antequera y sus alrededores
Andalucía,  España,  Málaga

Antequera y sus alrededores: 5 visitas para una escapada.

A medio camino entre Córdoba y Málaga, esta población andaluza de algo más de 40 mil habitantes es una de las más bonitas de la provincia. Y el lugar perfecto para alojarse un par de noches y descubrir la ciudad de Antequera y sus alrededores. Donde, además de una localidad plagada de fortalezas e iglesias, se pueden visitar parques naturales y yacimientos arqueológicos milenarios que os dejarán con la boca abierta.

Qué ver en Antequera y sus alrededores

Aunque hay pruebas fehacientes de que la zona ya estuvo habitada desde hace, al menos, 6.000 años; el primer nombre del que hay registro es Anticaria. El que le pusieron los romanos. Más tarde, los árabes la llamaron Antaquira. Y, finalmente, tras la reconquista castellana pasó a ser Antequera. Que es como ha llegado a nuestros días.

Así que en esta escapada que os propongo por Antequera y sus alrededores vamos a encontrar restos prehistóricos, romanos, árabes y castellanos. Una mezcla paisajística y multicultural inigualable.

Os dejo este mapa para que no os perdáis nada 😉.

1. El casco histórico de la ciudad de Antequera

Dada la historia de la región (y de sus pobladores), Antequera y sus alrededores son el lugar ideal para adentrarse en el intenso pasado de la Península Ibérica. ¡Y la mejor forma de empezar es por su casco histórico! Un conjunto de sinuosas callejuelas en las que se esconden tesoros en forma de iglesias, conventos y placitas súper cuquis.

Un buen lugar para iniciar la visita es la Plaza de San Sebastián. En el corazón de la ciudad. Y donde no hay que perderse la colegiata del mismo nombre. Después se puede bajar por la Cuesta de la Paz hasta la Basílica de Santo Domingo. Y, desde allí, tomar la Calle Rastro para encaminarnos hacia la Puerta de los Gigantes. La majestuosa entrada a la Alcazaba. Que, declarada bien de interés cultural en 1985, es una de las cosas más imprescindibles que ver en Antequera y sus alrededores.

antequera y sus alrededores

Se cree que su origen dataría del periodo romano. Aunque su verdadero esplendor vino con el dominio musulmán. Que terminó en 1410. Al producirse la Toma de Antequera y sus alrededores por la Corona de Castilla.

La entrada (6€), además de incluir la visita a la Colegiata de Santa María la Mayor, contempla el recorrido por las murallas y las torres de la Alcazaba. Que dejan unas vistas espectaculares de tooooda la ciudad.

Se puede continuar el recorrido bajando hasta la Iglesia del Carmen. Y después regresar al centro pasando por la Iglesia de San José (Museo de las Carmelitas) y la Plaza del Coso Viejo. Donde está el Museo de la Ciudad (Palacio de Nájera) y la estatua del Infante Don Fernando. Héroe de la reconquista.

Para terminar, os recomiendo llegar al Parking Antequera Centro. Y disfrutar de la panorámica que hay desde su azotea 😉.

antequera y sus alrededores

2. Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera

Declarados Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en 2016, junto con el Torcal (del que os hablo a continuación); bajo el nombre de Sitio de los Dólmenes de Antequera, estas formaciones a las afueras de la ciudad son también otra visita imprescindible en Antequera y sus alrededores.

Como os decía al principio, esta región andaluza tiene una larga e intensísima historia a sus espaldas. Y la mayor prueba de ello son estos dólmenes. Necrópolis y cámaras funerarias del periodo neolítico que han llegado (casi) enteritas a nuestros días.

La visita (completamente gratuita para ciudadanos europeos y a 1,5€ para el resto) empieza en el Centro de Visitantes. Donde se puede conocer un poco mejor el origen y la construcción de estas formaciones. Para después ir hacia el oeste y visitar los cercanos Dolmen de Viera y Dolmen de Menga. Éste último, el mayor que se conserva en Europa.

antequera y sus alrededores

Por último, hay que dirigirse hacia el otro lado, hacia el este, donde se encuentra el Tholos del Romeral. Cuya peculiaridad es que, en vez de una cámara o corredor rectangular, se trata de un sepulcro circular. Así que, aunque esté algo más alejado, no dejéis de visitarlo. Es muy singular 😚.

El horario de apertura es de octubre a mayo de 9 a 18. Y en verano (junio-septiembre) de 9 a 15. O en visita nocturna de 20 a 22. ¡¡Ojo, los lunes está cerrado!! Aunque podéis consultar aquí toda la información actualizada.

3. Torcal de Antequera

Tal y como os decía en el punto anterior, el espectacular Torcal de Antequera pertenece también al Sitio de los Dólmenes de Antequera, declarado Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en 2016. Y, además, sus formaciones de roca caliza erosionada constituyen uno de los mejores ejemplos de paisaje kárstico de España. Cuyo origen se remontaría al periodo mesozoico. Hace más de 250 millones de años.

Ahí es nada, ¡eh!😳 Ya os decía que íbamos a recorrer algunos lugares del pasado más antiguo de la Península Ibérica…

El parque se encuentra a poco más de 15 kilómetros del centro de Antequera en dirección sur. Y, si vais en coche, apenas se tarda 25 minutos.

Como siempre, lo mejor es dirigirse lo primero al Centro de Visitantes Torcal Alto. Y, después, animarse a hacer cualquiera de las tres rutas libres que hay. Desde la circular verde, la más sencilla y de apenas 45 minutos. O la amarilla, también circular, pero de 2 horas. Hasta la naranja, lineal de casi 4 horas entre ida y vuelta.

Os dejo aquí el enlace a toda la información oficial. Consultadla bien antes de vuestra visita. Ya que los horarios varían en función de la época del año. Así como de la climatología. Que puede llevar a cierres parciales o totales del parque.

4. Caminito del Rey

La siguiente visita imprescindible en Antequera y sus alrededores es el popular Caminito del Rey. Un paso diseñado en forma de pasarela peatonal en las paredes del Desfiladero de los Gaitanes.

Pese a contar con tramos en los que apenas hay un metro de ancho, o que están suspendidos a más de 100 metros de altura; en la actualidad es completamente seguro. Tras la rehabilitación integral que se llevó a cabo en 2014-2015, atrás quedaron esos tiempos en los que era un recorrido peligroso en el que, incluso, hubo que lamentar la muerte de algún excursionista. Así que ahora mismo sus casi 8 kilómetros de trazado, entre pasarela y accesos, pueden ser recorridos por prácticamente cualquier persona mayor de 8 años (los menores no pueden acceder) y con un estado físico normal 😉.

antequera y sus alrededores

¿Os animáis?

Está a 40 kilómetros al suroeste de Antequera. Y se tarda unos 45 minutos en llegar en coche (aunque también se puede llegar en tren). La visita completa, desde que se aparca en las zonas indicadas hasta que se vuelve al coche, dura unas 4 o 5 horas. Así que, entre el recorrido y los traslados, ocupa prácticamente un día completo.

Debido a la popularidad que el caminito ha ido ganando en los últimos años, es necesario reservar las entradas con antelación en su web. Y, a la hora de elegir el horario, tened en cuenta que en el interior no hay dónde comer ni donde comprar comida. Por lo que lo mejor es hacer la visita lo más temprano posible. Llevando algún tentempié (fruta, barritas energéticas…) para el camino. Y buscar dónde comer después de la visita (más abajo os doy una idea).

5. Laguna Fuente de Piedra

Para terminar, la última visita que os recomiendo hacer en Antequera y sus alrededores es a la reserva natural de la Laguna Fuente de Piedra. A 27 kilómetros al noroeste de la ciudad.

Es la mayor laguna de Andalucía. Además de ser el enclave más importante para la reproducción del flamenco común de la cuenca del Mediterráneo y de África noroccidental.

Así que, meted unos prismáticos en la maleta e incluidla en vuestro viaje por la zona. Sobre todo si vais en la temporada de apareamiento y cría del flamenco. Esto es de marzo a julio. Siendo abril y mayo son los mejores meses. Y cuando un manto rosa de plumas cubre las aguas centrales de la laguna.

antequera y sus alrededores

Aunque el resto del año, cuando los flamencos se van a pasar el invierno en Marruecos, se pueden observar también grullas, patos y numerosas especies de rapaces.

Dónde comer en Antequera y sus alrededores

Que en España, en general, no se come nada mal es algo sabido de sobra. Así que no voy a extenderme en lo bien que se come en Antequera y sus alrededores. Porque sí, se come muy bien.

Pero hay que hacer una mención especial a la famosa Porra Antequerana. Plato estrella de la gastronomía de la región. Pese a que a veces pueda quedar ensombrecida por el salmorejo cordobés. O el consabido gazpacho. Y es que la porra también es una sopa (o crema) fría de tomate. Que podríamos explicar como una fusión entre los otros dos. Pues lleva los ingredientes del gazpacho (tomates, ajo, pimiento verde y rojo…), pero con la consistencia espesa, a base de pan y aceite de oliva, tan característica del salmorejo. E, igual que éste, se sirve con taquitos de jamón y huevo duro. A lo que hay que añadir atún en aceite de oliva desmigado.

porra antequerana

Pero, ¿dónde comer en Antequera y sus alrededores? Pues bien, os dejo un par de sitios que nos encantaron en nuestra última visita a la zona:

  • Taberna El Rincón de Lola: toda una joya en pleno centro histórico de Antequera. Perfecta para unas tapas o unas raciones a buen precio. Lo mejor: los huevos escalfados con setas y morcilla🤗. Lo peor: la decoración taurina un tanto recargada…
  • Cafetería Restaurante Leila: en la mismísima Plaza San Sebastián. Buena relación calidad-precio para comer o cenar en el centro de la ciudad. La especialidad son las carnes y los pescados y mariscos.
  • Restaurante el Mirador (Ardales): está a las puertas del Caminito del Rey. Y, como en todos los sitios ultra turísticos, quizás sea algo caro. Pero es perfecto para comer antes o después de hacer el caminito. Además, tiene unas vistas de infarto 😉.

Dónde alojarse en Antequera

La propia ciudad es el lugar perfecto para alojarse un par de noches. Y, desde allí, hacer las visitas por sus alrededores.

Nosotros, que buscábamos algo céntrico y low cost, nos decantamos por el Hotel Manzanito 2* (antiguo Hotel San Sebastián Plaza). Un hotel muy sencillito que no podría tener una ubicación mejor. A apenas 3 minutos de la Alcazaba. Y sólo 2 del Coso Viejo. El precio suele rondar los 40 € por habitación y noche. Así que tampoco se le pueden pedir grandes lujos. Pero lo reformaron hace apenas un año y es más que correcto.

Otra opción que nos recomendaron, muy céntrica y a buen precio (unos 60€ por habitación y noche), es el Hotel Infante Antequera 3*. O, si queréis algo más top, el Parador de Antequera 4*. Que está considerado como el mejor hotel de la ciudad. Y cuesta unos 75 € por habitación y noche. Así que de precio tampoco está nada mal…

¿Os animáis a hacer esta pequeña escapada por Antequera y sus alrededores? Ya sea un fin de semana largo o una etapa más en un viaje por Andalucía, es un destino con las tres B. Bueno, bonito y barato.

..

Otros artículos sobre Andalucía:
.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.