América,  Consejos,  Estados Unidos,  Libros y pelis,  Nueva York

20 películas ambientadas en Nueva York que te harán viajar desde casa (y 10 series)

No hay duda de que Nueva York es la ciudad más filmada del mundo. Sus barrios, sus grandes avenidas, sus parques y sus edificios son el mejor plató al aire libre. Por eso, pese a que Hollywood, la meca del cine, está en Los Ángeles a 4.500 kilómetos de distancia, la Gran Manzana es el escenario más codiciado. Así que, aunque hay miles de largometrajes que se desarrollan allí, si queréis hacer un breve repaso por algunos de los mejores, echad un vistazo a esta lista de 20 películas ambientadas en Nueva York que te harán sentir que paseas por sus calles.

Si ya conoces la ciudad, recordarás cientos de esquinas y lugares en los que has estado. Y si estás planificando tu viaje, ve preparando palomitas. Cuando estés allí te verás dentro de cualquiera de las películas.

Además, no te pierdas esta súper guía para visitar Nueva York en 1 semana.

20 películas ambientadas en Nueva York 

Aquí os dejo esta recomendación de las mejores 20 películas ambientadas en Nueva York. Que, además de ser imprescindibles para conocer algo mejor la ciudad, también lo son para acercarse un poquito más a su trepidante historia.

¿Empezamos?

1. El último mohicano (1992, Michael Mann)

Siempre que se habla de los indios nativos de Norteamérica pensamos en las tribus del oeste. Pero en el este también había otras facciones. Como la de los mohicanos. Una de las más legendarias y en la que se inspira esta cinta.

Qué escenarios podemos ver: la película está ambientada hace casi 300 años. Por lo que realmente no hay escenarios conocidos. Aunque si queréis ver espectaculares paisajes, no dudéis en apuntaros a una excursión para ver las Cataratas del Niágara. En la frontera por Canadá. Así atravesaréis el territorio que disputan los mohicanos en la peli.

2. Gangs of New York (2002, Martin Scorsese)

A mediados del siglo XIX, con la problemática de la inmigración irlandesa de fondo, y en plena campaña de reclutamiento para la Guerra de Secesión; la situación fue cada vez más tensa en Five Points. El primer (y más grande) barrio marginal de Nueva York.

20 peliculas ambientadas en Nueva York

Qué escenarios podemos ver: la encrucijada de Five Points (os dejo la localización aquí). Aunque nada tiene que ver con lo que era en la época de la película. Pasaréis por ella si os animáis a hacer una ruta por el Lower Manhattan como ésta.

3Érase una vez en América (1984, Sergio Leone)

Esta película hace un repaso desde los años 20, en plena ley seca; hasta 1968. Y lo hace con el telón de fondo de las comunidades de inmigrantes y de las bandas que se formaron en torno a ellas. Irlandeses, italianos, chinos y, en este caso, judíos. Dedicados al contrabando de alcohol en el gueto judío del Lower East Side.

Qué escenarios podemos ver: la banda de Noodles tiene su sede en lo que hoy sería el East Village. Que os propongo conocerlo haciendo una ruta por el Lower Manhattan. Y, si queréis una foto del puente de Manhattan como la de la carátula de la peli, éstas son las coordenadas 😉.

4. Desayuno con diamantes (1961, Blake Edwards)

Una de las películas más icónicas de Nueva York. Y del cine del siglo XX en general. Que encumbró a Audrey Hepburn y la convirtió en un mito eterno. Aunque la historia real (la que Truman Capote escribió en su novela) no es del todo igual…

20 películas ambientadas en Nueva York

Qué escenarios podemos ver: Tiffany’s , esa joyería de la 5ª Avenida frente a la que Holly desayuna café y croissants. Una visita imprescindible en el Midtown.

5.  El Padrino (1972, Francis Ford Coppola) 

No hay mucho que decir de El Padrino. Considerada la mejor película de la historia. Y un imprescindible en toda lista de 20 películas ambientadas en Nueva York. Si aún no conocéis la historia de esta familia de la Cosa Nostra en la Nueva York de los años 40, ya estáis tardando en darle al play.

Qué escenarios podemos ver: aunque ya no es lo que era, Little Italy es uno de los lugares esenciales en la saga. Y también podéis acercaros hasta Staten Island. Donde se encontraba la casa de Don Vito.

6. West Side Story (1961, Robert Wise y Jerome Robins)

¿Qué sería de Nueva York sin su propia historia a lo Romeo y Julieta? Pues eso es esta peli musical. Una historia de amor en el Manhattan de los años 50. Con la eterna problemática de las bandas callejeras de fondo. Puertorriqueños contra a europeos en este caso. Una nueva versión dirigida por Steven Spielberg debería estrenarse a finales de 2020 😉.

20 películas ambientadas en Nueva York

Qué escenarios podemos ver: la peli transcurre en las calles del West Side, en el Midtown. Y allí no os podéis perder los jardines del High Line ni el Chelsea Market. Os hablo de estos y otros lugares en este post.

7. Brooklyn (2015, John Crowley)

Basada en el libro homónimo, se trata de una película dedicada a la inmigración y al sueño americano. Y se merece su propio lugar en esta lista de 20 películas ambientadas en Nueva York porque, además de ser una bonita historia, es una delicia recorrer en cada escena el Brooklyn de los años 50.

Qué escenarios podemos ver: las calles del carismático y multicultural barrio de Brooklyn (aquí os cuento qué ver en él). Y Coney Island. Con su parque de atracciones y su playa. Porque sí, Nueva York tiene playa.

8. Donnie Brasco (1997, Mike Newell)

Volvemos una vez más a las mafias y las bandas. Pero esta vez se trata de la historia real que vivió el agente del FBI Joseph D. Pistone. Quien se infiltró durante 6 años bajo la identidad de Donnie Brasco en la organización criminal de la familia Bonanno a finales de los años 70. Para mí, una de las mejores 20 películas ambientadas en Nueva York. Y, si te gusta Johnny Depp, te encantará.

20 peliculas ambientadas en Nueva York

Qué escenarios podemos ver: pues igual que en El Padrino, Little Italy es el escenario de esta cinta. Pero muy poco queda ya del barrio que fue.

9. Taxi Driver (1976, Martin Scorsese)

¿Una película que recorre calle a calle la gran manzana? Esa es Taxi Driver. Aunque lo que nos muestra es la sórdida Nueva York de los años 70. Y la visión que tiene de la ciudad y de su país un excombatiente de la Guerra de Vietnam que sobrevive malvive al volante del clásico taxi amarillo…

Qué escenarios podemos ver: Times Square. El corazón del Midtown que antaño fue el epicentro de la prostitución y los cines para adultos.

10.  Cuando Harry encontró a Sally (1989, Rob Reiner) 

Harry encontró a Sally en los años 80 en Chicago. Y lo hizo para compartir con ella el viaje en coche hasta Nueva York. Algo así como un Bla Bla Car de la época. Después, durante 12 años, coinciden una y otra vez en la ciudad. Dejándonos auténticos iconos del cine. Como esa escena en la que Sally finge un orgasmo en una cafetería…

20 peliculas ambientadas en Nueva York

Qué escenarios podemos ver: Katz’s Delicatessen. Donde Sally finge ese orgasmo y el lugar en el que probar los mejores sándwiches de pastrami de la ciudad.

11.  Armas de mujer (1988, Mike Nichols) 

Durante mucho tiempo esta historia fue una de mis favoritas. Por eso tenía que incluirla en esta lista de 20 películas ambientadas en Nueva York. Además, es perfecta para conocer el salvaje mundo de las corporaciones y del Wall Street de los años 80. Y las eternas dificultades de las mujeres en las altas esferas empresariales.

Qué escenarios podemos ver:  El famoso ferry de Staten Island. Una de las mejores formas de ver la Estatua de la Libertad sin gastar un euro.

12.  El lobo de Wall Street (2013, Martin Scorsese) 

Todo comienza con el famoso lunes negro de 1987 en el que los mercados sufrieron uno de sus mayores desplomes. A partir de ahí la ambición, el dinero, las fiestas, las mujeres y las drogas serán los protagonistas del ascenso de Jordan Belfort. Y de uno de los mayores casos de fraude de la historia de Wall Street.

20 peliculas ambientadas en Nueva York

Qué escenarios podemos ver: Wall Street y todo el Distrito Financiero. Os cuento los imprescindibles que visitar en la zona en este post sobre el Lower Manhattan.

13.  Serendipity (2001, Peter Chelsom) 

¿Navidad en NYC e historia de amor perfecta? ¡¡Esta es tu peli!! Si hay un lugar que hay que disfrutar en diciembre ése es Nueva York. Y Serendipity es la película perfecta para enamorarse de la ciudad y empezar a planear el próximo viaje…

Qué escenarios podemos ver:  Los almacenes Bloomingsdale’s, Central Park y su pista de patinaje en invierno, el hotel Waldorf Astoria y, como no, la cafetería-restaurante Serendipity 3 (puedes localizarla aquí).

14.  Men in Black (1997, Barry Sonnenfeld) 

La dosis de ciencia ficción alienígena en esta lista de 20 películas ambientadas en Nueva York la aportan los hombres de negro. Encargados de vigilar la actividad extraterrestre en la ciudad.

20 películas ambientadas en Nueva York

Qué escenarios podemos ver: La flamante estación Grand Central Terminal (visita imprescindible en el Midtown) o el Flushing Meadows Corona Park. Que, en parte gracias a la peli, se ha convertido en un emblema de Queens y de NYC.

15.  Spiderman 

Podríamos decir que Spiderman es la franquicia de superhéroes filmada en la Gran Manzana por excelencia. Y por eso no me refiero a una única de las cintas. Si no que cualquiera de las películas de la saga Spiderman merece su propio puesto entre las mejores 20 películas ambientas en Nueva York.

Qué escenarios podemos ver:  la Universidad de Columbia, la Biblioteca Pública de Nueva York, Joe’s Pizza, el Flatirion Building, el teleférico de la Isla Roosevelt, el Puente de Brooklyn… ¿toda la ciudad?

16.  Noche en el museo (2006, Shawn Levy) 

Si vais a viajar con niños a la Gran Manzana, no os podéis perder esta peli. En ella los objetos expuestos en el Museo de Historia Natural cobran vida durante la noche…

20 peliculas ambientadas en Nueva York

Qué escenarios podemos ver:  el Museo Americano de Historia Natural.

17.  King Kong 

Ya sea en la versión original de 1933, o en su remake de 2005, esa escena del gorila más famoso del mundo trepando por el Empire State Building es pura historia del cine.

Qué escenarios podemos ver:  el Empire State Building, claro.

18.  El bar Coyote (2000, David McNally)

Nueva York siempre será la ciudad de los sueños. Y así es como empieza esta película. Que, aunque muchos se olviden de ella, es un clásico de la adolescencia de los que nacimos en los 80-90 y merece su posición en esta lista de 20 películas ambientadas en Nueva York.

20 peliculas ambientadas en Nueva York

Qué escenarios podemos ver: el East Village. Donde se encuentran tanto el ficticio como el auténtico (sí, existe de verdad) Bar Coyote Ugly. Encuentra su localización aquí y no pierdas la ocasión de ir a tomar algo. ¡¡Es igual que en la peli!!

19.  Begin again (2013, John Carney)

Buena música, comedia romántica, las calles de Nueva York y una oportunidad para empezar de cero hacen perfecta esta película para soñar desde casa con la Gran Manzana.

20 peliculas ambientadas en Nueva York

Qué escenarios podemos ver:  además de en el metro de Nueva York, también hay escenas grabadas en lugares tan populares como el Arco del Triunfo de Washington Square o Central Park.

20. 11’09’’01 – 11 de Septiembre (2002, Varios directores) 

Para acabar, una forma diferente de ver los atentados del 11 de septiembre y lo que supusieron para la ciudad y para el mundo. Por eso, aunque no es exactamente una película, sino un documental hecho a base de cortos, me parecía importante incluirla en el último puesto de esta lista de 20 películas ambientadas en Nueva York.

10 series imprescindibles para conocer la Gran Manzana

En el mundo de las plataformas digitales de todo tipo, además de estas 20 películas ambientadas en Nueva York, no podía terminar este post sin incluir también 10 series con las que recorrer todos los rincones de la city a través de la pantalla.

1. Friends (1994 – 2004)

En el primer lugar de esta lista de series imprescindibles sobre la Gran Manzana, no podía estar otra que Friends. La aclamada sitcom neoyorkina que, a través de la vida de 6 amigos que se reúnen el mítico café Central Perk, nos guían en forma de crítica cómica por los principales sucesos de la entonces actualidad. Lo que le ha valido ser considerada en 2019 por The Hollywood Reporter como la mejor serie de la historia.

En España está disponible en Netflix (además de las constantes repeticiones en canales de TV  como Comedy Central).

2. Sexo en Nueva York (1998 – 2004)

Otro de los emblemas de la Gran Manzana que llevó sus calles, sus tiendas, sus restaurantes y sus cafeterías por todo el mundo. Además de ser una de las primeras series que, con las vidas de Carrie, Miranda, Samantha y Charlotte como hilo conductor, trata con naturalidad el amor, el sexo, la familia y el éxito profesional de las protagonistas. Convirtiéndose en un icono de Nueva York. De la liberación de la mujer. De la amistad. Y de los zapatos de tacón de la firma Manolo Blahnik, faltaría más.

La serie está disponible en la plataforma digital HBO. Que, dicho sea de paso, fue quien la creó y produjo desde sus inicios.

3. Gossip Girl (2007 – 2012)

Si Sexo en Nueva York y Friends acercaron la Gran Manzana a toda una generación, Gossip Girl lo hizo con la siguiente. Consiguiendo que viajáramos al Upper East Side, la zona más exclusiva de Manhattan, de la mano de un grupo de jóvenes de la élite neoyorkina. Un mundo en el que impera el qué dirán por encima de todas las cosas y donde la irrupción de las redes sociales hace especial mella. La serie enganchó a millones de espectadores cada semana al otro lado de la pantalla. Y es que, quién puede olvidar la mítica frase: “porque soy Chuck Bass”…

Si aún no la has visto, además de alguna repetición esporádica en AXN, Cosmopolitan o Divinity, tenéis todas las temporadas disponibles en Netflix.

4. Girls (2012 – 2017) 

Podría considerarse la versión del siglo XXI de Sexo en Nueva York. Ambientada esta vez en Brooklyn, en vez de en Manhattan. Y con cuatro jóvenes protagonistas saliendo al mundo. Independizándose y buscándose un futuro. En lugar de formando sus familias. Pero, en cualquier caso, Girls también aborda a través de este grupo de amigas y desde un punto de vista femenino (y feminista) las relaciones, el sexo, la amistad y los problemas laborales.

Fue estrenada en 2012. Y cuenta con 6 temporadas. Que pueden verse completas en HBO.

5. The Deuce (2017 – 2019)

¿Imaginas el icónico Times Square sin sus luces y convertido en un lugar sórdido donde la prostitución y las drogas campan a sus anchas? Pues así era en los años 70 y 80. Y así se muestra en The Deuce. Donde, a través de la vida de varios personajes de aquellos bajos fondos, se cuenta cómo nació la industria del cine porno en Estados Unidos. Una industria que a día de hoy genera cada año varios billones de dólares.

Sus tres temporadas están disponibles en HBO, la plataforma que tiene sus derechos en exclusiva.

6. Unorthodox (2020)

La miniserie de este confinamiento y probablemente del año. Sin ninguna duda. Que, además de bucear en el barrio de Williamsburg, en Brooklyn, ahonda también en la comunidad judía ultraortodoxa que vive en él. Y lo hace a través de Esther. Una joven de 19 años que toma la decisión de huir de Nueva York para escapar de un matrimonio concertado y que se refugia en Berlín. Donde también reside su madre, a la que no ve desde que era una niña. Y donde descubrirá un mundo completamente diferente.

Sólo en Netflix se pueden disfrutar los 4 únicos capítulos que componen la miniserie.

7. La maravillosa Señora Maisel (2017 – actualidad)

Inspirada en las primeras mujeres cómicas a finales de los años 50, La maravillosa Señora Maisel cuenta las aventuras (y alguna desventura) de un ama de casa judía que descubre su talento para el humor y los monólogos cuando su marido la abandona.

Esta serie, que también está resultando ser una gran revelación, esta disponible exclusivamente en Amazon Prime Video.

8.  Cómo conocí a vuestra madre (2005 – 2014) 

Aunque prácticamente toda la serie fue grabada en unos estudios de Los Ángeles, Cómo conocí a vuestra madre es otra de las series clave ambientadas en el Nueva York del siglo XXI. Y que trata la historia que Ted Mosby le cuenta a sus hijos en 2030 sobre su juventud y los años que pasó en la Gran Manzana buscando al amor de su vida.

Aunque fue CBS quien la produjo y distribuyó, en la actualidad la serie completa se puede ver en Netflix.

9.  Jessica Jones (2015 – 2019) 

No podíamos terminar esta lista sin incluir algo de ciencia ficción. ¿Y qué mejor idea que hacerlo de la mano de una superheroína y del universo Marvel? Pues eso es Jessica Jones. Una ex-superheroína que colgó su traje para montar un despacho de detectives. Aunque su pasado aparecerá para saldar cuentas pendientes y le hará volver a la acción.

Podéis ver las tres temporadas completas a través de Netflix.

10. Series policíacas ambientadas en NYC 

Al margen de las 9 anteriores, hay infinidad de series del género policíaco ambientadas en la Gran Manzana. Y prácticamente todas ellas son ideales para recorrer los diferentes distritos, barrios y calles de la ciudad de Nueva York. Así que aquí os dejo algunas de mis favoritas 😉 :

  • CSI Nueva York (2004 – 2013). Seguramente la serie de polis más famosa de la Gran Manzana.
  • Castle (2009 – 2016). Las aventuras de Richard Castle, un escritor de novela negra en busca de inspiración, mientras acompaña a la inspectora Kate Beckett.
  • Ley y Orden: Unidad de Víctimas Especiales (1999 – actualidad). Centrada principalmente en delitos sexuales.
  • Blue Bloods (2010 – actualidad). Varias generaciones de la misma familia que trabajan como policías en Nueva York.
  • Elementary (2012 – 2019). Adaptación moderna y en la ciudad de Nueva York de las aventuras del mítico Sherlock Holmes y Watson, su eterno acompañante.

Hasta aquí esta lista de 10 series y 20 películas ambientadas en Nueva York. Y a vosotros, ¿hay alguna otra serie o película que os parezca imprescindible para conocer un poquito mejor la ciudad que nunca duerme?

..

Otros artículos sobre Nueva York:
.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.