América,  Consejos,  Estados Unidos,  Libros y pelis,  Nueva York

10 libros para recorrer Nueva York y su historia desde casa.

Ninguna ciudad se puede entender sin conocer la historia que se esconde en sus calles, sus barrios e, incluso, detrás de sus fachadas. Por eso, la flamante y glamourosa Gran Manzana de la actualidad, no sería lo que es sin todas las personas que, en sus poco más de 400 años de vida, han pasado por ella y han forjado su leyenda. Así que os animo a echar un vistazo a estos 10 libros para recorrer Nueva York y su historia sin necesidad de salir de casa.

Un viaje a través de las distintas culturas que los inmigrantes de todos los rincones del mundo llevaron a la ciudad. Desde los primeros holandeses y británicos que hace 4 siglos fundaron las primeras ciudades, convirtiéndose en la élite neoyorquina. O los afroamericanos que huían de la esclavitud en el sur. Hasta los hebreos y los asiáticos. Sin olvidar, claro, a las numerosísimas comunidades europeas, encabezadas por los italianos y los irlandeses, que durante los siglos XIX y XX llegaron masivamente a las costas norteamericanas buscando una oportunidad que el viejo continente no les podía dar.

Hayáis estado en la ciudad (y vuelto enamorados de ella), o estéis planeando conocerla por fin; cualquiera de los libros que os propongo, os transportará a muchos de sus rincones. Y os hará recorrer palmo a palmo una de las ciudades más multiculturales del mundo. Fundada gracias al sueño americano con el que miles de personas llegaron a sus costas.

¡¡Espero que los disfrutéis tanto como yo!!

Los mejores 10 libros para recorrer Nueva York a través de su historia

1. Una historia de Nueva York (Washington Irving)

10 libros para recorrer nueva york

Empezamos esta lista de los mejores 10 libros para recorrer Nueva York y su historia viajando al origen de todo todo. A la isla de Manhattan en 1626. Al momento en que los holandeses llegaron a la Gran Manzana. Compraron el terreno a los indios nativos. Y fundaron allí la colonia de Nueva Ámsterdam.

Washington Irving, el artífice de esta crónica, nació en Nueva York en 1783. Y sus padres le pusieron su nombre por Geroge Washington. Comandante revolucionario y futuro primer presidente de EEUU. Siendo el  pequeño de una buena familia, pudo dedicarse desde joven a la lectura. Recorrió Europa y estudió derecho. Vivió siempre entre América y Europa. Compaginando la literatura con sus viajes. Llegando incluso a ser embajador de EEUU en Madrid.

Una historia de Nueva York (1809) fue una de sus primeras novelas. Y, para conseguir promocionarla, difundió una serie de notas de prensa en las que los propietarios de un hotel alertaban de que Diedrich Knickerbocker había desaparecido. Sólo había dejado tras de sí la cuenta pendiente y un manuscrito que, si su dueño no aparecía, tendrían que publicar para subsanar la deuda. La estrategia surtió efecto. Y, cuando la novela vio la luz firmada bajo el pseudónimo de Knickerbocker, fue un rotundo éxito en la sociedad neoyorkina.

Aunque a veces esta irónica historia pueda resultar un poco densa, Irving relata magistral y detalladamente los procesos de conquista y colonización de los territorios en general. Y de la Isla de Manhattan en particular. Así como los acontecimientos ocurridos durante los mandatos de los 3 gobernadores de Nueva Ámsterdam. Y cómo finalmente los británicos se hicieron con la colonia y la rebautizaron como Nueva York.

2. La leyenda de la isla sin voz (Vanessa Montfort)

10 libros para recorrer nueva yorkEl segundo de esta lista de 10 libros para recorrer Nueva York nos lleva hasta la Isla Blackwell en 1842 de la mano del mismísimo Charles Dickens. Esta vez convertido en protagonista de un relato a caballo entre la realidad de la novela histórica y el misterio de aquellos detalles que van más allá de cualquier dato registrado.

Su autora, Vanessa Montfort, de padre norteamericano y madre española, lleva media vida dedicada a la escritura. Tanto de novelas como de producciones teatrales. Y su amor por la Gran Manzana le ha llevado a convertirla en un personaje más en varias ocasiones. Transportando al lector a los rincones de la ciudad en cada una de sus páginas.

En La leyenda de la isla sin voz, Montfort nos traslada a una isla en el Río East, justo en frente de Manhattan. La Isla Blackwell (hoy llamada Isla Roosevelt). Visitada por un joven Charles Dickens durante su gira norteamericana. Y a la que llegó movido por la curiosidad de una carta que había recibido y en la que se le invitaba a ir y a descubrir un secreto y un tesoro allí escondidos.

Durante ese conmovedor viaje de Dickens, la autora nos muestra la cara más oscura de la sociedad neoyorkina de mediados del siglo XIX. Una sociedad injusta, inmersa en una de las primeras crisis de Wall Street y a la que le sobraban ciertas personas. Seres humanos que acababan desterrados en la prisión, el manicomio, el asilo o el orfanato de Blackwell. Una especie de basurero, como algunos llegaron a catalogarlo, donde el escritor inglés habría encontrado inspiración para su Cuento de Navidad. Y donde habría descubierto, junto con el secreto y el tesoro de la isla, lo mejor y lo peor de los seres humanos.

3. La edad de la inocencia (Edith Wharton)

10 libros para recorrer nueva yorkLa tercera posición de esta lista de 10 libros para recorrer Nueva York la ocupa la historia de Newland Archer. Un hombre nacido y criado en las rígidas costumbres de la aristocracia de la ciudad de finales del siglo XIX. Y a quien los acontecimientos le llevarán a plantearse la realidad del mundo en el que vive.

Edith Wharton, artífice de esta novela imprescindible, nació en una rica familia neoyorkina en 1862. Su posición privilegiada le permitió recibir la mejor educación y dedicarse a su pasión: la literatura. Viajera incansable y enamorada de Europa, se instaló en Francia en 1907. Donde, hasta su muerte en 1937, combinó la escritura con las labores sociales. Llegando a ser condecorada en la I Guerra Mundial por el gobierno francés con la cruz de la Legión de Honor.

La edad de la inocencia, publicada en 1920 y galardonada con el Premio Pulitzer al año siguiente, es un relato ficticio. Aunque completamente real. Newland Archer, un cultivado y apasionado abogado, sueña con casarse con quien cree el amor de su vida. Su prometida. La perfecta y candorosa May Welland. Pero la irrupción de Ellen Olenska, prima de May y recién llegada de la “libertina” Europa, trastocará sus planes, sus vidas y hasta los cimientos de toda la comunidad.

Gracias a haber nacido en la clase alta de Nueva York, Edith Wharton consigue hilar a la perfección una astuta e irónica crítica de la ignorancia y la estrechez de miras de aquella sociedad neoyorkina. De quienes marcaron el paso de toda una ciudad durante varias generaciones. Y cuyo principal (y único) objetivo en la vida era guardar las apariencias. Tanto en público, como dentro de la propia familia. Aunque eso supusiese tener que asumir un alto peaje personal.

Adaptaciones al cine: 

4. Un árbol crece en Brooklyn (Betty Smith)

Cambiamos de siglo para conocer a Francie Nolan, la protagonista de esta historia que ocupa el 4º puesto de los 10 libros para recorrer Nueva York que os propongo. Una niña del empobrecido barrio de Williamsburg. A la que acompañamos en sus sueños, deseos y esperanzas durante los primeros años del siglo XX.

Betty Smith, la autora, es el álter ego indiscutible de la pequeña Francie. Quien, al igual que su protagonista, también nació en una familia de inmigrantes pobres de Williamsburg. Soñaba con ser escritora. Luchó contra viento y marea para salir victoriosa del aplastante bucle de dificultades al que se enfrentan aquellos que vienen al mundo sin absolutamente nada. Y publicó finalmente en 1943 esta primera novela. Obteniendo la nominación al Premio Pulitzer por ella.

Un árbol crece en Brooklyn, la más personal y autobiográfica de las 4 que escribiría, consiguió ser todo un hito. Y es que Smith narra con gran ternura los enormes obstáculos que se encontraban los que, a finales del siglo XIX, llegaban a América. Huían de los amos y la miseria del viejo continente buscando un futuro mejor. Pero, una vez asentados en un país teóricamente libre, veían que seguían siendo esclavos. Esclavos de la pobreza y, en muchas ocasiones, de su ignorancia.

Betty, representada por Francie, nos cuenta el arduo camino que tuvo que recorrer para romper esas barreras. Aunque cuando le preguntaban por la exactitud de la novela, solía responder, parafraseando a su protagonista, que esa “no había sido vida, si no la vida que debía haber sido”. En cualquier caso, la historia es una oda a la verdad más cruda del sueño americano. Un sueño que, en ocasiones, se hacía realidad. Y en el que muchos otros durante muchos años seguirían embarcándose.

5. El gran Gatsby (Francis Scott Fitzgerald)

El siglo XX sigue pisando fuerte en la quinta posición de esta lista de 10 libros para recorrer Nueva York y su historia. Y lo hace de la mano de los locos años 20 y de Jay Gatsby. Un hombre hecho a sí mismo. Un misterioso millonario que nadie sabe quién es, pero al que todo el mundo conoce por sus multitudinarias fiestas.

Francis Scott Fitzgerald, su autor y uno de los principales novelistas de la conocida como Generación Perdida, nació a finales del siglo XIX en una familia de clase media de Minnesota. Tras recibir una buena educación católica, consiguió matricularse en la Universidad de Princeton. Y, aunque su llamada a filas en 1917 interrumpió esa prometedora formación, sus inclinaciones literarias no cesaron nunca. Consiguiendo, en 1920, publicar un primer libro que tuvo un éxito rotundo.

En El gran Gatsby, su tercera novela, Scott Fitzgerald dibuja a la perfección (o desdibuja, más bien) el tan perseguido sueño americano. En una sociedad centrada en las fiestas y el jazz, con un crecimiento económico disparado, la clave del éxito es única y exclusivamente la combinación de dinero y ambición. Y todo el que tenga aspiraciones podrá llegar a la cima si está dispuesto a pagar cualquier precio.

Esta desgarradora crítica a la frivolidad americana de la época, relatada en forma de fábula con personajes de carne y hueso, es en cierta manera autobiográfica. Ya que el escritor comparte con Nick, el narrador la historia, sus orígenes y formación. Mientras que Jay, igual que él, emprende su camino en busca del progreso para poder satisfacer las superficiales necesidades del amor de su vida. Creyendo que, una vez salvado el obstáculo del éxito, nada podrá interponerse entre ellos.

Adaptaciones al cine disponibles: 
  • El Gran Gatsby (1974, Jack Clayton). Protagonizada por Robert Redford, Mia Farrow y Sam Waterston.
  • El Gran Gatsby (2013, Baz Luhrmann). Con Leonardo di Caprio, Tobey Maguire y Carey Mulligan.

6. Las hijas del capitán (María Dueñas)

10 libros para recorrer nueva yorkHasta principios de 1936 nos vamos en la sexta posición de esta lista de 10 libros para recorrer Nueva York. Al día en que las temperamentales hermanas Arenas, acompañadas de su madre y arrastradas por la necesidad, llegan a la ciudad para reencontrarse con su padre, al que pocas veces han visto. Y con un pensamiento como único equipaje: regresar cuanto antes a su Málaga natal.

María Dueñas, nacida en Puertollano en 1964, doctora en filología inglesa, profesora de la Universidad de Murcia y una de las escritoras más aclamadas de la literatura española desde que en 2009 publicara El tiempo entre costuras; es la autora de esta entrañable novela. Las hijas del capitán. Que vio la luz en 2018.

La historia empieza cuando Remedios, una abnegada mujer analfabeta, se ve obligada a emigrar con sus tres rebeldes hijas veinteañeras: Victoria, Mona y Luz. Denjando atrás su mundo, una pequeña corrala malagueña, para reunirse con Emilio, el marido y padre ausente que acaba de decidir asentarse en Nueva York. Las cuatro tienen claro que en esa ciudad, libertina para Remedios; y simplemente odiosa para sus hijas, no piensan quedarse mucho tiempo. Pero la vida y las circunstancias les harán, quizás, replantearse sus convicciones.

Así, viéndose empujadas a tomar las riendas del negocio familiar y de su supervivencia, las tres hermanas terminan descubriendo una ciudad y un mundo que nunca hubieran imaginado. Una historia con la que volvemos a acercarnos al sueño americano. A un país donde cada uno puede ser el dueño de su propio destino, independientemente de sus circunstancias. A la Nueva York que durante dos siglos acogió a miles de inmigrantes. Y a la existencia de una de las comunidades extranjeras menos conocidas de la ciudad: la española.

7. Desayuno en Tiffany’s (Truman Capote)

10 libros para recorrer nueva yorkEn la séptima posición de esta lista de 10 libros para recorrer Nueva York se encuentra uno de mis favoritos. La historia de la cautivadora Holly Golightly. Un pájaro libre, con miedo a ser enjaulado, que intenta sobrevivir en la Nueva York de los años 40 mientras sueña con los diamantes de Tiffany’s.

Truman Capote, su autor, nació en 1924 en Nueva Orleans. Y, como él mismo confesó, empezó a escribir de niño para huir de la soledad que sentía en la granja donde se crió. Ya en su adolescencia, se estableció en Nueva York. Y, con sólo 17 años, consiguió trabajo en la revista The New Yorker. Desde ese momento, compaginó su actividad periodística con la escritura de novelas y de guiones de cine hasta su muerte en 1984.

Publicada en 1958, Desayuno en Tiffany’s es una de sus obras más famosas. En parte por la adaptación cinematográfica (en España llamada Desayuno con diamantes) estrenada en 1961 y protagonizada por Audrey Hepburn. Aunque la cinta es una versión bastante más dulcificada y con un final diferente al que Capote nos mostró en su novela.

A lo largo de las algo más de 150 páginas del libro, el autor nos presenta a una mujer muy poco convencional. Una luchadora nata. Que, desde que tiene uso de razón, su única motivación ha sido prosperar y labrarse un futuro mejor. A ser posible, repleto de lujo y glamour. Pese a lo difícil que eso pueda ser para una mujer independiente en la época que le tocó vivir. Pero Holly no piensa detenerse por nada, ni por nadie. Ni siquiera cuando su pasado vuelva a buscarla. Ni cuando las promesas de felicidad llamen a su puerta.

Adaptación al cine: 

8. Brooklyn (Colm Tóibín)

De nuevo, en el octavo puesto de esta recomendación de 10 libros para recorrer Nueva York os dejo otro relato sobre el eterno sueño americano. La historia de Eilis Lacey. Una inteligente joven que llega a Brooklyn en los años 50 buscando ese futuro que jamás podría labrarse en su pueblo natal de Irlanda.

Colm Tóibín, el autor, nació en 1955 en Enniscorthy. El mismo pueblo en el que comienza esta novela. Criado en una familia republicana (su abuelo perteneció al IRA), se graduó en el University College de Dublin. Tras lo que decidió emigrar a Barcelona. Donde pasó varios años antes de regresar a Irlanda y comenzar su producción literaria. Una actividad que, a día de hoy, compagina con colaboraciones periodísticas y académicas. Dentro y fuera de Irlanda.

En Brooklyn, Eilis Lacey, incapaz de encontrar trabajo y cansada de ser la comidilla de su pueblo, es empujada por su hermana mayor a embarcarse rumbo a América. Allí le espera un futuro mejor: un trabajo fijo, la posibilidad de estudiar y la oportunidad de descubrir el amor. Aunque también tendrá que enfrentarse a ese nuevo mundo, a la soledad y a la nostalgia. Pero, sobre todo, a su pasado. Que volverá a buscarla cuando por fin es feliz con su nueva vida…

Y así es como Colm Tóibín detalla, a través de la joven Eilis y de las calles de Brooklyn, algunos de sus temas predilectos. La cerrada sociedad de los pueblos irlandeses en los años 50, donde él nació y creció, y dónde el trabajo escaseaba, pero las murmuraciones sobraban. Los motivos que llevaron a emigrar a América a muchos de sus conciudadanos. Y cómo los comienzos en un nuevo país nunca son fáciles. Una verdad que no ha cambiado, aunque la solamos olvidar.

Adaptación al cine: 
  • Brooklyn (2015, John Crowley). Con un reparto encabezado por Saoirse Ronan.

9. La hoguera de las vanidades (Tom Wolfe)

10 libros para recorrer nueva yorkLlegamos al penúltimo puesto de esta recopilación de 10 libros para recorrer Nueva York y su historia aterrizando en los años 80. Y descubriendo los abismales y eternos contrastes de la Gran Manzana. Desde el poder de Wall Street, hasta la marginalidad del Bronx. Pasando por la flamante Park Avenue y el olvidado Harlem.

Nacido en Virginia en 1930, Tom Wolfe, el autor de esta novela, se graduó en periodismo y literatura. Comenzó a trabajar para los mejores tabloides y se hizo célebre por dotar sus artículos de una elegancia literaria. Motivo por el que es considerado uno de los padres del “nuevo periodismo”. Aunque siempre mantuvo un estilo propio. Explorando las controversias que ciertas cuestiones, como el sexo, la raza, la clase social o la ideología, generaban en la sociedad americana contemporánea.

Todos esos temas convergen en La hoguera de las vanidades. Su primera novela, publicada en 1987. Cuyo hilo conductor es el desafortunado incidente que un bróker de Wall Street, el autodenominado “amo de universo”, Sherman McCoy, tiene junto a su joven y bella amante en el Bronx. Y que originará una grotesca y dramática lucha encarnizada de egos e intereses.

A través de esa lucha en las calles de Nueva York, Wolfe expone magistralmente algunos de los tópicos más reales que dividen (y unen) a la sociedad americana. Un sistema de justicia penal con tintes raciales manejado por la política. Una política dependiente de la prensa. Periodistas que sólo buscan el mejor titular, sea cierto o no. Y la sombra del capital y de los intereses personales planeando sobre absolutamente todo. Además, el autor realiza a través de sus vanidosos personajes una perfecta caricatura del narcisismo generalizado. Otra de las críticas más recurrentes a lo largo de su obra.

Adaptación al cine: 

10. Brooklyn Follies (Paul Auster)

10 libros para recorrer nueva yorkPara acabar esta lista de 10 libros para recorrer Nueva York y su historia, entramos finalmente en el siglo XXI. Y lo hacemos a través de las vidas de Nathan y su sobrino Tom. Dos hombres corrientes a los que, después de muchos años, la vida ha reencontrado en el encantador barrio de Park Slope. En el corazón de Brooklyn.

Su creador, Paul Auster, nació en 1947 en una familia judía de origen polaco asentada en Nueva Jersey. Estudió literatura inglesa, francesa e italiana en la Universidad de Columbia. Empezó a trabajar como traductor y vivió varios años en Francia. Evitando de paso tener que ir a la Guerra de Vietnam. Desde entonces, ha compaginado las traducciones con la escritura de relatos y novelas. Así como con algunas incursiones en el mundo del cine como director y guionista. Siendo galardonado, entre otros, con el Príncipe de Asturias de las Letras en 2006.

En Brooklyn Follies, publicada en 2005, Auster utiliza dos de sus recursos favoritos. El azar y las coincidencias. Que son el hilo conductor con el que nos muestra como éstos pueden cambiar completa e inesperadamente la vida y el futuro de cualquier individuo. Y así, con un encuentro casual en una pequeña librería de barrio, nos presenta a Nathan y Tom. Los dos protagonistas de esta historia.

De esta manera, mientras recorremos Brooklyn a través de un jubilado, divorciado y que acaba de superar un cáncer; y de su sobrino, un joven brillante que ha dejado su doctorado y compagina la conducción de un taxi con el trabajo en una librería para poder sobrevivir, Paul Auster retrata a la perfección las sociedades actuales. Los miedos, preocupaciones, anhelos y deseos que todos podríamos tener. Porque cualquiera, en cualquier ciudad, podríamos ser Nathan o Tom.

..

Y hasta aquí esta libra de 10 libros para recorrer Nueva York que os recomiendo leer antes, durante o después de viajar a la Gran Manzana. Aunque, si sois más de cine y series que de libros (u os encantan las tres cosas), también os recomiendo que le echéis un vistazo a este otro post:

20 películas ambientadas en Nueva York que te harán viajar desde casa (y 10 series)

Y vosotros, ¿tenéis algún otro libro o película imprescindible para viajar a Nueva York?

 

Otros artículos sobre Nueva York:
.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.