6 cosas que ver en Harlem más allá de las misas Góspel

que ver en Harlem

El barrio neoyorkino de Harlem, al norte de Manhattan, es uno de los epicentros de la vida afroamericana de la ciudad. Aunque para los turistas destaca principalmente por las famosas misas Gospel, hay más cosas que ver en Harlem además de estos eventos dominicales.

Pese a que el asentamiento en esta zona de la isla comenzó con el establecimiento de los holandeses en el siglo XVII, no fue hasta principios del siglo XX que empezaron a llegar los afroamericanos. Quienes, ya en la década de los años 20, comenzaron un movimiento artístico conocido como el Renacimiento de Harlem. Y que dio lugar, principalmente, al nacimiento de la música jazz. Aunque también destacó la literatura y la pintura afroamericana.

Además, este barrio también fue lugar de acontecimientos históricos. Como algunos de los discursos de Martin Luther King o Malcolm X. De hecho, en la actualidad, dos de los bulevares más importantes del barrio llevan el nombre de sendos personajes.

Hoy en día, mucha gente cree que Harlem es un mal barrio o, por lo menos, un barrio inseguro. Pero a nosotras no nos lo pareció en absoluto. Es cierto que no es el barrio más bonito ni más limpio de la ciudad, pero sus calles y sus gentes son una más de las cosas que ver en Harlem.

Y, pese a los prejuicios iniciales, la gente nos pareció encantadora. Como este grupo de moteros que nos encontramos y que no tuvo problemas en posar para la foto 😊.

que ver en Harlem que ver en Harlem

Pero ahora vayamos a las cosas que hay que ver en Harlem…

Acudir a una misa Gospel en Harlem

Probablemente sea una de las experiencias más buscadas al planificar un viaje a Nueva York. Y lo cierto es que nosotras tampoco nos lo queríamos perder.

Cuando comenzamos a buscar información sobre iglesias que admitiesen a turistas, encontramos de todo un poco. Desde iglesias que no permitían visitantes, hasta algunas que han rentabilizado las visitas y cobran por entar.

Tras mucho investigar decidimos ir al servicio dominical de la iglesia Bethel Gospel Assembly. En esta iglesia se celebran dos misas los domingos: a las 8 y a las 11. Nosotras fuimos a la primera para aprovechar más el día y porque habíamos leído que habría menos turistas. Lo cierto es que, aunque sí que éramos unos cuantos grupitos de turistas, cupimos todos.

que ver en Harlem

Desde el primer momento nos sentimos bienvenidos. La entrada es gratuita, pero a mitad de la ceremonia os pedirán la voluntad. No sólo a los turistas, sino que es el momento en el que se celebra la colecta y ellos mismos hacen sus donaciones. Y, por supuesto, no estáis obligados a dar nada. La única cosa que sí es obligatoria es el respeto. No podemos olvidar que es una ceremonia religiosa. Así que nada de fotos, vídeos ni interrupciones.

Asistir a una misa góspel en Harlem fue toda una experiencia, aunque es cierto que nos lo esperábamos más espectacular. También nos pareció que lo tenían bastante preparado de cara a los turistas. Al inicio del servicio hablaron en varios idiomas dando la bienvenida a los visitantes. Y los sobres para las donaciones estaban escritos también en varios idiomas. Aunque quizás es simplemente un signo más de su hospitalidad.

De cualquier modo, si pasáis un domingo en Nueva York yo creo que es una de las cosas que tenéis que ver en Harlem, sí o sí.

Otras 6 cosas que ver en Harlem

Este barrio es uno de los más desconocidos de la ciudad de Nueva York. Y, probablemente, los turistas ni siquiera se acercarían si no fuese por las misas góspel. Pero lo cierto es que tiene más cosas que merece la pena ver. Así que, por eso mismo, os voy a hacer un repaso por otros 6 lugares que ver en Harlem.

1. Marcus Garvey Park

Justo enfrente de la iglesia Bethel Gospel Assembly se encuentra este parque. Desde que se abrió al público a finales del siglo XIX ha sido un punto de encuentro imprescindible en el barrio. Y desde el gobierno local se han promovido las actuaciones musicales y la práctica de deportes en este espacio. Llegando a ser el lugar de celebración del Festival Cultural de Harlem.

Aunque ha sufrido periodos de cierto abandono, el parque sigue siendo un lugar ideal para dar un pequeño paseo. O sentarse en uno de sus bancos a pasar el rato. Además, cuenta con una extensa población de ardillas que no dudan en pasearse entre los humanos.

que ver en Harlem que ver en Harlem

2. Malcolm Shabazz Harlem Market

A un par de manzanas del parque de Marcus Garvey y de la iglesia Bethel Gospel Assembly, llegaréis al Mercado de Malcolm Shabazz. Otro imprescindible que ver en Harlem. En este mercadillo podéis encontrar prácticamente todo tipo de productos de artesanía africana. Desde ropa y textiles, a complementos y figuritas decorativas

que ver en Harlem

Pero debéis tener en cuenta una cosa: aunque abren a las 10, es african style total. Es decir, probablemente hasta las 10:30 – 11 encontraréis cerrados prácticamente todos los puestos.

3. Catedral de San Juan el Divino

Un poco más al oeste del barrio, en la Avenida Amsterdam, se encuentra esta imponente catedral anglicana. Tiene el honor de disputarse con la de Liverpool el título de ser la más grande del mundo. Además, fue construida a finales del siglo XIX para competir con la católica de San Patricio, en Manhattan.

En el interior, el santuario está rodeado de ocho columnas que dan lugar a siete capillas, conocidas como “Capillas de las Lenguas”. Cada una de ellas está dedicada al patrón de cada una de las siete primeras nacionalidades (Dinamarca, Alemania, Irlanda y Escocia, África y Asia, Francia, Italia y España) que llegaron a la ciudad desde la apertura de la Isla de Ellis. Además, también destacan otras capillas como la del trabajo, que rinde homenaje principalmente a los bomberos. O la que homenajea a los enfermos de SIDA.

que ver en Harlem que ver en Harlem

4. Universidad de Columbia

Aunque haya gente que pueda sorprenderse, la Universidad de Columbia, una de las más selectivas del mundo, se encuentra en pleno barrio de Harlem. Fundada en 1754 por orden del rey Jorge II de Inglaterra, es la Universidad más antigua del estado de Nueva York. Y la quinta de Estados Unidos.

que ver en Harlem

La entrada al campus es libre, por lo que no dudéis en acercaros a dar una vuelta y ver el auténtico ambiente universitario neoyorquino. Lo más destacado es, sin duda, la Biblioteca Low Memorial, el edificio principal. Así como la plaza que se encuentra delante de ésta, donde está la estatua del “alma máter”.

5. Tumba del General Ulysses S. Grant

No muy lejos de la Universidad de Columbia, junto a la ribera del Hudson, se encuentra la tumba del General Ulysses S. Grant. Este impresionante mausoleo de estilo clásico alberga los restos de uno de los principales protagonistas de la Guerra de Secesión.

que ver en Harlem
By Daniel Schwen (CC-BY-SA-3.0), from Wikimedia Commons

A su muerte, la ciudad de Nueva York decidió erigir este mausoleo como agradecimiento por su servicio a la patria. Ya que, durante la guerra, trabajó junto a Abraham Lincoln para llevar al Ejército de la Unión a la victoria sobre los Confederados. Y años después, en 1869, se convirtió en el 18º Presidente de los Estados Unidos.

6. Teatro Apollo

De regreso al metro, no podíamos dejar de hacer una parada en el Teatro Apollo. Una de las cosas imprescindibles que ver en Harlem.

Desde que abriese sus puertas en 1914, esta sala se convirtió en un pilar fundamental del panorama musical de la ciudad. Y, a partir de 1934, cuando se abrió al público afroamericano, se convirtió en un referente del jazz y la música negra. Principalmente en sus noches amateur, en las que se descubrió a artistas de la talla de Ella Fitzgerald o Stevie Wonder.

que ver en Harlem

Con el paso de los años, la institución fue decayendo. Hasta que hace relativamente poco fue adquirido por la organización sin ánimo de lucro The Apollo Theater Foundation Inc. Desde entonces, ha ido resurgiendo y continúa celebrando la noche amateur y recibiendo más de 1.3 millones de visitantes anuales.

que ver en Harlem

Comer en Harlem

Una vez hecho un recorrido por todas las cosas que ver en Harlem, una buena idea es hacer una parada para comer algo. Aunque encontraréis un sinfín de lugares en los que tomar algo, hay cuatro que destacan:

Tom’s Restaurant

Es el clásico diner americano. ¿Y qué es un diner? Pues la típica cafetería en la que te rellenan el café continuamente y en la que sirven desayunos americanos, sándwiches, hamburguesas y algún que otro plato sencillo más.

Pero, ¿por qué es especial Tom’s Restaurant? Pues no lo es por su comida, la verdad. Ésta es bastante normalita. Pero es muy conocida por ser la cafetería de la serie Seinfield. Así que, si estáis cerca de la catedral y os apetece probar el clásico desayuno americano, no lo dudéis, éste es vuestro sitio.

que ver en Harlem

Absolute Bagels

Aunque no es muy conocido entre los turistas porque está algo alejado del centro, sí que es muy concurrido por los neoyorkinos. Es el lugar ideal para probar los bagels: un plato típico judío que los neoyorkinos han adoptado como propio. Son unos panecillos, o bollitos de pan, con un agujero en el centro. Así, tipo donut. Que suelen comerse rellenos. Los más típicos son los rellenos de salmón y queso crema. Aunque los hay de prácticamente cualquier cosa. Si os animáis a ir, tened en cuenta que no admiten tarjetas.

que ver en Harlem

Comida sureña: Amy Ruth’s o Sylvia’s

Debido a la gran cantidad de afroamericanos que habitan en Harlem, es el lugar ideal para probar la comida sureña. Que es como se conoce a la comida procedente del sudeste de Estados Unidos y que llevaron al resto del país los esclavos que emigraron masivamente.

Los platos más característicos son el pollo frito, así como los asados, las verduras y el arroz. Cocinado principalmente al estilo criollo o cajún. También son muy populares los gofres, que se sirven con pollo y miel (además de con muchas otras cosas).

En Harlem destacan dos restaurantes especializados en este tipo de comida: Amy Ruth’s y Sylvia’s. Así que, ¿por qué no animarse a probarla? Eso sí, tened en cuenta que en ambos se forman colas enormes, sobre todo los fines de semana.

que ver en Harlem

Y hasta aquí todo lo que os puedo contar sobre otras cosas que hacer y que ver en Harlem. Además de ir a una misa góspel, claro. Pero seguro que hay muchas otras… ¿se os ocurre alguna más?

 

 

Otros artículos sobre Nueva York:
.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.