aperitivos tailandeses
Asia,  Gastronomía,  Recetas,  Tailandia

Aperitivos tailandeses: 3 recetas para un picoteo al más puro estilo “thai”

La comida es indiscutiblemente una de las cuestiones imprescindibles de la vida. Pero es que puede ser igualmente un auténtico placer y un valor añadido del día a día. Y a los que además nos pirra viajar, pues también lo es de los viajes. Pero es que ya, si encima te gusta cocinar, estás perdido. Por eso me chiflan las recetas viajeras. Sean de donde sean. Y en esta ocasión os voy a hablar de tres aperitivos tailandeses con los que os garantizo que triunfaréis seguro😉.

¿Os animáis a prepararlos?

Tailandia: street food y picoteos a cualquier hora

Como ya os explicaba en detalle en este post sobre qué comer en Tailandia, los tailandeses son los reyes del street food, la comida callejera. Cualquier hora (y cualquier lugar) es un buen momento para comer algo. Forma parte de su idiosincrasia. Además, sus platos suelen ser relativamente fáciles y rápidos de preparar. Así que siempre están listos con bandejitas y bolsitas de plástico para el take away.

qué comer en Tailandia

Lo hacen con cualquier receta. Ya sea un salteado, un curry o el clásico pad thai (descubre aquí cómo prepararlo). Pero es que, además, mucha de esa comida callejera es también lo que ahora se conoce como finger food. O lo que es lo mismo, pequeños bocados que se pueden comer con las manos.

Que, si lo trasladamos a nuestra forma de comer, estaríamos hablando de tapas, canapés, bocaditos o como queramos llamarlo. Y de algunos de ellos os hablo a continuación.

Tres recetas fáciles de aperitivos tailandeses para triunfar

Lo dicho, en cualquier puesto o mercadillo no es difícil encontrar (además de sabrosísimas frutas tropicales) pinchitos, samosas y dumplings de todo tipo.

Y por eso, para que los conozcáis un poquito de primera mano, os dejo estas tres exquisitas recetas de aperitivos tailandeses🤤.

Son muy fáciles de hacer, I promise🤚. ¡¡Lo único complicado es resistir la tentación de comérselo todo!!

1. Wontón estilo thai

Os propongo empezar estos aperitivos tailandeses por un clásico de la gastronomía asiática. Los wontón (si queréis saber más sobre dumplings, os lo cuento todo en este post). Aunque en esta ocasión los vamos a condimentar al estilo thai.

dumplings

Ingredientes:

(para 25 unidades)

  • 25 hojas de pasta para wontón
  • 300g. de carne de pollo picada
  • ½ zanahoria rallada
  • 2-3 dientes de ajo
  • Pimienta blanca recién molida y cilantro fresco
  • 1 cda. de maicena
  • 1 cda. de salsa de soja (a ser posible tailandesa)*
  • 1 cda. de salsa de ostras (a ser posible tailandesa)*
  • ½ cdta. de aceite de sésamo*
Para la salsa:

Aunque se pueden acompañar simplemente con salsa de soja normal y corriente, lo mejor es preparar una salsa de soja agridulce (o agripicante) como ésta.

  • 2 cdas. de salsa de soja oscura*
  • 3 cdas. de vinagre de arroz*
  • 1-2 cdas. de azúcar (dependiendo de lo dulce que nos guste)
  • Guindilla en polvo (opcional)
Cómo prepararlos

1. En primer lugar, hay que picar muy finamente los ingredientes del relleno (si tenemos una picadora, mejor). Si no, podemos pedir en la carnecería que nos piquen el pollo y rallar en casa la zanahoria y el ajo.

2. Lo mezclamos todo junto con la pimienta, el cilantro picado, la maicena, el aceite de sésamo y las salsas y amasamos muy bien con movimientos envolventes unos 5-10 minutos. Así adquirirá su textura característica.

3. A continuación lo dejamos reposar en la nevera, al menos, media hora. Y, mientras tanto, podemos aprovechar para hacer la salsa. Para ello, sólo hay que poner todos los ingredientes en un cazo y darle un ligero hervor. Después la retiramos del fuego para que se enfríe.

5. Una vez reposado el picadillo, rellenamos la masa de wontón y les damos la forma que queramos. Aunque lo más habitual es hacerlo con forma de saquitos.

6. Por último, tocaría cocinarlos. Se pueden freír o cocer, pero mi forma favorita es hacerlos unos 10 o 15 minutos al vapor. Quedarán más jugosos y con un extra de sabor😉.

dumplings aperitivos tailandeses

2. Rollitos de langostinos con salsa chili dulce

El segundo de los aperitivos tailandeses que os propongo preparar es un imprescindible en todo puesto de comida y restaurante tailandés que se precie: rollitos de langostinos (Kung hom pha) con sweet chilli🌶.

Sólo hay que marinar unos langostinos, enrollarlos como si fuesen un rollito de primavera y freírlos.

Ingredientes:

(para 20 unidades)

  • 20 langostinos
  • 10 hojas de masa para rollitos de primavera*
  • 1 diente de ajo
  • 2 ramitas de cilantro
  • 6 granos de pimienta blanca
  • 2 cdas. de salsa de soja
aperitivos tailandeses
Ejemplos de masa para rollitos
Para la salsa sweet chili:

Mi salsa favorita, que le va que ni pintada, es el chili dulce. Además, es muy fácil de hacer y podéis regular la cantidad de picante que queráis cambiando la proporción de guindilla y pimiento. Aunque, si no, siempre podréis acompañar los rollitos de salsa agridulce. O, simplemente, de salsa de soja.

  • 100g. azúcar
  • 100ml. vinagre de arroz*
  • 100ml. agua
  • 2 guindillas rojas frescas (o 1 guindilla y unos 10g. de pimiento rojo o sólo 20g. de pimiento rojo)
  • 2 dientes de ajo
Cómo prepararlos:

1. Lo primero es pelar los langostinos dejándoles la colita.

2. Después hay que majar el ajo con el cilantro y la pimienta y poner a marinar un par de horas los langostinos con el majado y la salsa de soja.

3. Entretanto podemos preparar el chili dulce. Para ello, machacamos el ajo con la guindilla y lo ponemos junto con el resto de ingredientes en un cazo hasta llevarlo a ebullición sin dejar de remover. Hay que cocerlo un ratito. Hasta que reduzca a la mitad, más o menos, y espese. Si vemos que no espesa, siempre se puede añadir una lámina de gelatina neutra.

4. Y, para acabar, sólo queda enrollar los rollitos. Valga la redundancia. Para lo que empezamos cortando las hojas de masa por la mitad (en diagonal) para obtener triángulos.

5. Doblamos el triángulo por la mitad y colocamos un langostino (dejando la colita fuera) por la base del triángulo. Hacemos un primer doblez sobre el langostino, plegamos hacia dentro la cúspide del triángulo y terminamos de enrollarlo**.

6. Por último, ahora sí, los freímos en abundante aceite hirviendo y los servimos con nuestra salsa😋.

aperitivos tailandeses

**Para cerrar bien los rollitos y que no se nos abran al freírlos, podemos emplear como pegamento una pasta a base de maicena y agua.

3. Pinchitos de pollo Satay

Para acabar, el último de los aperitivos tailandeses que os propongo es otra receta que todos los que hayáis estado en Tailandia habréis probado. Y no es otra que los pinchitos de pollo Satay. La versión thai de los pinchitos de pollo que podemos encontrar en infinidad de países. Pero en este caso con dos ingredientes muy característicos de la región, el coco y los cacahuetes, como hilo conductor.

Y, una vez más, os prometo que es una receta muuuy sencilla. Aunque sí que he de reconocer que hay algunos ingredientes más rarunos y difíciles de conseguir.

Ingredientes:

(para 6-8 personas)

  • 500g. de pechuga o solomillos de pollo
  • 200ml. de leche de coco
  • 1 cdta. de curry en polvo
  • 1 cdta. de cúrcuma
  • ½ cdta. de semillas de comino
  • 2 ramitas de cilantro
  • 6 granos de pimienta blanca
  • ½ cdta. de pimienta blanca en grano
Para la salsa Satay:

Realmente la protagonista indiscutible del plato🤤.

  • 200ml. de leche de coco
  • 50g. de cacahuetes tostados
  • 3 cdas. de pasta de tamarindo*
  • 2 cdas. de pasta de curry Massaman* (cuando no lo encuentro lo sustituyo por tomate frito casero con un poco de curry en polvo y cúrcuma).
  • 60g. de azúcar
  • 1 cda. de salsa de pescado*
aperitivos tailandeses
Pasta de tamarindo / Curry Massaman / Salsa de pescado
Cómo prepararlos:

Una vez que tengáis los ingredientes, que es la parte difícil, sólo necesitáis algo de tiempo para macerar el pollo. ¡¡El resto es coser y cantar!!

1. Antes que nada, el día anterior (o a primerísima hora de la mañana), troceamos el pollo en daditos de unos 2cm. Machacamos en un mortero las semillas de comino con el cilantro, la pimienta y la sal gorda. Y maceramos el pollo durante varias horas con la leche de coco, el curry, la cúrcuma y el majado.

2. Para preparar la salsa, ponemos en un cazo todos los ingredientes excepto los cacahuetes y, sin dejar de remover, lo llevamos a ebullición.

3. Entretanto, machacamos los cacahuetes de manera que buena parte quede hecha prácticamente polvo, pero que aún queden algunos trocitos enteros.

4. Después, añadimos los cacahuetes a la salsa y lo dejamos reducir unos 20 minutos. Tiene que quedar espesita y cremosa.

5. Para terminar, ensartamos los pinchitos poniendo unos 7-8 trozos de carne en cada palito (si son de madera, no olvides remojarlos primero) y los hacemos a la plancha, a la parrilla o a la barbacoa.

Se sirven recién hechos junto con la salsa Satay. Y, si en vez de como aperitivo, los queréis como plato principal, no dudéis en acompañarlos de un poco de arroz jazmín frito👌.

Tienen buena pinta, ¿verdad? ¡¡Pues están mejor aún!!

..

*Todos los ingredientes marcados (*) se pueden adquirir generalmente sin mucho problema en cualquier supermercado asiático u online

Si queréis complementar estos aperitivos tailandeses para hacer un menú 100% thai no dejéis de echar un ojo a estos otros posts. O, si preferís recetas de otros países, aquí las podéis encontrar.

aperitivos tailandeses

Otras recetas de cocina tailandesa y asiática:
Otros artículos para viajar a Tailandia:
.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.