangkok en datos y curiosidades

♥  Fue fundada en 1782 por Rama I, el Rey de Siam, a orillas del río Chao Phraya.

♥  Con más de 5.000.000 de habitantes, La ciudad de los ángeles, que es como se llama la metrópoli en tailandés, es la ciudad más poblada de Tailandia, así como su capital.

♥  Antiguamente tenía una red de canales que le valieron el apodo de La Venecia del Este, pero fueron cegados y reconvertidos en calles.

♥  El 91% de la población es budista.

♥  El Rey es como una especie de divinidad a quien la población adora. De hecho, faltar el respeto al rey es un delito.

♥  Cada día, en los lugares públicos, a las 8 de la mañana y a las 6 de la tarde suena el himno nacional y todos los tailandeses se paran donde estén y se cuadran en señal de respeto hasta que termine de sonar.

Para situarse un poco

Bangkok está divida por la mitad por el río Chao Phraya y cuenta con cincuenta distritos, pero los lugares de interés se concentran alrededor de la ciudad original, en los bordes del río. Para ubicarnos mejor, podemos dividir las zonas de interés en cinco: Thon Buri, al oeste del río; Phra Nakhon, que equivaldría al casco antiguo; Dusit, el centro de la burocracia de la ciudad; el Barrio Chino; y “El Centro”, que sería la zona moderna de la ciudad.

Imprescindible

Sólo hay dos cosas imprescindibles que ver en Bangkok: el Gran Palacio de Bangkok, en cuyo complejo se encuentra el Wat Phra Kaew, donde está el Buda Esmeralda; y el Wat Pho. Debido a su horario de apertura yo recomendaría dedicarles la mañana.

Gran Palacio

Sirvió como residencia de la familia real tailandesa desde su construcción en el siglo XVIII, hasta mediados del siglo XX. Abundan los revestimientos dorados y los mosaicos de miles de piedrecitas y azulejos de colores que producen un espectáculo visual muy llamativo.

Bangkok _PalacioRealEl Wat Phra Kaew, es el templo en el que se encuentra el famosísimo Buda Esmeralda. El más venerado y valioso de Tailandia. Está tallado en jade, de ahí lo de Buda Esmeralda y, aunque no podáis creerlo, sólo mide 45 centímetros. Así que no os decepcionéis cuando después de un rato sudando y peleándoos con diez chinos que se os han colado lo veáis ahí, tan chiquitín.

Bangkok _PalacioRealIIEl palacio sólo puede visitarse por la mañana, de 08:30 a 15:30. La entrada incluye la visita al palacio y al wat, y cuesta 400 bahts (unos 10 euros). ¡Cuidado con los timos! Hay dos muy famosos:

♥  Si alguien os intercepta y os dice que el palacio está cerrado ese día, no hagáis caso e id hasta allí a comprobarlo. Suelen intentar venderos alguna ruta en tuk-tuk o similar…

♥  No compréis las entradas en ningún sitio que no sea la taquilla del palacio. Los que las venden fuera las cobran más caras y, en ocasiones, ni siquiera son válidas.

Bangkok _PalacioRealIII

Otros consejos para visitar El Palacio Real

Debéis saber que al palacio no se puede entrar en pantalones cortos ni con camisetas sin mangas. Son muy estrictos con esto. Allí te prestan ropa para taparte (dejando una fianza), pero, si sois escrupulosos, lo mejor es que vayáis preparados, o que echéis en la mochila un pantalón largo finito y un pañuelo o camisa que echaros por los hombros.

Por último, también hay que tener en cuenta que todos los lugares en los que se encuentra la imagen de buda son considerados sagrados y hay que descalzarse para entrar. No os asustéis con el caos de zapatos amontonados por el suelo a la entrada de los templos, como mucho, vuestros zapatos le gustan al vigilante y decide probárselos…

Bangkok _WatPho

Wat Pho

Se encuentra al lado del Palacio Real y la fama de este templo se debe principalmente a que en su interior se encuentra el buda reclinado. El más gran de Tailandia, con 46 metros de largo y 15 de alto, y ¡todo revestido en oro!


bangkok -watpho
Bangkok watpho

La entrada cuesta 100 bahts (2,5€) y abre de 8 de la mañana a 6 de la tarde. Al igual que en el del Palacio Real, hay que cubrirse los brazos y las piernas, así como descalzarse para entrar.

Qué más visitar

Ahora empieza la parte difícil: ¿qué más incluimos en nuestra visita y qué dejamos fuera? Bueno, pues depende.

Depende de nuestros gustos y de lo que nos pida el cuerpo: seguir visitando lugares, pasear e ir a un mercado, tener una aventura a bordo de un tuk-tuk… 

Yo sin duda me quedaría con el mercado de los amuletos, Chinatown y la Khaosan Road.

Mercado de los amuletos 

Muy cerquita del Gran Palacio se encuentra este pequeño y curioso mercado de amuletos. Se pueden encontrar todo tipo de budas y figuritas de lo más pintorescas. Justo al lado del mercado hay una zona comercial con cafeterías y puestos de comida en una especie de muelles sobre el río. Las vistas están chulas y es un buen sitio para hacer una parada.

Chinatown

Este barrio fue creado por los inmigrantes chinos que llegaron a Bangkok desde que se fundó en 1782. Las dos principales calles son Yaowarat Charoen Krung. Un buen plan es darse un paseo  y probar auténtica comida china.

¿Y qué hacemos al atardecer y por la noche?

Khaosan Road

Es, sin duda, el lugar preferido por los mochileros y la gente joven en general. Durante el día es simplemente una calle más, llena de tiendas de todo tipo. Pero, por la noche, a las tiendas se le suman infinidad de bares, terrazas y vendedores ambulantes que se abren paso entre la multitud.

bangkok khaosan

Una buena alternativa es ir antes de que anochezca para verla de día y esperar tomando una Chang fresquita a ver cómo va mutando a medida que el sol se va. Aunque siempre podéis hacer más cosas…

bangkok khao san

Sky Bars en la zona nueva de Bangkok

Esta es la alternativa principal a la Khaosan Road: ir a uno de los múltiples Sky Bars. Están en las azoteas de los rascacielos de la zona nueva de la ciudad. Son ideales para ver la puesta de sol sobre Bangkok desde las alturas.

Desgraciadamente no sabría recomendar ninguno porque las dos noches que estuvimos en Bangkok nos decantamos por quedarnos por la Khaosan Road. Pero aquí puedes encontrar un ranking de los mejores de 2017..

Y vosotros, ¿habéis estado en Bangkok? ¿con qué cosas os quedaríais?

 

Otros artículos sobre Tailandia
.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.