2 días en San Francisco
América,  Costa Oeste,  Estados Unidos,  San Francisco

2 Días en San Francisco: qué ver y qué hacer

Finalmente, tras nueve días visitando la Costa Oeste de Estados Unidos, en la décima jornada empezábamos la última etapa de nuestro road trip: 2 días en San Francisco. La ciudad de la niebla eterna. La más europea de USA. El tercer vértice del triángulo del oeste (junto con Las Vegas y Los Ángeles). Y uno de los platos fuertes del viaje al que llegábamos con sentimientos encontrados. Con las ganas de descubrir una ciudad fascinante. Pero también con la pena por un viaje maravilloso que llegaba a su fin.

Dos días muy intensos y en los que nos dio tiempo a ver lo más imprescindible de la ciudad. A continuación os lo cuento 😉.

El origen y la evolución de la ciudad de San Francisco

Con un origen paralelo al de Los Ángeles, los primeros europeos que llegaron a ambas zonas fueron los españoles. Quienes, en 1776, levantaron un fuerte donde ahora se erige el Golden Gate. Y fundaron la misión de San Francisco de Asís en un distrito que aun hoy se conoce como Mission District. En 1821 San Francisco perteneció al territorio mexicano que se independizó. Y, a mediados del siglo XIX, pasó a formar parte de la Alta California estadounidense.

Vistas de San Francisco y la Isla de Alcatraz hacia finales del siglo XIX (Autor: Carleton Watkins)

Su época dorada llegó enseguida gracias a la Fiebre del Oro. Y su población, que a principios de 1848 era de apenas 1.000 habitantes, creció abrumadoramente. Llegando a más de 25.000 a finales de ese mismo año.

Ya en el siglo XX, gracias a su posición geográfica, San Francisco se consolidó como un núcleo urbano estratégico en la costa del Pacífico. Más aún con el estallido de la II Guerra Mundial. Tras cuyo final, debido al regreso de tropas y a la llegada de inmigrantes, se convirtió en una ciudad cosmopolita, liberal y abierta.

De esos valores nacería en los años 60 el movimiento hippie. Que poco a poco se fue extendiendo por todo el país y por el resto del mundo. Alcanzando su cima en 1967 con el Verano del Amor. Cuando cientos de miles de personas acudieron a un festival de música por la paz, la libertad y el amor. Desde ese momento, San Francisco también se posicionó a la cabeza en la lucha por los derechos LGTBIQ+. Siendo a día de hoy una de las ciudades más tolerantes del mundo.

Summer of Love ©2009 Bryan Costales (CC BY-SA 3.0)

Qué ver en 2 días en San Francisco

San Francisco es una ciudad enorme, preciosa y muy especial e interesante. Perfecta para dejarse llevar, callejear por sus barrios e integrarse en la vida local. Así que pasar sólo 2 días en San Francisco es poco. No nos vamos a engañar.

Pero si, como a nosotras, los días de vacaciones se os acaban y sólo podéis dedicarle 48 horas, no problem. Se puede ver lo más imprescindible. Y, sobre todo, hay tiempo de sobra para enamorarse de ella y empezar a pensar en el siguiente viaje… 😍

En este mapa podéis ver todos sus must:

Día 1

Sausalito

Antes de entrar a tope en materia en nuestros 2 días en San Francisco, decidimos hacer una primera parada en Sausalito. La “pequeña arbolada de sauces”. Esa bohemia (aunque muy fina y elegante) ciudad marinera, al otro lado de la Bahía de San Francisco.

Llegamos a las 11 y pico de la mañana. Y nos pareció el lugar ideal para una pequeña toma de contacto con la ciudad más esperada del viaje (¡qué nervios!). Además de ser muy fácil de visitar. Ya que prácticamente todo se puede recorrer desde su calle principal. Allí mismo, junto al puerto deportivo, se pueden ver las casas flotantes, los yates y los veleros. Por no hablar de las vistas de la bahía, si la niebla lo permite, con el Golden Gate Bridge y, por fin, la ciudad de San Francisco al fondo.

2 días en San Francisco

También es el lugar perfecto para alguna compra. Además de lujosas boutiques, también hay tiendas locales muy cuquis y a muy buen precio 😉. Además de cafeterías y restaurantes para todos los bolsillos. Así que, pese a ser pequeñita, es un gusto dedicarle un par de horas.

Cómo llegar a Sausalito

Lo más cómodo es ir en coche. Y dónde aparcar no suele ser un problema. En su calle principal se puede estacionar con relativa facilidad. Aunque, ¡ojo!, no olvidéis pagar el parquímetro (es hiper fácil, sólo hay que seguir las indicaciones del terminal). U os podéis arriesgar a una buena multa.

Si no disponéis de coche, o no os apetece moverlo por la ciudad (nosotras aprovechamos que veníamos de Yosemite para hacer la visita), podéis llegar a Sausalito de otras cuatro formas:

  1. En transporte público. El autobús número 30 conecta en poco más de 40 minutos la zona de Union Square y Powell Street con Sausalito.
  2. En ferry. Desde el Ferry Building, en el muelle del Distrito Financiero, parten transbordadores casi cada hora hacia Sausalito. El trayecto cuesta 13,50$. Y podéis consultar aquí todos los detalles.
  3. En bici. Son unos 13 kilómetros. Pero es muy habitual alquilarlas en la zona de Fisherman’s Wharf y cruzar el Golden Gate.
  4. A pie. Cruzar el Golden Gate andando es toda una aventura. Pero lo dicho, el camino son unos 13 kilómetros. Así que el paseo os llevará alrededor de 2h30’-3h.

Y siempre se pueden combinar dos formas. Por ejemplo, ir en bus o andando y volver en el ferry. O al revés.

Golden Gate Bridge

A la ida o a la vuelta de Sausalito hay que hacer la visita más top de todos los tops que hacer en 2 días en San Francisco. Y en 2 horas también, para qué nos vamos a engañar. Y es que, ¿qué seria San Francisco sin su puente más famoso? Seguramente, una ciudad completamente diferente.

Cruzarlo en coche es una pasada. Un sueño hecho realidad para muchos. Pero cruzarlo a pie (o, al menos, recorrer un trocito), es más impresionante aún. Además, hay multitud de miradores imprescindibles para poder contemplarlo desde todos los ángulos.

Golden Gate Bridge Golden Gate Bridge

En este post tenéis todos los detalles para visitar y recorrer el Golden Gate y sus mejores miradores.

Aunque os adelanto que, si no os queréis perder nada, necesitaréis dedicarle un par de horas 😉. Y entonces sí. ¡¡Por fin estaréis en la ciudad de San Francisco!!

Alcatraz

Junto con el Golden Gate, la antigua cárcel de Alcatraz es otra de las visitas más populares e imprescindibles de la ciudad. Así que la mejor forma de terminar el primer día en SFO es haciendo esta excursión. Nosotras, después de hacer el check in en el hotel y dejar el coche allí aparcado, nos dirigimos hacia el Muelle 33. El lugar desde donde parten los ferries que van a la isla.

visitar alcatraz Visitar Alcatraz

En este otro post tenéis toda la información para hacer la visita de la cárcel más famosa del mundo.

O para animaros a incluirla en vuestro viaje si aún no lo tenéis claro…

Día 2

Para este segundo día en la ciudad os recomiendo olvidaros del coche. San Francisco es una ciudad caótica. Con mucho tráfico, muchos atascos y pocas plazas de aparcamiento público. Así que, pese a las cuestas, una buena opción es echarse a andar. Y, cuando no se pueda ir andando, ¿qué mejor alternativa que subirse a uno de los míticos tranvías?

Lombard Street

Para empezar os propongo ir hasta la que que es, sin duda alguna, la calle más famosa de la ciudad. Una sucesión de 8 pronunciadísimas curvas gracias a las que puede presumir de ser además la calle más sinuosa de Estados Unidos.

2 días en San Francisco

Hoy en día es principalmente una atracción turística, pero originalmente su diseño fue la solución al problema de la enorme pendiente de la calle. Que, con un 27% de inclinación, hacía imposible la circulación de los coches. Aunque su sinuoso trazado (y que siempre está llena de gente) hace que muchos la eviten de todos modos. Por lo que realmente sólo circulan por ella los residentes y algunos turistas que no quieren dejar de recorrerla. Así que, si vas a hacerlo, ve con cuidado. Es sólo de bajada y no serías el primero que se queda atrapado en una de sus cerradísimas curvas😉.

Y, de cualquier modo, no dejes de subirla a pie. ¡¡Las vistas de la ciudad desde arriba son increíbles!!

2 días en San Francisco

Lo mejor es ir a primerísima hora de la mañana. Cuando las hordas de visitantes aún no han empezado a llegar. Y recuerda, aunque para ti sea ese lugar en el que hacerte unas fotos chulas, hay gente que vive allí. Sé respetuoso y no interfieras con su día a día.

Fisherman’s Wharf y el Muelle 39

Desde Lombard Street en 10-15 minutos se llega a Fisherman’s Wharf. Una de las zonas más animadas de la ciudad. Y una parada imprescindible en cualquier recorrido de 2 días en San Francisco.

Originalmente esta zona del puerto era la zona de los pescadores. Parte de los bajos fondos de la ciudad. Pero de aquella época oscura sólo quedan las gaviotas, el marisco y las suculentas sopas de almejas (clam chowder). Los antiguos pesqueros y barracones han sido reemplazados por empresas de paseos en barco, tiendas de souvenirs y restaurantes.

2 días en San Francisco

Pero sin duda la estrella de la visita es el Muelle 39. Y no sólo por la enorme colonia de leones marinos que toman el sol junto a él. Si no por sus vistas de toda la bahía y del Golden Gate Bridge. Como también por sus restaurantes, su tiovivo y el Centro de Interpretación de Mamíferos Marinos y Acuario de la ciudad. Así que, aunque apenas sean unos cientos de metros, el Pier 39 da para varias horas.

2 días en San Francisco

Y, si tenéis tiempo, no podéis perdéroslo de noche. Está más animado aún😍.

Los tranvías de San Francisco: Cable Car y Street Car

Una vez en la zona del puerto, para ir hacia el centro de la ciudad y seguir exprimiendo al máximo los 2 días en San Francisco, no hay mejor opción que subirse a alguno de los históricos tranvías que recorren la ciudad.

Peeero, antes de nada, tenéis que saber que hay dos tipos dentro de estos legendarios transportes. Por un lado, los archifamosos Cable Cars. Y, por otro, los desconocidos, aunque igualmente históricos, Street Cars.

Los primeros, los Cable Car, son los que todos tenemos en la cabeza. Los que tocan la campanita al llegar a un cruce y a los que todos nos queremos subir. Motivo por el que hay que cogerlos en la primera parada. Ya que suele haber colas y es muy probable que no admitan viajeros en ninguna otra😉.

2 días en San Francisco

Sus elevados costes de mantenimiento casi los hicieron desaparecer. Pero, afortunadamente, en 1964 fueron declarados Patrimonio Histórico Nacional y se mantuvieron 3 líneas. Que se han convertido en todo un icono de la ciudad.

De los segundos, los Street Cars, quizás no hayas ni siquiera oído hablar. Aunque, pese a no ser tan famosos, todos son vagones históricos de principios del siglo XX. Tanto de la empresa municipal de transportes de San Francisco, como de otras ciudades de Estados Unidos. E incluso de otros países. De hecho, algunos fueron traídos desde Portugal, Italia, Reino Unido y hasta Japón.

2 días en San Francisco

Líneas

Los Cable Cars cuentan con tres líneas. La línea Powell-Hyde (que circula entre el principio de la calle Powell y el muelle de Hyde Street), la Powell-Mason (que igualmente parte del principio de la calle Powell, pero termina en la esquina de Taylor St. con Bay St.) y la de California Street (que recorre esa calle entre el distrito financiero y Nob Hill).

2 días en San Francisco
Haz click sobre el mapa para ampliarlo 😉

Mientras que de Street Cars sólo hay 2 líneas. La E-Embarcadero. Que parte de Fisherman’s Wharf y lleva hasta el estadio de los San Francisco Giants. Y la F-Market. Que también parte del muelle y recorre Market Street. Atravesando Union Square, Misión Dolores o Castro.

Horarios
  • Los Cable Cars pasan cada 5-15 minutos. Y funcionan todos los días desde las 6:30 de la mañana y hasta las 00:30 de la noche. Porque sí, aunque parezca mentira, a primera siguen siendo un transporte muy usado por los locales para ir a trabajar cada día.
  • La línea F del Street Car empieza a funcionar cada día a las 5:45. Y pasa aproximadamente cada 10 minutos hasta las 11 de la noche. A partir de esa hora, sigue circulando cada 20 minutos hasta el último que sale a la 1:15.
  • Sin embargo, la línea E opera cada 16 minutos. Y sólo lo hace entre las 10 de la mañana y las 18:30 de la tarde.
Precios

En cuanto a los precios, hay que decir que el transporte en San Francisco no es nada barato. Aunque siempre será más barato que pagar la gasolina y el párking…

El precio del billete sencillo en Cable Car son 8$. Si, si, has leído bien. Ocho dólares. Pero bueno, hoy en día los únicos que pagan un billete sencillo son los turistas, así que hacen un buen negocio. Los Street Cars, sin embargo, cuestan 3$ (igual que los autobuses y el metro). Caro, pero no tanto.

Para ahorrar existe la opción de comprar el Muni Pass. Que permite utilizar ilimitadamente todos los transportes (Cable Car, Street Car, metro y autobuses) de la red Muni. ¡Ojo! que hay otra red de transportes llamada BART. Y para esos no sirve.

Estos son los precios del Muni Pass (o Pasaporte Muni):

1-Day Pass  3-Day Pass 7-Day Pass
MuniMobile 13$ 31$ 41$
Tarjeta de transporte 13$ + 3$ card fee 31$ + 3$ card fee 41$ + 3$ card fee
Pasaporte en papel 24$ 36$ 47$

 

Como podéis ver, quizás para un solo día, si no vais a usar mucho el transporte público y no os sacáis la versión en el móvil, no salga rentable. Pero si vais a estar más de 2 días en San Francisco, las opciones de 3 y 7 días sí que son rentables😉. Incluso con el pasaporte en papel.

Aunque, si queréis tener toda la información actualizada, no dejéis de consultar la web de Muni.

Union Square

Muy cerquita de la cabecera de las líneas de tranvía de Powell St., está esta plaza. El epicentro de la ciudad desde que las manifestaciones en apoyo al Ejército de la Unión tuvieran lugar en ella. Y donde ahora se suceden las galerías de arte, los mejores restaurantes y tiendas de todo tipo. Entre las que destacan los famosísimos grandes almacenes Macy’s.

Pero realmente Union Square no es sólo una plaza. Es todo un barrio. Así que no se debe dejar de trastear por sus alrededores (imprescindible recorrer Powell St., Market St. o Stockton St.) y cotillear todas sus tiendas. Porque, ¿quién puede resistirse a unos Levi’s o unas zapatillas nuevas?

Chinatown

No muy lejos de allí está la segunda mayor comunidad de inmigrante chicos de Estados Unidos (sólo por detrás de la de Nueva York). El lugar perfecto para dar un paseo y, si os animáis, probar auténtica comida china.

2 días en San Francisco

Lo mejor es entrar al barrio por Grant Avenue (a unos pasos de Union Square), atravesando la Puerta del Dragón. Y desde allí callejear ente farolillos rojos, tiendas de todo tipo y restaurantes. Hasta llegar a la Plaza Portsmouth. El corazón del barrio y donde no es difícil encontrar grupos practicando tai chi o jugando al mah jong.

Painted Ladies

Otra visita imprescindible si pasáis 2 días en San Francisco es en el barrio de Álamo Square. Concretamente, en la calle Steiner. Donde una hilera de casas victorianas de colores, conocidas como las Damas Pintadas (Painted Ladies) se ha convertido en otro emblema más de la ciudad.

2 días en San Francisco

El sur de la ciudad: Mission District, Castro y Twin Peaks

Más al sur de la ciudad hay otras 3 visitas que no hay que perderse. Y que pueden ser una buena idea para pasar la tarde.

La primera es en el barrio de Misión. Al que se llega fácilmente en la línea F del Street Car. Y donde en 1776 se fundó originalmente la misión de San Francisco de Asís, el primer asentamiento de la ciudad, con la iglesia Misión Dolores a la cabeza. Aquel asentamiento es hoy en día un barrio multicultural y reivindicativo. El lugar ideal para los amantes de los grafitis y el arte urbano. O para desconectar un rato en Dolores Park.

La segunda parada es en el barrio de Castro. Muy accesible también con el tranvía F. Y que es el epicentro de la comunidad homosexual de California. Allí, no hay que dejar de dar un paseo por Market Street, acercarse al Teatro Castro y cruzar sus pasos de cebra pintados de arco iris.

Y, para terminar, si no hay niebla, la última parada hay que hacerla en Twin Peaks. Dos colinas prácticamente gemelas que se alzan 280 metros sobre la ciudad de San Francisco. Desde donde se tienen las mejores vistas panorámicas de la ciudad.

2 visitas para completar el viaje a San Francisco

Si por algún casual os sobra tiempo, o tenéis la suerte de disponer de más de 2 días en San Francisco, hay otros dos lugares a los que merece la pena acercarse:

  • Haight-Ashbury: el lugar en el que a finales de los años 60 nació el movimiento hippie. Y donde hoy todavía quedan sus rastros en forma de tiendas y cafés bohemios en los que rememorar el pasado u oír música en directo.
  • Golden Gate Park: muy cerquita del anterior, el Golden Gate Park se considera el pulmón verde de la ciudad. Y es una enorme extensión en la que se puede contemplar, desde una manada de búfalos americanos (sí, búfalos en pleno San Francisco), hasta un jardín japonés, otro dedicado a Shakespeare o el curioso jardín de las fragancias. Diseñado especialmente para invidentes. Sin duda, un lugar perfecto para desconectar del bullicio y el asfalto, relajarse al sol o hacer un picnic.

La seguridad en San Francisco

¿Es San Francisco una ciudad segura? ¿es verdad que hay mucha gente sin hogar y que hay zonas que dan un poco de respeto? Pues, desgraciadamente, sí y no. No y sí.

Ante todo, vaya por delante que en ningún momento pasamos miedo durante nuestra estancia en la ciudad. Y San Francisco no es ni de lejos una de las ciudades más peligrosas ni con mayores índices de criminalidad de Estados Unidos. Pero, efectivamente, por la noche y a primeras horas de la mañana, sobre todo en algunos barrios concretos, se pueden vivir situaciones desagradables.

Si ya conocéis alguna otra ciudad de California, como San Diego o Los Ángeles, os habréis dado cuenta de la cantidad de gente sin hogar que hay en las calles. Pero cualquiera de ellas se queda corta con lo que se puede ver en San Francisco. Y es que, con cerca de 18.000 personas sin hogar según los registros más recientes, ésta última bate este triste (y vergonzoso) récord.

Por supuesto, no tener un techo bajo el que dormir no es sinónimo de criminalidad. Si no más bien de una sociedad fallida que ha abandonado a los más vulnerables. Pero muchas de estas personas padecen enfermedades mentales o adicciones. Lo que inevitablemente ocasiona alguna que otra situación tensa. Y es frecuente que se produzcan gritos y enfrentamientos.

Pero, ¿cómo puede ocurrir esto en una de las ciudades más ricas? Pues hay tres motivos. Primero, es una de las ciudades más caras. Por lo que es más fácil no poder pagar un alquiler. Y, después, el buen clima, sumado a leyes menos duras que en otros estados (que llegan incluso a echarles o detenerles), les garantizan “cierta protección”. Convirtiendo a San Francisco en la ciudad elegida como refugio por muchas de estas personas.

2 Días en San Francisco: dónde alojarse

Como siempre, llegamos al eterno problema del alojamiento en EEUU. Y es que, en líneas generales, los alojamientos en las principales ciudades son caros. Sobre todo, para la justita calidad que ofrecen. Así que en San Francisco no iba a ser menos. También hay que tener en cuenta que, si se viaja con coche, es necesario un hotel con párking. Que habitualmente se cobra a parte. Y nada barato, claro.

Además, hay zonas donde acampan muchas de las personas sin hogar que viven en la ciudad y es mejor evitarlas para no vivir situaciones incómodas. Aunque generalmente es allí también donde los alojamientos son más baratos.

La mayoría de estos barrios están en la periferia. Sin embargo, el principal, The Tenderloin (fundamentalmente las calles Eddy, Turk, Taylor y Ellis a su paso por la zona), está al ladito de Union Square. Y SoMa, otro lugar evitable, también es bastante céntrico.

Ubicación de The Tenderloin (izquierda) y SoMa (derecha)

Dicho esto, una buena zona, aunque bastante cara, es Marina District o el área de Fisherman’s Wharf. Esta última muy animada y con bastante movimiento a todas horas. Pero, sin duda, las inmediaciones de Union Square son la mejor y más céntrica. Evitando, eso sí, irnos muy hacia el sur, donde se encuentran The Tenderloin y SoMa.

Nosotras finalmente nos decantamos por el Marriott Marquis Union Square 4*. Nuestro pequeño lujo de final de viaje en pleno centro de la ciudad. El precio de la habitación triple ronda los 400€ por noche. Sin parking, ni desayuno (no es barato, no🙈). Peeero, una vez al año, no hace daño. Y, además, el hotel es fantástico. Todo nuevo, limpio, habitación amplia, camas enormes y ubicación 10. Imposible pedir más para terminar el viaje…

..

Así que, si pilláis una buena oferta, u os queréis dar un caprichito, es un hotel 100% recomendable.

Si queréis reservar este y otro alojamiento en San Francisco al mejor precio, ¡¡no dudéis en utilizar estos links de descuento!!

⇒ 25€ de descuento para tu primera reserva con Airbnb

⇒ 15€ de descuento para tu primera reserva en Booking.com

 

Y vosotros, ¿os permitís algún lujo durante los viajes? ¿o sois más de ahorrar al máximo posible? Yo reconozco que intento ahorrar bastante. Pero siempre dejo huequito para algún antojo😍.

 

Otros artículos para viajar a la Costa Oeste:

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.